ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 31 de marzo de 2016

OKETA Y SISKINA DESDE UBIDEA

AL IGUAL QUE EL MONTE GORBEA SE ELEVA MAJESTUOSO FORMANDO PARTE DE LA DIVISORIA DE AGUAS CÁNTABRO-MEDITERRÁNEAS SU HOMÓLOGO HERMANO PEQUEÑO " OKETA " SE ELEVA RODEADO DE PROFUNDOS BARRANCOS CUBIERTOS DE HAYEDOS.






Su cima redondeada y herbosa se asemeja mucho a su gigante hermano Gorbea, sin embargo este descarga sus aguas a los ríos Zubixola y Zubialde ambos unidos por el río Zadorra antes de hacer su aporte al río Ebro.



VISTAS DESDE EL MONTE OKETA



El nombre de Ubidea parece estar relacionado con el agua ya que existieron en él un conjunto de ferrerías que se instalaron en el paraje donde tubo lugar el nacimiento del pueblo, posiblemente el arroyo que divide actualmente el pueblo por la mitad fue canalizado para utilizar la fuerza de sus aguas como fuente de energía en las ferrerías del lugar.



INICIO
Llegamos al lugar provenientes de Vitoria-Gasteiz y aparcamos los coches en un parking que hay antes de cruzar el río Zubizabala, preparadas las mochilas atravesamos el pueblo cruzando por el puente de piedra del río Zubizabala que divide el pueblo por la mitad y nos colocamos en la plaza del Ayuntamiento cuando son las 8:50 horas.




UBIDEA ( SALIDA )
PATOS EN UBIDEA















Detrás del edificio municipal giramos a la izquierda (1º-desvío) y cruzamos el río Zubixola y salimos del pueblo por un camino asfaltado que sube a los caseríos más altos del entorno donde finaliza el asfalto para dar paso a un camino de tierra.








SALIDA DE UBIDEA
CAMINO ASFALTADO











CASERÍOS DE UBIDEA


CAMINO DE TIERRA
PINAR














Enseguida entramos en un bosque de coníferas donde dejamos a nuestra izquierda un camino y más adelante otro que sale a la derecha, poco a poco nos vamos acercando al cauce del río Zoko como lo demuestra el sonido de sus aguas al deslizarse por una pequeña cascada, al llegar al cauce del río el camino continua sin cruzarlo (2º-desvío).







CAMINO DE OKETA
BOSQUE DE CONÍFERAS











PEQUEÑA CASCADA DEL RÍO ZOKO


CRUCE RÍO ZOKO
2º-DESVÍO














Es hora de abandonar el camino principal y cruzar el río hasta la otra orilla, el camino que continua en la misma dirección ( Oeste ) es un camino maderero mientras que el que continua en ascenso hacia el Sureste y esta marcado con un hito de piedras es el camino verdadero, al comenzar el giro aparece una bifurcación (3º-desvío) donde tomaremos el camino de la derecha que da la vuelta a la cota 841 m y retoma de nuevo la dirección Oeste.






3º-DESVÍO
MARCANDO EL CAMINO











HAYEDO


CAMINO DE OKETA
CAMINO DE OKETA














Al salir del pinar enseguida damos vista al monte Siskina frente a nosotros, al llegar el hayedo la nieve cubre gran parte del suelo y el camino casi desaparece Mientras que poco a poco va girando a la izquierda hasta llegar a la ladera noroccidental del monte Siskina donde aparece un camino que sale a la izquierda perdido entre la nieve (4º-desvío).







CAMINO DE OKETA
CAMINO DE OKETA











MONTE SISKINA DESDE EL CAMINO DE OKETA


HAYEDO DE SISKINA
4º-DESVÍO












Abandonamos en este punto el camino principal para coger una senda que sale a la izquierda oculta entre la nieve que en menos de diez minutos nos deja en la misma cima del monte Siskina 854 m, las vistas desde esta cima son realmente espectaculares sobre todo de los montes del Duranguesado hoy cubierto de nieve.


SUBIDA A SISKINA
SUBIDA A SISKINA











CIMA DEL MONTE SISKINA 854 m.


LLEGANDO A LA CIMA
LLEGANDO A LA CIMA














Después de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecer esta módica montaña descendemos en dirección Oeste hacía el collado donde se encuentra una borda (1º-cruce), el camino de la izquierda desciende hacia el barranco de Siskina, de la derecha es el mismo que traíamos antes de ascender a la cima del monte Siskina y en el que continua hacia el Oeste bordea el monte de Oketa por la ladera Norte.






1º-CRUCE
CAMINO DE OKETA











HAYEDO DE OKETA


5º-DESVÍO
SUBIDA AL OKETA













Vamos a continuar por este camino unos tres minutos hasta encontrar una bifurcación  donde tomaremos el camino que sale a la izquierda en dirección Sur (5º-desvío), este nuevo camino enlaza con el camino que sube de San Pedro después de unos veinte minutos de suave subida. Desde este despejado lugar se divisan muchos de los montes que rodean esta zona y los embalses alaveses y también gran parte de la llanada alavesa, nuestro objetivo se encuentra situado al Noroeste y hacía allí vamos ascendiendo por la ladera cubierta de nieve.





SUBIDA AL OKETA
SUBIDA AL OKETA











PITIKLIN SUBIENDO AL OKETA


SUBIDA AL OKETA
SUBIDA AL OKETA












 En esta misma ladera se libraron grandes batallas como lo demuestran las trincheras que hoy cubiertas por la nieve no podemos ver, en continuo ascenso llegamos a la despejada cima del monte Oketa 1031 m hoy cubierta por un fino manto de nieve. El día esta estupendo y es hora de almorzar y que mejor que hacerlo en la propia cima disfrutando de las excelentes vistas, GORBEA, PEÑA LEKANDA, ARRALDE, LEUNGANE, ANBOTO, ORISOL, KURTZEBARRI, etc.



SUBIDA AL OKETA
LLEGADA AL OKETA











CIMA DEL MONTE OKETA 1031 m.


ALMUERZO EN LA CIMA
BAJADA DEL OKETA











ANBOTO DESDE LA CIMA DEL MONTE OKETA




GORBEA, ALDAMIN Y PEÑA LEKANDA DESDE LA CIMA DEL MONTE OKETA


BAJADA DEL OKETA
BAJADA DEL OKETA











GORBEA DESDE LA BAJADA DEL MONTE OKETA


6º-DESVÍO
ENLACE CAMINO DE SISKINA












El descenso lo hacemos hacia el Noroeste por una hoy inapreciable senda a causa de la nieve, al entrar en el arbolado encontramos trazos de un camino que cruza en dirección Sur-Norte (6º-desvío), hacia esta última dirección lo tomamos para enlazar enseguida con el camino que dejamos en el (5º-desvío) al bajar del monte Siskina. Continuamos por este ancho camino en dirección Oeste entre bonitos ejemplares de acebo y grandes hayas, al llegar a una alambrada que delimita unas extensas praderas el camino gira a la derecha y toma componente Norte continuando en suave descenso hasta alcanzar un refugio que hay al final de las praderas.




ACEBOS EN EL CAMINO
CAMINO DEL REFUGIO











HAYA EN EL CAMINO


REFUGIO
7º-DESVÍO













A escasos 150 m despues de haber dejado el refugio atrás encontramos una bifurcación (7º-desvío), por el camino de la izquierda iriamos a parar a las canteras de Murua mientrs que por de la derecha bajamos al barranco del río Undebe y el camino que comunica Ubidea con Arimekorta.
Hacia ese punto vamos siguiendo el camino que eneseguida comienza a descender hacia el fondo del barranco, sin dificultad alguna llegamos en unos quince minutos al río Undebe, la dificultad viene a la hora de cruzarlo ya que las últimas lluvias y nevadas han aumentado el caudal de los ríos.






BAJADA AL BARRANCO
BAJADA AL BARRANCO











BARRANCO DE UNDEBE


BAJADA AL BARRANCO
CRUCE RÍO UNDEBE












Algunos aparecemos en la otra orilla con las botas llenas de agua, es lo que toca cuando se lanza uno a la aventura sin prever estos acontecimientos, ya en el camino principal por donde ascendimos a las praderas de Arimekorta en la ruta " DOS FRONTERAS, TRES RÍOS, CUATRO MONTES "


RÍO UNDEBE
CAMINO DE UBIDEA











RÍO ZUBIXOLA


CAMINO DE UBIDEA
CAMINO DE UBIDEA












Hacia la derecha ( Este ) sin perder de vista el río Undebe continuamos por esta camino que no ofrece dudas, al pasar por el camino que baja de Saldropo el río cambia de nombre tomando a partir de aquí en nombre de Zubixola, pasamos por unas caballerizas y enseguida comenzamos a ver las praderas cercanas al pueblo donde pastan alegremente los terneros y cabritos.



RÍO ZUBIXOLA
CABALLOS DE UBIDEA











CABRAS DE UBIDEA


ENTRADA EN UBIDEA 
UBIDEA ( FINAL )













A las 13:15 entramos en el pueblo de Ubidea y quince minutos más tarde damos por concluida esta ruta despues de haber disfrutado con la nieve y el buen tiempo.






Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario