FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 25 de marzo de 2016

FRÍAS AGUAS DEL RÍO MOLINAR ( CASCADAS DE TOBERA ).

DESDE EL LUGAR DONDE ME ENCUENTRO, EN LO ALTO DEL CASTILLO DE FRÍAS VEO AL RÍO MOLINAR VIAJAR HACIA SU MUERTE EN EL EBRO, VEO COMO SUS FRÍAS AGUAS DESAPARECEN IRREMEDIABLEMENTE HACIA UN MAR LEJANO.






En Frías buscan la calma las frías aguas del río Molinar después de atravesar el angosto desfiladero de Tobera, llegan de los nevados Montes Obarenes cercanos a la vista pero lejanos en el recuerdo ya que hace mucho tiempo que no venía a esta zona de las Merindades burgalesas.



CASTILLO DE FRÍAS




CASCADAS DE TOBERA



Frías " Aguas Fridas " sería por su edad uno de tantos pueblos que surgieron a principios de la ocupación del Alto Ebro, pasado el año 1000 de nuestra era aparece por estas tierras después de asentarse en Oña el rey navarro Sancho II el Mayor, como consecuencia de la división del reino Frías pertenecerá a Navarra y fruto de estas luchas con Castilla son los castillos y fortalezas levantadas en los más importantes pasos hacia Santa Gadea del Cid.



INICIO
Tobera es uno de los parajes con más encanto de la comarca de Frías, el río Molinar parte en dos este pueblo donde nos encontramos para dar comienzo a una ruta que finalizará con la visita a las bonitas cascadas de Tobera, son las 9:15 horas cuando aparcamos los coches en un parking circular que hay en la parte alta del pueblo.





PARKING CIRCULAR ( SALIDA )
TOBERA 




Tras los preparativos de costumbre salimos del pueblo por el mismo camino que hemos bajado con los coches desde la carretera BU-504, cruzada la carretera tenemos un poste indicador del GR-1006 ( Ruta de los Monteros ) y PR-BU 15 ( Raíces de Castilla ) indicándonos que hay 2 Ks para Frías.



CARRETERA BU-504
1º-DESVÍO











IGLESIA DE SAN VICENTE DE TOBERA


BOSQUE DE PINOS
GR-1006













A escasos 150 m de la carretera encontramos un desvío a la izquierda (1º-desvío) que seguiremos como lo indican las marcas del GR-1006, el camino ya de tierra entra en un pinar y continua en suave ascenso hacia el Norte, cuando el camino describe un brusco giro a la derecha (atajo) abandonamos este para continuar monte a través en la misma dirección hasta toparnos con el ancho camino que viene de Frías.





ATAJO
MONTE A TRAVÉS











CAMINO ENTRE PINOS


CAMINO DE FRÍAS
CAMINO SAN VICENTE












El GR-1006 se ha ido hacia Frías mientras que nosotros lo hacemos en dirección contraria ( Oeste ) por el ancho camino que después de describir un amplio zis-zag empalma con el camino de mantenimiento de una linea de alta tensión.


CAMINO SAN VICENTE
CAMINO SAN VICENTE











PEÑA ALBILLO


CAMINO SAN VICENTE
BOSQUE ALBILLO













Siempre paralelos o bajo los cables de alta tensión continuamos en suave ascenso durante una media hora hasta que un poco antes de comenzar a descender encontramos un hito de piedras a la izquierda del camino (2º-desvío), una escondida senda sale hacia el Sur en busca del también escondido monolito geodésico que se alza en la pequeña roca de San Vicente 963 m.






2º-DESVÍO
ENTRE EL MAJORAL











CIMA DEL MONTE SAN VICENTE 963 m.


ENTRE EL MAJORAL
LUCHANDO PARA SALIR












La cerrada vegetación dificulta la orientación y el avance hacia esta escondida cima de la sierra de la Llana que alcanzamos a duras penas, lo malo llega cuando queremos regresar al camino y pensando encontrar mejor paso por otro lado nos metemos en el majorral siendo imposible continuar, debemos volver a la cima y tratar de seguir las huellas que han quedado marcadas en la nieve para poder salir de este laberinto de matojos y pequeñas encinas.



ENTRE EL MAJORAL
VUELTA AL CAMINO











SAN VICENTE DESDE EL CAMINO DE VILLANUEVA


CAMINO DE VILLANUEVA
MONTES DE CORNILLOS












Ya en el camino proseguimos por el ancho camino que enseguida empieza a descender hacia el Oeste, muy pronto al dejar un camino que sale a la derecha el camino cambia a dirección Sur, al llegar al término de Villanueva de los Montes paramos a almorzar dando vistas a los montes de Cornillos.


CAMINO DE VILLANUEVA
3º-DESVÍO











SIERRA DE LA LLANA


ENTRE FINCAS
CRUZANDO FINCAS













El camino continua descendiendo hacia el valle donde se ubica este pueblo perteneciente al ayuntamiento de la Muy Leal y Valerosa villa de Oña, al llegar a los campos de labor en la zona del Laguillo dejamos el camino que se dirige hacia este pueblo (3º-desvío) continuando por un camino entre las fincas de labor. No hemos cambiado de dirección, simplemente hemos echo un pequeño giro y ahora continuamos entre fincas de labor hacia el Sur, cruzamos un bosque por el collado que separa las cotas 943 y 925 m y de nuevo llegamos a otras fincas que debemos cruzar utilizando el lindero que les separa.





CAMINO DE FINCAS
GR-1006











SIERRA DE LA LLANA


GR-1006
4º-DESVÍO













Al otro lado de las fincas llega un camino que seguiremos hacia el Oeste hasta alcanzar otro camino que viene del pueblo de Villanueva de las Montes (GR-1006), de nuevo estamos en el GR-1006 que viene de Oña hacia Frías pasando por el punto de partida. Solamente lo vamos a seguir en dirección a Tobera unos tres minutos ya que enseguida lo abandonamos (4º-desvío) para tomar un camino menos marcado que sale a la derecha, el camino principal balizado desciende por el barranco de las Vegas mientras nosotros lo hacemos por un bonito camino que da vistas al mismo barranco pero desde arriba.



BARRANCO DE LAS VEGAS
CAMINO DE RANERA











BARRANCO DE LAS VEGAS CON FRÍAS AL FONDO


5º-DESVÍO
CAMINO DE RANERA














El camino es largo pero merece la pena realizar este recorrido, en una explanada herbosa el camino se bifurca (5º-desvío) tomando dos direcciones completamente opuestas, hacia el Este continua el llamado camino de las Vegas que nos bajara sin ningún problema al pueblo de Ranera.






CAMINO DE RANERA
PEÑAS DE VALDEMORO











MONTES OBARENES


CAMINO DE RANERA
LLEGADA A RANERA












Cruzado el río Molinar encontramos un canal de agua que nace en este mismo pueblo para llevar el agua hasta la central hidroeléctrica situada a la entrada del desfiladero que el río Molinar a horadado en la frágil roca de los montes de Valdemoro


CRUCE RÍO MOLINAR
SENDA DEL CANAL











ALTO DE LOS PUENTES


SENDA DEL CANAL
SENDA DEL CANAL











MONOLITOS


SENDA DEL CANAL
SENDA DEL CANAL












Paralelos en todo momento al canal de agua llegamos a la central hidroeléctrica ubicada al lado de la carretera BU-504, por la carretera que comunica los pueblos de Ranera y Tobera entramos en el bonito desfiladero del río Molinar que poco a poco se va cerrando hasta dejar paso únicamente a la carretera y el río.


SENDA DEL CANAL
CENTRAL HIDROELÉCTRICA











MONOLITOS


CARRETERA BU-504
GR-1006











CASCADAS


GR-1006
DESFILADERO



Con vista a las bonitas cascadas que se deslizan desde lo alto de las peñas llegamos al punto donde el GR-1006 que se ha unido a la carretera un poco más atrás cruza el río y abandona la carretera para continuar por la margen derecha hasta llegar a la ermita de época de la transición entre el románico y gótico de Santa María de la Hoz.



GR-1006
LLEGADA A LA ERMITA











CONJUNTO MONUMENTAL DE SANTA MARÍA DE LA HOZ


HUMILLADERO
RÍO MOLINAR












El conjunto lo completa un bello puente de piedra que ha pesar de ser conocido como  " el puente romano " es de origen medieval y una pequeña capilla estilo humilladero denominada del Santo Cristo de los Remedios, en su interior posee un crucifijo con la muda de una gran serpiente a sus pies ya que según cuenta una leyenda cuando pasaba por este lugar un correo de la reina le salio una serpiente gigante.



RÍO MOLINAR
RÍO MOLINAR











CASCADAS DE TOBERA


PUEBLO DE TOBERA
RÍO MOLINAR











CASCADAS DE TOBERA


RÍO MOLINAR
TOBERA ( FINAL )












El jinete a lomos del caballo desbocado salvó la vida al encomendarse al Santo Cristo de los Remedios quien como agradecimiento mandó construir el humilladero, en este bello lugar comienzan las cascadas que se van sucediendo hasta llegar al pueblo por un bonito sendero que pasa por varios miradores donde se ven con mayor claridad estas bonitas cascadas.



CASTILLO DE FRÍAS
CASAS COLGANTES











MONTES OBARENES DESDE EL RESTAURANTE ORTIZ


MIRANDO AL UMIÓN
CASTILLO DE FRÍAS











VALLE DE TOBALINA DESDE EL CASTILLO DE FRÍAS


FRÍAS
CASTILLO DE FRÍAS











TORRE DEL HOMENAJE


CASTILLO DE FRÍAS
CASTILLO DE FRÍAS













Finalizada esta ruta en el mismo lugar cuando son las 14:00 horas nos dirigimos al pueblo de Frías a comer y visitar su castillo al mismo tiempo que disfrutamos de unas estupendas vistas de los nevados MONTES OBARENES y de la SIERRA DE ARCENA con el valle de Tobalina a sus pies.



Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario