ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 21 de noviembre de 2016

VUELTA Y ASCENSIÓN A SAN FORMERIO PATRÓN DE TREVIÑO

EN TREVIÑO SIEMPRE HA EXISTIDO LA CREENCIA DE QUE ARRANCARLE UN TROZO DE PIEDRA AL BUSTO DEL SANTO SANABA LOS DOLORES DE CABEZA, POR ESO Y EN VISTA DE LO SUCEDIDO EN 1742 CUANDO LOS FIELES DESTROZARON EL BUSTO POR TAL CREENCIA SOLAMENTE SE ABRE LA URNA CON LAS RELIQUIAS DEL SANTO EL DÍA DE SU FIESTA EN PRESENCIA DE LOS CURAS DE LACERVILLA, AÑASTRO, ESTAVILLO, SAN ESTEBAN, PANGUA Y BURGUETA. 






Burgueta aparece en la nomina de San Millán, pero en su escritura de donación a este monasterio fechado en 1807, se lee: "In subillana et burgueta quator collazos...", también aparece Burgueta en la carta del Obispo Aznar en 1527 con el nombre de Hergueta.


AMANECER EN BURGUETA


Seis son las llaves necesarias para abrir la urna con las reliquias del santo patrón del condado de Treviño y están en posesión de los seis pueblos colindantes, Burgueta es uno de ellos y el elegido por nosotros para dar comienzo a esta ruta.




INICIO
Ya aparcado el coche junto a la iglesia de San Martín de Burgueta y preparadas las mochilas salimos del pueblo en dirección Sur cuando son las 8:40 horas de esta que se presenta una bonita mañana de otoño, el camino a seguir desde Burgueta a Estavillo es nada más y nada menos que el Camino de Santiago vía Bayona.




IGLESIA DE SAN MARTÍN
BURGUETA ( SALIDA )












Imponentes y cuidadas casas de piedra pueblan las calles respetado con gran acierto la esencia rural de Burgueta, empleando piedra y madera como principales materiales, otro atractivo que cuidan en Burgueta es el Camino de Santiago Vía de Bayona, que cuenta en el pueblo con la señalización impulsada por la Asociación Mirandesa de Amigos del Camino.



CAMINO DE SANTIAGO
CAMINO DE SANTIAGO











FINCAS CEREALISTA EN EL CAMINO DE SANTIAGO


BAJADA A ESTAVILLO
ALTO DEL ARCA (1º-CRUCE)













Siguiendo esta señalización llegamos en veinte minutos al cruce de caminos que hay en el Alto del Arca justo encima de Estavillo (1º-cruce) coincidente con la ruta " EL PATRÓN DEL CONDADO ( SAN FORMERIO ) " que partiendo de Estavillo también sube a San Formerio, en este cruce es donde abandonamos definitivamente el Camino de Santiago y bajamos por el camino cementado hasta el pueblo.





SALIDA DE ESTAVILLO
GR-1 (1º-DESVÍO)











VISTA DE ESTAVILLO


GASEODUCTO
CRESTA MERIDIONAL












Entramos en el pueblo alavés de Estavillo por la calle Real ya que hasta el siglo XV permaneció bajo jurisdicción de Trebiño y una vez pasado el restaurante el Viso subimos por una callejuela donde enlazamos con el GR-1 al llegar arriba. Seguimos las marcas del GR-1 hacia el Este hasta que unos metros antes de llegar a una caseta de captación de aguas encontramos una senda que sale a la derecha (1º-desvío), dejamos las marcas del GR-1 y por el borde de una finca de labor alcanzamos el cortafuegos por donde pasa el gaseoducto.






CRESTA MERIDIONAL
CRESTA MERIDIONAL











VISTAS DESDE LA CRESTA MERIDIONAL


CRESTA MERIDIONAL
CRESTA MERIDIONAL












Seguimos el gaseoducto en sentido ascendente ( Sur ) hasta llegar a la parte alta o cresta meridional de los montes de San Formerio, a mano izquierda nace una estrecha senda que recorre toda la cresta dando vistas a los pueblos de Lacervilla y Berantevilla y toda la extensión de terreno que llega hasta Miranda de Ebro.



CRESTA MERIDIONAL
CRESTA MERIDIONAL











VISTAS DESDE LA CRESTA MERIDIONAL


CRESTA MERIDIONAL
VISTA DE SAN FORMERIO












Entre matojos de encina carrasca la senda se va abriendo paso por el borde donde de vez en cuando aparece alguna laja a forma de mirador, son varios los lugares que ofrecen unas excelentes vistas hacia  abajo en el transcurso del recorrido que finaliza al empalmar con el GR-1 cuando este baja hacia Lacervilla. Subiendo por GR-1 enseguida llegamos al cruce de caminos (2º-cruce) donde un poste de señales nos indica que nos quedan 15 minutos para llegar a San Formerio, en realidad ese tiempo es erróneo ya que en tan solo cinco minutos estamos en la campa que precede a la ermita.





FINAL CRESTA MERIDIONAL
GR-1











VISTAS DESDE EL GR-1


GR-1 (2º-CRUCE)
CAMINO SAN FORMERIO












 Sus primeros moradores construyeron poblados fortificados en la cumbre durante las edades de bronce y hierro como lo atestiguan las cercanas sepulturas antropomorfas visigóticas que hay junto a la ermita, ya en la edad media una vez levantado el santuario, éste se convirtió en un importante puesto de guardia. En el siglo XIX fue un cuartel, atalaya y fortín, primero de los soldado de Napoleón y luego de los carlistas.


ERMITA DE SAN FORMERIO


Su escasa altitud 752 m no le ha impedido a lo largo de la historia ser un importante punto de vigilancia de las rutas comerciales y religiosas que discurrían en su entorno (Camino de Santiago, Camino Real...), siendo también un punto estratégico durante la última guerra ya que al amanecer del 7 de julio de 1875, el general Quesada ocupa para los isabelinos la ermita de San Formerio. Desde allí dirigirá la batalla de Treviño, que se saldó con la ruptura del cerco de Vitoria. Por eso el templo cuenta con gruesos muros, contrafuertes, saeteras, ventanas ojivales, más propias de una fortaleza que de un lugar de oración.



LLEGADA A SAN FORMERIO
ALMUERZO











CIMA DEL MONTE SAN FORMERIO 752 m.




DESDE LA CIMA DE SAN FORMERIO


TUMBAS VISIGÓTICAS
SENDERO





Antes de almorzar nos acercamos a la peña cimera que aloja el buzón montañero, una leyenda cuenta que hubo tres hermanos anacoretas: San Formerio, San Felices y San Juan del Monte. Para ganarse el pan de cada día bajaban a los pueblos cercanos para pedir limosna provocando en muchas ocasiones reyertas con los vecinos. Santo Domingo de la Calzada se enteró de estas peleas y los castigó separándolos de esta forma. A San Felices lo mando a los montes de Bilibio, próximos a Haro. San Formerio lo envió a Pangua, en el Condado de Treviño. Y por último a San Juan lo mandó a la gruta del monte de Miranda. Cada uno de ellos debía hacer señales a sus hermanos una vez al año para comunicarles que estaba bien y que les echaba de menos.


SEPULCRO DE SAN FORMERIO


Tras un ameno y entretenido almuerzo donde hemos repasado la historia del santo continuamos el camino por un sendero que parte junto a las tumbas visigóticas, la senda continua por el borde de los cortados en dirección Este hacia Muergas.




SENDA
2º-DESVÍO











BOSQUE DE SAN FORMERIO


CAMINO LINEAL
3º-DESVÍO














Pero hoy no bajaremos a este pueblo treviñes ya que a los ocho minutos de haber salido de la ermita encontramos un camino que sale a la izquierda (2º-desvío), se trata de un camino lineal bien marcado que atraviesa el bosque en dirección Norte y llega al (3º-desvío) también coincidente con la ruta antes mencionada.





HACIA LA CARRETERA
FINCAS DE LABOR











OTOÑO EN LOS BOSQUES DE SAN FORMERIO


CARRETERA
4º-DESVÍO














Ahora vamos a seguir esa ruta en sentido inverso hasta llegar a la carretera que sube al Santuario desde Pangua y subir por ella hasta la primera curva a la izquierda (4º-desvío), en esta curva sale un camino a la derecha que seguiremos hasta que pasadas las ruinas de una vieja edificación llegamos a un cruce de caminos (3º-cruce).





HACIA EL 3º-CRUCE
RUINAS CERCA DEL 3º-CRUCE











NATURALEZA MUERTA


REFUGIO
6º-DESVÍO












En este cruce abandonamos la ruta que estábamos siguiendo en sentido inverso y tomamos el camino que sale a la derecha, a los 160 m de caminar por este camino nos topamos con otro que viene del pueblo de Pangua (5º-desvío) y que vamos a seguir hacia el Oeste hasta que una vez pasado un refugio en restauración encontramos otro camino que sale a la derecha (6º-desvío).





CAMINO DE BURGUETA
CAMPOS DE BURGUETA











IGLESIA DE SAN MARTÍN DE BURGUETA


BURGUETA ( FINAL )
FLORES EN BURGUETA












Sin dilaciones tomamos este camino que nos lleva e unos veinte minutos al pueblo de Burgueta punto de partida y final de esta ruta que concluye cuando son las 12:15 horas de esta estupenda mañana de primeros del mes de Octubre.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario