ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 25 de marzo de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA EL EMBALSE DE LAREO )

HAY MUCHAS RUTAS FÁCILES QUE NO DEJAN TIEMPO PARA ABURRIRSE, BONITAS POR QUE TIENEN MUCHO QUE VER, AGRADABLES POR QUE DISCURREN BAJO UN ENTORNO SIN IGUAL RODEADO DE MONTAÑAS, ATRAYENTE POR QUE ATRAVIESA HAYEDOS, RIACHUELOS Y TÚNELES ESCAVADOS EN LA ROCA.



 


Todo esto y mucho mas, cuevas y simas, dolmenes y bordas, todo ello en un singular paraje de la sierra de Aralar al que se accede desde el puerto de Lizarrusti, el bonito edificio hoy Parke Etxea del Parke Natural de Aralar se construyó en 1887 como puesto de vigilancia del cuerpo de Mikeletes.


VENTA DE LIZARRUSTI


Desde muy antaño una vagoneta tirada por animales recorría este bello camino sin apenas desnivel, en el año 1988 se construyó utilizando únicamente elementos naturales el embalse de Lareo y desde entonces el camino es recorrido por infinidad de familias que disfrutan dando la vuelta a este peculiar enclave lleno de misterio.



INICIO
Hemos llegado hasta aquí en coche desde Vitoria-Gasteiz y nos encontramos preparando las mochilas cuando son las 9:00 horas, es la primera vez que este grupo de amigos que me acompaña sale a tierras guipuzcoanas para caminar.





LIZARRUSTI ( SALIDA )
SENDA DEL EMBALSE













Para mi no es la primera vez, en varias ocasiones he salido del mismo lugar y he recorrido este mismo camino que vamos a recorrer hoy, en la primera de las veces esta perfectamente explicada  la ruta hasta el embalse de Lareo " " ECO " EL GENIO DEL PUTXERRI ( MONTES PUTXERRI Y ALLEKO ) ".



SENDA DEL EMBALSE
1º-DESVÍO











TÚNEL DE AKARRETA


SENDA DEL EMBALSE
SENDA DEL EMBALSE














Subimos por detrás del edificio y cogemos la senda del pastoreo ( GR-282 ) en dirección al bonito lago de Lareo, la senda esta profusamente marcada ya que en este tramo coinciden varios senderos balizados GR-20 ( Vuelta a Aralar ), SL-GI 2005 y GR-35 ( Ruta de la Trashumancia ), a los quince minutos dejamos atrás un poste indicador de la senda de subida al monte Alleko (1º-desvío).








SENDA DEL EMBALSE
REGATA DE AGAUNTZA












Caminamos sobre el barranco de Agauntza a una considerable altura del cauce del río, antes de llegar al túnel de Akarreta hay un tramo de senda equipado con cadenas como protección para sobrepasar este tramo aéreo de senda. Si caminamos con prudencia no hay ningún peligro, en pocos minutos llegamos al pequeño túnel de Akarreta que fue abierto para facilitar el paso de la vagoneta mucho antes de la construcción del embalse, a partir de aquí la senda se empina hasta llegar a la regata de Agauntza.


REGATA DE AGAUNTZA
CANTERA











EMBALSE DE LAREO


PRESA ( 2º-DESVÍO )
PUENTE DE MADERA













Cruzamos el puente dispuesto para cruzar la regata y enseguida dejamos a la derecha la cantera donde se extrajo el material para la construcción de la presa y del cercano embalse de Lareo, seguimos ascendiendo por un camino semiasfaltado hasta llegar a la presa del embalse (2º-desvío). En la misma presa abandonamos las marcas del GR-20 que se van por la orilla izquierda del pantano para seguir las marcas de los GR-35 y GR-282, estas marcas atraviesan por encima del muro de la presa que se finalizó en 1989.






EMBALSE DE LAREO
DOLMEN DE LAREO












Como he dicho al principio, estamos en un enclave privilegiado rodeado de montañas donde la tranquilidad es absoluta a estas horas de la mañana, solamente el silencio se ve turbado por el cantar de los pajarillos y el cencerro de las vacas que pastan tranquilamente sin percatarse de nuestra presencia. Al otro lado de la presa encontramos un bonito puente de madera junto al cual una vez cruzado encontramos a nuestra derecha el Dolmen de Lareo, hoy en día muy poco queda de este desfigurado dolmen si exceptuamos el túmulo por el que podemos reconocerlo.



EMBALSE DE LAREO




EMBALSE DE LAREO




Mas adelante una puerta de madera cierra el paso antes de llegar a la bifurcación (3º-desvío), se trata del camino que circunda el embalse y al que luego regresaremos para darle la vuelta completa, ahora vamos a seguir las indicaciones del poste de señales de los GRs-35 y 282 caminando por el camino de la derecha.







4º-DESVÍO
PASO DE BAIARRATE














Enseguida llegamos a otro poste indicador con las mismas indicaciones (4º-desvío), una senda sale a la izquierda para cruzar un pequeño desfiladero entre los montes Akaitz-Txiki al Este y Sarastarri al Oeste, tan solo cinco minutos necesitamos para cruzar este paso entre ambas montañas y ya estamos en la presa de Baiarrate.







PRESA BAIARRATE  (5º-DESVÍO)
AUZALDEITURRI











SIERRA DE ARALAR


MAJADA DE ENIRIO
MAJADA DE ENIRIO













Unos metros antes de la presa sale una senda a la derecha (5º-desvío) que sube por la ladera noroccidental del monte Akaitz-Txiki, en realidad estamos siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-35 hacia la localidad guipuzcoana de Zaldibia que se interna en la sierra de Aralar pasando por la fuente de Auzaldeiturri y la majada de Enirio.







 BAIARRATE DESDE ENIRIO
GR-35 HACIA UIDUI




Esta majada es el lugar ideal para almorzar, buen sol y mesa para almorzar, sin duda un lugar magnifico con estupendas vistas de las montañas que nos rodean, tras un ameno almuerzo continuamos el camino siguiendo las marcas del GR-35 que en este mismo lugar cambian de dirección orientándose hacia el Oeste. Estas marcas nos llevan por verdes praderas hasta la siguiente majada, la majada de Uidui no es una simple casa con sus aterpes contiguos como Enirio, Uidui es un conjunto megalítico rodeado de casas, refugio, fuente, enclavado en un mágico oasis rodeado de arbolado.


MAJADA DE UIDUI
REFUGIO DE UIDUI











ESCULTURA DE LA MAJADA DE UIDUI


MAJADA DE UIDUI
LOMA DE UIDUI












Pensábamos que encima de la loma Sur de la majada existía un viejo y destartalado buzón montañero ( ver Mendikat ) y por esa razón abandonamos en la majada las marcas del GR-35 y subimos a dicha loma donde solo encontramos varios restos megalíticos como los dolmenes de Uidui y Suspentraitz.



DOLMEN DE UIDUI
BAJADA HACIA NAPAR 











MAJADA DE UIDUI


POZO DE NAPAR
REGATA DE BAIARRATE












Por un ancho camino descendemos en dirección Suroeste hasta el pozo de Napar junto a la majada del mismo nombre, hasta aquí llega un camino que nos devuelve tras cruzar varias veces la regata de Baiarrate a la presa donde da comienzo el paso del mismo nombre.



PASO DE BAIARRATE
REGRESO AL 4º-DESVÍO











EMBALSE DE LAREO


REGRESO AL 3º-DESVÍO
ENTORNO DEL EMBALSE












A las 12:15 regresamos de nuevo al (4º-desvío) y cinco minutos después al (3º-desvío), vamos a completar la vuelta al embalse y para ello seguiremos el camino que continua en dirección Oeste por su otra orilla.



VUELTA AL EMBALSE
VUELTA AL EMBALSE











VUELTA AL EMBALSE


ENTORNO DEL EMBALSE
VUELTA AL EMBALSE












Veinte minutos nos ha costado completar la vuelta y llegar de nuevo a la presa del embalse de Lareo donde comenzaremos a desandar el camino recorrido esta misma mañana, aunque el camino es el mismo las perspectivas no son iguales, la luz solar entra con más fuerza reforzando los colores otoñales.


SENDA DE LIZARRUSTI
SENDA DE LIZARRUSTI











TÚNEL DE AKARRETA


SENDA DE LIZARRUSTI
COMIDA EN LIZARRUSTI













Son las 13:30 cuando después de cruzar de nuevo el túnel de Akarreta llegamos al puerto de Lizarrusti donde repondremos fuerzas en el magnifico restaurante que forma parte de lo que hoy es Centro de Interpretación y albergue del Parke Natural de Aralar.




Hasta   la   Próxima.