ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 5 de mayo de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( EN BUSCA DEL MENHIR DE ARLOBI ).

EN EL NEOLÍTICO, APROXIMADAMENTE ENTRE LOS AÑOS 10.000 Y 5.000 ANTES DEL PRESENTE, LOS CAZADORES-RECOLECTORES PALEOLÍTICOS DE EUROPA OCCIDENTAL SE INICIARON EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. EN LA VERTIENTE ATLÁNTICA, ADEMÁS, ERIGIERON MENHIRES Y PANTEONES CON GRANDES BLOQUES DE PIEDRA.







Con estas palabras abre la introducción al libro " Aspectos geóticos de los menhires alaveses " su autor Luis M Martinéz-Torres, en este libro el autor analiza y distingue los distintos tipos de monumentos encontrados en Alava desde 1919 en que Aranzadi, Barandiaran y Eguren describen en Akarte ( Parzonería de Entzia ) el primer menhir en Alava.


CASCADAS DEL RÍO BAIAS


Pero que es, menhir o monolito? según el autor, monolito es una piedra exenta más o menos alargada que ha podido estar erguida o no. Menhir es un monolito prehistórico que esta o ha estado erguido.



INICIO
El primer menhir que figura en las listas de ordenaciones es el de Arlobi, motivo por el cual vamos a visitarlo hoy recorriendo la senda del río Baias, son las 8:40 cuando comenzamos a andar después de haber aparcado los coches en el paking del Centro de Interpretación o Paketxe de Sarria.




PARKING DEL PARKETXE
PARKETXE DE SARRIA (SALIDA)












La senda del Baias comienza junto al edificio del Centro de Interpretación y se mantiene en todo momento cercana al cauce del río Baias, es invierno y los árboles están desnudos, el agua desciende rauda hacia el valle alavés de Kuartango para juntarse con el río Zadorra muy cerca de Miranda de Ebro.



SENDA DEL RÍO BAIAS
ÁRBOLES DESNUDOS











POZA DE ZALDIBARTXO


PUENTE DE IGATZ
SENDA DEL RÍO BAIAS












A los quince minutos llegamos a la bonita poza de Zaldibartxo, ya lo decía Alfredo Donay en su canción dedicada a este idílico paraje alavés.
Hay en el valle zuyano
dentro del campo alavés
lugares de gran belleza
que al alma llegan a conmover,
cuando se alegran los campos
del sol al beso fecundador,
bajo el candor de los cielos
es Zaldibartxo quizá el mejor.



SENDA DEL RÍO BAIAS
PINAR DE BERRETIN











HAYEDO DE IGATZ


SENDA DEL RÍO BAIAS
GRADAS DE RÍO BAIAS












En el libro el autor hace un estudio del menhir del Gustal ( Ver " EN BUSCA DEL MENHIR DEL GUSTAL " ) aplicable igualmente a otros menhires alaveses. Con independencia de su carácter escultórico, monumental o funcional el menhir es la construcción pétrea más simple, estructuralmente consta de monolito, foso y relleno del foso, estos tres elementos permiten deducir todo el proceso constructivo desde su extracción en la cantera hasta el colapso.
Para manipular esos " mega-litos " se necesitaba el concurso de muchas personas lo que exigía una cierta organización social, la morfología del monolito, foso y fragmentos de relleno permiten deducir las fases de construcción del menhir.



GRADAS DEL RÍO BAIAS


GRADAS DEL RÍO BAIAS


RÍO BAIAS



Siguiendo el ancho camino que coincide con el GR-282 ( senda Natural del Pastoreo ) cruzamos el río Baias por el puente Igatz (P Igatz) y continuamos ganando altura hasta llegar al alto donde por la derecha sube el camino hacia el monte Berretin.
De nuevo en el rellano empezamos a escuchar el rugido del agua al precipitarse desbocada por las gradas rocosas que hay antes de llegar al puente y refugio de Aldarro (P Aldarro).





REFUGIOS DE ALDARRO
SENDA DEL RÍO BAIAS











RÍO BAIAS


PASARELA
SENDA DEL RÍO BAIAS












Teniendo en cuenta estos tres elementos, monolito, foso y relleno del foso se puede deducir que el monolito fue transportado hasta el foso entre 50 y 200 m sobre la superficie plana inferior correspondiente al muro del estrato, antes de iniciarse su elevación el monolito fue girado en la horizontal 90º.
El perfil del foso es una rampa septentrional de 10º de inclinación y otra de 35º con una base horizontal y en cierre vertical de 60 cm de altura, sobre estas rampas se fue desplazando y apoyando progresivamente el monolito hasta llegar a su alzamiento con un sistema de palancas calculadas según el teorema de Arquímedes para ser erigido con el menor esfuerzo posible.



PUENTE ARLOBI
SENDA DE ARLOBI











PUENTE ARLOBI Y RÍO BAIAS


SUBIDA AL ARLOBI
MONTE ARLOBI













El camino continua ancho y con buen firme hasta al puente Arkarai (P Arkarai) donde el río Larreakorta vuelca sus aguas al Baias, también en este punto sale una de las sendas más habituales para subir al monte Gorbea " A LA CRUZ DEL GORBEA POR EL BARRANCO Y NACEDERO DEL RÍO LARREAKORTA ", volvemos a cruzar el río para continuar por la margen derecha hasta el puente de Arlobi.






MONTE ARLOBI
COLLADO DEL MENHIR











CIMA DEL MONTE ARLOBI 883 m.




MENHIR DE ARLOBI


HAYA DE ARLOBI
REFUGIO DE ARLOBI














Volvemos a cruzar el río por el puente de Arlobi (P Arlobi) y comenzamos a subir hacia el monte del mismo nombre por sendas de animales, atrás dejamos los ríos Baias y Padrobaso mientras que ascendemos por la pelada ladera de la cota 836 m, desde lo alto de esta incierta cima ya podemos ver la verdadera cima del monte Arlobi que alcanzamos después de bajar al collado intermedio.
Ascendemos a la cima del monte Arlobi 883 m y desde aquí vemos el menhir de Arlobi en el collado opuesto, bajamos hasta él y nos hacemos estas preguntas ¿para qué y por qué?.





VUELTA AL RÍO
ALMUERZO











RÍO BAIAS


CASETA DE PESCADORES
REGRESO AL PARKETXE












 Ante la inevitable existencia de los menhires uno se pregunta ¿para qué y por qué?, serán señalizaciones de algo que hoy desconocemos?, estarán colocados para ser vistos y por ello su utilidad no es otra que la monumentalidad?, serán estatuas que representan personajes importantes como por ejemplo los catorce menhires que rodean las campas de Legaire?, serán guerreros con un carácter recordatorio y protector?, cualquier interpretación puede ser valida.


REFUGIO ALDARRO
VUELTA AL PARKETXE











CABEZA ANIMAL EN ALDARRO


HAYA EN EL CAMINO
REGRESO AL PARKETXE (FINAL)













Tras varias conjeturas respecto a la existencia de los menhires empezamos a descender hacia el puente de Arlobi que alcanzamos después de pasar por el refugio de ese mismo nombre, desandamos el camino hasta el puente de Arkarai y paramos a almorzar en el refugio de pescadores.
Ya solo nos queda que regresar al Parketxe por el mismo camino con alguna que otra parada para admirar algunas cosas que en la ida han pasado desapercibidas, a las 13:00 horas estamos de regreso en los coches pero no nos vamos sin hacerle una visita al Centro de Interpretación.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario