ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 25 de diciembre de 2015

OBARENES OLVIDADOS ( LA INDÓMITA PEÑA ADRIÁN ).

PERO QUE HAGO YO AQUÍ? EN ESTA TIERRA AZOTADA POR LOS VIENTOS CUBIERTA DE UN BOSQUE HOSTIL INCAPAZ DE SOBREPASAR LOS 700 METROS DE ALTITUD MUY CERCA DE LAS OTRAS MONTAÑAS RADICALES DE LOS MONTES OBARENES.






Eso pensé la segunda de las veces que intentamos llegar a su cima, son pocas las montañas que ofrecen tanta dificultad a la hora de alcanzar su modesta cumbre boscosa casi sin explorar, caminos y sendas que desaparecen en la espesura de un bosque hostil dominado únicamente por los animales.



IGLESIA DE ORÓN


Separada de la alineación montañosa de los Obarenes por el río Oroncillo esta elevación plana en su parte superior pasa desapercibida ante las afiladas agujas de Cellorigo cuando pasamos camino de Burgos por la carretera N-1, sin embargo cuando intentamos acercarnos a ella la cosa cambia, entramos en territorio hostil solo para animales.




INICIO
La primera vez que intentamos la ascensión a esta modesta montaña fue desde el hospital de Santiago de Miranda de Ebro y a duras penas llegamos arriba sin conseguir encontrar el buzón montañero por estar este desplazado de su punto más elevado. La segunda vez aparcamos los coches junto al bar restaurante Casa Martinez de Orón cuando son las 8:40 horas para comenzar la ascensión por el mismo camino que descendimos la primera vez.



ORÓN
BAR CASA MARTINEZ ( SALIDA )











IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE ORÓN


ORÓN
SALIDA DE ORÓN












Cruzamos el pueblo de Orón pasando por la plaza que hay frente a la bonita iglesia de mediados del siglo XVI dedicada a San Esteban y salimos de él en dirección Suroeste, cruzada la carretera BU-730 que se dirige a Valverde de Miranda entramos en un camino de tierra.



CAMINO DE TIERRA
CAMPOS DE ORÓN











DEPRESIÓN DE MIRANDA DE EBRO


DEPÓSITO AGUAS
1º-DESVÍO















Este camino continua en esa misma dirección entre las fincas de labor hacia un abandonado depósito de aguas que hay un poco antes de entrar en el bosque, dejamos atrás las fincas de labor y nos topamos con un camino trasversal (1º-desvío).








SENDA DE LA LLANA
SENDA DE LA LLANA











HOSPITAL DE SANTIAGO Y ORÓN


SENDA DE LA LLANA
SENDA DE LA LLANA













En ese mismo punto vamos a abandonar el camino hasta ahora traído y por debajo de una alambrada subir a una especie de cortafuegos rocoso, enseguida aparece una estrecha senda que cruza un pinar y otro camino que cruza trasversalmente por encima del pinar, seguimos en fuerte pendiente hasta encontrarnos con una especie de faja que también cruza trasversalmente toda la montaña (2º-desvío), vamos a seguir esta franja de terreno menos pendiente hacia la izquierda ( Sureste ) que discurre bajo una serie de pinos aislados, esta franja nos va a permitir acceder a lo alto de la Llana por su vertiente oriental después de describir un repentino giro a la derecha.





2º-DESVÍO
SENDA DE LA LLANA











DEPRESIÓN DE MIRANDA DE EBRO DESDE EL ALTO LA LLANA


SENDA DE LAS CAGOLITAS
SENDA DE LAS CAGOLITAS












Entramos en la senda de las Cagolitas tal como la bautizo el amigo Iñaki el primer día que buscando una posible salida del cerrado bosque cimero encontró esta senda de ovejas balizada con sus excrementos, con dificultades para caminar pero con la experiencia de haber pasado por aquí no hace muchos días avanzamos por la parte cimera durante el kilómetro y pico que nos separa del punto más elevado de esta planicie boscosa.



SENDA DE LAS CAGOLITAS
LLEGANDO A LA LLANA











ALTO LA LLANA 699 m. ( 1º INTENTO )




CIMA DE PEÑA ADRIÁN 703 m.


BUZÓN DE PEÑA ADRIÁN
CORTES ESCALONADOS












A las 9:40 horas y después de haber pasado por el Alto de la Llana 699 m llegamos a la parte más alta 703 m y tres minutos después alcanzamos la punta rocosa de Peña Adrián 700 m donde esta colocado el buzón montañero, no es de extrañar la elección de colocar el buzón en esta punta verdadera atalaya del valle del río Oroncillo y del pueblo de Bujedo lugar elegido por nosotros para iniciar distintas rutas por los montes cercanos " AGUJAS DE CELLORIGO ".
Bajando desde el propio buzón por la ladera occidental encontramos una serie de cortes escalonados verdadera muestra de la erosión ocasionada por los fuertes vientos que durante muchos años han azotado esta montaña.


CORTES ESCALONADOS
ROCA EROSIONADA











OQUEDAD BAJO LA PEÑA


ROCA EROSIONADA
CORTES ESCALONADOS












Recuperamos de nuevo lo alto de la montaña y comenzamos a abrirnos paso entre la vegetación con el fin de encontrar una senda que según los mapas topográficos llega a la gran planicie por el Este, siguiendo hacia esa misma dirección por estrechas sendas de animales llegamos al lugar donde debíamos de encontrarnos con esa senda dibujada en los mapas cartográficos, vuelta para aquí, vuelta para allí y la senda no aparece, estamos en el medio de una boscosa e inexpugnable planicie incapaces de seguir adelante a menos que nos abramos paso entre los bojes y matorrales que cubren la zona. La única alternativa posible es intentar alcanzar un lugar conocido y lo más cercano que tenemos es la senda de las Cagolitas por la que hemos subido a la planicie


BUSCANDO LA SENDA
BUSCANDO LA SENDA












Continuamos abriéndonos paso hacia el Este hasta llegar a la parte más oriental de la montaña donde volvemos a encontrarnos con la senda de subida (S Cagolitas), es difícil determinar el punto de encuentro con la senda de subida, solamente los datos obtenidos del dispositivo G:P:S demuestran que estamos descendiendo por la misma senda de subida, una vez en terreno conocido paramos a almorzar en el mismo punto donde intentaremos de nuevo recuperar la ruta programada (3º-desvío).




SENDA BALIZADA
ALMUERZO












 Tras el almuerzo y siguiendo la tónica hasta ahora llevada vamos a seguir abriéndonos paso hacia el Sur hasta que por fin nos topamos con la senda dibujada en los mapas cartográficos, ahora si que hay senda e incluso algún pequeño montón de piedras ( hitos ) que balizan esta subida, descendemos por esta senda hasta que describe una pronunciada curva a la izquierda para dirigirse hacia el (1º-desvío). Esta sería una alternativa para acortar la ruta, pero para nosotros es pronto y queremos seguir con la ruta programada, en la misma curva (4º-desvío) cruzamos una alambrada y seguimos descendiendo por lo alto de una pequeña loma hasta que antes de alcanzar las fincas de labor giramos a la derecha para tratar de librarlas.




MIRANDO EL VALLE
4º-DESVÍO











REFUGIO DE ANIMALES


GRANJA
SENDA HACIA EL COLLADO












Por encima de las fincas seguimos descendiendo hacia el Suroeste hasta alcanzar el collado del Coscojal y continuar bajando hasta la carretera BU-730 por el borde de una granja donde nos reciben varios animales, junto al kilómetro 4 de dicha carretera tomamos un camino que tras cruzar el río Oroncillo ( sin puente ) enlaza con el GR-291 ( Senda Natural del Agua y Roca ).


CARRETERA BU-730
CASAS DE VALVERDE 











ANIMALES DE LA GRANJA


CRUCE RÍO ORONCILLO
GR-291 AGUA Y ROCA











RÍO ORONCILLO


GR-291 AGUA Y ROCA
GR-291 AGUA Y ROCA












Esta senda discurre en este primer tramo pegado al río por su margen derecha hasta que al llegar a una presa esta continua pegada al canal de Miranda donde enlazamos con la ruta " VUELTA A LAS AGUJAS DE CELLORIGO ", sin hacer caso a esta ruta seguimos la indicaciones del poste de señales que hay junto al puente del río que nos dice que desde este punto a Orón hay 3,4 Km.


GR-291 AGUA Y ROCA
GR-291 AGUA Y ROCA











ALTO LA LLANA Y PEÑA ADRIÁN DESDE EL GR-291


GR-291 AGUA Y ROCA
ORÓN ( FINAL )














Sin perder las marcas blanco-rojas del GR-291 llegamos a la iglesia de San Esteban de Orón a las 13:00 horas donde damos por finalizada esta complicada ruta.




Hasta   la   Próxima.