FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 6 de febrero de 2016

NIEVE EN LAS TRINCHERAS ( CINTURÓN DEFENSIVO DE ARLABAN )

LA LLEGADA DEL INVIERNO CON SU NIEVE CUBRIÉNDOLO TODO REDUJO EL MARGEN DE MANIOBRA DE AMBOS BANDOS, POR TANTO DEBIERON CONTENTARSE CON MANTENER SUS POSICIONES SIN QUE SE REGISTRASEN AVANCES IMPORTANTES DE UNO Y OTRO BANDO.






Era el invierno del año 1936 al 1937, la nieve cubría los montes de Arlaban, todo estaba preparado y estudiado para que el enfrentamiento armado librado en estos montes significará el único choque de importancia vital en el frente vasco que con unos 15.000 hombres pretendía conquistar Vitoria y Miranda.



VITORIA-GASTEIZ DESDE EL CINTURÓN DEFENSIVO DE ARLABAN



Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 1936 el movimiento de las tropas era continuo en los pueblos que ocupan la franja de 35 kilómetros de longitud entre los puertos de la Barrerilla y Arlaban, los montes del entorno más inmediato Albertia, Maroto, Isuskitza, Oketa y hasta el mismísimo Gorbea fueron testigos de los bombardeos y la destrucción.




INICIO
Días tristes que pasaron a la historia rememoramos al llegar a Landa y aparcar los coches junto al restaurante Etxe Zuri, es la primera nevada del año y como en aquella ocasión el suelo esta cubierto de una fina capa de nieve, son las 8:45 horas cuando salimos de Landa por el camino asfaltado que parte de la fuente junto a la primera cruz del vía-crucis que sube hasta la cima del monte Isuskitza.





LANDA ( SALIDA )
INICIO VÍA-CRUCIS














El camino cruza por debajo la carretera A-627 y la antigua vía del tren vasco-navarro donde encontramos una puerta metálica que cruzaremos para acceder al bosque, el camino a seguir esta balizado con las marcas blanco-rojo-amarillo pertenecientes al GR-25 y PR-GI 38 que vamos a seguir hasta que a los quince minutos de marcha el GR-25 se separa de la ruta (1º-desvío) para dirigirse hacia Legutiano.







CRUCE CARRETERA A-627
PUERTA METÁLICA ( GR-25 )











EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA


GR-25
GR-25











PAISAJE NEVADO


GR-25
1º-DESVÍO














Continuamos en ascenso por el borde del pinar sin perder de vista las cruces hasta que las marcas del PR-GI 38 giran al Norte para seguir la senda del vía-crucis (2º-desvío), por una bonita senda cubierta por la recién caída nieve remontamos la fuerte pendiente del vía-crucis que nos lleva sin perdida alguna a la cima del monte Isuskitza 801 m.







BORDE PINAR
2º-DESVÍO ( PR-GI 38 )











VÍA-CRUCIS


PR-GI 38
PR-GI 38











CIMA DEL MONTE ISUSKITZA 801 m.


ENTRADA HAYEDO
HAYEDO















Tras el monumento con forma de altar sale un camino hacia el Nordeste que cruza un bonito hayedo poblado de grandes ejemplares de hayas trasmochas, al llegar a un pinar cruzamos un camino y sin cambiar de dirección llegamos a un ancho camino que viene de Venta Fría (3º-desvío).







HAYEDO TRASMOCHO
PINARES











PAISAJE INVERNAL


3º-DESVÍO
PINAR DE MAKILLAKORTA











MAKILLAKORTA


COLLADO URKIZABAL
SUBIDA A MAROTO













Cambiamos de dirección para seguir este ancho camino hacia el Suroeste e ir bordeando la cota de Makillakorta y llegar al collado de Urkizabal cruzado por una linea de alta tensión, por el pinar que tenemos frente a nosotros encaramos la subida al monte Maroto 864 m que alcanzamos en tan solo cinco minutos.



SUBIDA A MAROTO
COPA DE UN PINO











CIMA DEL MONTE MAROTO 864 m.


GR-121
GR-121















Descendemos hacia el Norte alcanzando en pocos minutos el camino balizado GR-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ) (GR-121), por la izquierda ( Noroeste ) continuamos subiendo por el bonito camino jalonado por grandes pinos hasta alcanzar el collado Sur del monte Jarindo.








GR-121
COLLADO SUR DE JARINDO











PAISAJE INVERNAL


SUBIDA AL JARINDO
SUBIDA AL JARINDO











1ª CIMA DEL MONTE JARINDO 895 m.






2ª-CIMA DEL MONTE JARINDO 895 m.


BAJADA
ALMUERZO














Nos espera una bonita subida cubierta de nieve virgen hasta la cima del monte Jarindo 895 m y una posterior bajada al collado donde paramos a almorzar, recuperadas las fuerzas perdidas en el ascenso desandamos el camino hasta desviarnos a la izquierda (4º-desvío) para visitar el refugio de Marotobaso y volver a recuperar el GR-121 una hora 50 minutos más tarde en el mismo punto donde lo cogimos al bajar del monte Maroto.






EMBALSE DE ALBINA
PAISAJE INVERNAL











PINARES NEVADOS


VUELTA POR EL GR-121
4º-DESVÍO













Por el GR-121 volvemos a la parte Norte del collado de Urkizabal, enseguida el GR-121 abandona el camino al cruzar la alambrada por un paso preparado para ello y comienza a descender hacia las praderas de Pagoeder desde donde se obtienen unas estupendas vistas de la sierra de Zaraia con el KURTZEBARRI y AITZORROTZ como fondo.




REFUGIO MAROTOBASO
VUELTA AL GR-121











SIERRA DE ZARAIA


VUELTA AL C URKIZABAL
GR-121















En un importante cruce de caminos donde se separan el GR-121 y el camino principal que baja hacia Venta Fría (1º-cruce) dejamos ambos caminos y comenzamos a descender hacia el Sur por otro menos marcado que termina cerrándose antes de llegar a las casas de Gaztainuzketa, monte a través alcanzamos el camino asfaltado que llega a estas casas de monte.






GR-121
1º-CRUCE











PAISAJE INVERNAL


LLEGADA AL CAMINO
CASAS DE GAZTAINUZKETA












Estas bonitas y confortables casas de madera se pueden alquilar y disfrutar de ellas o degustar una buena comida en su casa-restaurante llamando al teléfono 943 715164, después de un corta visita a este paraje regresamos por el camino asfaltado al alto de Arlaban.



CASAS DE GAZTAINUZKETA
VACAS DE ARLABAN











CASA DE ARBITRIOS DE ARLABAN


VÍA VERDE VASCO-NAVARRO
VÍA VERDE VASCO-NAVARRO











CASERÍOS DE ARLABAN


VÍA VERDE VASCO-NAVARRO
LANDA ( FINAL )














Tras el restaurante Gure Ametza pasa la vía verde del ferrocarril vasco-navarro que seguiremos en todo su trazado hasta llegar de nuevo a Landa donde finaliza esta preciosa ruta cuando son las 13:30 horas de esta blanca mañana de mediados del mes de Enero.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario