ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 26 de octubre de 2015

MONTES OLVIDADOS DE ALAVA ( ALMURRAIN ).

ALMURRAIN ES UNO DE ESOS MONTES QUE PASA DESAPERCIBIDO POR ENCONTRARSE PROTEGIDO POR GRANDES BARRANCOS Y CUBIERTO POR UN TUPIDO HAYEDO QUE LO HACE INVISIBLE A LOS OJOS DE MUCHOS MONTAÑEROS.






Si hemos elegido hoy este monte es porque el día esta lluvioso y porque existen en la zona dos refugios que uno de ellos nos va a cobijar a la hora de almorzar, en primer momento pensábamos que iba a ser una ruta fácil pero la climatología lo complica todo hasta hacer que una sencilla ruta acabe en una pesadilla al final de la mañana.



EGUILETA



Aunque no hay nada reseñable en el pueblo de Eguileta salvo su iglesia de San Román con portada medieval del siglo XIII y retablo mayor de reducidas dimensiones por no ser creado expresamente para esta iglesia, sino que fue adquirido a otra parroquia en el año 1775 hasta que en torno al año 1792 Roque Rubio construyó un nuevo retablo que nunca se colocó por ser vendido a la iglesia de Andollu.




INICIO
Son las 8:30 horas de este desapacible día cuando aparcamos los coches junto a la parada de autobús que hay a la entrada del pueblo de Eguileta, salimos del pueblo hacia el Oeste cruzando la carretera A-132 por un puente preparado para el paso de tractores hacia las fincas de labor que hay entre este pueblo y el de Ixona.





EGUILETA ( SALIDA )
PUENTE BAJO LA A-132















Nada más pasar el puente nos encontramos una bifurcación y las marcas rojo-blancas del GR-25 (1º-desvío), vamos a continuar por la derecha siguiendo estas marcas hasta que rebasado el camino que sale a la derecha hacia Ixona encontramos otro camino que sale a la izquierda ( Sur ) hacia una cercana balsa de riego (2º-desvío).






GR-25
GR-25 CAMINO DE IXONA











PAISAJES ALAVESES


GR-25
2º-DESVÍO











BALSA DE RIEGO


BORDEANDO LA BALSA
3º-DESVÍO













Hemos abandonado las marcas del GR-25 y hemos llegado a una balsa de riego que bordearemos por la derecha hasta llegar al extremo opuesto donde encontramos otra bifurcación (3º-desvío), por el camino de la derecha comenzamos a ascender hasta que a los veinticinco minutos llegamos al (4º-desvío) coincidente con la ruta " A LOS PIES DE LOS MONTES DE VITORIA ( MONTE ALMURRAIN ) ".






CAMINO DE ALMURRAIN
CAMINO DEL ALMURRAIN











BALSA DE RIEGO


CAMINO DEL ALMURRAIN
4º-DESVÍO











BOSQUE DE ALMURRAIN


CAMINO DEL ALMURRAIN
CAMINO DEL ALMURRAIN











CIMA DEL MONTE ALMURRAIN 881 m.




ÁRBOL GIGANTE DE ALMURRAIN


BAJADA DE ALMURRAIN
BAJADA DE ALMURRAIN











RÍO ITURRIAGO O URAGONA


GR-28
GR-38











RÍO ITURRIAGO O URAGONA


GR-38
GR-38













Por el mismo camino que subimos el amigo Antonio y yo en aquella ocasión llegamos en unos quince minutos a la cima del monte Almurrain 881 m, el descenso hasta enlazar con el GR-38-1 va a ser también practicamente el mismo salvo la vuelta con retroceso que dimos hasta las fincas de labor.
La orientación en este intrincado monte es bastante difícil llegando a dudar en más de una ocasión antes de llegar al cauce del río Iturriago o Uragona donde enlazamos con la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38).







REFUGIO ITURRIOTZ
ALMUERZO













Siguiendo las marcas del GR-38 y el curso del río Iturriago hacia el Sur por su margen izquierda llegamos a un punto donde tenemos dejar el GR-38 y cruzarlo para pasar a la otra orilla y continuar ascendiendo hasta encontrar el refugio de Iturriotz donde paramos a almorzar.
Tras el almuerzo continuamos hacia el Sur para alcanzar de nuevo el cauce del río y volver al GR-38 que seguiremos hacia el Norte hasta encontrar la pasarela por donde cruzar el río y abandonar tanto el río como el GR-38 una vez cruzada (5º-desvío).





VUELTA AL GR-38
5º-DESVÍO











RÍO ITURRIAGO O URAGONA


ATAJO
ATAJO 













Estamos nuevamente en la ruta anterior en su (3º-desvío) y nuevamente vamos a seguirla como si iríamos a subir de nuevo al monte Almurrain pero sin pasar por el refugio de Urkia ya que tomamos un atajo (atajo) que nos lleva en fuerte subida al (4º-desvío), al llegar a este punto cerramos el círculo y comenzamos a descender hacia el Este hasta alcanzar el río Desgarrado o Solaran.







ATAJO
FINAL ATAJO











ARROYO


6º-DESVÍO
BAJADA AL 3º-DESVÍO














Este río es el principal aportador de agua de la balsa de riego que hemos pasado al principio, por lo tanto vamos a seguir su curso hacia el Norte hasta llegar a ella nuevamente (3º-desvío) y bordearla por la izquierda hasta el extremo opuesto donde nos desviamos de nuevo a la derecha (6º-desvío).








RÍO SOLARAN
BAJADA AL 3º-DESVÍO











RÍO SOLARAN


REGRESO A LA BALSA
7º-DESVÍO













Este nuevo desvío se debe nada más al hecho de no repetir camino, ya que muy bien podríamos regresar al pueblo de Eguileta por el mismo camino, por un camino que sale de la balsa hacia el Este ascendemos un poco y nos situamos por encima de las fincas de labor internados en un bosque de cipreses que al poco pasa por un pinar y regresa a las fincas antes de llegar a la carretera y descender hasta el puente por el que hemos salido del pueblo.



CAMINO DE CIPRESES
CAMINO DE PINOS











CAMINOS EN LA NIEBLA


FINCAS DE LABOR
EGUILETA ( FINAL )














Como se ha dicho es una ruta complicada de seguir por lo que recomienda descargarse el track y hacer uso de él, a las 13:15 llegamos mojados a Eguileta donde da por finalizada esta ruta.




Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario