ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 18 de julio de 2016

MARCHA KA-HIRU 2016 POR LA SIERRA DE ENTZIA

LA MARCHA KA-HIRU QUIERE RENDIR HOMENAJE A DOS AMIGOS DE AGURAIN FALLECIDOS EN DICIEMBRE DEL AÑO 2000 Y FEBRERO DEL 2001 Y SE LLEVA CELEBRANDO DESDE ESE MISMO AÑO ININTERRUMPIDAMENTE. 







Por la cercanía de Agurain con la sierra de Entzia se elige este lugar cada año para su celebración con itinerario cambiante cada año para ir conociendo todos los hermosos parajes que encierra esta sierra.



PAISAJES DE LA LLANADA ALAVESA


La finalidad de esta marcha no organizada no es otra que rememorar el recuerdo de estos dos viejos amigos y colaboradores y finalizar con una comida popular en la ermita de Santa Teodosia donde finaliza cada año.






INICIO
Son las 9:00 de la mañana cuando empiezan a llegar los primeros montañeros a la plaza circular de Agurain y con ellos Zazpi Ruiz de Infante organizador y guía del evento y por supuesto buen conocedor de la sierra de Entzia, a las 9:30 con el grupo al completo damos comienzo la marcha saliendo de Agurain hacia la carretera de Opakua.





PLAZA CIRCULAR DE AGURAIN
AGURAIN ( SALIDA )














Cruzamos las vías del tren, la autovía N-1 y tomamos el camino herboso que paralelo a la carretera A-2128 nos conduce al pueblo de Opakua, estamos a últimos de primavera y la hierba esta muy crecida y mojada por el rocío mañanero lo que hace que en algún tramo tengamos que pisar la carretera y continuar por ella.





CRUCE AUTOVÍA
CARRETERA DE OPAKUA











CULTIVOS DE AGURAIN


CAMINO DE OPAKUA
CAMINO DE OPAKUA











PUEBLOS DE LA LLANADA ALAVESA


CAMINO DE OPAKUA
CAMINO DE OPAKUA















Cuarenta y cinco minutos más tarde estamos en el punto donde el GR-25 cruza el pueblo de Opakua (GR-25), el primer tramo de ascensión por el monte lo hacemos siguiendo este camino balizado, para ello descendemos hacia la regata de Zaraeta y una vez cruzada comenzamos a ascender.









LLEGADA A OPAKUA
CRUCE GR-25











CASA DE OPAKUA


GR-25
CRUCE REGATA ZARAETA











GANADO VACUNO EN EL GR-25


GR-25
GR-25













Sin abandonar las marcas rojo-blanco del GR-25 alcanzamos la loma de Zulokokorta donde el GR-25 continua rumbo Norte hacia el pueblo de Bikuña, un poco más arriba y antes de llegar a la carretera A-2128 nos encontramos con la fuente-abrevadero de Arpe.





GR-25
GR-25











ROBLE DE OPAKUA


LOMA DE ZULOKOKORTA
ABREVADERO DE ARPE











HAYAS Y ROCAS DE OPAKUA



1º-CRUCE CARRETERA
2º-CRUCE CARRETERA















La carretera esta a la vista y debemos de cruzarla por el punto intermedio entre el Km 30 y 31, en tan solo seis minutos estamos de nuevo en la carretera esta vez para seguirla en dirección al alto de Opakua hasta pasada una pronunciada curva a la izquierda.





CAMINO DEL ALTO OPAKUA
CAMINO DEL ALTO OPAKUA











DESDE EL MIRADOR DE OPAKUA



LLEGADA AL ALTO OPAKUA
GR-282











HAYEDOS DE ENTZIA



SENDA DEL MIRADOR
MIRADOR DE OPAKUA















Rebasada la curva cruzamos la carretera y nos internamos en un bonito camino bajo el hayedo que nos lleva en unos quince minutos al alto de Opakua, al llegar a la carretera nos encontramos con un poste de señales del (GR-282) ( Senda Natural del Pastoreo ), siguiendo sus marca retrocedemos por la carretera unos metros en sentido descendente hasta encontrar el indicador que nos señala la senda al mirador de Opakua.








GR-282
GR-282











GANADO CABALLAR EN LOS RASOS DE ZEZAMA






LAGUNA DE ITURBETZ


RASOS DE ZEZAMA
CAMINO IGNACIANO














El día va cambiando y lo que parecía una buena mañana se va convirtiendo en una desapacible mañana de primavera, sin abandonar los postes y marcas del GR-282 pasamos por el mirador sin apenas vistas de la llanada alavesa y continuamos por el borde de la cornisa hasta llegar a los rasos de Zezama y puerto de Okariz por donde bajamos en la ruta " FUENTES DEL ZADORRA Y LABERINTOS DE ENTZIA ( KATARRI ) " en busca del nacimiento del río Zadorra.





CAMINO IGNACIANO
CAMINO IGNACIANO











GANADO EN LOS RASOS DE URASKA


CAMINO IGNACIANO
PISTA URAS











ALMUERZO EN LA TXABOLA ETXERADUIA


LLEGADA A ETXERADUIA
CARRETERA A-2128















Atravesamos los rasos de Zezama en dirección Este hacia la pista denominada " del petroleo "  que cruzaremos al llegar a un claro frente a la fuente-abrevadero de Zezama, en este mismo punto nos unimos al camino Ignaciano que proveniente de Araia se dirige al pueblo de Alda (C Ignaciano).









3º-CRUCE CARRETERA
CAMINO IGNACIANO











HAYEDOS DE ENTZIA


CAMINO IGNACIANO
CAMINO IGNACIANO











VIDA ENTRE LAS HOJAS MUERTAS


CAMINO IGNACIANO
CARRETERA A-3114














Este camino recrea la ruta que Ignacio de Loyola siendo caballero, recorrió el año 1522 desde Loyola hasta Navarrete, el Camino Real que Ignacio siguió tras su estancia en Navarrete coincide con el que hoy llamamos “Camino de Santiago” que transita por Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja. No sabemos cuántos peregrinos hacia Santiago se cruzaron con Ignacio, pero tuvo que sentirse más de una vez “a contracorriente”, al marchar en sentido inverso al de los que peregrinaban a Compostela.





CAMINO IGNACIANO
CAMINO IGNACIANO











ENTRADA CUEVA KORTAGAIN


CUEVA KORTAGAIN
 CUEVA KORTAGAIN











HAYEDO DE ESKIBELA


CAMINO IGNACIANO
CAMINO IGNACIANO














Este camino recientemente marcado lo vamos a seguir durante un buen rato hasta llegar a la pista de Uraska y txabola de Etxeraduia donde pararemos a almorzar, el almuerzo es corto porque al final nos espera una suculenta comida en la ermita de Santa Teodosia, cruzamos de nuevo la carretera A-2128 por el punto donde nace la pista de Uraska y nos internamos de nuevo en el frondoso bosque de hayas que hay entre las carreteras A-2128 y A-3114.





CAMINO IGNACIANO
CRUCE PISTA S CRISTÓBAL











VALLE DE ARANA


PEÑAS RASGADAS
PUERTO NUEVO











ARCO NATUTAL


ARCO NATURAL
PEÑAS RASGADAS














Las marcas llegan a la carretera de Iturrieta y continúan por ella hacia el alto de Iturrieta donde se desvían de la carretera junto al Km 31, al principio el camino esta más marcado pero al poco este se desdibuja al entrar en el bonito hayedo de Eskibela donde se encuentra la cueva de Kortagain.
Con un desarrollo de 610 m y -81 m de desnivel esta cueva esta considerada como la más profunda de la sierra de Entzia, tras un pequeña prospección retornamos al camino para continuar por un bonito corredor entre hayas y rocas hacia la pista de acceso a las antenas del monte San Cristóbal.





SUBIDA A KAPITATE
MIRANDO AL VALLE











CIMA DEL MONTE KAPITATE 1139 m.


SENDA DE SANTA TEODOSIA
SENDA DE SANTA TEODOSIA











NIEBLA EN EL HAYEDO DE SANTA TEODOSIA


SENDA DE SANTA TEODOSIA
SENDA DE SANTA TEODOSIA














La cruzamos y nos acercamos a los cortados que dan vistas al Valle de Arana y continuamos por encima de ellos hacia el Oeste hasta alcanzar el (Puerto Nuevo), en este punto el Camino Ignaciano desciende hacia el Valle de Arana camino del pueblo de Ullibarri-Arana y Alda mientras que nosotros continuamos por encima de los cortados hasta encontrarnos con las curiosas peñas Rasgadas y su bonito arco natural. El puerto de Ullibarri esta cerca y tras el una buena subida hasta la cima del monte Kapitate, la vistas son prácticamente nulas desde esta pelada cima del monte Kapitate 1139 m a causa de la bruma y el aguacero que cae constantemente en esta parte del recorrido.






LLEGANDO AL FINAL
LLEGANDO AL FINAL











ERMITA DE SANTA TEODOSIA






RECIBIMIENTO


LOS COLABORADORES
SANTA TEODOSIA














La ruta es larga y se empieza a notar al llegar a estos continuos sube-bajas que hay entre Puerto Nuevo y la ermita de Santa Teodosia, bajada al puerto de Alda y posterior subida al monte Txandi 1147 m desde donde comenzamos a descender hacia la ermita de Santa Teodosia sin apenas parar en su cima. La niebla se echa en esta última parte del recorrido impidiéndonos ver la cercana ermita hasta que estamos cercanos a ella, el sonar del txistu y la pandereta recibiendo a los primeros en llegar resuena entre las hayas, estamos cerca, se acaba la marcha cuando son las 14:20 horas y comienza la fiesta.




COMIDA POPULAR
COMIENZA LA COMIDA











ZAZPI OREITIA CON PITIKLIN Y EL GRUPO DE VITORIA-GASTEIZ


COMIDA POPULAR
COMIDA POPULAR











ANIMANDO LA FIESTA


MÚSICA Y BAILE
BAILE DE DESPEDIDA












Después de pasar un agradable día con los amigos de Agurain regresamos a Vitoria-Gasteiz con un buen sabor de boca y con la intención de volver el año que viene.

                                                                             Eskerrik Asko Lagunak.


Hasta   la   Próxima. 

2 comentarios: