ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 10 de agosto de 2015

VEGA DE LOS URRIELES ( NARANJO DE BULNES )

CON EL PASO DE LOS AÑOS Y LOS PERIODOS DE GLACIACIÓN DE LOS DISTINTOS PLEGAMIENTOS DEL TERRENO LA CORDILLERA CANTÁBRICA SE HA IDO DIVIDIENDO EN TRES GRANDES MACIZOS POR EFECTO DE LA FUERZA DE LAS AGUAS QUE POCO A POCO HAN MODELADO LA PIEDRA A SU GUSTO HASTA CONVERTIR ESTE PARAJE EN UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA.






El hielo, el efecto erosionador de los glaciares y el agua son los tres factores más importantes que han contribuido a la formación de la Cordillera Cantábrica, sin embargo el continuo paso de las aguas de los ríos Dobra, Deva y Cares son las encargadas de dividir la totalidad de los llamados Picos de Europa en tres macizos diferenciados por su situación geográfica.



PANORÁMICA DE LA VEGA DE URRIELLU


Al collado de Pandebano se llega en coche por una pista que sale de la carretera de Sotres a escasos 1000 m antes de llegar a este núcleo de población, la pista de tierra comienza bajando hasta unas cabañas ( invernales de Texu ) donde la pista se bifurca hacia Aliva, si continuamos bajando y pasando por entre las cabañas veremos como la pista empieza a subir y describir varias curvas antes de llegar hasta otro grupo de cabañas que hay bajo el collado de Pandebano.




INICIO
De vez en cuando hay que hacer una escapada y visitar de nuevo estas montañas, si digo de nuevo es porque han pasado muchos años desde que estuve por última vez en este lugar y al rememorar esos momentos recuerdo como aquel día la visión era completa. Son las 8:50 horas cuando después de viajar hasta aquí desde Vitoria-Gasteiz y dejar el coche bajo el collado de Pandebano comenzamos a caminar.




BAJO EL COLLADO ( SALIDA )
GR-202- PR-PNPE-21




Junto al coche un poste indicador nos orienta sobre el camino a seguir, el GR-202 " Ruta de la Reconquista " pasa por Sotres y llega hasta aquí para dirigirse a Bulnes a través del collado de Pandebano, esta ruta tiene un origen histórico ya que según cuentan las crónicas asturianas sigue gran parte del recorrido que hicieron los supervivientes del ejercito mahometano en su huida tras ser vencidos por un puñado de rebeldes cántabros y astures antes de acabar sepultados en Cosgaya por un deslizamiento de tierras.


GR-202- PR-PNPE-21
COLLADO DE PANDEBANO











DESDE EL COLLADO DE PANDEBANO


 PR-PNPE-21
MAJADA DE LA TENEROSA












El otro camino PR-PNPE-21 que comienza en Sotres y finaliza en el refugio Julián Delgado Úbeda pasando también por el collado de Pandebano, es el que a la vez que se amplia y reforma el mismo refugio de la Vega de Urriellu en 1986 se decide abrir para sustituir por la hasta entonces senda de Camburero,es por tanto el PR-PNPE-21 el que vamos a seguir para llegar a la base del Naranjo de Bulnes.


 PR-PNPE-21
 PR-PNPE-21











VEGA DE LOS URRIELES


 PR-PNPE-21
 PR-PNPE-21












A los quince minutos de subida estamos en el punto donde ambos caminos se bifurcan ( Collado de Pandebano ), en esta gran explanada con excelentes vistas se inicia una agradable senda que al poco pasa por encima de las cabañas y refugio de la Tenerosa, último lugar para conseguir agua si no hemos tenido la precaución de llenar las cantimploras antes de comenzar.


 PR-PNPE-21
PARADA EN EL C VALLEJO











CABRAS JUNTO AL COLLADO VALLEJO


 PR-PNPE-21
COLLADO VALLEJO












Hasta aquí llegan varias sendas que los animales han ido dibujando en su ir y venir en busca de agua y comida, pero es a partir de aquí donde un amplio y largo sendero sin grandes desniveles ni posibilidad de perdida nos llevará hasta el collado Vallejo. El collado Vallejo es el lugar que bien merece una parada para disfrutar de las vistas que hoy no disfrutamos, mi mente rememora esa imagen del imponente Naranjo de Bulnes desde este lugar y del profundo valle que se desliza hacia abajo con la imagen del pueblo de Bulnes de fondo.


 PR-PNPE-21
 PR-PNPE-21











VALLE DE LOS URRIELES


 PR-PNPE-21
 PR-PNPE-21












A partir del collado Vallejo la senda que ahora desciende es más estrecha y aérea en algunos tramos describiendo varias curvas y desniveles antes de situarnos en el centro del valle que sube desde el pueblo de Bulnes. Hemos dejado atrás la parte con más riesgo de todo el recorrido y es a partir de aquí donde empieza la subida continuada que sin apenas respiro nos lleva a la Vega de Urriellu, grandes bloques de roca que han ido desprendiéndose por efecto de las heladas hacen que la senda contornee constantemente para sortearlas.


CABRAS EN EL CAMINO
 PR-PNPE-21











CANAL DE LA CELADA


 PR-PNPE-21
 PR-PNPE-21












Las cabras nos vigilan desde lo alto de las peñas, la senda sigue sorteando peñas y rocas desplazadas por efecto de la erosión, el fuerte desnivel no cesa hasta que por fin comenzamos a ver entre las nubes la silueta del Naranjo de Bulnes.
Algunos dicen que fue un explorador holandés el que viendo desde alta mar como la silueta del Picu Urriellu se teñía de color naranja al llegar el atardecer exclamo " El Naranjo de Bulnes ", lo cierto es que nadie sabe como y cuando se le cambio el nombre a esta emblemática montaña conocida por los lugareños con el nombre El Picu.


 PR-PNPE-21
LLEGANDO AL REFUGIO











NARANJO DE BULNES ENTRE LAS NUBES


 PR-PNPE-21
REFUGIO DELGADO ÚBEDA












Tras una revuelta aparece ante nuestros ojos el refugio situado en la cara oeste del Picu Urriellu a 1953 m de altitud, este refugio fue inaugurado el día 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50º aniversario de la primera escalada al Picu Urriellu el día 5 de agosto de 1904 por parte del pastor de Caín Gregorio Pérez Demaría " el Cainejo " que acompaño y guió a Pedro Pidal ( Marqués de Villaviciosa ) en esta primera escalada por la cara norte.



NARANJO DE BULNES


PICU URRIELLU
PICO URRIELLU




















NEVERÓN DE URRIELLU


El refugio comenzó a construirse en el verano de 1953 sobre una verde pradera que domina la Vega de Urriellu a 1953 m de altitud siguiendo los planos y supervisión del que hoy lleva su nombre Julián Delgado Úbeda, al ser este un verano de gran sequía, fue necesario bajar sacos de nieve desde el jou Sin Tierra y subir leña desde Bulnes para derretirla y convertirla en agua para hacer el cemento que fue porteado a hombros desde Poncebos por Bulnes.



VEGA DE URRIELLU
DESCANSO AL SOL











VEGA DE ULLIELLU



NEVERÓN DE URRIELLU


INICIO REGRESO
REGRESO A PANDEBANO












Por este trabajo de subir las vigas y el cemento a hombros salvando un desnivel de 1700 m se pagó 3 pesetas por cada kilo depositado en la misma construcción cuyas obras principales culminaron a finales de septiembre. Como solo de pensarlo nos hemos cansado nos vamos a quedar aquí un buen rato para comer y descansar antes de iniciar el regreso al collado de Pandebano donde finaliza esta ruta cuando son las 15:30 horas.


REGRESO A PANDEBANO
REGRESO A PANDEBANO











PUEBLO DE SOTRES


REGRESO A PANDEBANO
REGRESO A PANDEBANO











QUESERÍA DE SOTRES


SOTRES
LAVADERO DE SOTRES













Una visita al bonito pueblo de Sotres y sus queserías y bajamos a Poncebos donde pasaremos la noche en el hotel Garganta del Cares para así comenzar mañana desde este mismo lugar la ruta a la Garganta Divina del río Cares sin mover el coche.




Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada