ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 1 de septiembre de 2015

EL MIRADOR DE LOS URRIELES ( TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS ).

EL MACIZO CENTRAL ES SIN LUGAR A DUDAS LA PARTE MÁS AGRESTE Y ALTIVA DE LOS PICOS DE EUROPA, LOS RÍOS QUE LO CIRCUNDAN ( CARES Y DUJE ) HAN IDO EXCAVANDO HERMOSOS VALLES HASTA LLEGAR A SEPARARLO Y AISLARLO POR COMPLETO EN EL CENTRO DE ESTE PARAJE DE SINGULAR BELLEZA.






En el macizo Central o de Los Urrieles se concentra la mayor superficie de alta montaña de todo el conjunto de los Picos de Europa, es por tanto aquí donde también se encuentran las mayores alturas y la mayor densidad de picachos, agujas y torreones como la Torre de los Horcados Rojos. Rodeada de grandes montañas en pleno corazón del macizo Central, la altiva Torre de los Horcados Rojos es el mejor y excepcional mirador panorámico de casi la totalidad de las montañas y colladas de esta maravilla carstica que son los Picos de Europa.



PICO TESORERO-COLLADO DE LOS HORCADOS ROJOS-TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS


Tercer día en los Picos de Europa, después de dormir y desayunar en el hotel Casa Cayo de Potes nos desplazamos en coche hasta el teleférico de Fuente Dé donde antes de subir preparamos las mochilas con todo lo necesario para pasar el día por esta parte de los Picos de Europa.




INICIO
A las 9:30 horas, después de una expectacular subida en la cabina del funicular de Fuente Dé salimos de la estación superior " El Cable " en busca de otra nueva ruta, como las previsiones meteorológicas no son buenas para este día habrá que estar atentos a los posibles cambios que por estas alturas son más acusados e imprevistos.




TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ
FUENTE DÉ












Como cualquiera de estos días pasados la ruta es fácil de seguir, un amplio camino sale de la parte de atrás del Balcón del Cable o Estación superior del teleferico que nos ha subido en menos de cuatro minutos salvando un desnivel de unos 753 metros sin apenas enterarnos.
El Balcón del Cable esta situado a 1834 metros de altitud y fue construido entre los años 1945 y 1946 mientras que el doble cable instalado por la Compañía Minera Vieja Asturiana para bajar el mineral que se extraía de las minas de Lloroza fue puesto en 1903.



MIRADOR DEL CABLE ( SALIDA )
PR-PNPE 23











MACIZO DE PEÑA VIEJA


HORCADINA (1º-DESVÍO)
PR-PNPE 23






Las marcas del PR-PNPE 23 que nos llevarán hasta el collado de los Horcados Rojos son claras y concisas, caminando por el ancho camino transitable para los todoterrenos que llegan hasta la estación de " El Cable " llegamos en unos quince minutos a la Horcadina de Covarrobres (1º-desvío), importante punto de unión de todos los senderos que discurren por esta zona.
En este pequeño collado que separa los altos praderíos de Aliva de la zona rocosa del Cable, giramos a la izquierda para cambiar de dirección y dirigirnos caminando sobre las pedreras que se desprenden por la cara occidental de Peña Olvidada.




LAGOS DE LLOROZA

LA VUELTONA (2º-DESVÍO












PEÑA VIEJA


MINAS DE LLOROZA
PR-PNPE 23













Dejamos a nuestra izquierda los lagos de Lloroza y nos acercamos a un giro del camino construido para la explotación de las minas de Lloroza a comienzos del siglo XX, fue en el año 1853 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas comienza las prospecciones para extraer cinc y plomo del corazón de los Picos de Europa. dos años más tarde comienza la explotación en Aliva y zonas próximas.
Pero la ubicación de las minas a más de 1500 metros de altitud en un terreno montañoso y los duros inviernos impidieron trabajar durante todo el año, también la lejanía respecto a los pueblos más próximos implicaba grandes problemas ya que el personal que trabajaba en ellas no podía ir a casa y volver todos los días, a esto se sumaba la dificultad de dar salida al mineral que tenían que llevarlo hasta Unquera para embarcarlo.



PR-PNPE 23
PR-PNPE 23











PR-PNPE 23


DESVÍO A PEÑA VIEJA
PR-PNPE 23













Para mitigar estos problemas, las compañías mineras construyeron barracones para alojar a su personal en Aliva, Lloroza y Liordes, además para sacar el mineral en carros de bueyes se construyó una gran red de caminos, uno de estos caminos por el cual caminamos se mantiene desde el año 1920 cuando fueron abandonadas las minas de Lloroza por el pobre contenido en galena y blenda, no sin embargo las de Liordes y Aliva que siguieron siendo explotadas hasta 1989.
Frente a las entradas de aquellas galerías mineras el camino da un repentino giro a la izquierda conocido con el nombre de " La Vueltona " (2º-desvío), en este punto abandonamos el marcado camino y giramos a la derecha para seguir por una pedregosa senda que comienza a ascender por la ladera occidental de Peña Vieja.



PR-PNPE 23
PR-PNPE 23











PR-PNPE 23 ( 1º-NEVERO )


REFUGIO CABAÑA VERÓNICA
PR-PNPE 23












Al poco rato la senda entra en un laberinto de grandes rocas desprendidas de las puntas colindantes, a pesar de lo abrupto del terreno la senda continua ascendiendo en forma de zig-zag sorteando las grandes rocas hasta superar este fuerte repecho.
A la hora y veinte minutos encontramos el desvío hacia Peña Vieja por la senda de La Canalona, la senda sigue bordeando la gran depresión del Hoyo Sin Tierra al mismo tiempo que va ganando altura hasta colocarnos a una altura de 2230 metros, hasta ahora hemos visto varios neveros pero no hemos tenido contacto con la nieve hasta llegar a esta altura en la que tenemos que cruzar uno de ellos antes de percibir a nuestra izquierda la presencia de la Cabaña Verónica.



PR-PNPE 23 ( 2º-NEVERO )
PR-PNPE 23











PITIKLIN BAJO EL PICO TESORERO


PR-PNPE 23
COLLADO HORCADOS ROJOS











PICU URRIELLU DESDE EL COLLADO DE LOS HORCADOS ROJOS


COLLADO HORCADOS ROJOS
SUBIDA AL COLLADO 














Dejamos el desvío a Cabaña Verónica (3º-desvío) y seguimos ascendiendo hacia el visible collado de los Horcados Rojos, un largo e inclinado nevero se interpone en nuestro camino antes de comenzar el ataque final al collado, alcanzado el collado nos encontramos con la desagradable sorpresa de no poder ver el Picu Urriellu desde esta otra perpestiva por culpa de las nubes que acumulan al otro lado del collado.







SUBIDA A LA TORRE DE H.R
SUBIDA A LA TORRE DE H.R











COLLADO DE HORCADOS ROJOS DESDE LA SUBIDA A LA TORRE DE H.R


SUBIDA A LA TORRE DE H.R
SUBIDA A LA TORRE DE H.R











CIMA DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS 2503 m.



CIMA DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS 2503 m.


 BAJADA DE LA TORRE DE H.R
PASO COMPLICADO











PEÑÓN DE LOS HORCADOS ROJOS


VUELTA AL COLLADO
REGRESO AL 3º-DESVÍO












Aunque casi invisible a nuestros ojos decidimos coronar la Torre de los Horcados Rojos situada al Este del collado, salvo el desnivel la senda de subida no ofrece dudas ni peligro alguno a excepción del último tramo de arista que presenta un paso complicado en el que hay que tener mucha precaución antes de alcanzar la cima del mirador de los Urrieles ( Torre de los Horcados Rojos 2503 m ) coronada por un pequeño buzón montañero en forma de casita.


LLEGADA A CABAÑA VERÓNICA
3º-DESVÍO











COMIDA EN CABAÑA VERÓNICA


INTERIOR CABAÑA VERÓNICA
SUBIDA AL PICO TESORERO












Como hoy el mirador esta cerrado por una cortina que impide la visión de gran parte de los montes y valles de los Urrieles descendemos al collado y retrocedemos hasta el (3º-desvío) donde nos desviamos hacia el Sur por una senda que asciende hasta el refugio de Cabaña Verónica donde paramos a comer y descansar.


MACIZO DE PEÑA VIEJA DESDE CABAÑA VERÓNICA


En el año 1961 se instaló en lo alto de un promontorio rocoso situado al Norte del Hoyo Sin Tierra una de las cúpulas de los cañones del portaaviones Palau que fue retirado un año antes de la armada de los Estados Unidos y desguazado en los astilleros de Santurce y su nombre le viene dado por el nombre de una de las hijas del artífice y promotor de la idea Conrado Senties.


PICO TESORERO DESDE CABAÑA VERÓNICA

Mientras descansamos las nubes se van disipando y permitiendo que veamos todos los montes que circundan el refugio, al Norte el cercano Pico de Tesorero y la hoy visitada Torre de los Horcados Rojos, al Sur el Pico de San Carlos y la Torre del Hoyo oscuro, al Este Pico de Santa Ana y la gran Peña Vieja con sus 2614 m de altitud y al Oeste Torre Blanca.


TORRE BLANCA


También observamos desde el refugio que una pareja se encuentra en apuros al cruzar el inclinado nevero por lo que decidimos adelantar la bajada y acudir en su ayuda, hay ocasiones en las que una buena preparación y un buen calzado es necesario si no se quiere tener problemas como lo sucedido a esta pareja que se aventura a hacer esta ruta sin apenas conocimientos de la alta montaña.


PAREJA EN APUROS
PRESTANDO AYUDA











PAREJA EN APUROS


PR-PNPE 23 REGRESO
CRUCE 2º-NEVERO












Solucionado el problema dejamos a la pareja después de pasar el siguiente nevero y retornamos por el mismo camino hasta la Horcadina de Covarrobres donde pensábamos traspasarla para ver el valle de Aliva pero la espesa niebla que va cubriendo el entorno nos impide ver nada, hay que regresar al Mirador del Cable antes de que la lluvia haga acto de presencia en las alturas.


PR-PNPE 23 REGRESO
PR-PNPE 23 REGRESO












Cuando llegamos a la estación superior del teleferico a las 15:30 horas ya no vemos nada y la lluvia parece estar cerca ya que en el trayecto de bajada vemos como abajo esta lloviendo, hoy hemos tenido suerte con la lluvia en la montaña, pero no en el viaje de regreso a Vitoria-Gasteiz que lo hacemos practicamente todo con lluvia.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario