viernes, 15 de enero de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( SENDA DE LOS ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI-ARANATZ SL-NA 137 ).

HASTA NO HACE MUCHOS AÑOS EL VIEJO ÁRBOL DE GERNIKA OBSTENTABA EL TÍTULO DE SER EL ROBLE MÁS VIEJO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA CON SUS MÁS DE MIL AÑOS DE EXISTENCIA, NO OBSTANTE ES DIFÍCIL CONCRETAR EL AÑO DE NACIMIENTO DEL PRIMER ÁRBOL SÍMBOLO DE LAS LIBERTADES VASCAS.

El roble común ( quercus robur ), es un árbol robusto que en espesura crece derecho hacia el cielo pudiendo superar los cuarenta metros de altura, su crecimiento es lento pudiendo estar creciendo hasta los primeros 200 años de su existencia y llegar fácilmente a alcanzar los 600 años de vida.

ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI-ARANATZ

Aunque se cita en Dinamarca un roble con 1600 años de existencia el Roble del Ángel en Carolina del Sur con sus 1500 años de vida, 20 metros de altura y 8,5 metros de perímetro se estima que sea el roble más longevo del mundo.

El sendero de los Robles Milenarios de Etxarri-Aranatz comienza en las puertas del camping y piscinas municipales de este pueblo navarro al que hemos llegado desde Vitoria-Gasteiz y empezado a caminar cuando son las 9:15 horas de un día cualquiera de principios de otoño.

ENTRADA CAMPING ( SALIDA )
PANEL INFORMATIVO

Aparcado el coche bajo el primero de los grandes robles que hay a la entrada del camping seguimos por el camino hacia el Oeste, el primero de los caminos que sale a la derecha sube al monte Fagamendi y está balizado con el nombre de SL-NA 133.

SENDERO SL-NA 137

ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI-ARANATZ

Pasado el camping encontramos una senda a mano derecha con un poste de señales (1º-desvío), una de las flechas nos indica el inicio del " Sendero de los Robles Milenarios SL-NA 137 " que vamos a seguir durante diez minutos hasta llegar a una bifurcación (2º-desvío).

El sendero balizado se divide en variantes del mismo sendero y cada uno elige el que más le guste, nosotros optamos por el de la derecha que recorre el bosque en busca de grandes ejemplares de estos robles milenarios.

A los treinta minutos de esta última bifurcación llegamos a la unión de las sendas en el paraje de Bordabuu, varias opciones se presentan en este lugar, una y la más corta regresar al (2º-desvío) y otra seguir por la senda que continua junto al hito en dirección Noroeste.

SENDERO SL-NA 137

Esta senda casi en desuso nos lleva al camino de Galtzinlabe donde damos la vuelta y regresamos hacia el Sur paralelos a la regata de Urrizpe, al encontrar un lugar por donde cruzar la regata (3º-desvío) abandonamos el camino y cruzamos la regata para buscar un desdibujado camino oculto entre la hojarasca.

CAMINO DE GALTZINLABE
CAMINO OCULTO

ERMITA DE SAN ADRIÁN

CAMINO DE SAN ADRIÁN
MERENDEROS

Es difícil seguir este casi inapreciable camino que atraviesa el bosque en dirección Oeste para enlazar con el camino de San Adrián, cruzando el bosque entre grandes hayas llegamos al área recreativa y merenderos de San Adrián repleta de grandes mesas dispuestas para ser usadas el día de la romería del Santo (4º-desvío).

CAMINO PR-NA 133

INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN ADRIÁN

CALZADA ROMANA

Descendiendo por el camino hacia el Sur llegamos en pocos minutos a la ermita de San Adrián donde paramos a almorzar, un buen sitio para descansar y almorzar al abrigo de su alargada techumbre antes de proseguir con el camino de vuelta al lugar de partida.

CAMINO PR-NA 133

Siguiendo las marcas blanco-amarillas del PR-NA 133 ( Ruta de los Dolmenes ) recuperamos el Sendero de los Robles Milenarios al cruzar la regata Urrizpe por un viejo puente, seguimos durante unos minutos una calzada romana en fase de recuperación y seguimos por el camino que discurre paralelo a la regata de Ibarbeltz.

REGATA IBARBELTZ
ENTRADA CAMPING ( FINAL )

Sin dilaciones llegamos al (1º-desvío) y tras dejar atrás el complejo municipal finalizamos esta interesante ruta cuando son las 12:15 horas.