ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 26 de noviembre de 2015

SIERRA DE LAS DOS HERMANAS Y ENCINO DE LAS TRES PATAS.

EL VIEJO ENCINO DE LAS TRES PATAS SE ENCUENTRA RECOSTADO AL OESTE DE LA SIERRA DE DOS HERMANAS, DURANTE SUS MÁS DE 1200 AÑOS DE VIDA ESTE ENCINO HA VISTO PASAR DE TODO YA QUE SE TRATA DEL ÁRBOL MÁS LONGEVO DE NAVARRA.  






Cuantas historias podría contarnos este viejo encino que comenzó su vida junto al también viejo reino de Navarra, ya de muy joven fue testigo presencial de la cruenta batalla que tuvo lugar el día 12 de Diciembre de 1834 en el valle de Berrueza entre el general carlista Zumalacárregui y el general navarro Marcelino Oraá que mandaba a los cristinos.



PITIKLIN EN EL ENCINO DE LAS TRES PATAS



No solo ha sido testigo de guerras y trágicos sucesos como el enorme vendaval que en 1989 segó una de sus grandes ramas dejándolo mutilado de por vida pero que gracias al empeño de sus vecinos de Mendaza por conservarlo en pie colocaron unos anillos metálicos que evitan el riesgo de abrirse, también ha sido y sigue siendo testigo de alegres y felices acontecimientos como el de la reciente boda de Consuelo y Marcos el día 12 de Septiembre de 2015 ( ver reportaje ).



INICIO
Es la segunda vez que vamos a visitar este singular árbol y por lo tanto segunda ruta por la modesta sierra de Dos Hermanas, hoy hemos elegido el navarro pueblo de Ancín situado en la carretera de Estella para dar comienzo a esta ruta que en un principio se presenta larga por encontrarnos en pleno valle de Valdega. Son las 9:00 horas cuando después de haber aparcado los coches en la misma carretera comenzamos a caminar por la carretera NA-6340 en dirección a Legaria y Oco.




ANCÍN ( SALIDA )
DEJAR CARRETERA











RÍO EGA


POTROS DE ANCÍN
1º-DESVÍO













Nada más cruzar el río Ega encontramos un camino a la derecha seguido de una bifurcación (1º-desvío), por la izquierda un ancho camino utilizado para labores agrícolas comunica esta localidad con la de Piedramillera lugar donde nos dirigimos para acercarnos a la sierra de Dos Hermanas.








CAMINO DE PIEDRAMILLERA
CAMINO DE PIEDRAMILLERA











PLANTACIÓN DE ESPARRAGOS


CAMINO DE PIEDRAMILLERA
CAMINO DE PIEDRAMILLERA













Sin saberlo nos damos cuenta al poco rato que estamos siguiendo el camino balizado SL-NA 185, continuamos por el ancho camino que bordea las fincas de labor encontrándonos varios postes señalizadores y una fuente a la izquierda del camino.



FUENTE EN EL CAMINO
2º-DESVÍO











VALLE DE VALDEGA CON MONTEJURRA AL FONDO


CAMINO DE PIEDRAMILLERA
CAMINO DE PIEDRAMILLERA














A los cuarenta minutos de marcha aparece a mano derecha del camino una estrecha senda marcada con un poste de señales del SL-NA 185 (2º-desvío), abandonamos en este punto el ancho camino para continuar por el viejo camino de herradura que unía las tierras de Valdega con La Berrueza a través del paso o portillo que llegamos en unos cinco minutos.







CAMINO DE PIEDRAMILLERA
PORTILLO VIEJO











VALLE DE LA BERRUEZA CON SAN GREGORIO AL FONDO


CAMINO DE PIEDRAMILLERA
CAMINO DE PIEDRAMILLERA














Las vistas del valle de La Berrueza son espectaculares desde este paso situado sobre el pueblo de Piedramillera, continuamos en descenso hasta situarnos sobre este pueblo, pero sin llegar a él tomamos un camino que asciende a mano derecha (3º-desvío) hacia una visible cruz blanca situada encima del pueblo.








SOBRE PIEDRAMILLERA
3º-DESVÍO











PIEDRAMILLERA


CAMINO DE LA CRUZ
CRUZ BLANCA











PIEDRAMILLERA Y VALLE DE LA BERRUEZA


CRUZ BLANCA
 DESDE EL DEPÓSITO DE AGUAS














Si desde el portillo las vistas ya eran espectaculares desde esta atalaya coronada por una cruz blanca son realmente grandiosas con la Basílica de San Grogorio ostiense como fondo, bajamos hacia el Oeste hasta alcanzar el depósito de aguas (D aguas) donde enlazamos con la ruta realizada hace tres años " ENCINO DE LAS TRES PATAS ".







INICIO SENDA
CRUZANDO FINCAS











VALLE DE LA BERRUEZA DESDE LA SUBIDA A DOS HERMANAS


SUBIDA A DOS HERMANAS
SUBIDA A DOS HERMANAS












En aquella ocasión visitamos el pueblo de Piedramillera, cosa que hoy no vamos ha hacer ya que continuaremos siguiendo los contrarios pasos de aquella ruta, rebasadas unas fincas de labor la senda se cierra y continua su empinada ascensión hacia la primera cima de las Dos Hermanas coronada por los restos de alguna fortificación que al parecer aquí existió.



SUBIDA A DOS HERMANAS
SUBIDA A DOS HERMANAS











1ª CIMA DE LAS DOS HERMANAS






CIMA PRINCIPAL DE LAS DOS HERMANAS 864 m.


ENTRE CIMAS
CORDAL DE DOS HERMANAS












Ha pasado una hora y cuarenta minutos cuando coronamos la cima principal de las Dos Hermanas 864 m situada al Oeste de la anterior a escasos cinco minutos, para continuar con la ruta seguiremos por lo alto del cordal en dirección Oeste hasta llegar al repetidor instalado en el alto del Picote.



HACIA EL PICOTE
REPETIDOR DEL PICOTE











ERMITA DE SANTA COLOMA DESDE LA BAJADA DEL PICOTE


BAJADA DEL PICOTE
BAJADA DEL PICOTE












Descendemos por el camino zigzajeante hasta una especie de collado que hay antes de llegar al cementerio de Mendaza (collado), sin bajar a Mendaza continuamos por una senda que recorre todo el cordal en dirección Noroeste y llegamos al camino que sube de Mendaza junto al Encino de las Tres Patas.



COLLADO
CAMINO DE MENDAZA











INTERIOR DEL ENCINO DE LAS TRES PATAS


DESDE EL INTERIOR
EL GRUPO EN EL ENCINO












Es la primera vez que mis compañeros visitan este singular árbol, para disponer de más tiempo paramos a almorzar junto al Encino mientras comentamos la de cosas y hechos históricos que habrá podido contemplar este viejo árbol en sus 1200 años de existencia.



EXPLANADA BAJO EL ENCINO
CAMINO DE ANCÍN











DESPEDIDA DEL ENCINO DE LAS TRES PATAS


CAMINO DE ANCÍN
1º-CRUCE













Por la explanada que hay bajo el Encino pasa un camino en dirección Nordeste proveniente del cruce de caminos que hay junto el Encino, este sera nuestro camino de regreso a Ancín después de atravesar el extenso bosque que nos separa del valle de Valdega.
Dejamos a mano derecha dos caminos que se dirigen a unas fincas de labor y encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), continuamos por el camino del centro manteniendo la misma dirección, enseguida el camino se convierte en una estrecha senda balizada con las mismas marcas encontradas al principio de la ruta SL-NA 185.





SL-NA 185
SL-NA 185











BUSCANDO EL CAMINO A SEGUIR EN EL 2º-CRUCE


CAMINO DE ANCÍN
CAMINO ASCENDENTE














Tras veinte minutos en continuo descenso llegamos a la curva de un camino que seguiremos en sentido descendente hasta llegar a otro cruce de caminos (2º-cruce), aunque no la vemos estamos muy cerca de la carretera que de Acedo se dirige a Ancín y Estella y es por eso por lo que vamos a hacer un repentino giro a la derecha ( Este ) con tal de evitar el caminar por la carretera.







3º-CRUCE
BUSCANDO LA SENDA














Caminando por un pinar dejamos un camino que asciende por la derecha y continuamos por el bosque de quejigos hasta encontrar un nuevo cruce de caminos (3º-cruce) situado también muy cerca de la carretera NA-132-A, con el fin de evitar la carretera buscamos entre los matorrales una escondida senda que continua atravesando el bosque en dirección Este.







SENDA HACIA ANCÍN
SENDA HACIA ANCÍN











VALLE DE VALDEGA


OTRA SENDA HACIA ANCÍN
ATRAVESANDO FINCAS












En un claro del bosque encontramos un camino que vamos a seguir hacia la izquierda durante unos metros, cuando el camino gira a la izquierda lo abandonamos y tomamos una senda que sigue atravesando el bosque hasta toparnos con las fincas de labor cercanas al pueblo de Ancín.



BORDEANDO LAS FINCAS
LLEGANDO AL 1º-DESVÍO











CABALLO DE ANCÍN


REGRESO AL 1º-DESVÍO
ANCÍN ( FINAL )













Atravesamos las fincas en dirección al pueblo y continuamos por el borde de ellas hasta llegar al (1º-desvío), Cruzamos de nuevo el río Ega y desandamos el tramo de carretera NA-6340 dando por finalizada esta larga pero interesante ruta cuando son las 13:05 horas.




Hasta la Próxima.