ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 11 de diciembre de 2016

ENTRE LOSA Y VALDEGOBIA ( SIERRA RISCA SAN PEDRO )

LA PEQUEÑA SIERRA ALAVESA DE RISCA DE SAN PEDRO SE MEZCLA CON LAS TIERRAS BURGALESAS DE LOSA LLEGÁNDOSE INCLUSO A CONFUNDIR CON LA  INTEGRAMENTE BURGALESA CIMA DE PEÑA RISCA.






Varias alturas configuran esta modesta sierra situada en los confines occidentales de Alava formando una barrera natural entre los valles de Valdegovia y Losa, Villalba de Losa es la capital más occidental de Losa y Risca (1.003 m.) es el punto más elevado de la muralla caliza conocida como La Risca de San Pedro.



VALLE DE LOSA DESDE LA SIERRA RISCA SAN PEDRO


En Villalba de Losa nació en 1528 Juan de Garay, fundador de la capital de Buenos Aires, el descubridor aseguró que era natural de Villalba y vizcaíno cosa que confunde a las otras fuentes que aseguran que era oriundo de la ciudad vizcaína de Orduña ya que no se ha encontrado la fe de bautismo de Garay ni en Losa, ni en Orduña. Ambas localidades son vecinas y Losa era una zona vasca del Reino de Castilla.





INICIO
Para llegar a esta pequeña sierra que separa los valles de Valdegovía y Losa nos trasladamos en coche al valle de Losa pasando por el pueblo natal del descubridor que murió en un enfrentamiento con los indios en Punta Gorda ( Argentina ) en el año 1583, seguidamente nos desviamos hacia San Martín de Losa y la ermita de Ahedo donde comenzamos la ruta cuando son las 9:10 horas.



ERMITA DE AHEDO ( SALIDA )
FUENTE-ABREVADERO













Entre la vieja fuente-abrevadero y la caseta de captación de aguas sale una estrecha senda hacia el Oeste, enseguida se interna en el hayedo donde tiende a desaparecer ocultándose entre las hojas que cubren la ladera septentrional del Pico Corral.




INICIO RUTA
SENDA DEL Bº CALLEJAS











MONTE ESCABROSO


SENDA DEL Bº CALLEJAS
SENDA DEL Bº CALLEJAS












Como era de esperar terminamos perdiendo la senda y continuamos monte a través con la intención de encontrarnos con el barranco Primeras Callejas y poder ascender por él a lo alto de la sierra, cuando tenemos a la vista dicho barranco vemos que estamos bajo las paredes que forman el contrafuerte entre la meseta y el barranco.



SALIENDO DEL BARRANCO
PAREDES DEL BARRANCO











VALLE DE LOSA CON NIEBLA


SALIENDO DEL BARRANCO
PRIMER PROMONTORIO













Buscamos un sitio por el que poder subir a dicha meseta sin llegar a la cabecera del barranco y lo conseguimos ascendiendo por una escalonada pared rocosa, estamos muy cerca de la pequeña balsa de Rehoyo donde abandonamos la planicie y comenzamos a descender hacia Bóveda en la ruta " LA PEÑA MÁS ALTA DEL VALLE DE LOSA ".
Es por consiguiente la ruta de hoy una continuación de aquella ruta iniciada en el valle opuesto de Valdegovia, siguiendo la linea de cortados hacia el Este pronto nos encontramos con el primer promontorio del Pico Corral sin marca identificativa alguna bajo el cual se encuentra la cueva del mismo nombre.




CUEVA PICO CORRAL
CUEVA PICO CORRAL











CIMA DEL PICO CORRAL 899 m.


HACIA EL PORTILLO AHEDO
HACIA EL PORTILLO AHEDO














Inspeccionada la cueva para una posible inclusión en otra ocasión continuamos ascendiendo hasta llegar a un segundo promontorio o cima principal del Pico Corral 899 m, se trata de la máxima altura de esta parte de la sierra si bien no existe marca alguna que lo corrobore. Este pico debe su nombre a los distintos refugios que hicieron los pastores mucho antes de lo que los losinos de más edad puedan recordar, continuamos en descenso hacia el portillo donde nace al arroyo de la Virgen o portillo de Ahedo y que es el camino habitual para llegar a este punto desde la ermita de Ahedo (P Ahedo).






ERMITA DE AHEDO
PORTILLO DE AHEDO











VALLE DE LOSA DESDE LA SIERRA DE RISCA SAN PEDRO


SENDA DE LOS CORTADOS
GANADO VACUNO













Escondida entre las hayas podemos divisar desde aquí el tejado de la ermita de Ahedo ( hayedo ) ya que al parecer este lugar estaba lleno de hayas antes de que el hacha del hombre pasara por aquí, según la documentación encontrada, en 1610 solo tenía el privilegio de hacer la misa un cura de la Villa de Orduña ó de la de San Martín de Losa y no podía ser foráneo, este viejo de este privilegio se mantuvo hasta la guerra civil.




HACIA LA CRUZ
CRUZ DE SAN CRISTÓBAL











CRUZ DE SAN CRISTÓBAL




CIMA DEL MONTE SAN SEBASTIAN 943 m.


BUITRES EN LA ZONA
MOJÓN HOZANILLOS













Continuamos siempre pegados a los cortados dando vistas al valle de Losa, la niebla que cubría el valle en un principió se va disipando antes de llegar a la cruz de madera de San Cristóbal situada en tierras alavesas muy cercana a la alambrada del límite de provincias. Más al Este y muy cercano también a la alambrada se encuentra el viejo mojón de la Peña de los Hozanillos y el monolito geodésico del monte San Sebastian 943 m, carente de buzón montañero esta cima alavesa es fácilmente accesible desde el siguiente collado por donde pasa el camino balizado GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ).




HACIA EL COLLADO
VISTA DEL COLLADO











PANEL INFORMATIVO DEL GR-282 



ALMUERZO
PASO BARRERA














Hacia este collado nos dirigimos descendiendo hacia el Este por cualquiera de las sendas de ganado que se dirigen hacia este collado (collado) donde paramos a almorzar, como a este collado se puede acceder fácilmente desde los pueblos de Fresno de Losa o Villalambrús de Losa puede ser un punto desde el cual se puede acortar la ruta.








SENDA DE LOS CORTADOS
SIERRA RISCA SAN PEDRO











VALLE DE LOSA SIN NIEBLA


SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS













Tras el almuerzo continuamos hacia el Este siempre pegados al borde de los cortados hasta alcanzar la única cima que posee un buzón montañero por esta zona, denominada Risca de San Pedro 979 m se diferencia de la verdadera cima de Risca 1009 m por estar integramente en territorio alavés mientras que la otra se encuentra en territorio burgalés si bien ambas se encuentran cercanas al territorio contrario.



SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS











SAN MARTÍN DE LOSA DESDE LO ALTO DE LA SIERRA


SENDA DE LOS CORTADOS
PASO ALAMBRADA













Sobrepasada la cota 961 que figura en los mapas como Risca de San Pedro cruzamos una alambrada por el borde del precipicio y llegamos en unos diez minutos a la verdadera cima de Risca de San Pedro 979 m identificable por haber en ella un monolito geodésico y un pequeño buzón montañero que lo atestigua.



CIMA DEL MONTE RISCA DE SAN PEDRO 




En el descenso hacia el collado de la Llanilla pasamos por uno de los refugios de piedra antes mencionado hecho por los pastores de la zona, cruzamos una tapia de piedra (C la Llanilla) y entramos en territorio burgalés donde vamos a comenzar el regreso al punto de partida por la ladera septentrional del denominado Monte Escabroso.







REFUGIO PASTORES
C LA LLANILLA











DESDE EL COLLADO LA LLANILLA


CAMINO DE REGRESO
OBSTÁCULOS














El camino en un principio limpio discurre entre pinares hasta llegar a un camino que sube de Fresno de Losa (1º-desvío), sin perder altura dejamos el camino que baja para continuar por otro más sucio que mantiene la dirección Oeste, a los diez minutos nos cruzamos con el GR-282 que sube al collado donde almorzamos y que nos serviría por tanto para acortar la ruta (GR-282).







CAMINO DE REGRESO
CRUCE GR-282











GANADO VACUNO


EXPLANADA 2º-DESVÍO
CAMINO DE REGRESO














Continuamos en prolongado descenso hacia Villalambrús pero antes de llegar nos encontramos con una explanada utilizada para alimentar el ganado vacuno, al final de la explanada (2º-desvío) salen dos caminos, el de la derecha desciende a Villalambrús mientras que el de la izquierda deja a este pueblo al Norte y enlaza con otro camino que también viene del pueblo manteniendo la dirección Oeste (3º-desvío).






CAMINO DE REGRESO
4º-DESVÍO











MONTE ESCABROSO


CAMINO DE REGRESO
5º-DESVÍO














Ocho minutos más tarde el camino se bifurca en dos (4º-desvío) y aunque parezca mentira vamos a tomar el camino de la izquierda que sube en suave ascenso para acercarnos al camino por el que hemos pasado con el coche para llegar a la ermita de Ahedo.








LLEGADA A LA ERMITA
ERMITA DE AHEDO ( FINAL )














Antes de llegar a este camino encontramos otro (5º-desvío) que nos lleva más directos al punto de partida, lo seguimos hacia el Suroeste durante quince minutos y llegamos a la ermita de Ahedo a las 13:10 dando por finalizada esta ruta que discurre a caballo entre los valles de Losa y Valdegovia.




Hasta   la   Próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario