ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 27 de agosto de 2015

ARRIBA, UN KILOMETRO MÁS ARRIBA ( MONTE ANBOTO ).

CUANDO LA SOMBRA SE EXTIENDE SOBRE LA TIERRA Y DESPLEGA SU VELO MISTERIOSO, EL CIELO SEMBRADO DE ESTRELLAS SE ILUMINA EN LAS ALTURAS, ARRIBA, ALLÍ ARRIBA AL BORDE DEL CAMINO DONDE LAS HAYAS FLORECEN, ARRIBA, UN KILÓMETRO MÁS ARRIBA LA TIERRA TERMINA Y LAS SOMBRAS DESAPARECEN.






Al otro lado del Anboto reina el silencio, un paisaje salpicado de bellos caseríos sobre el fondo verde de las praderas y bosques resalta bajo el grandioso Anboto, la iglesia de San Miguel de Arrazola se ve empequeñecida ante la inmensidad del valle de Atxondo y sus murallas calizas.



CRESTA DE ANBOTO


El valle de Atxondo tubo su máximo esplendor a principios del siglo XX cuando la minería estaba en su apogeo y el tren entro triunfante en el valle hacia las minas de hierro Triunfante y Potosí y Violeta de plomo y cobre, un cuarto de siglo después la minería cae en picado, los filones de mineral ya no son rentables, el tren se detiene y su historia se difumina en el tiempo.




INICIO
Son las 9:15 horas cuando después de aparcar los coches en el parking situado bajo la iglesia de San Miguel de Arrazola y preparar las mochilas comenzamos a caminar por un camino asfaltado que sube en dirección al visible Anboto ( Sur ), el camino sube con fuerza hacia los últimos caseríos que se asientan bajo la impresionante punta rocosa de Frailia.




ARRAZOLA ( SALIDA )
IGLESIA DE SAN MIGUEL 














A los diez minutos de subida por el camino asfaltado y de haber dejado atrás el caserío Mendia aparece una bifurcación (1º-desvío), un poste indicador del PR-BI 85 nos indica que siguiendo hacia el Sur llegaremos en 4,1 Km al collado de Zabalandi, si todo sale bien y llegamos arriba, este camino balizado sera por el que regresaremos una vez completada la subida por el Kilómetro Vertical de Anboto.






SALIDA DE ARRAZOLA
ANBOTO DESDE ARRAZOLA











GANADO VACUNO DE ARRAZOLA


CAMINO ASFALTADO
1º-DESVÍO












Seguimos subiendo por el camino asfaltado hasta el caserío Atxekoa donde finaliza, por detrás del caserío sale una senda orientada al Noroeste que se busca paso entre la vegetación para cruzar la ladera Norte y llegar hasta la pequeña campa de Zabaleta.


CASERÍO ATXEKOA
SENDA











ANBOTO DESDE EL CASERÍO ATXEKOA


PUERTA MADERA Y DESVÍO
SENDA














Al cruzar una puerta de madera dejamos el camino que parece difuminarse y giramos a la izquierda para tomar una senda que inicia una fuerte pendiente entre la abundante vegetación que cubre esta ladera, a los quince minutos de haber iniciado la senda, esta desemboca en un camino maderero (camino).








CAMINO MADERERO
DESFORESTACIÓN











PUNTA DE FRAILIA


RECUPERANDO LA SENDA
SENDA












Debido a la reciente deforestación de la zona encontramos cierta dificultad para seguir la senda,
al poco vemos que el seguir este camino no conduce a buen puerto, hay que recuperar la senda dejando este camino y girando a la izquierda hasta recuperarla o de lo contrario no llegaremos a la pequeña campa de Zabaleta



CAMPA ZABALETA
SENDA











ANBOTOKO SAKONA


SENDA ANBOTOKO SAKONA
SENDA ANBOTOKO SAKONA












Recuperada la senda seguimos ascendiendo con fuerte desnivel hasta llegar a un rellano donde la senda se difumina, desde este pequeño rellano de Zabaleta ya se aprecia la entrada al corredor de Anbotoko Sakona por el que vamos a subir si aguantamos el fuerte desnivel por el que discurre la senda.


 ANBOTOKO SAKONA
HAYAS TORCIDAS











CRESTA DE ANBOTO DESDE LA SENDA ANBOTOKO SAKONA


SENDA ANBOTOKO SAKONA
CABRAS












Con la impresionante punta rocosa de Frailia a nuestra izquierda entramos en el canal herboso de Anbotoko Sakona, la senda vuelve a ser visible en esta exigente y delicada pendiente sobre todo si esta mojada, cuando en el suelo afloran las primera rocas la senda empieza a girar a la izquierda para dirigirse al collado rocoso de Agindi al que llegamos después de realizar alguna pequeña trepada.


GUARDIANES DE LAS ALTURAS


Entramos en el dominio de las cabras y de las diosas, las últimas hayas se han quedado abajo, las cabras nos vigilan encaramadas en los grandes bloque calizos de la arista de Frailia como guardianes de la entrada de la guarida de la Diosa Mari ya que estamos en uno de los puntos de acceso a la Gerriko Kobie o Cueva de la Dama de Anboto.


TREPADA EN EL C AGINDI
PUNTA DE FRAILIA











CRESTA DE ANBOTO


GUARDIANES DE LAS ALTURAS
ARISTA HACIA ANBOTO












Al Norte la punta de Frailia se ha quedado abajo y al Sur la punta de Anboto nos espera arriba, comenzamos la ascensión a la punta siguiendo la arista rocosa evitando en lo posible los resaltes al desviarnos un poco por la izquierda de la arista, sobrepasado este dificultoso tramo solo nos queda superar la fuerte pendiente que nos dejara en la misma cresta a escasos metros de la cima del monte Anboto 1331 m.


SUBIDA A ANBOTO
SOBREVOLANDO EL ANBOTO











PITIKLIN EN LA CIMA DEL MONTE ANBOTO 1331 m.



EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE ANBOTO 1331 m.


BAJADA DE ANBOTO
BAJADA DE ANBOTO












Después del esfuerzo llega el gozo de haber conseguido este reto que teníamos en mente desde hace tiempo, las vistas son tan inmensas desde este lugar que solo vamos a citar los otros dos montes que con este forman el periplo de los Tres Grandes " AIZKORRI " y " GORBEA ".


BAJADA DE ANBOTO
BAJADA DE ANBOTO











ORISOL, IPISTE Y COLLADO DE ZABALANDI DESDE ANBOTO


BAJADA DE ANBOTO
COLLADO PAGOZELAI













La bajada la vamos a hacer por la vía normal de Urkiola hasta el collado de Pagozelai donde pararemos a almorzar antes de seguir el camino que hacia el Sureste se dirige al collado de Zabalandi, tras una merecida parada para almorzar continuamos el camino hacia el collado de Zabalandi donde hacemos una pequeña parada para refrescarnos en su magnifica fuente (C Zabalandi).






CAMINO DE ZABALANDI
FUENTE DE ZABALANDI











ANBOTO DESDE ZABALANDI


UDALAITZ DESDE ZABALANDI
PR-BI 85-GR-123













Junto al refugio un poste de señales nos indica el camino a seguir, comenzamos a descender hacia el Este por el camino balizado con las marcas del PR-BI 85 que nos ocupa y GR-123 que se dirige a Besaide, ocho minutos más tarde encontramos otro poste de señales donde ambos caminos balizados se separan (2º-desvío). El GR-123 continua hacia el Sur para tomar la loma de Tellamendi y dirigirse hacia Besaide mientras que el PR-BI 85 lo hace hacia el Norte por la loma de Andasto, seguimos en esta dirección hasta que al llegar a otro poste de señales cambiamos de dirección hacia el Suroeste (3º-desvío).



2º-DESVÍO
3º-DESVÍO











COLLADO DE ZABALANDI DESDE LA LOMA DE ANDASTO


CRUCE ARROYO
BARRANCO ERREKAUNDI












A partir de aquí la senda comienza a describir varios zic-zac hasta llegar al fondo del barranco de Errekaundi donde cruzamos el arroyo, la senda continua paralela al arroyo por su margen izquierda hasta que al cruzarlo de nuevo junto a una bonita cascada se aleja de su lecho y continua descendiendo hasta enlazar con un camino por el que continuaremos descendiendo.


BARRANCO ERREKAUNDI
BARRANCO ERREKAUNDI











ANBOTOKO DAMIE


BARRANCO ERREKAUNDI
BARRANCO ERREKAUNDI













Al poco rato llegamos a un camino con un paso canadiense (4º-desvío) que tomaremos a la izquierda para llegar en unos cinco minutos al (1º-desvío) donde cerramos el círculo y por el camino asfaltado por el que hemos salido de Arrazola finalizar esta exigente ruta cuando son las 14:55 horas de esta estupenda mañana de finales del mes de Junio.







CAMINO DE ARRAZOLA
CAMINO DE ARRAZOLA











VISTA DE ARRAZOLA


4º-DESVÍO
1º-DESVÍO ( FINAL )













Un refrescante chapuzón en la fuente de Arrazola y regresamos a casa con el placer de haber conseguido un reto desde hace tiempo esperado.




Hasta   la   Próxima.