ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 8 de enero de 2016

VUELTA AL MONTE ZABALLA DESDE ARTZINIEGA

EL CAMINO REAL DE SOPEÑA FUE UTILIZADO EN LA EDAD MEDIA POR MERCADERES Y COMERCIANTES QUE TRANSITABAN ENTRE EL VALLE BURGALÉS DE MENA Y LA CIUDAD DE ORDUÑA UTILIZANDO LOS DIVERSOS PASOS DE MULAS Y CARRETAS.






Mercaderes en su trasiego entre las tierras castellanas y el valle de Aiara recorrieron hasta bien entrado el siglo XIX este camino que recorre el pequeño valle cerrado de San Miguel antes de entrar en la villa medieval de Artziniega inscrita a la historia cuando el rey castellano Alfonso X El Sabio le concede en 1272 la carta-puebla.



VALLE DE AIARA



Desde entonces y hasta la muerte de Don Telllo en 1370 Artziniega perteneció a Bizkaia hasta que su hermano Enrique II la entrega a Pedro Lopez de Ayala junto con los valles de Orozko y Laudio, ya en la edad media al igual que el resto del país vivió las luchas que entre los distintos señoríos se produjeron por el control de los territorios.



INICIO
Llegamos a esta hermosa villa desde Vitoria-Gasteiz y aparcamos los coches en el barrio de Barcena junto a la vieja fuente que hay a la orilla del río Artziniega y comenzamos a caminar por la carretera A-4624 en dirección a Sojoguti cuando son las 9:05 horas de esta estupenda mañana otoñal.





ARTZINIEGA ( SALIDA )
INSTALACIONES DEPORTIVAS











RÍO ARTZINIEGA


ENTRADA GR-284
GR-284












Cruzamos el río Artziniega y cuando estamos frente a alas instalaciones deportivas municipales vemos a nuestra izquierda un punto de recogida selectiva de residuos, junto a los contenedores un poste de señales nos indica que entramos en el GR-284 ( Camino Real de Sopeña ).


GUARDIÁN DE LAS PRADERAS
GR-284











MOLINO DE SOJOGUTI


SOJOGUTI
CASAS DE BORUELO












Abandonamos en este punto la carretera para seguir por un camino de hierba balizado con marcas blanco-rojas que discurre paralelo al río Ayaga entre grandes praderas, posiblemente este camino de carretas fuera en tiempos pasados el sustituto de la actual carretera que discurre por la otra orilla del río Ayaga.



GR-284
GR-284











CABALLOS DE SOJOGUTI


GR-284
GR-284












Tras cruzar viejos puentes, pasar por viejos molinos y fuentes llegamos al barrio de Sojoguti, sin tocar la carretera recuperamos las marcas del GR-284 y continuamos caminando por la margen izquierda del río Ayaga durante un buen rato, tras cruzar el río por un vetusto puente de palos comenzamos a ascender hacia el barrio de Berrones alcanzando la carretera A-4624 unos metros antes de llegar al primero de los caseríos de este barrio perteneciente a Sojoguti.


GR-284
GR-284











PRADERAS JUNTO AL CAMINO


GR-284
GR-284













Junto al caserío (1º-desvío) tomamos un camino cementado que asciende hacia el Norte, enseguida el camino se encajona entre dos tapias de piedra que separan las praderas donde pastan felizmente las vacas con sus terneros, con bonitas vistas del valle abandonamos el camino principal al llegar a un alto (2º-desvío) para tomar otro menos marcado que continua ascendiendo hacia el Nordeste.






GR-284
1º-DESVÍO











PRADERAS DE LOS BERRONES


CAMINO DE ZABALLA
2º-DESVÍO














En fuerte pendiente y con buenas vistas de los burgaleses barrios altos de Zirión continuamos ascendiendo por este sucio camino hasta enlazar con un camino trasversal que sube de las Casas de Boruelo (3º-desvío), continuamos ascendiendo por este marcado camino que ahora se orienta hacia el Sur hasta llegar a una puerta metálica que cierra el paso en ambos sentidos.








FUERTE PENDIENTE
VALLE DEL RÍO AYAGA











BARRIO BURGALES DE ZIRIÓN


CAMINO DE ZABALLA
CAMINO DE ZABALLA














Cruzada la puerta metálica (4º-desvío) volvemos a cambiar de dirección ( Nordeste ) para continuar ascendiendo con unas espectaculares vistas de la SIERRA SALVADA y el monte CASTRO GRANDE, entre pinos y obviando algunos caminos que salen a nuestra izquierda alcanzamos las praderas de altura y la parte alta del monte Zaballa que da vistas al valle de Llanteno.








3º-DESVÍO
CASTRO GRANDE











SIERRA SALVADA


CAMINO DE ZABALLA
4º-DESVÍO












Continuamos abriéndonos paso entre las estrechas sendas de animales hasta alcanzar la cima del monte Zaballa 643 m coronado por un buzón montañero y una placa nacimiento colocada por el club Bancobao en 1987.



PRADERAS DE ALTURA
CAMINO DE ZABALLA











PRADERAS DE ALTURA


CAMINO DE ZABALLA
CAMINO DE ZABALLA











CIMA DEL MONTE ZABALLA 643 m.





VALLE DE ARTZINIEGA DESDE EL MONTE ZABALLA


BUZÓN MONTAÑERO
VALLE DE LLANTENO











VALLE DE AYALA Y SIERRA SALVADA


BAJADA DEL ZABALLA
5º-DESVÍO













Como el día lo permite almorzamos en la misma cima disfrutando de unas excelentes vistas de los montes y pueblos que nos rodean, siguiendo la linea de cresta hacia el Norte comenzamos a descender siguiendo el curso de la alambrada hasta encontrar una puerta metálica por donde poder cruzarla (5º-desvío), cruzada la alambrada entramos en una bonita senda que comienza a descender bajo las paredes que forman la cresta del monte Zaballa.






SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA











ENFERMERAS EN ACCIÓN


OBSTÁCULOS
6º-DESVÍO















Algunos obstáculos nos hacen variar la trayectoria que una vez sobrepasados recuperamos antes de llegar al camino de los Castillejos (6º-desvío) que viene del (3º-desvío) y continua en suave ascenso hacia el Este, paramos un momento para curar a Luis que en uno de esos obstáculos se ha clavado una astilla y continuamos por este camino que al llegar a una puerta metálica cambia de dirección y comienza a descender hacia el Norte (7º-desvío).





VUELTA A ARTZINIEGA
VUELTA A ARTZINIEGA











PINAR EN LA VUELTA A ARTZINIEGA


VUELTA A ARTZINIEGA
VUELTA A ARTZINIEGA













El camino desciende con fuerza hasta alcanzar el collado del Pico de la Cruz donde vuelve a cambiar de dirección al llegar a un pinar y continuar hacia el Noroeste por su borde (collado la cruz), bajo pinos continuamos en suave descenso durante veinte minutos hasta pasar bajo una linea de alta tensión antes de llegar a las casas de Boruelo (8º-desvío).







VUELTA A ARTZINIEGA
COLLADO LA CRUZ











MÁS OBSTÁCULOS


VUELTA A ARTZINIEGA
LINEA ALTA TENSIÓN











GANADO DE ARTZINIEGA


VUELTA A ARTZINIEGA
LINEA ALTA TENSIÓN











VALLE DE ARTZINIEGA


VUELTA A ARTZINIEGA
VUELTA A ARTZINIEGA












Nuevo cambio de dirección a Norte y luego al Este para pasar de nuevo bajo la linea de alta tensión, nuevo cambio de dirección a Norte y luego al Oeste para pasar de nuevo bajo la linea de alta tensión y ver al fondo en barrio de Barrataguren donde se ubica el taller-museo Santxotena.



VUELTA A ARTZINIEGA
RÍO ARTZINIEGA











PUENTE ROMARO


ARTZINIEGA
Nª Sª DE LA ASUNCIÓN











PÓRTTCO DE ANDRA MARI


ARTZINIEGA
TORRE ORTIZ DE MONINILLO














Ya por camino ancho y manteniendo la dirección Noroeste llegamos al bonito puente romano desde el cual se obtienen unas estupendas vistas de la villa medieval de Artziniega, un paseo por su casco medieval para admirar el pórtico de la iglesia de Nª Sª de la Asunción, palacio de Aranguren, Torre Ortiz de Moninillo de Velasco y otros palacios blasonados y damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:15 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario