ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 29 de enero de 2016

LA PALOMA DE ITURGOIEN ( SIERRA DE ANDIA ).

EL SUELO ES LA PARTE SUPERFICIAL DE LA CORTEZA TERRESTRE QUE A MENUDO SE PRESENTA DESMENUZADO EN PEQUEÑAS PARTÍCULAS, OTRAS VECES AFLORA LA ROCA DURA FORMANDO GRANDES SUPERFICIES DE SUELO QUEBRADO ORIGINADOS POR LOS PROCESOS DE DISOLUCIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE. 






Hasta no hace mucho se pensaba que la ermita de la Trinidad estaba situada en la parte más alta de esta zona de la sierra de Andia, sin embargo las nuevas mediciones aseguran que no es la más alta pero si la más venerada ya que es festejada por los tres pueblos aledaños a la ermita y durante tres días no consecutivos, el primer día " la subida de la Trinidad " los romeros suben en procesión los ocho kilómetros que hay desde el pueblo de Iturgoien a la ermita portando la imagen de la Trinidad a hombros, quince días después " la estancia en la Trinidad " se celebra una misa seguida de una comida en los aledaños de la ermita y el último domingo de agosto " la bajada de la Trinidad " se baja la imagen de la Trinidad.



SIERRA DE ANDIA


Del origen de la ermita hay varias leyendas todas ellas muy parecidas, todas hacen referencia a la aparición de una paloma en el lugar donde hoy se levanta la ermita, estando un pastor de Iturgoien con su rebaño en los altos de la sierra de Andia vio una paloma quieta en el suelo, la cogió la metió en el zurrón y cuando llego a casa y fue a sacarla ya no estaba, estando al día siguiente con su rebaño en el mismo lugar volvió a verla y cojerla atándola esta vez dentro del zurrón y cuando volvió a casa esta había desaparecido.
El hecho se repitió y se extendió por los pueblos del valle llegando al pueblo de Lezáun que enseguida dijeron que los terrenos donde se aparecía la paloma era de ellos y por lo tanto la paloma les pertenecía a ellos, al no llegar a un acuerdo subieron un pastor de cada pueblo acompañados de varios vecinos y allí encontraron la paloma, el pastor de Lezáun intentó cogerla y esta echó un pequeño vuelo, una y otra vez y la paloma no dejaba cogerse hasta que fue el pastor de Iturgoien y a la primera la cogió y la metió en el zurrón.
Con asombro vieron todos al llegar al pueblo que la paloma había desaparecido comprendiendo ante tal hecho que la paloma quería permanecer en aquel lugar donde posteriormente se levanto la ermita del siglo XIII.    




INICIO
Comenzamos la caminata muy cerca del lugar donde ya hemos comenzado otras rutas como " CALZADA ROMANA DE ZUNBELTZ Y CRESTAS DE SAN ADRIÁN ", aproximadamente 2 Kms más abajo de la Venta de Lizarraga en dirección a Estella  (Km 23,800 ) aparcamos los coches a la entrada de una pista que hay en el centro de una pronunciada curva cuando son las 9:15 horas de esta mañana de mediados del mes de Diciembre.




N-120 KM 23,800 ( SALIDA )
PISTA DE INGIRI














Seguimos esta pista accesible a vehículos autorizados hacia el Este dejando a los cinco minutos un camino a la derecha que se dirige Mirueta y en otros cinco minutos más llegamos al camino que sale también a la derecha (1º-desvío) para dirigirse a las bordas de Zaborrate.









REBAÑO DE OVEJAS
CAMINO DE MIRUETA











NATURALEZA MUERTA


PISTA DE INGIRI
2º-DESVÍO














Dejamos este camino para la vuelta y continuamos por la pista principal hasta que esta empieza a girar hacia el Norte (2º-desvío), pasamos junto a la borda de Sosa y continuamos ascendiendo por la ladera herbosa hacia el Este monte a través, la niebla que ha primera hora cubre la zona nos impide ver con claridad pero teniendo la precaución de no perder el rumbo llegamos a la parte alta de Ollaskardi.






SUBIDA A OLLASKARDI
SUBIDA A OLLASKARDI











CABALLOS DE ANDIA


ALTOS DE OLLASKARDI
SORTEANDO DOLINAS












Cambiamos el rumbo al llegar a lo alto para continuar hacia el Sur caminando sin sendas ni caminos bordeando grandes dolinas y cruzando pequeños barrancos, en continuo sube-baja y después de caminar casi una hora y media llegamos a las bordas de Salaberri situadas al Norte del alto de la Trinidad de Iturgoien.



CRUZANDO BARRANCOS
MONTE A TRAVÉS











DOLINAS DE ANDIA


MONTE A TRAVÉS
CRUZANDO BARRANCOS












Cruzamos una alambrada y una tapia de piedras y encontramos el ancho camino que desde Iturgoien sube hasta la ermita de la Trinidad, siguiendo con la tónica hasta ahora empleada cruzamos el camino y continuamos en linea recta hacia la aun no visible ermita por culpa de la niebla.



CRUZANDO ALAMBRADAS
CRUZANDO TAPIAS











NATURALEZA DE ANDIA


LLEGANDO A LA ERMITA
CERCA DE LA ERMITA












A las 10:45 llegamos a esta bonita ermita de origen románico levantada en el siglo XIII en esta explanada que en días despejados se llega a obtener una amplia panorámica que alcanza hasta las sierras de URBASA, KODÉS, LÓKIZ, ARALAR y la llanura y montes de TIERRA ESTELLA. La ermita consta de dos planos longitudinales finalizando uno de ellos en semicirculo formando la cabecera de la ermita donde se encontró junto a la parte posterior del ábside una estela discoidea.



ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE ITURGOIEN




PÓRTICO DE LA ERMITA DE LA TRINIDAD DE ITURGOIEN


Mientras almorzamos en la ermita la niebla se va disipando poco a poco hasta el punto de que cuando alcanzamos la cima del monte Malkasko 1238 m situada a unos ocho minutos de la ermita en dirección Noroeste ya podemos ver la ruta a seguir.



ALMUERZO 
CAMINO DE MALKASKO





Antes de llegar a la altura máxima de la zona Malkasko, hemos pasado por la cota y túmulo de Artxurieta 1229 m y un bonito paraje que alguno de nosotros lo asemeja con la Capadocia Turca.




CAMINO DE MALKASKO
CAMINO DE MALKASKO











CIMA DE ARTXURIETA 1229 m.


CAMINO DE MALKASKO
CAMINO DE MALKASKO











CAMINO DE MALKASKO


CAMINO DE MALKASKO
CAMINO DE MALKASKO











CIMA DE MALKASKO 1238 m.


CASETA
BORDE DEL VALLE












De la cima de Malkasko continuamos hacia el Norte hasta alcanzar una caseta prefabricada de utilidad desconocida para nosotros, estamos casi en el borde superior del valle donde se levantan las bordas de Zaborrate y por él vamos a seguir en dirección Norte.



ENTRADA AL BARRANCO
BARRANCO











SIERRA DE ANDIA


BORDE DEL BARRANCO
BAJADA AL VALLE












La niebla se ha desvanecido casi por completo y disfrutamos ahora de unas estupendas vistas de este estrecho valle y del gran BERIAIN, a media ladera vamos avanzando hasta llegar a un pequeño barranco que sube desde la balsa de Zaborrate.



BAJADA AL VALLE
VALLE ARRIBA











MILANO DE ANDIA


VALLE ARRIBA
PISTA DE INGIRI












Una bonita senda desciende por la ladera septentrional del barranco dejando el terreno despejado arriba y entrando en un precioso bosque de hayas antes de llegar al fondo del valle, seguimos valle arriba caminando por las bonitas praderas herbosas hacia el Norte alcanzando el camino que desde el (1º-desvío) se dirige a la balsa y bordas de Zaborrate.



SIERRA DE ANDIA
PISTA DE INGIRI ( FINAL )














Enseguida cerramos el círculo al llegar a la pista por la que hemos iniciado la ruta, desandamos el camino hasta el punto de partida dando por terminada esta bonita ruta cuando son las 13:00 horas de esta estupenda mañana de invierno.





Hasta   la   Próxima.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario