ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 13 de septiembre de 2015

CASCADA DEL PEÑÓN Y MONTE LUZÓN ( VALLE DE TOBALINA )

ENCLAVADO EN EL EXTREMO NORORIENTAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS, EL VALLE DE TOBALINA ESTA RODEADO DE GRANDES MONTAÑAS Y ANGOSTOS DESFILADEROS COMO EL DE SOBRÓN EN EL RÍO EBRO Y EL DE RIVERA EN EL RÍO PURÓN.






Este valle cuenta con una rica documentación y una considerable existencia de restos prehistóricos hallados en las numerosas cuevas del desfiladero del río Purón correspondientes a las distintas épocas que van desde la existencia de un poblado de la Edad del Hierro en el término de Santa María de Garoña pasando por la romanización ( yacimiento de " El Bucarón " ) en el pueblo de Herrán hasta la Alta Edad Media en que tras la invasión musulmana fue el primer valle burgalés en ser poblado por los cristianos .



CASCADA DEL PEÑÓN ( PEDROSA DE TOBALINA )



El pueblo que hoy nos ocupa aparece citado por primera vez en 1068 y tras pasar por varios periodos y transiciones paso de ser tierra de nadie a tierra deseada por todos como muestra la parte vieja del pueblo que cuenta con varias casas blasonadas de influencia típica norteña construidas entre los siglos XVIII al XX.




INICIO
Llegamos al pueblo burgalés de Pedrosa de Tobalina y aparcamos los coches en la misma carretera desde donde se accede a la cascada del Peñón, en ese mismo punto sale una calle asfaltada que sube hacia la parte antigua del pueblo presidida por la iglesia de San Andrés donde comenzamos la ruta cuando son las 9:20 horas.





P DE TOBALINA ( SALIDA )
IGLESIA DE SAN ANDRÉS














De la explanada de la iglesia sale un camino en dirección Suroeste entre las fincas de labor, por este camino salimos del pueblo y después de haber cruzado el arroyo Grande tomamos el primer camino que sale a la derecha (1º-desvío), enseguida volvemos a desviarnos a la derecha para seguir otro camino que discurre durante un buen rato siguiendo el trazado del arroyo Grande.







CAMINO DE SALIDA
1º-DESVÍO











PINAR


CAMINO DE LUZÓN
CAMINO DE LUZÓN














Al cabo de un rato el camino se separa del arroyo y comienza a ascender por un pinar, al llegar a un cortafuegos bajo el tendido eléctrico surge una duda, pensábamos que había que seguir ascendiendo bajo los cables del tendido sin darnos cuenta de un borrado camino (2º-desvío) que sale muy cercano al cortafuegos en la misma dirección ( Sur ).







CAMINO DE LUZÓN
CORTAFUEGOS ( NO )











VALLE DE TOBALINA


2º-DESVÍO ( SI )
CAMINO DE LUZÓN













Este camino atraviesa el cerrado pinar que bordea el Alto de Soqueros y desemboca a los quince minutos en un camino trasversal que seguiremos a la derecha (3º-desvío), enseguida lo abandonamos para seguir por otro que también sale a la derecha para ir girando en este mismo sentido hasta llegar a la entrada de una finca donde hay un cruce de caminos (1º-cruce).







3º-DESVÍO
1º-CRUCE











PINAR DE LUZÓN


CAMINO DE LUZÓN
SENDA DE LUZÓN














Tomamos ahora el camino de la izquierda ( Noroeste ) y seguimos ascendiendo siempre entre pinos hasta llegar a un pequeño collado situado entre el Luzón Pequeño 839 m y el autentico Luzón situado al Norte (2º-cruce), son varios los caminos que salen de este cruce y dos de ellos lo hacen hacia el Norte por lo que vamos a tomar el segundo o lo que es igual el más pegado a la linea cimera de la montaña hasta encontrar una escondida senda que empieza a subir con fuerza hasta alcanzar el punto más alto donde hay un vértice geodésico y un montón de piedras que indica que estamos en la cima del monte Luzón 928 m.






SUBIDA AL LUZÓN
SUBIDA AL LUZÓN











CIMA DEL MONTE LUZÓN 928 m.



VALLE DE TOBALINA DESDE LA CIMA DEL MONTE LUZÓN


BAJADA DEL LUZÓN
FINCAS DE CULTIVO












Nuestro segundo objetivo, el monte Resplego lo tenemos visible hacia el Norte y hacia allí vamos a descender siguiendo el curso de una alambrada que desciende en esa misma dirección, de rrepente el paso se ve cortado por una gran finca sembrada que debemos bordear con el consiguiente desvío de la dirección correcta que debemos de corregir una vez rebasada la finca.



BORDEANDO FINCAS
MONTE A TRAVÉS











VALLE DE TOBALINA


VUELTA AL CAMINO
ALMUERZO ( 4º-DESVÍO )














Este obstáculo nos ha echo perder tiempo ya que para recuperar de nuevo el camino hemos tenido atravesar una boscosa y empinada ladera y la consabida alambrada que protege el camino, este esfuerzo nas ha abierto el apetito por lo que vamos a parar a almorzar en una bifurcación que hay antes de emprender la subida al monte Resplego (4º-desvío).







SUBIDA AL RESPLEGO
SUBIDA AL RESPLEGO











CIMA DEL MONTE RESPLEGO 909 m.


BAJADA DEL RESPLEGO
3º-CRUCE













El monte Resplego esta entre medio de los dos caminos que salen de esta bifurcación, por el centro se ve complicado a si que decidimos continuar pegados a la alambrada hasta encontrar alguna senda que nos ascienda a la cima, vamos dejando la cima atrás y no hay indicios de encontrar senda alguna por lo que decidimos hacerlo monte a través hasta alcanzar el alto identificable por existir un motón de piedras indicando la cima del monte Resplego 909 m. Desde la cima vemos que el mejor sitio para descender es hacia el Norte atravesando el pinar que por esa vertiente cubre el monte y alcanzar un visible cruce de caminos que hay junto a las fincas de labranza, hacia allí descendemos buscando sendas de animales que nos permita cruzar el pinar y llegar al cruce de caminos (3º-cruce).




CRUZANDO FINCAS
5º-DESVÍO











CAMINO DE LECHEDO


CAMINO DE LECHEDO
CAMINO DE LECHEDO












El camino que hasta aquí llega por el Este ha sido labrado, no hay otro remedio que atravesar la finca en esa misma dirección para poder alcanzar el camino que tenemos que seguir para acercarnos a la localidad de Lechedo, nos internamos en un bosque para bordear el alto de Vuelta de Cueto por su cara meridional y salimos de nuevo a las fincas de labranza por donde el camino avanza entre ellas.



PUEBLO DE LECHEDO
LAVADERO DE LECHEDO











CERCANÍAS DE LECHEDO


CAMINO DE PEDROSA
CAMPOS CEREALISTAS














Un poco antes de llegar al pueblo de Lechedo cambiamos enlazamos con otro camino donde cambiamos completamente de dirección (5º-desvío), el punto de partida se encuentra hacia el Sur y hacia allí nos dirigimos por el camino que en esa misma dirección nos lleva en unos quince minutos al pueblo de Valujera.








IGLESIA DE PEDROSA ( FINAL )
CAMINO DE PEDROSA












Atravesamos este pequeño pueblo y continuamos por un camino que mantiene la dirección Sur, esta camino sigue su trayectoria entre fincas de labranza y pequeños bosques de ribera hasta llegar a la iglesia de San Andrés de Pedrosa de Tobalina, regresamos al punto donde están aparcados los coches y damos por terminada esta ruta cuando son las 13:45 horas.



CASCADA DEL PEÑÓN ( PEDROSA DE TOBALINA )


CASCADA DEL PEÑÓN ( PEDROSA DE TOBALINA )


CASCADA DEL PEÑÓN ( PEDROSA DE TOBALINA )



Como es natural no podemos irnos de aquí sin visitar la bonita cascada del Peñón donde las aguas del río Jerea se precipitan hacia una poza que vista desde el mirador acondicionado para verla desde arriba ofrece en espectáculo digno de admiración.




Hasta   la   Próxima.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario