ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 4 de diciembre de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( CUEVAS RUPESTRES DE FAIDO Y PEÑA HUECA ).

DESDE EL PALEOLÍTICO LAS CUEVAS NATURALES HAN SIDO EMPLEADAS COMO LUGAR DE REFUGIO Y DE VIVIENDA, SU USO EN LA EDAD DEL BRONCE ES BIEN CONOCIDO Y DURANTE LA EDAD DEL HIERRO COMIENZA EL ENCASTILLAMIENTO, SI BIEN SIGUE HABIENDO CUEVAS HABITADAS HASTA BIEN ENTRADA LA EDAD MEDIA.






El principal problema encontrado hasta ahora en el estudio cronológico de las cuevas artificiales ha sido el establecimiento de las fechas para cada cueva en concreto. Aunque es sabido que la excavación de cuevas para vivir en ellas ha sido una práctica de la cultura tradicional en toda la Península Ibérica.



ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DESDE LA CUEVA DE SAN MIGUEL



Hasta la mitad del siglo XX, la habitación en cuevas en el Valle del Ebro era un hecho bastante normal y relativamente abundante y la utilización de cuevas como vivienda a lo largo y ancho de las distintas regiones es un echo comprobable si nos acercamos a esta zona donde hoy vamos a comenzar la ruta.



INICIO
Podíamos haber elegido otro pueblo para dar comienzo a esta interesante ruta, pero este es un Blog de senderismo y montaña y el principal propósito es llegar a los sitios caminando, por ese mismo motivo hemos elegido el pueblo alavés de Baroja para comenzar a andar cuando son las 8:45 horas después de haber aparcado el coche junto a la iglesia de San Martín.



PANEL INFORMATIVO
BAROJA ( SALIDA














Salimos de Baroja hacia el Sur por un camino asfaltado que en tan solo cinco minutos gira a la izquierda al llegar al punto de reciclaje (1º-desvío), continuamos rectos por el camino ahora de tierra hasta que cuando han pasado otros cinco minutos este camino gira también a la izquierda (2º-desvío) para irse a juntar con el anterior en la zona de Peña Hueca.






1º-DESVÍO
CAMINO DE LOZA











OTOÑO EN LA MONTAÑA ALAVESA


2º-DESVÍO
CAMINO DE LOZA















Abandonamos este camino para tomar otro algo menos marcado ( Suroeste ) que al poco describe una doble curva derecha-izquierda y vuelve a retomar la dirección Suroeste antes de llegar a una bifurcación (3º-desvío) donde seguiremos por el camino de la izquierda, este camino desciende al barranco formado por el arroyo Santiama antes de enlazar con la pista parcelaria que llega de Peñacerrada a las balsas de Loza.






3º-DESVÍO
CAMINO DE LOZA











BARRANCO DE SANTIAMA


SUBIDA A LAS BALSAS
1ª-BALSA












Tras una corta subida llegamos a la primera de las dos balsas que almacenan el agua que riega las fincas de los municipios de Loza y Peñacerrada, siguiendo el ancho camino llegamos a la segunda balsa, pasada esta el camino empieza a descender hacia el visible pueblo de Loza que alcanzaremos en tan solo cinco minutos después de disfrutar desde lo alto de la balsa de unas fantásticas vistas del valle de Inglares y la sierra de Toloño.


SUBIDA A LA 2ª-BALSA
2ª-BALSA











VALLE DEL INGLARES Y MONTE TOLOÑO


PUEBLO DE LOZA
PUEBLO DE LOZA













Hacia el Este sale un camino que pasa por debajo de la iglesia de San Esteban de Loza y se dirige también a la zona de Peña Hueca a través del pequeño desfiladero de Los Riscos, un poco antes de entrar en él sale un camino a la derecha (4º-desvío) que tomaremos para seguir por él en continuo ascenso hasta alcanzar lo alto de las praderas y collado del Mojón Caído.






SALIDA DE LOZA
4º-DESVÍO











IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE LOZA


CAMINO DE FAIDO
CAMINO DE FAIDO











OTOÑO EN LA MONTAÑA ALAVESA





CAMINO DE FAIDO


CAMINO DE FAIDO
5º-DESVÍO











OTOÑO EN LA MONTAÑA ALAVESA


CAMINO DE FAIDO
CAMINO DE FAIDO













Obviando unos cuantos caminos que salen a ambos lados del camino principal llegamos a las praderas del Mojón de los Cuatro Robles donde una alambrada con puerta metálica incluida nos corta el camino (5º-desvío), sin cruzar la puerta abandonamos el camino principal que nos llevaría hacia el monte Jaunden para enlazar con la ruta " CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA " y seguimos el curso de la alambrada hacia el Norte.





CAMINO DE FAIDO
CAMINO DE FAIDO











ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DESDE LA CUEVA DE SAN MIGUEL


6º-DESVÍO
CUEVA DE SAN MIGUEL














Un camino de hierba desciende hacia el Norte por las praderas de Lechazar y alcanza el fondo del barranco del Prado antes de llegar al pueblo de Faido, cuando tenemos éste a la vista encontramos un camino (6º-desvío) que sale a la izquierda hacia la cueva rupestre de San Miguel donde almorzamos en una de sus estancias.







CUEVA DE SAN MIGUEL
CUEVA DE SAN MIGUEL











CUEVA DE SAN MIGUEL DESDE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA


VUELTA AL 6º-DESVÍO
SUBIDA A LA ERMITA





De regreso al camino de Faido continuamos hacia el pueblo y visitamos la interesante ermita de la Virgen de la Peña, dentro de la ermita se encuentra uno de los más interesantes complejos de cuevas artificiales ya que la ermita ha sido construida aprovechando en parte el conjunto basilical excavado en la roca y que estaba formado por una serie de recintos.
Dentro de la ermita las cuevas están distribuidas en tres pisos, en la planta dedicada a la capilla el actual altar y retablo tallado sobre la misma roca ocupa el espacio del primitivo correspondiente a la época de la construcción de estas iglesias y en una de las paredes de las cuevas superiores resalta como elemento vegetal un árbol o helecho pintado en rojo.


ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA



Seguidamente descendemos hacia el pueblo de Faido y lo atravesamos saliendo de él por la carretera A-4148, en el primer camino cementado que sale a mano izquierda (7º-desvío) abandonamos la carretera y cambiamos casi completamente de dirección para dirigirnos hacia una granja cercana situada al Oeste del pueblo, al final del cemento el camino hace un giro a la izquierda cosa que no nos convence ya que nuestro objetivo ahora es llegar a Peña Hueca.





FAIDO
7º-DESVÍO











OTOÑO EN LA MONTAÑA ALAVESA


MONTE A TRAVES
CRUCE ALAMBRADA



Cruzando la alambrada que hay en el camino de hierba que continua en dirección Suroeste aparecemos en una finca de labor que cruzaremos para colocarnos en el otro extremo y por la ladera opuesta a la finca continuar por sendas de animales hasta enlazar con el camino que comunica las localidades de Loza y Faido.


CAMINO DE LOZA
1º-CRUCE











CUEVA RUPESTRE DE PEÑA HUECA


OQUEDAD
CUEVA DE PEÑA HUECA













Sin perder la dirección Suroeste avanzamos por este camino hasta llegar al cruce de caminos que hay junto a la cueva rupestre de Peña Hueca (1º-cruce), visitamos una pequeña oquedad y la bonita cueva excavada en la misma roca de Peña Hueca y retornamos al camino para seguir hacia Baroja por uno de los dos caminos que nos indica un poste de señales correspondiente al PR-A 76.






PR-A 76
PR-A 76











OTOÑO EN LA MONTAÑA ALAVESA


PR-A 76
REGRESO AL 1º-DESVÍO 












Las dos opciones llevan al mismo lugar ( Baroja ) el camino más marcado es el camino asfaltado que dejamos en el (1º-desvío) y el camino menos marcado lo hace hacia el (2º-desvío), nosotros elegimos este último camino balizado que tras dejar atrás las fincas de labor abandona el camino y continua atravesando el bosque por una senda que nos lleva hasta el camino inicial muy cerca del (1º-desvío).


LAVADERO DE BAROJA ( FINAL )



Desandamos el corto trecho que nos queda para llegar al pueblo de Baroja y damos por concluida esta interesante ruta cuando son las 14:20 horas de este triste día de otoño.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario