ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 13 de mayo de 2016

SENDA NEGRA,FUENTE ROJA (MONTE ITURRIGORRI).

PARA ALGUNOS ESTA BIEN CLARA LA DENOMINACIÓN DE ITURRIGORRI DADA AL PICO QUE SOBRESALE MAGESTUOSO SOBRE EL VALLE DE AIARA POR LA PROXIMIDAD DE LA FUENTE A AGUAS ROJIZAS O FERRUGIÑOSAS. 







Para otros no parece estar tan claro este calificativo ya que atribuyen el nombre de Iturrigorri al color rojizo de la peña cuando es iluminada por el sol al alcanzar una determinada posición en el cielo y es que es cierto que la desafiante peña parece cortar el cielo de Aiara con su perfil de aguja.



PANORÁMICA DE LA SENDA NEGRA Y PICO ITURRIGORRI


En lo que todos están de acuerdo es en lo fascinante y espectacular que es el trayecto de subida al pasar por la Senda Negra, antes de entrar en este encantador paraje llamado de esta forma por el color negruzco del terreno encontramos la curiosa " Erren Harria " o piedra del cojo.




INICIO
A cinco kilómetros de Orduña carreteras BI-3931 y BI-4532 llegamos al pueblo de Lendoño Goikoa y aparcamos los coches al final del pueblo, ya desde el pueblo el monte Iturrigorri se muestra desafiante invitando a ser atacado mientras hacemos los preparativos para comenzar a andar cuando son las 9:10 horas.


IGLESIA DE LENDOÑO
LENDOÑO ( SALIDA )











ITURRIGORRI DESDE LENDOÑO GOIKOA


ARROYO LENDOÑO
ENTRADA CAMINO












Retrocedemos unos 300 metros hacia atrás por la carretera hasta que encontramos un camino a la derecha donde hay un pequeño parking, es el lugar donde empieza la denominada " Iturrigorriko Ruta " que hoy vamos a seguir hasta llegar a la cima de este emblemático monte.



LENDOÑO DESDE LA SUBIDA
CAMINO DE LA BARRERILLA











ITURRIGORRI DESDE EL CAMINO DE LA BARRERILLA


1º-DESVÍO
CAMINO DE LA BARRERILLA













Enseguida desechamos un camino que sale a la izquierda y cruzamos una puerta metálica para entrar en el bosque de ribera del arroyo Lendoño que tiene su nacimiento en el hayal de Ponata y cuyo uno de sus principales aportadores es la fuente de Iturrigorri. El camino continua en suave ascenso sin separarse del arroyo hasta llegar al punto donde este desciende hacia el cauce del arroyo (1-desvío), es el momento de dejar el camino que cruza el arroyo y seguir por el camino que continua en dirección Oeste.





CAMINO DE LA BARRERILLA
JUGANDO CON LAS HOJAS











ITURRIGORRI DESDE EL CAMINO DE LA BARRERILLA


CAMINO DE LA BARRERILLA
GIRO DERECHA












Enseguida el camino empieza a girar a la izquierda y separarse del arroyo al mismo tiempo que acentúa su pendiente, cabe la posibilidad de tomar una senda atajo que evita esta parte del trayecto que describe varios zig-zags dando la impresión de que nos estamos alejando ya que ahora tenemos la silueta del Iturrigorri a nuestra espalda, al llegar a un repentino giro a la derecha nos juntamos todos los que han tomado el atajo y los que hemos seguido por el camino.



INICIO SENDA NEGRA
ERREN HARRIA











ITURRIGORRI DESDE LA  SENDA NEGRA


 SENDA NEGRA
 SENDA NEGRA












Tras girar a la derecha el camino desaparece dando origen a la senda negra, enseguida lo notamos por el color del barro oscuro que empieza a cubrir la senda donde encontramos una piedra en medio de la senda, es la llamada " Erren Harria " o piedra del cojo por servir de apoyo de la pata de palo al pastor llamado Isusi que solía parar a descansar en este lugar.



 SENDA NEGRA
 SENDA NEGRA











CASCADA DE ITURRIGORRI DESDE LA  SENDA NEGRA


 SENDA NEGRA
PORTILLO LA BARRERILLA












Al poco salimos del hayedo y la senda se queda al merced de los vientos, en invierno el barro de la Senda Negra se congela con el consiguiente peligro para los atrevidos que intentan alcanzar el portillo de la Barrerilla por este lugar, quizás sea este el motivo por el que la senda se esta duplicando y perdiendo parte del encanto que siempre ha poseído, la silueta del Iturrigorri llama la atención desde este lugar, la fuente de Iturrigorri derrama sus aguas al abismo en forma de cascada, el portillo de la Barrerilla esta cerca y el grupo se ha alargado formando una larga fila en longitud y tiempo.


PORTILLO LA BARRERILLA
HACIA LA FUENTE











EL GRUPO EN LA FUENTE DE ITURRIGORRI


LADERA DE ITURRIGORRI
SIMA












Cuando los primeros traspasan el portillo de la Barrerilla los últimos entran en el por la parte de abajo para juntarnos todos antes de alcanzar la fuente de Iturrigorri, ya no queda nada de ese color rojizo que tenía la roca por la que corría el agua hace muchos años y el agua ha cambiado de sabor.


SUBIDA AL ITURRIGORRI
SUBIDA AL ITURRIGORRI











CIMA DEL MONTE ITURRIGORRI 1073 m.




VALLE DE AIARA DESDE EL MONTE TOLOGORRI


FALDEANDO LA RASTRILLA
ALMUERZO EN DOLINA




Desde la fuente afrontamos el ultimo tramo subiendo la pendiente alternando la hierba con las diversas sendas que en sentido ascendente confluyen en una especie de portillo rocoso que da paso a la aérea cima del monte Iturrigorri 1073 m, mientras estamos en la cima alguien comenta la reciente noticia de la conexión del sistema del Hayal de la Ponata con la cueva burgalesa de Rebollr II, sin tardar mucho los planes dan un giro decidimos cambiar la busca de la entrada de la cueva del Hayal de la Ponata por la ascensión al monte Ungino.



CAMINO DEL HAYAL
ALAMBRADA











PORTILLO DE LA BARRERILLA 


LAPIAZ
BAGA, BOGA MARIÑELA












Mientras almorzamos en una dolina cercana a la cima maduramos la idea de cambiar el plan, solamente hay un problema que decidimos resolver sobre la marcha, desconocemos la ubicación exacta de la cueva y es posible que no la encontremos, tras el almuerzo salimos de la dolina y emprendemos camino hacia el hayal de la Ponata monte a través, faldeamos el mojón de la Rastrilla en dirección Suroeste y llegamos a una alambrada que seguiremos en sentido descendente hacia el visible hayedo.


HAYAL DE LA PONATA
HAYAL DE LA PONATA











CASCADA SIN AGUA


HAYAL DE LA PONATA
REFUGIO MENDIKO LAGUNAK












Sin llegar al fondo del barranco giramos a la derecha y continuamos en sentido ascendente ( Noroeste ) por el verde lapiaz hacia la cabecera del barranco, mientras caminamos buscamos cualquier vestigio que nos pueda dar una pista de la ubicación de la cueva aunque en la cabeza de todos esta que vamos por buen camino, dando vueltas de un lado para otro encontramos varias simas pero ninguna de ellas es la que buscamos, salimos del hayedo al llegar a la cabecera del barranco donde hay un refugio del Mendiko Lagunak y varias txabolas sin encontrar nada.


TXABOLAS DE PONATA
BARRANCO DE PONATA











UNGINO DESDE LA SENDA DE LOS CORTADOS


SIMA
SENDA DE LOS CORTADOS













El tiempo se ha echado encima y es hora de retomar el camino para empezar a bajar, por el camino que llega hasta el refugio salimos del barranco en dirección a los cortados para alcanzar la senda que recorre toda la sierra pegada a los cortados " Ver TRAVESÍA SIERRA SALVADA ".
Seguimos la senda en dirección al monte Ungino ( Noroeste ) hasta llegar al portillo de Menerdiga junto a las cabañas del mismo nombre (P Menerdiga), por este bonito baja una también bonita senda que nos permite descender los verticales paredones y continuar descendiendo.




PORTILLO DE MENERDIGA
PORTILLO DE MENERDIGA











PICO UNGINO DESDE EL PORTILLO DE MENERDIGA


RISCOS DE MENERDIGA
SENDA MENERDIGA















Rebasados los riscos que se desprenden de los paredones continua una senda con unas vistas espectaculares del valle y del embalse de Maroño, paralelamente a las paredes continuamos descendiendo hacia el Este hasta toparnos con una alambrada (P Alambrada).







SENDA MENERDIGA
SENDA MENERDIGA











RISCOS DE MENERDIGA


SENDA MENER
SENDA MENERDIGA















Tenemos dos opciones, seguir descendiendo pegados a la alambrada sin cruzarla o cruzarla y descender monte a través hasta llegar al camino que comunica el pueblo de Agiñaga con Lendoño Goikoa (2-desvío).







PASO ALAMBRADA
MONTE A TRAVÉS











TOLOGORRI DESDE LA SENDA MENERDIGA


2º-DESVÍO
GRANJA VENTA FRÍA ( FINAL )













Siguiendo este camino hacia el Sureste alcanzamos en quince minutos la granja de Venta Fría, cinco minutos más y llegamos a los coches donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:00 horas.



Hasta.  la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario