ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 23 de octubre de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( MONTE JARINDO Y VUELTA AL EMBALSE DE ALBINA ).

EL PANTANO DE ALBINA ES EL MÁS PEQUEÑO Y PROBABLEMENTE EL MÁS BONITO DE LOS EMBALSES DEL SISTEMA DEL ZADORRA, EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO RODEADO DE BONITOS BOSQUES DE CONÍFERAS, CONJUNTA PERFECTAMENTE CON LOS VERDES PRADOS Y LOS MONTES QUE LO RODEAN. 






En las aguas del pantano de Albina se refleja muy bien el paso del tiempo, en otoño se potencian los colores del paisaje, en invierno el bosque se muestra oscuro y silencioso, el ciclo reproductivo y crecimiento vegetal se manifiesta en primavera y en verano se llena de color hasta que los últimos rayos de sol se esconden detrás del rojizo de las aguas.



EMBALSE DE ALBINA


Aramaio cuenta en la actualidad con más de 25 ermitas distribuidas por toda su geografía, son edificaciones simples, sin grandes alardes artísticos y grandes muros de manpostería muy al estilo de los caseríos de la zona, entre las ermitas de más tradición se encuentra la de Marixeka documentada en el siglo XVI y destruida durante la guerra civil y transformada en varias ocasiones hasta llegar a la actual edificación datada en el año 1981.



INICIO
Un año después del nacimiento del pequeño Erik volvemos a este lugar de gran tradición en el valle de Aramaiona ( ver AL SUR DE " EL LIMITADO " ( MONTE MIRUGAIN )), son las 8:40 horas cuando aparcamos el coche junto a la ermita de Marixeka, el día esta desapacible a pesar de estar en verano y hay que prepararse para aguantar ese txirimiri que no cesa.



ERMITA DE MARIXEKA
SENDA DE SALIDA















Cruzamos la carretera y cruzamos un paso de alambrada que da acceso al bosque de coníferas que hay a este lado de la carretera, por una senda de hierba atravesamos el bosque en dirección Sureste hasta enlazar con un camino que viene de la misma carretera (1º-desvío),








CAMINO DEL JARINDO
CAMINO DEL JARINDO














Cruzamos la regata de Albina y encontramos una bifurcación (2º-desvío), por el camino de la derecha avanzariamos por la orilla del embalse hasta darle la vuelta completa, pero nosotros queremos incluir en la ruta la ascensión al monte Jarindo. Seguimos por el camino de tierra que se orienta al Suroeste hasta llegar al alto de Pagozabal donde el camino gira a la izquierda para encarar la loma que nos ira subiendo hacia el Sureste, la loma se encuentra jalonada de puestos de caza que nos acompañaran hasta la salida del pinar muy cerca ya de la cima.





CAMINO DEL JARINDO
CAMINO DEL JARINDO











CIMA DEL MONTE JARINDO 895 m.


BAJADA DEL JARINDO
BAJADA DEL JARINDO














Por terreno despejado y sin cambiar de dirección alcanzamos la cresta y cima del monte Jarindo 895 m, como el día no acompaña y la niebla cubre toda la zona comenzamos inmediatamente el descenso por la cara Suroeste alcanzando a los pocos metros un camino que nos desciende hasta la orilla del pantano a la altura del río Pagola (3º-desvío).







BARRANCO DE PAGOLA
GR-282











GANADO DEL JARINDO


ORILLAS DEL EMBALSE
CAMINO DE LEGUTIANO












Siguiendo el camino de la derecha volveríamos al (2º-desvío) acortando de esta forma la ruta mientras que si lo hacemos por el camino de la izquierda continuaremos dándole la vuelta al embalse, enseguida llegamos al camino que baja por el barranco de Pagola balizado con las marcas blanco-rojas del GR-282 ( Camino Natural del Pastoreo ).


BELLOTAS DE LA PRESA DE ALBINA

Vamos a seguir este camino en dirección a Legutiano caminando en todo momento muy cercanos al embalse de Albina, al llegar a la presa paramos a almorzar al abrigo de la casa allí existente y tras el almuerzo continuamos el camino que nos conducirá hasta la entrada del pueblo de Legutiano.


MOLINO DE LEGUTIANO
GR-282











CABALLOS DE LEGUTIANO


GR-282
PANTANO DE ALBINA













Sobrepasado el molino y cruzado el arroyo Albina las marcas del GR-282 se desvían por un camino asfaltado que sale a la derecha (4º-desvío), enseguida las marcas abandonan el camino y comienzan a subir por una senda que al poco rato pasa junto al cementerio de Legutiano.








EMBALSE DE ALBINA
EMBALSE DE ALBINA











EMBALSE DE ALBINA


EMBALSE DE ALBINA
BUSCANDO PASO











EMBALSE DE ALBINA




PATOS EN EL EMBALSE DE ALBINA


EMBALSE DE ALBINA
EMBALSE DE ALBINA











PINAR DE ALBINA


ATRAVESANDO EL PINAR
COLA DEL EMBALSE












La senda continua ascendiendo para bordear una finca donde pastan unos cuantos caballos que se acercan a la valla al advertir nuestra presencia, poco a poco la senda se va acercando a la orilla del embalse no sin antes pasar por un punto muy cercano a la carretera, sin tocar la carretera A-2620 enlazamos con la ruta mencionada al principio y nos acercamos entre los pinos hasta la cercana orilla del pantano de Albina, un lugar precioso para caminar por sus silenciosas orillas y disfrutar del encanto de sus cristalinas aguas.


PASO A LA CARRETERA 
HACIA LA CARRETERA












Sin dejar la orilla salvo un pequeño trozo anegado por el agua seguimos rumbo Nordeste durante el kilómetro y medio que nos falta para alejarnos de la orilla y recuperar la carretera en el mismo punto donde comenzamos cuando son las 13:00 horas.



FUENTE DE MARIXEKA
VIRGEN DE MARIXEKA













En la misma campa aneja a la ermita se puede disfrutar de las instalaciones, mesas, asadores, fuente y pasar un día agradable, claro está, si no hace como hoy.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario