ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 11 de septiembre de 2016

EL MIRADOR DEL GORBEA ( MONTE MOTXOTEGI )

SOBRE LAS NUBES ETERNAS ENTRE NIEBLAS EXTRAÑAS Y TENEBROSAS SE ALZA SOMBRÍA LA MONTAÑA, EL VIENTO SOPLA FRÍO EN LAS ALTURAS COMO UNA LANZA QUE ATRAVIESA EL CIELO Y LLEGA A SUS ESCARPADAS LADERAS TRANSFORMANDO EL FUEGO EN HIELO.






La cima del Gorbea es un espacio abierto solamente cubierto por brezos, argomas y helechos, visible desde muchos puntos lejanos y que se perfila con claridad desde los modestos montes de la cercana sierra de Motxotegi.



PAISAJES ALAVESES



El municipio de Legutio es superficialmente el más pequeño de la Cuadrilla de Zuia a la cual pertenece, gran parte de su superficie fue ocupada por las aguas que dieron origen al pantano de Urrúnaga desde donde vamos a dar comienzo a esta ruta.





INICIO
Nada más cruzar el puente sobre el embalse de Urrunaga dirección Bilbao se encuentra el Km 17 de la carretera N-240 y el caserío Etxabarri, bajo el caserío nace un camino donde podemos aparcar uno o dos coches sin problemas y comenzar la ruta cuando son las 8:40 horas por el mismo camino que continua por la orilla del embalse dirección Norte.





CASERÍO ETXABARRI ( SALIDA )
CAMINO DEL EMBALSE













Estamos a final de primavera y el día se presenta esplendido para caminar y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen estos montes cercanos al gigante alavés, sin cambiar de dirección y obviando varios caminos que salen a ambos lados hacia las fincas cercanas continuamos por esta pista de buen firme.




PRADERAS
1º-DESVÍO











PAISAJE PRIMAVERAL



PRADERAS
CAMINO DEL EMBALSE














A los veinte minutos de marcha encontramos una bifurcación en el camino (1º-desvío), continuamos de frente manteniendo la dirección traída hasta ahora cruzando un paso canadiense que evita que el ganado salga de los inmensos pastizales por los que discurre el ancho camino. Cuando estamos cercanos a la media hora de marcha encontramos otra bifurcación (2º-desvío), el camino que sale a la derecha pasa junto a una granja y continua por la orilla del embalse para unirse de nuevo a este mismo camino una vez dejado atrás el refugio de pescadores de Urdaleta.






2º-DESVÍO
FINAL DEL CAMINO










Por lo tanto dejaremos este camino y continuaremos de frente sin perder la dirección Norte siempre por el ancho camino que comienza a ascender suavemente, a los cinco minutos de este último desvío enlazamos con el (3º-desvío) de la ruta " AL MONTE MOTXOTEGI POR EL CAMINO DE LOS CIPRESES ", en esa ocasión descendíamos de estos montes que hoy también vamos a visitar si seguimos el mismo camino que seguíamos aquel día en dirección a Mekoleta.






HACIA EL 1º-COLLADO
HACIA EL 1º-COLLADO











PRADERAS



HACIA EL 1º-COLLADO
4º-DESVÍO
















El blanco y ancho camino desaparece en el mismo punto de unión de ambos caminos que vienen del (2º-desvío) y continua adelante en forma de senda sorteando las diversas lenguas del agua del embalse que entran hacia la tierra, tras un pronunciado giro derecha-izquierda aparece una senda a mano izquierda (senda) que debemos de tomar si no queremos salir embarrados ya que la otra senda se acerca a la orilla del pantano hasta llegar a desaparecer.







HACIA EL 1º-COLLADO
1º-COLLADO















Nos alejamos de la orilla del pantano emprendiendo una subida por el hayedo sorteando caminos, sendas, árboles caídos y helechales hasta llegar al alto de Aiao (4º-desvío) donde abandonamos la ruta antes mencionada para continuar ascendiendo entre helechales por el camino que sube al collado de Eskortalekueta bajo el hayedo.








CAMINO DE MOTXOTEGI
CAMINO DE MOTXOTEGI











FLORES DE PRIMAVERA


CAMINO DE MOTXOTEGI
CAMINO DE MOTXOTEGI
















Al llegar al collado de Eskortalekueta ( 1º-collado) nos encontramos entre los dos montes más importantes de esta pequeña sierra, al Noroeste la cima principal de Motxotegi que alcanzaremos ascendiendo en esa misma dirección por el marcado camino que llega hasta su cima 799 m.








CIMA DEL MONTE MOTXOTEGI 799 m.




MONTE GORBEA DESDE LA CIMA DE MOTXOTEGI




Tras disfrutar de las excelentes vistas que ofrece este modesto monte sobre al gran GORBEA descendemos al collado de Eskortalekueta para almorzar a la sombra de las grandes hayas antes de continuar la ruta hacia el monte Kastillo/Gaztelu.




VUELTA AL 1º-COLLADO
ALMUERZO EN EL COLLADO











HAYAS DEL COLLADO DE ESKORTALEKUETA 


ALMUERZO EN EL COLLADO
SUBIDA AL KASTILLO














 Tras un entretenido almuerzo empezamos el ascenso hacia la cercana cima del monte Kastillo/Gaztelu por haberse asentado en el lugar un pequeño castillo construido en la primera guerra carlista, aunque la cima esta cerca cuesta alcanzarla debido al calor y la fuerte pendiente que nos separa.




EMBALSE DE URRUNAGA
SUBIDA AL KASTILLO













Las antiguas trincheras de la Guerra Civil que bordean la cima del monte Kastillo 916 m nos recuerdan los encarnizados combates que tuvieron lugar durante la batalla de Legutiano y que dejaron su huella en el gran número de robles adultos y de hayas trasmochas de bajo valor maderero como consecuencia de la metralla almacenada en sus troncos que provoca la rotura de las motosierras y las cintas de serrar.




CAMINO DEL MONTE KASTILLO
MUSGO ENTRE LAS ROCAS











CIMA DEL MONTE KASTILLO/GAZTELU 916 m.


BAJADA AL 2º-COLLADO
2º-COLLADO
















Para continuar con la ruta descendemos hacia el Sur hasta alcanzar el collado de Saukolanda (2º-collado) que separa las cotas de Santa Engracia al Sur y Kastillo al Norte, otro repecho por la rojiza ladera Norte del también llamado monte Aiaogana y alcanzamos su descampada cima 801 m coronada por un montón de desapiladas piedras.







SUBIDA AL AIAOGANA
SUBIDA AL AIAOGANA














El descenso hacia Legutiano esta claro, las extensas vistas nos permiten ver con claridad las aguas del embalse, un herboso camino desciende hacia el Sur siguiendo la linea del cordal pasando por la cota 641 m donde enlazamos con un ancho camino que continua descendiendo en la misma dirección.





LLEGADA AL AIAOGANA
BAJADA HACIA LEGUTIANO











CIMA DEL MONTE SANTA ENGRACIA/AIAOGANA 801 m.


BAJADA A LEGUTIANO
COTA 641 m.
















Enseguida llegamos a una bifurcación del camino (5º-desvío), el camino de la izquierda desciende hacia el (1º-desvío) por lo que no lo tomaremos para seguir en la misma dirección hasta otra cercana bifurcación (6º-desvío) en la que debemos de tomar el camino de la izquierda para no perder la dirección ya que el otro baja al pueblo de Ollerias.







CAMINO DE LEGUTIANO
5º-DESVÍO











GORBEA DESDE EL CAMINO DE LEGUTIANO


6º-DESVÍO
CAMINO DE LEGUTIANO











ANBOTO Y ORISOL DESDE EL CAMINO DE LEGUTIANO



CAMINO DE LEGUTIANO
CASERÍO ETXEBARRI ( FINAL )














Si perder la linea lomera y con unas estupendas vistas de los montes ANBOTO y ORISOL continuamos descendiendo hasta llegara al caserío Etxabarri cuando son las 12:40 horas de esta estupenda mañana del mes de Junio.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario