ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 3 de marzo de 2016

SENDA DE LOS CORTADOS ( BARRANCO DE IGOROIN ).

EL AGUA CAÍDA QUE NO ES ABSORVIDA POR LA TIERRA FLUYE ALEGRE POR LAS MONTAÑAS EN BUSCA DEL LEJANO REMANSO DONDE PODER DESCANSAR TRAS SU LARGO RECORRIDO DE KILÓMETROS Y KILÓMETROS DE DISTANCIA Y METROS Y METROS DE DESNIVEL.






Parte de la lluvia que cae a la superficie terrestre es absorvida por el suelo si este no esta saturado, cuando las precipitaciones son abundantes el suelo se vuelve impermeable y el agua empieza a correr siguiendo las pendientes del terreno arrastrando consigo gran cantidad de sedimento que es depositado en el río.



RÍO IGOROIN




Parte del agua que se infiltra en la tierra permanece en las capas más superficiales del suelo, otra parte del agua puede infiltrarse a mayor profundidad recargando así los acuíferos subterráneos.
Un manantial resulta cuando un acuífero se llena hasta el punto en que el agua se desborda a la superficie de la tierra y esta comienza su largo recorrido hacia el mar.




INICIO
El río Igoroin es un claro ejemplo, el agua cae en la parte más alta de Alava y se precipita al barranco de Igoroin en forma de bellas cascadas que hoy vamos a visitar, como muchas otras veces hemos aparcado los coches en el espacio preparado para ello a la entrada del pueblo de Musitu y comenzado a caminar cuando son las 8:45 horas de la mañana.




MUSITU ( SALIDA )
1º-DESVÍO















Cruzamos el pueblo dejando a mano derecha la iglesia de la Invención de la Santa Cruz y salimos de él por el camino balizado en dirección al barranco de Igoroin, un montañero metálico colocado entre dos caminos (1º-desvío) nos da la bienvenida al barranco que hoy no visitaremos en primer lugar.








SENDA DE PEÑA EL CURA
SENDA DE PEÑA EL CURA











BARRANCOS DE IGOROIN Y DEL BOJAL


SENDA DE PEÑA EL CURA
SENDA DE PEÑA EL CURA












Por la parte izquierda de la escultura metálica sale un camino que poco a poco va ascendiendo hasta convertirse en la senda denominada " senda de la peña del cura ", esta bonita senda sube hacia las tierras de Onraita por el barranco del Bojal entre las alturas de Arrobi al Oeste y Zulando al Este, a los treinta minutos de marcha nos ponemos a la misma altura del arroyo que discurre por el barranco del Bojal que en todo el trayecto hemos tenido a nuestra derecha.



SENDA DE PEÑA EL CURA
SENDA DE PEÑA EL CURA











ARROYO DEL BOJAL


CRUCE ARROYO DEL BOJAL
SENDA DE LOS CORTADOS












Cuando el agua nos permite cruzar el arroyo pasamos al otro lado y cambiamos completamente de dirección ( Sur ) para continuar por el otro lado del barranco pegados a los cortados, entre estos y una alambrada que delimita una finca de cultivo empieza realmente lo que hoy denominamos " la senda de los cortados " del barranco de Igoroin.



SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS











VALLE DE LAMINORIA DESDE LA PUNTA ARMAZUMA


PUNTA ARMAZUMA
BARRANCOS












Bordeamos la altura de Zulando y nos acercamos a la punta de Armazuma desde donde se obtienen unas estupendas vistas de los barrancos de Igoroín y Aranbatz, este barranco de Aranbatz se interpone en nuestro camino si queremos llegar a la cabecera del barranco de Igoroin y ver las bonitas cascadas que forma el río de su mismo nombre.


BARRANCO DE ARANBATZ
SENDA DE LOS CORTADOS











VEGETACIÓN DE LA SENDA DE LOS CORTADOS


CRUCE ARROYO
SENDA DE LOS CORTADOS












Hacia el Norte y pegados a los cortados continuamos buscándonos sendas que nos permitan seguir avanzando, con la única referencia que el barranco de Aranbatz y una pequeña cascada que vemos al fondo llegamos a un pequeño barranco que se interpone en nuestro camino.


CRUCE ARROYO ARANBATZ
PEQUEÑA TREPADA











VEGETACIÓN DE LA SENDA DE LOS CORTADOS


SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS












Sin ningún problema bajamos al fondo de este barranco para superarlo y volver a retomar los cortados del barranco de Aranbatz, lo mismo que ha pasado en el barranco del Bojal va a suceder en este otro barranco, sin llegar a su cabecera encontramos una senda de animales que nos baja al fondo del barranco de Aranbatz para buscar el lugar donde el arroyo nos permita cruzarlo.



BARRANCO DE IGOROIN
SENDA DE LOS CORTADOS











BARRANCO DE IGOROIN DESDE LA PUNTA ARGIZU


SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS












Tras una pequeña trepada al otro lado del arroyo volvemos a retomar la dirección Sur y continuar por encima de los cortados occidentales del barranco de Aranbatz, al llegar a la punta de Argizu vemos a vista de pájaro el barranco de Igoroin, aun queda bastante para llegar a su cabecera que ahora la tenemos en dirección Este. Hacia esa dirección continuamos pegados en todo momento a los cortados del barranco de Igoroin, las vistas desde esta altura es sorprendente e inimaginable si no te acercas a estos cortados para admirar a lo lejos las bonitas cascadas a las que nos dirigimos.



CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS











BARRANCO DE IGOROIN


SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS












Sin abandonar los cortados cruzamos un pequeño resalte y comenzamos el descenso hacia la cabecera del barranco, estamos practicamente sobre la gran cascada formada por el río Igoroin muy cercana al pueblo de Roitegi, hoy no vamos a llegar a este pueblo ya que tras un corto descenso llegamos a la primera de las cascadas que forma este río antes de precipitarse al vacío.


BAJADA A LAS CASCADAS
CANTANDO BAJO LA LLUVIA











CASCADAS DE IGOROIN


CASCADAS DE IGOROIN
CASCADAS DE IGOROIN


CASCADAS DE IGOROIN


ENTRE CASCADAS
CASCADAS












Las cascadas se suceden una tras otra, un maravilloso espectáculo nos espera cuando se abre la cortina de una de ellas y pasamos por detrás de su abundante caudal, Flórian que a venido de Alemania y nos esta acompañando unos días no sale de su asombro al ver tanta belleza.



CASCADA DE IGOROIN




EL GRUPO EN LAS CASCADAS DE IGOROIN


No solo Flórian esta sorprendido, hacia tiempo que no veíamos este barranco con tal cantidad de agua por lo que muchos de nosotros también hemos quedado sorprendidos al ver tanta belleza encerrada entre la vegetación del barranco de Igoroin.



SENDA DE MUSITU
SENDA DE MUSITU











RÍO IGOROIN


SURGENCIA
SENDA DEL RÍO















Por la senda utilizada en varias rutas de este Blog descendemos hacia el fondo del barranco, antes de llegar a los restos del despoblado de Igoroin nos desviamos por una senda que sale a la izquierda (2º-desvío) con el objetivo de alcanzar la gran cascada por la parte de abajo.








RÍO IGOROIN
EL GRUPO











PRIMERA CASCADA 


MOLINO DE IGOROIN
CAMINO DE MUSITU












Solo podemos llegar hasta la primera cascada por que en ese punto tenemos que cruzar el río y esta este muy crecido, unas fotos en esta bonita cascada y regresamos al (2º-desvío) para seguir camino de Musitu.



CAMINO DE MUSITU
CAMINO DE MUSITU











PUNTA ARMAZUMA DESDE EL FONDO DEL BARRANCO DE IGOROIN


CAMINO DE MUSITU
CAMINO DE MUSITU












Tras dejar atrás el despoblado de Igoroin y las ruinas de su molino continuamos camino de Musitu siguiendo el camino que discurre por el fondo del barranco pegado al río, arriba quedan los cortados y las puntas antes pasadas.



REGRESO AL 1º-DESVÍO
MUSITU ( FINAL )













Salimos del barranco y subimos la última cuesta que nos separa del pueblo de Musitu, arriba nos espera el montañero metálico para despedirnos antes de dar por concluida esta bonita ruta cuando son las 13:00 horas de esta mañana de mediados del mes de febrero.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario