FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 3 de junio de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( EL MURO DEFENSIVO DE LEGUTIANO-VILLARREAL ).

LOS QUE HAN ESTADO EN LA GUERRA RECUERDAN LA OFENSIVA DEL EJERCITO VASCO-REPUBLICANO Y LOS CENTENARES DE JÓVENES DE AMBOS BANDOS QUE DEJARON SU VIDA AL TOPARSE CON UN MURO DEFENSIVO LLAMADO VILLARREAL.







También recuerdan las penurias pasadas en esos montes limítrofes a Gipuzkoa todas ellas asociadas a los cruentos combates, frío, miedo, hambre y otros elementos vinculados a estas formas de vida siempre desagradables.



PAISAJES ALAVESES


Los recuerdos de la guerra son imborrables sobre todo para los que lucharon entre el treinta de noviembre y el cinco de diciembre de 1936 cuando las tropas de refuerzo de Franco rompieron el muro defensivo de Legutiano-Villarreal dando un giro la batalla que pudo haber cambiado el curso de la guerra en el Norte y tal vez también en España.



INICIO
Es primavera y la vegetación esta en plena floración y crecimiento, los pájaros cantan escondidos entre los árboles que rodean este pequeño aparcamiento que hay junto al kilómetro 16 de la carretera A-627 que une los pueblos de Urbina y Landa, a las 8:40 cruzamos la carretera A-627 y comenzamos  a caminar por el camino que nace en este mismo lugar.




CARRETERA A-627 ( SALIDA )
GR-25












Enseguida estamos en una bifurcación señalizada con un poste del GR-25 que pasa por este lugar indicándonos las direcciones hacia Landa y hacia Legutiano, elegimos esta última y continuamos por este camino en suave ascenso hacia el Norte.



1º-DESVÍO
REFUGIO S D VITORIA











CAMINO DE ALBERTIA


CAMINO DE ALBERTIA
CORTAFUEGOS

















A los diez minutos vemos como el GR-25 se va hacia Legutiano por la izquierda (1º-desvío) mientras que nosotros seguimos ascendiendo por el camino que al poco llega a un refugio en estado de abandono, este refugio que fue usado durante años por el Club Deportivo Vitoria se encuentra en total estado de desolación.




CAMINO DE ALBERTIA
CAMPA DE LA MANZANILLA











REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA BATALLA DE LEGUTIANO


SOLDADO
SOLDADO



















REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA BATALLA DE LEGUTIANO


HAYEDO DE OTXARRETA
CAMINO DE LAS CUEVAS














Continuamos camino arriba entre los altos pinares que pueblan la ladera meridional del monte Albertia cruzando un cortafuegos de una linea de alta tensión dando vistas al campo de golf de Larrabea y el embalse de Urrunaga, a la media hora de marcha llegamos a la campa de la Manzanilla (campa M) donde una escultura recuerda la batalla librada en Legutiano-Villarreal cuyo muro defensivo fue el propio monte Albertia.






CAMINO DE LAS CUEVAS
CAMINO DE LAS CUEVAS











CUEVAS DE ORRATXETA


CUEVAS DE ORRATXETA
CUEVAS DE ORRATXETA











EL GRUPO EN LAS CUEVAS DE ORRATXETA


CUEVAS DE ORRATXETA
CUEVAS DE ORRATXETA












Solo unos cuantos de los que hoy vamos conoce las cuevas de Orratxeta, a petición de alguno que quiere recordarlas descendemos desde la escultura hacia el Noroeste entrando en el hayedo que cubre esa ladera, giramos hacia el Este hasta encontrar unas verdes paredes pintadas por el musgo bajo las cuales se esconden las cuevas.



CUEVAS DE ORRATXETA
CUEVAS DE ORRATXETA











CUEVAS DE ORRATXETA


VUELTA A LA CAMPA
VUELTA A LA CAMPA












Hoy no vamos a entrar en ninguna de las varias cavidades que hay en la zona por que no hemos traído el material adecuado para ello, solamente vamos a visitar este maravilloso entorno antes de volver a la campa de la Manzanilla. De nuevo en la escultura continuamos ascendiendo hacia el Noroeste por un camino que discurre bajo un bonito hayedo trasmocho, casi sin darnos cuenta llegamos a la cima del monte Albertia 867 m donde un monolito recuerda los gudaris muertos en la batalla aquí desarrollada hace ochenta años.



CAMPA DE LA MANZANILLA
HAYEDO DE ORRATXETA











HAYEDO DE ALBERTIA




BRINDIS EN LA CIMA DEL MONTE ALBERTIA 867 m.


CAMINO DE ALBERTIA
LLEGADA AL ALBERTIA












Aprovechamos el lugar para almorzar antes de emprender el descenso hacia Legutiano-Villarreal, un brindis para celebrar el cumpleaños del amigo Gartzia y continuamos el camino siguiendo la misma dirección que traíamos ( Noroeste ), si el hayedo de subida era bonito este de bajada hacia Legutiano lo es más.



HAYEDO DE ALBERTIA
CAMINO DE LEGUTIANO











HAYEDO DE ALBERTIA


CAMINO DE LEGUTIANO
CAMINO DE LEGUTIANO














Grandes ejemplares de haya cubiertas de musgo habitan esta zona, al salir del hayedo empezamos a dar vistas al macizo del Gorbea y a todos estos pueblos que formaron parte del muro defensivo, cuando damos vistas al pueblo de Villarreal (2º-desvío) dejamos el camino que continua hacia el depósito de aguas y giramos a la izquierda con el fin de emprender el regreso sin llegar al pueblo.





CAMINO DE LEGUTIANO
CAMINO DE LEGUTIANO











LEGUTIANO CON EL GORBEA AL FONDO


2º-DESVÍO
3º-DESVÍO















Pronto dejamos este camino que también baja al pueblo (3º-desvío) y volvemos a girar a la izquierda hasta tomar dirección Sureste, al llegar a una caseta de captación de aguas vemos como las marcas del GR-25 pasan por debajo de esta, bajamos hasta alcanzar el cauce de un arroyo y las marcas blanco-rojas del GR-25 (GR-25).






CASETA DE AGUAS
GR-25











GR-25


GR-25
GR-25














Este camino balizado no va a devolver al punto de partida no sin antes tomar alguna que otra senda paralela, sin perder de vista el GR-25 llegamos a un punto donde el camino baja hacia la entrada del campo de glof de Larrabea (4º-desvío), sin tomar ese camino hacemos un giro a la izquierda y continuamos por el camino balizado GR-25.






GR-25
GR-25











ROBLE FLORIDO


4º-DESVÍO
SOBRE EL TÚNEL












Varios caminos bajan hacia el campo de golf pero ninguno de ellos seguiremos ya que las marcas siguen siempre la misma dirección Sureste, junto al cruce con el anteúltimo camino que baja a Larrabea vemos unas curiosas flores clavadas en el tronco de uno de los robles que hay en la zona, un poco más adelante el último camino baja hacia Larrabea paralelo a la autopista AP-1.



GR-25
REGRESO AL 1º-DESVÍO











COMIDA EN URBINA


RANCHO
ASADO













Sin bajar por este camino seguimos las marcas pasando por encima de la boca Sur del túnel de Izuskiza y enlazar enseguida con el camino de subida en el (1º-desvío), desandamos el camino hacia la carretera y damos por terminada esta ruta cercana al pueblo de Urbina cuando son las 12:45 horas.

Para reponer fuerzas nos espera una buena comida en el pueblo de Urbina para celebrar el cumple del amigo Gartzia.



Hasta   la   Próxima.

3 comentarios:

  1. Amigo Pitiklin : es muy dificil que viva alguno de los que estuvieron en la batalla de Villareal, pues hace 80 años y los que estuvieron tendrian alrededor de 20 años, hoy tendrían 100 años . Pero bueno es posible que haya alguno aunque dificil . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Antonio, ya se que es dificil que viva alguno pero la memoria histórica seguirá su curso.

    ResponderEliminar