FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 26 de julio de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA A LAS AGUJAS DE CELLORIGO ).

HISTÓRICAMENTE LA RIOJA ESTABA DEFENDIDA POR UN CASTILLO ERIGIDO EN LO ALTO DE LAS AGUJAS DE CELLORIGO, LA FORTALEZA EN ÉPOCA DE LA RECONQUISTA FORMABA PARTE DE UNA ALINEACIÓN DEFENSIVA QUE SE EXTENDÍA A LO LARGO DE LOS MONTES OBARENES.






Desde Oña hasta el pico Lapoblación y aprovechando la férrea defensa natural que proporcionaban los riscos se fueron construyendo castillos como los de Petralata, Pancorbo, Cellorigo, Buradón y Punicastro que rememoran esos periodos de la historia donde los moros y cristianos, navarros y castellanos batallaban por el control del territorio riojano.


AGUJAS DE CELLORIGO


Cuando todo parecía perdido y los musulmanes estaban a punto de cruzar las peñas, el conde alavés Don Vela Jiménez acudió es su ayuda colocándose frente a las tropas musulmanas e impidiendo su paso al defender con arrojo y valentía los pasos de Haro, incluso participar en la batalla de Cellorigo de la que salió victorioso.



INICIO
El punto de inicio de esta ruta ya es conocido por nosotros, ya que hace aproximadamente unos tres meses intentamos hacer esta ruta sin completarla por causas climatológicas, sin embargo han pasado más de tres años que también comenzamos otra ruta a la misma hora 8:45 y desde esta misma estación del ferrocarril de Bujedo.




ESTACIÓN DE BUJEDO
BUJEDO ( SALIDA )











MONTES DE BUJEDO


BARRANCO DE LOS VALLEJOS
BARRANCO DE LOS VALLEJOS












 La primera parte de la ruta es idéntica a la mencionada anteriormente " MONTES OBARENES 3ª PARTE ( AGUJAS DE CELLORIGO ) " y por ese motivo las primeras explicaciones serán más escuetas, salimos de la estación hacia el Este y junto a la subestación tomamos un sendero que sale a la derecha para adentrarnos en el barranco de Los Vallejos.


FINCAS DE LABOR
BARRANCO DE LOS VALLEJOS











AGUJAS DE CELLORIGO DESDE LAS FINCAS DE LABOR


CAMINO DEL BOSQUE
OBARENES DESDE EL 1º-DESVÍO












A los veinticinco minutos de marcha salimos del barranco llegando a un rellano donde dan comienzo las fincas de labor, dejamos atrás unas fincas y en el centro de la llanura encontramos una pista trasversal que tomaremos a la derecha durante muy poco rato ya que enseguida sale otra a la izquierda que tomaremos para irnos acercando a las agujas de Cellorigo.


SIERRA DE LA DEMANDA DESDE LAS AGUJAS DE CELLORIGO



Hemos dejado atrás los desvíos 1 y 2 de la ruta antes mencionada y nos hemos internado en el bosque de encinas, el camino va ascendiendo suavemente hasta llegar a un pequeño alto donde abandonamos el camino (1º-desvío) para tomar una senda que sale a la izquierda.








AGUJAS DE CELLORIGO


La senda sube por un cerrado bosque de encinas y bojes, los animales han dejado sus huellas abriendo nuevas sendas pero teniendo la precaución de no perder la orientación Sureste llegamos a una especie de portillo donde cambiamos de dirección hacia las cercanas peñas que vemos al Este.



AGUJAS DE CELLORIGO
AGUJAS DE CELLORIGO











AGUJAS DE CELLORIGO


AGUJAS DE CELLORIGO
AGUJAS DE CELLORIGO












Tras superar una buena pendiente alcanzamos las primeras peñas de este espectacular complejo carstico, comenzamos aquí la visita a las Agujas de Cellorigo, una bonita senda discurre entre las peñas en continuo sube-baja.



AGUJAS DE CELLORIGO
AGUJAS DE CELLORIGO











AGUJAS DE CELLORIGO



AGUJAS DE CELLORIGO


AGUJAS DE CELLORIGO
AGUJAS DE CELLORIGO












Hoy no vamos a subir ninguna de estas agujas, solamente caminaremos entre ellas por la aérea senda que recorre todo el complejo de Oeste a Este y pasar sobre el pueblo riojano de Cellorigo antes de bajar por una resvaladiza e inclinada roca.


AGUJAS DE CELLORIGO
AGUJAS DE CELLORIGO











AGUJAS DE CELLORIGO


AGUJAS DE CELLORIGO
PUEBLO DE CELLORIGO












Salimos del complejo descendiendo por esa resvaladiza roca y llegamos al pueblo de Cellorigo donde hacemos una pequeña parada en el mirador de la Bureba situado junto a la iglesia de San Millán, muchos hechos históricos que se remontan al siglo IX se han protagonizado en este estratégico enclave de Cellorigo.


AGUJAS DE CELLORIGO
AGUJAS DE CELLORIGO











AGUJAS DE CELLORIGO


SALIDA DE LAS AGUJAS
BAJADA AL PUEBLO












Desde la primera batalla de Cellorigo en el año 882 entre las tropas del príncipe Al-Mundir de Córdoba y el conde alavés Don Vela Jiménez, hasta que en 1734 el rey Felipe V le concede a la villa el privilegio de Villazgo han acaecido en el lugar muchos más hechos históricos.


PUEBLO DE CELLORIGO
SALIDA DEL PUEBLO











PEÑAS DE CELLORIGO DESDE EL PUEBLO


ALMUERZO
ERMITA DE Nª Sª DEL BARRIO




Descendemos hacia la carretera para dirigirnos a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Barrio donde paramos a almorzar en una de las dos mesas que hay junto a ella, tras almorzar y visitar esta ruinosa edificación del siglo X y reformada en el siglo XVIII.


2º-DESVÍO
POSANDO EN GRUPO











ERMITA DE Nª Sª DEL BARRIO


3º-DESVÍO
ATRAVESANDO FINCA












Seguimos con la ruta continuando por la carretera hasta alcanzar la primera curva a la derecha (2º-desvío), en este mismo punto sale un camino a la izquierda que tomaremos para ir dándole la vuelta a las agujas de Cellorigo, en la próxima curva a la izquierda abandonamos el camino que nos llevaría de regreso a Bujedo y tomamos otro que sale a la derecha (3º-desvío).






SENDA A VALVERDE
SENDA A VALVERDE











VALLE INTERMEDIO


SENDA A VALVERDE
SENDA A VALVERDE












Este camino esta cortado en una finca cercana, pero se puede seguir hasta el otro extremo y encontrar una senda que se interna en un cerrado bosque de encinas y bojes entre las cotas de El Espesal al Norte y los picos de La Muela y La Paul al Sur.



CAMINO
CRUCE VÍAS DEL TREN











RÍO ORONCILLO


GR-291
GR-291












Tras casi treinta minutos de caminar por esta bonita senda desemboca en un camino que nos lleva a otro más marcado que comunica el pueblo de Valverde de Miranda con la residencia de San Miguel (camino), seguimos este camino ( Norte ) hacia la cercana linea ferroviaria y la cruzamos por debajo hasta llegar a la orilla del río Oroncillo (GR-291).







GR-291
ENTRADA A VALVERDE











PUEBLO DE VALVERDE DE MIRANDA


CRUCE VÍAS DEL TREN
CAMINO DE BUJEDO












El camino a seguir es claro si queremos regresar a Bujedo, entre las vías del tren y el río Oroncillo discurre este bonito GR denominado " Agua y Roca " que vamos a seguir hacia el Oeste hasta llegar al pueblo burgalés de Valverde de Miranda.


PASO DEL TREN 
BUJEDO ( FINAL )














En el pueblo abandonamos el GR y volvemos a cruzar las vías del tren esta vez sin puente, situados al otro lado de las vías solo nos falta continuar por el camino que paralelo a ellas discurre hacia el Oeste junto a las fincas de labor. En unos quince minutos estamos de nuevo en la estación del ferrocarril de Bujedo donde damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:10 horas de esta bonita mañana del mes de Abril.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario