ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 25 de julio de 2016

EL MIRADOR DE LOS EMBALSES DEL ZADORRA ( CRUZ DE URBINA ).

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS EMBALSES DEL ZADORRA TRANSFORMÓ EL PAISAJE ALAVÉS, CAMBIO LA FORMA DE VIDA DE LAS GENTES, ATRAJO A MUCHOS INMIGRANTES VENIDOS DE OTRAS REGIONES Y EXPULSO A MUCHOS VECINOS DE LOS PUEBLOS CERCANOS.







 En la década de los sesenta se cierran los muros de la gigantesca escultura grisácea de hormigón recubierta de piedra labrada de las presas de Urrunaga y Ullibarri-Ganboa, ambas presas son gemelas, mismo diseño, misma piedra caliza oscura de Landa, mismos canteros gallegos, mismos encofradores y mismo acabado final.



EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA


Lo que no quedo igual fue tras el llenado del embalse, la mayor parte de los pueblos cercanos a las presas se vieron afectados de una manera u otra por la inundación de los terrenos, Mendizábal y Orenin desaparecieron para siempre bajo las aguas, Garayo quedó prácticamente despoblado, Zuazo de Ganboa quedó convertido en una isla en mitad del pantano y el resto perdieron muchas de sus tierras de cultivo viéndose obligados a emigrar.




INICIO
Hoy queremos  revivir aquellos momentos en que la familia de nuestro amigo Ganboa tubo que emigrar a la ciudad abandonando sus tierras y posesiones y que mejor lugar para hacerlo que desde lo alto del monte Urbina, la ruta de hoy comienza en el pueblo que lleva su nombre al cual llegamos de la capital alavesa por la autovía N-240 y aparcamos junto a su iglesia de San Antolín cuando son las 8:30 horas.



URBINA ( SALIDA )
VÍA VERDE VASCO-NAVARRO












Urbina aparece documentada en el año 952 siendo una de las seis aldeas agregadas a la villa de Legutiano por Alfonso XI en compañía de Goiain y Elosu, por la parte alta del pueblo circuló hasta el día 31 de Diciembre de 1967 el ferrocarril vasco-navarro hoy reconvertido en vía-verde y primer tramo de la ruta de hoy. Las obras de las dos grandes infraestructuras modernas han cambiado por completo el terreno que tenemos entre el pueblo de Urbina y su monte homónimo, cruzamos por debajo primero la vía del futuro tren de alta velocidad y la autopista AP-1 situándonos al otro lado de la misma.





CAMINO DE GALZARRA
CAMINO DE GALZARRA











FLORES DE PRIMAVERA


1º-DESVÍO
CAMINO DE GALZARRA














Seguimos hacia el Norte el antiguo camino que comunicaba por el monte las estaciones de Urbina y Villarreal caminando paralelos a la autopista AP-1, a la media hora de marcha vemos a mano derecha una puerta metálica que delimita el monte con los terrenos de la autopista (1º-desvío).








CAMINO DE GALZARRA
1º-CRUCE











PRIMAVERA FLORIDA


CAMINO DE GALZARRA
CAMINO DE GALZARRA















Sin hacer caso de momento a este camino que asciende al monte Urbina continuamos paralelos a la autopista por el camino de Galzarra hasta que pasada una pronunciada curva a la derecha nos encontramos con un cruce de caminos (1º-cruce), el camino que cruza tipo cortafuegos también sube al monte Urbina pero nosotros de momento no tenemos intención de subir por lo que continuaremos por el camino de Galzarra  que ahora se orienta al Este.







DEPÓSITO DE AGUAS
2º-DESVÍO











CRUZ EN EL CAMINO


SENDA DE ULLIBARRI
SENDA DE ULLIBARRI













Seguimos por ese camino en suave ascenso hasta que un poco antes de llegar al lugar donde el camino se desvía hacia la carretera de Landa A-3002 encontramos una curiosa cruz de madera clavada en el suelo, enseguida llegamos a la bifurcación (2º-desvío) y continuamos ascendiendo por el camino que sube al depósito de aguas de Ullibarri-Ganboa.







SENDA DE ULLIBARRI
SENDA DE ULLIBARRI











1ª VISTA DEL EMBALSE


SENDA DE ULLIBARRI
SENDA DE ULLIBARRI
















Sin llegar al depósito (senda) dejamos el camino que pasando por el depósito se dirige al pueblo de Ullibarri-Ganboa y continuamos ascendiendo por una senda que atraviesa el monte y nos lleva al camino que desde la Cruz de Urbina desciende al pueblo de Ullibarri-Ganboa.








ULLIBARRI-GANBOA
RUTA VERDE DEL EMBALSE











IGLESIA DE SAN ANDRÉS ( ULLIBARRI-GANBOA )


RUTA VERDE DEL EMBALSE
RUTA VERDE DEL EMBALSE













Enseguida entramos en el pueblo y cruzamos la carretera para acercarnos a la orilla del pantano, sobrepasada la iglesia de San Andrés tomamos la Ruta Verde del Embalse en dirección a la presa, fue el vizcaíno Pedro Bernardo de Villarreal considerado en el siglo XVII como el primer ingeniero genuino de presas y Manuel Uribe Echevarría quienes pidieron en 1926 la concesión del aprovechamiento del Zadorra y sus afluentes. Sin apenas rechazo el Gobierno de la II República se la otorgo como el primer gran trasvase de cuenca a cuenca permitido en España. En 1945 la concesión pasa a Altos Hornos de Vizcaya y en 1947 a Aguas y Saltos del Zadorra que ejecuta las presas y el salto.



EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA




EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA



La Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri-Gamboa  que vamos a seguir hasta llegar a la presa es un itinerario de alto valor ecológico y paisajístico y extrema sencillez para su realización, en general todo el recorrido es muy asequible tanto para el usuario peatonal como para el ciclista a excepción del tramo de unos cinco kilómetros en el entorno de Torralday que es muy atractivo para el uso peatonal pero que implica cierta dificultad para hacerlo en bicicleta dado su desnivel.




PARKING
GR-38











EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA


GR-38
GR-38














Estamos cerca de la presa cuando es hora de almorzar, en un descampado junto a la carretera a modo de parking paramos a almorzar ya que de este mismo lugar sale un camino ascendente que una vez acabado el almuerzo utilizaremos para enlazar con el GR-38. Al final de la cuesta encontramos las marcas blanco-rojas de la ruta del Vino y del Pescado (GR-38) que desde Oyón llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos, empezamos aquí una bonita senda que discurre por los altos con unas más que excelentes vistas del embalse de Ullibarri-Ganboa.





GR-38
GR-38











EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA


GR-38
GR-38











CRUZ DE URBINA 698 m.


GR-38
GR-38











POLÍGONO INDUSTRIAL DE GOJAIN Y EMBALSE DE URRUNAGA


GR-38
GR-38














No abandonaremos las marcas hasta llegar a la Cruz de Urbina 698 m máxima altura de esta zona desde la  cual pueden verse con claridad ambos embalses e imaginar estos terrenos sin agua por estar situado entre los embalses de Urrunaga y Ullibarri-Ganboa,




3º-DESVÍO
HACIA EL 1º-DESVÍO











EMBALSE DE ULLIBARRI-GANBOA


REGRESO AL 1º-DESVÍO
CRUCE AUTOPISTA AP-1












Una vez disfrutado de las espectaculares vistas comenzamos a descender por la vertiente contraria dando vistas al polígono industrial de Gojain y embalse de Urrunaga, en realidad estamos bajando hacia el (1º-cruce) por el cortafuegos mencionado al pasar por este punto pero no llegaremos a alcanzarlo ya que antes de llegar al alto de Otalora donde hay instalada una antena encontramos un paso canadiense (3º-desvío).







CRUCE VÍA A VELOCIDAD
HACIA URBINA ( FINAL )













Es el momento de iniciar el regreso a Urbina descendiendo por este camino que en tan solo ocho minutos nos deja en el (1º-desvío), volvemos a cruzar la autopista AP-1 por el puente más cercano y la vía del futuro tren de alta velocidad por lugares distintos que al comienzo de la ruta y llegamos a Urbina cuando son las 12:15 horas de esta corta pero interesante ruta.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario