ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 13 de noviembre de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( CUEVAS Y MONUMENTOS DE URBASA ).

ATRAVESANDO LA PUERTA DE LAS PROFUNDIDADES NOS DIRIGIMOS HACIA LA OSCURIDAD PROFUNDA, HEMOS TRASPASADO LA FRONTERA QUE SEPARA EL DÍA DE LA NOCHE E INICIADO UN VIAJE SUBTERRÁNEO A LO DESCONOCIDO.






Abajo, el goteo prehistórico del agua solidificada va formando siniestras figuras de piedra, clásicas formaciones de piedra caliza derretida por la acción de los distintos procesos geológicos en combinación de otros procesos químicos influenciados por las fuerzas tectónicas del terreno y la acción abrasiva del viento o del agua.


RASOS DE EZKIZA Y CRUZ DEL VALENCIANO



La sierra de Urbasa es una gran planicie intensamente karstificada repleta de cuevas y simas que absorben el agua de la lluvia para salir al exterior formando manantiales y nacederos como los del UREDERRA, Riezu y ARTETA, la roca caliza está formada por restos de seres vivos que vivieron en el mar hace 65 millones de años cuando esto formaba parte del lecho marino.



INICIO
Por la carretera de Otsaportillo llegamos al parking de Tximista ( ver ruta " RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 1ª-PARTE " ) y seguimos unos 1500 m más adelante hasta encontrar un panel informativo en el cruce de Mendarte ( Rasos de Ezkiza ) donde aparcamos los coches cuando son las 9:10 horas dispuestos a comenzar la ruta.




CRUCE MENDARTE ( SALIDA )
PISTA DE MENDARTE













A principios del pasado otoño aparecimos por este mismo lugar para hacer una ruta por las ermitas de Urbasa, hoy lo hacemos para hacer otra ruta que combina los distintos monumentos megalíticos que hay por esta zona con la visita a las entrañas de la sierra saliendo por el marcado camino que atraviesa los rasos de Ezkiza hacia el Nordeste. Enseguida dejamos el camino y nos desviamos a la derecha en busca de una zona pedregosa que se esconde en el interior del hayedo, en un claro del hayedo sobresale la inclinada silueta del menhir de Mugako Arria (menhir), curiosamente este monumento megalítico hincado en la cima del monte Bretxagaina 965 m, no se estudió hasta 1973 a pesar de ser uno de los menhires más importantes de Navarra.




SENDA DE BRETXAGAINA
SENDA DE BRETXAGAINA











MENHIR DE MUGAKO ARRIA


RECUPERANDO EL CAMINO
1º-DESVÍO




Visitado el menhir recuperamos el camino algo más adelante para seguir avanzando junto a él en dirección Nordeste, pronto lo recuperamos por completo y comenzamos a ascender hasta llegar a una curva a la derecha donde el camino vuelve a llanear, pasada la curva encontramos un paso elevado en la alambrada que delimita el camino por la derecha (1º-desvío). Cruzamos la alambrada y descendemos en linea recta por el bosque hasta encontrar la cercana boca de entrada a la cueva de Urkoba, no conocía esta cueva y la verdad que ha merecido la pena llegar hasta aquí para admirar las distintas formaciones que encontramos en su interior.




ENTRADA CUEVA
INTERIOR DE URKOBA











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA


INTERIOR DE URKOBA
FORMACIONES











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA


INTERIOR DE URKOBA
FORMACIONES











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA


FORMACIONES
FORMACIONES











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA




FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA


FORMACIONES
INTERIOR DE URKOBA











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA


INTERIOR DE URKOBA
INTERIOR DE URKOBA











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE URKOBA


SALIDA DE URKOBA
REGRESO AL 1º-DESVÍO














Algo habremos dejado sin ver a pesar de haber pasado casi media hora en las entrañas de Urbasa, pero nos quedan más cosas que ver y camino por recorrer, de nuevo en el camino continuamos por él en dirección Este durante unos ocho minutos, al llegar a un claro despejado de arbolado un camino desciende a la derecha (2º-desvío) mientras que el otro continua girando a la izquierda hasta tomar componente Norte.






CAMINO DE LUBIERRI
ENTRADA CUEVA DE LUBIERRI












Entre la Y formada por ambos caminos encontramos la boca de la siguiente cueva, en realidad se trata de la boca Este de la cueva de Lubierri, preparamos de nuevo los frontales e iniciamos la exploración de esta cueva que cuenta con dos bocas unidas interiormente, se trata de una cueva de fácil acceso y recorrido entre bocas más largo que la anterior pero sin embargo el tiempo invertido en la visita es más corto debido a la escasez de formaciones interesantes.



GALERÍA PRINCIPAL
INTERIOR DE LUBIERRI











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE LUBIERRI


FORMACIONES
INTERIOR DE LUBIERRI











FORMACIONES EN EL INTERIOR DE LUBIERRI


INTERIOR DE LUBIERRI
INTERIOR DE LUBIERRI











SALIDA POR LA BOCA NORTE DE LUBIERRI


ALMUERZO
BOCA NORTE DE LUBIERRI












Salimos por la boca Norte y recuperamos la boca Este atravesando por el bosque de hayas, es hora de almorzar y que mejor sitio que al cobijo de esta cueva, tras el almuerzo recuperamos el claro en el bosque y continuamos por el camino en dirección Norte hasta encontrarnos frente a los restos del dolmen de Obats, únicamente conserva parte de la cámara que estaba formada por varias piedras hoy movidas de la posición original.



CAMINO DE OBATS
DOLMEN DE OBATS











HAYEDO DE URBASA


CAMINO DE LEZAUNDI
SIMA BIXENTELIYOSOTA












Retrocedemos un poco y alcanzamos la parte alta de la loma que separa dos grandes dolinas, al Sur queda la dolina denominada Lubierriko Zulo Haundia y al Norte la otra más pequeña denominada de Obats, entre ambas dolinas pasa un camino en dirección Este que cambia a dirección Nordeste al dejar atrás las dolinas.


CAMINO DE LEZAUNDI
3º-DESVÍO














Junto al camino encontramos tapiada la sima de Bixenteliyosota que algunos aseguran que tiene 15 m de profundidad, siguiendo el camino principal llegaríamos hasta la sima de Tximua visitada en la ruta " CALZADA ROMANA DE ZUNBELTZ Y CRESTAS DE SAN ADRIAN ", pero como hoy no es ese nuestro objetivo abandonaremos el camino a los cinco minutos de la sima (3º-desvío) tomando una senda que sale a la izquierda ( Nordeste ).






EN ELCAMINO DE LEZAUNDI
CAMINO DE LEZAUNDI











CUEVA DE LEZAUNDI


BAJANDO A LA CUEVA
CUEVA DE LEZAUNDI












Primero por la senda y luego monte a través vamos girando a la izquierda entre el lapiaz hasta dar con la cueva de Lezaundi, algunos aseguran que es la cueva más grande de Urbasa cosa que no podemos comprobar por encontrarse cegada con piedras, solamente nos arrastramos Javi y yo para entrar en una gran sala de la cual posiblemente tenga continuidad si encontrasemos la forma de descubrir un paso hacia el interior.


CUEVA DE LEZAUNDI
INTERIOR DE LEZAUNDI











CUEVA DE LEZAUNDI Y MONOLITO


INTERIOR DE LEZAUNDI
INTERIOR DE LEZAUNDI











INTERIOR DE LEZAUNDI


SALIDA DE LEZAUNDI
CABAÑAS













Lo que si podemos comprobar antes de irnos es la inmensa visera que cubre la boca, son más de cien metros de ancho y treinta de altura presididos por un monolito rocoso que parece guardar la entrada, salimos del foso donde se esconde la cueva y nos dirigimos a unas cercanas cabañas. Abriéndonos paso a través de los claros del bosque de hayas continuamos en dirección Oeste hasta encontrar un amplio claro donde comenzamos a girar por encima de una especie de loma que toma componente Suroeste, a los veinte minutos de las cabañas nos topamos con un camino que viene del redil ganadero mencionado en la ruta " POR LAS ERMITAS DE URBASA 1ª-PARTE " (4º-desvío).





CAMINO DE REGRESO
CLAROS EN EL BOSQUE











BOSQUES DE URBASA


4º-DESVÍO
CAMINO DE REGRESO














Giramos a la izquierda por este nuevo camino hasta que al poco vuelve a cambiar de dirección recuperando la componente Suroeste, nos encontramos al otro lado de la dolina de Obats y por lo tanto no muy lejos del dolmen de Obats, sin embargo vamos a seguir atravesando un inmenso hayedo hasta que una ovalada dolina nos obliga a desviarnos hacia el Noroeste y descender hasta encontrarnos en el fondo de la hoya (5º-desvío).






CAMINO DE REGRESO
5º-DESVÍO











BOSQUES DE URBASA


CAMINO DE REGRESO
MAJADA BRETXAGAIN












 Abandonamos el camino que continua hacia la sima de Artziturrieta también mencionada en la ruta anterior para continuar por un desdibujado camino que vuelve a recuperar la dirección Suroeste, pasamos junto a unos paredones rocosos escondidos bajo el hayedo y giramos a la izquierda una vez rebasados estos.


CRUZ DEL VALENCIANO
RASOS DE EZKIZA ( FINAL )














Enseguida vemos ante nosotros una edificación perteneciente a la majada pastoril de Bretxagain
donde se abren los rasos del mismo Ezkiza, al otro lado de la pradera se encuentran los coches y la cruz del Valenciano la que visitamos antes de dar por finalizada esta interesante ruta cuando son las 14:00 horas.



Hasta   la   Próxima.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada