ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 3 de octubre de 2015

VUELTA POR EL TECHO DE LA RIOJA ( MONTES SAN LORENZO, CABEZA PARDA Y CUÑA ).

LA SIERRA DE LA DEMANDA TIENE A SIMPLE VISTA DOS CURIOSIDADES, POR UN LADO ESTA SIERRA ES EL TECHO DE LAS PROVINCIAS DE BURGOS Y DE LA RIOJA Y POR EL OTRO EN ESTA MISMA SIERRA NACE EL RÍO OJA QUE DA NOMBRE LA COMUNIDAD DE LA RIOJA.






El Alto Oja forma una barrera natural enclavada en la parte más norocidental del Sistema Ibérico correspondiente a un viejo macizo de origen paleozoico denominado Sierra de la Demanda cuyo nombre procede de una demanda judicial por el uso de sus pastos entre dos localidades del Alto Oja.
Ahedillo, Pozo Negro, Neila son algunas de las lagunas de origen glaciar que hace 10.000 años dejo la última glaciación de la tierra ( Würm ) en la sierra de la Demanda.



PANORÁMICA DE LA VUELTA POR EL TECHO DE LA RIOJA



Ezcaray ( Haitz-Garai ) fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con la intención de repoblar las zonas fronterizas, al repartir Sancho III entre sus hijos los reinos, este cae en manos del heredero del reino de Navarra García Sánchez III. Hasta el siglo XIV se hablaba en el valle el vascuence dándose la circunstancia de que en el siglo anterior la justicia castellana reconoció a los habitantes del cercano pueblo de Ojacastro el derecho a declarar en este idioma por ser el más hablado en la zona.
Durante la Guerra de la Independencia la villa sufre los efectos del conflicto militar, en 1812 siendo asediada por Wellington recibe la visita del guerrillero Espoz y Mina quien solicita al general francés uniformes y pertrechos para la guerra, retiradas las tropas hacia Valladolid un año más tarde el Cura Merino libera la villa de manos de los franceses.



INICIO
Comenzamos la ruta de hoy en la estación invernal de Valdescaray creada en los años setenta para la práctica del eskí, son las 9:30 horas de esta estupenda mañana de uno de los últimos días del mes de agosto cuando llegamos y aparcamos los coches en el amplio parking de la estación inferior.




PARKING
ESTACIÓN INFERIOR ( SALIDA )












A pesar de la altura de este altivo monte la ruta de hoy es una de las más sencillas y fáciles de realizar en esta época del año, subimos hasta la estación superior siguiendo el trazado de la pista inferior de La Cascada, seguimos pista arriba por el trazado de la pista Los Tubos hasta la unión de los telesillas de Campos Blancos y Colocobia.



PISTA DE LA CASCADA
PISTA DE LOS TUBOS











ESTACIÓN SUPERIOR


UNIÓN TELESILLAS
PISTA DE LOS TUBOS











BALSA DE COLOCOBIA


PISTA DE COLOCOBIA
REMONTE SUPERIOR




Junto a la cafetería El Fresquito parte hacia el Oeste el trazado de esta pista que seguiremos hasta alcanzar el remonte de la parte superior de la pista Colocobia en el collado del mismo nombre (C Colocobia), detrás de la caseta de control del telesilla nace una senda que empieza a subir con fuerza por la ladera Noroeste del monte San Lorenzo.







COMIENZO SENDA
SUBIDA AL SAN LORENZO











DESDE LA SUBIDA AL MONTE SAN LORENZO


SUBIDA AL SAN LORENZO
SUBIDA AL SAN LORENZO











LA CUÑA Y CABEZA PARDA DESDE LA SUBIDA AL SAN LORENZO


SUBIDA AL SAN LORENZO
SUBIDA AL SAN LORENZO












En peores y más empinadas nos las hemos visto y también en más largas ya que en tan solo una hora y media hemos alcanzado la cima del monte San Lorenzo 2271 m presidida por la imagen de la Virgen de Valvanera patrona de la Rioja, las vistas desde el techo de la Rioja son realmente espectaculares, su amplio panorama permite distinguir con claridad sierras como las de Toloño-Cantabria y la cadena de los Obarenes tantas veces recorrida por nosotros.



LLEGANDO A LA CIMA
LLEGANDO A LA CIMA











VIRGEN DE VALVANERA






CIMA DEL MONTE SAN LORENZO 1271 m.


CIMA DE SAN LORENZO
DESDE SAN LORENZO













El circo de Valdezcaray se cierra por el Nordeste con las cimas de Cabeza Parda y Cuña, vamos a intentar llegar hasta estas dos cimas para completar una ruta circular, descendemos en esa misma dirección hasta llegar al remonte superior de Campos Blancos donde paramos a almorzar, mientras almorzamos y vemos el entorno comentamos lo humanizado y por lo tanto fuera de contexto que se encuentra esta zona declarada Espacio Natural Protegido.



BAJADA DE SAN LORENZO
BAJADA DE SAN LORENZO











SAN LORENZO DESDE EL REMONTE DE CAMPOS BLANCOS


BAJADA DE SAN LORENZO
REMONTE CAMPOS BLANCOS











COLLADO DE NESTAZA, CABEZA PARDA, COLLADO ORMAZAL Y LA CUÑA DESDE  CAMPOS BLANCOS


ALMUERZO
REMONTE CAMPOS BLANCOS














Tras el almuerzo continuamos descendiendo hasta llegar al collado o portillo de Nestaza (C Nestaza), donde abandonamos la pista por la que hemos bajado para tomar una senda ascendente que continua en la misma dirección ( Noreste ) por lo alto del cordal hasta alcanzar la cercana cima del monte Cabeza Parda 2119 m.








COLLADO NESTAZA
SUBIDA AL CABEZA PARDA











DESDE EL COLLADO DE NESTAZA


SUBIDA AL CABEZA PARDA
SUBIDA AL CABEZA PARDA












Estamos en el punto central del recorrido y por lo tanto dando vistas a ambos lados, el descenso para llegar al collado de Ormazal que nos separa del monte Cuña lo hacemos hacia el Noroeste siguiendo una estrecha senda pedregosa que baja en esa dirección.


LLEGANDO A LA CIMA
BAJADA DE CABEZA PARDA











PITIKLIN EN LA CIMA DEL MONTE CABEZA PARDA 2119 m.


BAJADA AL C ORMAZAL
COLLADO ORMAZAL














Al llegar al collado Ormazal (C Ormazal) cabe la posibilidad de descender al punto de partida si se quiere acortar la ruta, nosotros vamos a seguir ascendiendo en la misma dirección hasta llegar a un rellano que hay a media subida y tomar un camino que bordea la cima de Cuña por la ladera oriental hasta llegar al antecollado de Gilizpura donde cambiamos de dirección para atacar la cima del monte Cuña 2014 m por la cara Norte.







SUBIDA A LA CUÑA
SUBIDA A LA CUÑA











DESDE LA SUBIDA A LA CUÑA


SUBIDA A LA CUÑA
ANTECOLLADO GILIZPURA











VALDESCARAY Y SAN LORENZO DESDE LA CIMA DE LA CUÑA


LLEGANDO A LA CIMA
SUBIDA A LA CUÑA











CIMA DEL MONTE LA CUÑA 2014 m.


BAJADA DE LA CUÑA
BAJADA DE LA CUÑA












Ahora el descenso lo hacemos hacia el Sur hasta casi llegar al rellano que hay a media subida, sin llegar a él tomamos una empinada senda por la que vamos descendiendo en dirección Suroeste, cuando estamos sobre la estación superior encontramos tendido sobre el suelo un grueso cable de acero que baja directamente hacia dicha estación superior.



BAJADA DEL CABLE
ESTACIÓN SUPERIOR











CIRCO DE VALDESCARAY


BAJADA AL PARKING
ARROYO LA CASCADA ( FINAL )














Siguiendo el trazado del cable llegamos a la estación superior y siguiendo el arroyo de La Cascada descendemos hasta el parking donde finaliza esta ruta por el techo de la Rioja cuando son las 13:20 horas.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario