ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 30 de octubre de 2016

UN DÍA PARA EL RECUERDO

EL DÍA 19 DE AGOSTO DE 2016 PASARÁ A LA HISTORIA, SIN DUDA UN DÍA PARA EL RECUERDO DE TODOS LOS AMANTES DE LA MONTAÑA Y SOBRE TODO PARA LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE TENER COMO AMIGO A IÑAKI ESTENAGA ORTIZ DE GUZMÁN.





Hay tantas cosas que quiero decir, tantos recuerdos llegan a mi mente que me es imposible no emocionarme al recordar tu rostro lleno de alegría, pensar que hace poco te teníamos frente a frente y eras la luz que alumbraba nuestras rutas, ahora me doy cuenta que la distancia es la que te hace comprender cuando alguien te hace falta.






Dicen que en tu vida sólo conocerás dos tipos de personas " La que un día echarás de menos y todas las demás ", por eso perderte ha sido un duro golpe para este grupo de amigos que nos juntamos cada mañana de sábado en el Bar Garoka del barrio vitoriano de Ariznabarra.





INICIO
Aun es de noche cuando comenzamos a llegar al Bar Garoka para comenzar una ruta por las cercanías de Vitoria-Gasteiz que finalizará con la visita al lugar donde el amigo Iñaki terminó su misión en este mundo, lo primero que hacemos al salir de Vitoria-Gasteiz es hacer una temprana visita al patrón de Alava.





BAR GAROKA ( SALIDA )
BASÍLICA DE ARMENTIA











EL GRUPO EN EL PATRÓN DE ALAVA


CAMINO DE ESKIBEL
CAMINO DE ESKIBEL














Atravesamos el bosque de Armentia dirección al pueblo de Eskibel con el fin de tomar el GR-25 en un punto cercano a sus caseríos (GR-25), seguimos las marcas rojo-blancas hacia el Noroeste llegando en unos diez minutos al collado que separa la cota de la Picota del Castillo de Gometxa o monte Eskibel.








CAMINO DE ESKIBEL
CAMINO DE ESKIBEL











BOSQUE DE ARMENTIA


CAMINO DE ESKIBEL
GR-25








Sin abandonar las marcas descendemos del collado hasta enlazar con el camino que viene del pueblo de Gometxa (1º-desvío), seguimos las marcas en sentido ascendente hasta llegar a la antigua cantera de Eskibel donde el GR-25 toma componente Sur.








1º-DESVÍO
CANTERA DE ESKIBEL











VITORIA-GASTEIZ DESDE EL COLLADO DE LA PICOTA


GR-25
GR-25














Las marcas del GR-25 están bien visibles en todos los cruces y bifurcaciones del recorrido comprendido entre las localidades de Gometxa y Zumelzu si bien no vamos a llegar a esta última localidad ya que antes de dar vista a este pueblo abandonamos las marcas del GR-25 para tomar un camino que sale a la izquierda metros antes de cruzar una alambrada (2º-desvío).







GR-25
GR-25











BOSQUE DE ZUMELZU


GR-25
2º-DESVÍO














Abandonado el GR-25 y tomado el camino herboso que muy pronto empieza a ascender por la ladera septentrional de los Montes de Vitoria entramos en un frondoso hayedo donde el camino finaliza, un poco antes de que el camino llegue a su fin encontramos un pequeño montón de piedras (3º-desvío) que nos indica el lugar donde abandonamos el camino y continuamos en fuerte ascenso por el hayedo.






CAMINO HERBOSO
HACIA EL 3º-DESVÍO











HAYEDO 


3º-DESVÍO
SUBIENDO EL HAYEDO














No hay marcas ni senda aparente en este trayecto, solo nos queda ir ganando altura hasta cruzarnos con el camino que del puerto del Silo desciende hacia Eskibel pasando por el collado de Basagana, sin seguir este camino continuamos ascendiendo por el hayedo hasta alcanzar la parte alta de los Montes de Vitoria en un punto intermedio entre las cumbres de Zaldiaran al Este y Busto al Oeste (GR-282).






SUBIENDO EL HAYEDO
ENTRE HAYAS











TIERRAS TREVIÑESAS DESDE LO ALTO DE LOS MONTES DE VITORIA


GR-282
GR-282














Hasta este último monte nos dirigimos siguiendo la senda balizada GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ), en unos ocho minutos pasamos por el Puerto del Silo (P del Silo) y continuamos ascendiendo hasta sobrepasar una alambrada.










PUERTO DEL SILO
PASO ALAMBRADA











VITORIA-GASTEIZ DESDE EL ALTO JUEGO BOLOS


ALTO JUEGO BOLOS
COTA 973 m.














Cruzada la alambrada decidimos seguirla hayedo arriba hasta alcanzar la parte alta o antecima del monte Busto también llamada Alto Juego Bolos 973 m, siguiendo la parte alta en dirección Oeste alcanzamos en unos tres minutos la verdadera cima del monte Busto 976.




HAYEDO DE BUSTO
LLEGANDO A LA CIMA








CIMA DEL MONTE BUSTO 976 m.


BAJADA DE BUSTO
GR-282














Es hora de almorzar y a pesar de que por abajo el día esta estupendo en las alturas sopla un viento fresco, descendemos hacia el Norte alcanzando rapidamente las marcas del GR-282 que abandonamos al cruzar la alambrada.





REGRESO PUERTO DEL SILO
ALMUERZO











HAYEDO NORTE DE BUSTO


CAMINO DE ESKIBEL
SENDERUELAS EN EL SENDERO














Siguiendo las marcas hacia el Este volvemos a toparnos con la alambrada y posteriormente llegar al Puerto del Silo media hora más tarde, solo hemos caminado unos metros por el camino que desciende hacia el Norte cuando paramos a almorzar recordando lo que al amigo Iñaki le gustaría que haríamos.
Sé que no te gustaban los sermones y siempre te disgustaron las despedidas así que solamente te diremos  " Gora amigo Iñaki, estés donde estés ",




CAMINO DE ESKIBEL
CAMINO DE ESKIBEL











BOSQUE DE ESKIBEL


CAMINO DE ESKIBEL
CAMINO DE ESKIBEL














Tras un emotivo brindis seguimos el camino hacia el pueblo de Eskibel. Antes de llegar al collado de Basagana (C Basagana) nos cruzamos con nuestros propios pasos en el hayedo por el que hemos ascendido a la parte alta de los Montes de Vitoria, hasta este collado sube el camino de tierra por el que ascendimos al monte Zaldiaran durante una gran nevada caída el año pasado ( Ver " HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE ( DE VITORIA A ZALDIARAN ) ".






CAMINO DE ESKIB

CAMINO DE ESKIBEL










EL GRUPO EN EL PUNTO DE PARTIDA DE IÑAKI





CUÑADO Y AMIGO JUNTOS PARA EL RECUERDO


CAMINO DE ARMENTIA
CAMINO DE ARMENTIA













Sin abandonarlo descendemos hasta los caseríos de Eskibel, junto a la senda de subida al monte Eskibel un recién plantado árbol recuerda el punto de partida, al recordar tu partida es inevitable sentir algo de tristeza y es que tú has dejado un vacío en nuestros corazones que solo el caminar por la montaña es capaz de llenar.




BOSQUE DE ARMENTIA
CAMPAS DE ARMENTIA











BASÍLICA DE ARMENTIA


DESPEDIDA DEL PATRÓN
BAR GAROKA ( FINAL )













Amigo Iñaki, tu alma dejo este mundo pero las cosas que hiciste con nosotros perdurarán para toda la vida.
Es lo que veníamos ha hacer y echo esta, solo nos queda regresar a Vitoria-Gasteiz no sin antes volver a pasar por Armentia para despedir al patrón de Alava, San Prudencio.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada