ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 28 de septiembre de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( BAJO LA NIEBLA DEL TXINDOKI )

NO HAY MONTAÑA SIN NIEBLA NI CIELO SIN SOL NI TAMPOCO HAY VALLE SIN FLOR. LA NIEBLA ME ACOMPAÑA EN ESTA OSCURA MAÑANA, EL SOL ENCAMINA MIS PIES Y EVAPORA MIS PISADAS, SUBO A LA CIMA Y DESCIENDO AL VALLE, QUE EXTRAÑO ES VAGAR ENTRE LA NIEBLA.






La niebla ha veces juega malas pasadas, venían ilusionados y se han ido decepcionados, de los cinco que hemos venido ha hacer esta ruta, solo yo conoce el Txindoki y su piramidal silueta, los demás se irán sin haberla visto pero no sin pisar su espectacular cima visible desde cualquier parte de la geografía vasca.


SIERRA DE ARALAR


Vista desde abajo, esta montaña es prodigiosa, rodeada de tipologías de origen megalítico desprende magia por los cuatro puntos cardinales, por arriba la sierra de Aralar está compuesta por numerosas praderas de altura donde permanecen los rebaños todo el verano.
Las majadas, los restos megalíticos y las ovejas, junto con las montañas y bosques forman parte del paisaje natural de la sierra de Aralar, no es de extrañar que cerca de la mayoría de las majadas haya algún yacimiento megalítico, esto prueba que los primeros pastores de la sierra fueron los constructores de los monumentos prehistóricos




INICIO
Son las 8:10 horas cuando aparcamos el coche junto a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Larraitz, en un entorno privilegiado bajo la niebla del Txindoki se encuentra esta popular ermita construida en el siglo XVIII cuya imagen en muy venerada por los pastores y baserritarras de la zona.




LARRAITZ
PARKING ( SALIDA )













A los pocos minutos y después de haber preparado las mochilas salimos del parking por el camino que hacia el Sur atraviesa una puerta metálica, desde el primer momento las marcas del PR-GI 2005 ( Vuelta al Txindoki ) nos acompañan por este ancho camino que abandonamos a los quince minutos para tomar una senda que sale a la izquierda en forma de escalera (1º-desvío).







CAMINO ANCHO-PR-GI 2005
1º-DESVÍO-PR-GI 2005











LARRAITZ


PR-GI 2005
PR-GI 2005












La senda esta profusamente marcada, tanto por las marcas blanco-amarillas del PR-GI 2005 como por las pisadas de los cientos de montañeros que recorren esta senda todos los meses ya que estamos hablando de uno de los montes más masificados de Euskal Herria.



PR-GI 2005
PR-GI 2005 PINAR











BACAS BAJO EL TXINDOKI


ORIA ITURRI
SENDA TXIMISTA












Casi una hora después de la salida y tras haber dejado atrás un pinar llegamos a la fuente de Oria Iturri, esta fuente a pesar de llevar ese nombre no es ni mucho menos el nacimiento del río Oria ya que esta fluye en las cercanías de Otzaurte y continua hacia el Cantábrico bañando todo el corredor por donde discurre la carretera N-1 hasta desembocar en Orio.


PR-GI 2005
PR-GI 2005












Estamos a medio camino de la cima y seguimos sin ver nada a nuestro alrededor, a partir de la fuente la senda gira a la derecha y el esfuerzo físico aumenta mientras que la ilusión por alcanzar la cima disminuye debido a la escasa visibilidad, esto hace que nuestro amigo Pepe desista y se de la vuelta al llegar a la altura de la majada de Ziate Bekoa.


PR-GI 2005
PR-GI 2005











VACAS BAJO EL TXINDOKI


MAJADA ELUTSETANE
PR-GI 2005













Mi intención era visitar el menhir tumbado de Saltarri ( donde los pastores apostaban por conseguir la prueba de saltar los 3,25 m que mide dicho menhir tumbado con los pies juntos sin tomar impulso ), para luego ascendiendo a las cotas de Zumalerdi y Auntzizegi volver al collado Egurral, pero ante la preocupación de haber dejado solo bajo la niebla al amigo Pepe desistimos y subimos directamente hacia el collado de Egurral pasando sobre la majada de Elutsetane.



LLEGANDO AL COLLADO
TXINDOKI DESDE EGURRAL











COLLADO DE EGURRAL Y SIERRA DE ARALAR DESDE LA SUBIDA AL TXINDOKI


SUBIDA AL TXINDOKI
SUBIDA AL TXINDOKI













Es por tanto esta ruta muy similar o parecida a la realizada hace ya tres años en compañía del amigo Javi " VUELTA AL TXINDIKI ( LARRUNARI ) ", la niebla que cubre el Txindoki se queda abajo al llegar al collado de Egurral y el sol alumbra este precioso y verde collado al que regresaremos una vez hollada la cima (C Egurral), nos esperan 15 minutos de exigente pendiente herbosa y otros 15 por roca antes de llegar a coronar esta magnifica atalaya que es la cima del monte Txindoki ( Larrunari ) 1346 m.






SUBIDA AL TXINDOKI
SUBIDA AL TXINDOKI











CIMA DEL MONTE TXINDOKI ( LARRUNARI ) 1346 m.




NIEBLA BAJO EL TXINDIKI


OVEJAS EN EL TXINDOKI
BAJADA AL COLLADO












Como era de esperar, abajo un mar de nubes nos impide ver los hermosos valles del goierri gipuzkoano, pero tenemos la suerte de poder disfrutar de la visión de las numerosas praderas y cimas que nos rodean, tras un buen rato disfrutando de este bello paisaje comenzamos a descender al collado de Egurral donde paramos a almorzar junto a la majada de Egurral.



BAJADA AL COLLADO
BAJADA AL COLLADO











MAJADA DE EGURRAL Y SIERRA DE ARALAR DESDE LA BAJADA DEL TXINDOKI


BAJADA AL COLLADO
COLLADO DE EGURRAL











MAJADA DE EGURRAL


BAJADA AL BARRANCO
REGATA DE MUITZE













Tras el almuerzo comenzamos el descenso por el barranco de Muitze hasta toparnos con la regata del mismo nombre, una vez cruzada esta regata y una puerta llegamos a un bonito paso donde empezamos a bajar hasta la base de la cascada de Muitze donde volvemos a cruzar la regata (cascada).








REGATA DE MUITZE
REGATA DE MUITZE











CASCADA DE MUITZE


REGATA DE MUITZE
CASCADA DE MUITZE











VALLE DE AMEZKETA DESDE LA CASCADA DE MUITZE


SENDA DE REGRESO
SENDA DE REGRESO












La cascada sigue sin agua, esta visto que para ver esta cascada con agua hay que venir en otra época del año, a partir de aquí hay que extremar las precauciones y prestar la máxima atención al suelo ya estamos descendiendo un gran desnivel y un resbalón o tropezón en algunas de las rocas que se esconden bajo la hierba traería trágicas consecuencias.


SENDA DE REGRESO
PUERTA METÁLICA











GOIERRI GIPUZKOANO


CAMINO DE REGRESO
PRADERAS











LARRAITZ EN EL CENTRO DEL GOIERRI


ATRAVESANDO PRADERAS
CAMINO DE LLEGADA














Media hora más tarde de haber cruzado por segunda vez la regata llegamos al camino que llega al repetidor y un poco más tarde a la puerta metálica que da acceso a las praderas donde pastan gran cantidad de vacas con sus terneros, como el camino continua descendiendo suavemente hacia el Oeste y Larraitz lo tenemos justamente al Norte bajo nosotros optamos por descender por las praderas entre vacas y terneros hasta llegar a la puerta metálica que hemos atravesado al comienzo de la ruta donde nos esta esperando el amigo Pepe cuando son las 12:45 horas.
Un chapuzón en la fuente que hay junto al parking, una cerveza en uno de los bares que hay junto a la ermita y regresamos a casa sin haber visto la espectacular silueta del Txindoki.



Hasta   la   Próxima. 


1 comentario:

  1. Unosp aisajes muy guapos, que pena de niebla aunque luego despejara. Saludos

    ResponderEliminar