ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 18 de diciembre de 2016

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN DESDE ANGOSTINA

LAPOBLACIÓN TOMA EL NOMBRE DEL PUEBLO QUE SE UBICA A SUS PIES Y ES QUE CADA NOMBRE TIENE SU RAZÓN DE SER, LA SEMEJANZA CON LA FIGURA DEL MAL LLAMADO REY DE LA SELVA LE DA EL NOMBRE DE LEÓN DORMIDO Y PEÑA DEL CASTILLO POR LOS RESTOS DE LA FORTALEZA QUE ALLÍ EXISTIÓ. 






Lapoblación es uno de los pueblos más elevados de Navarra ubicado en los confines del viejo reino casi en el límite con la Rioja Alavesa mientras que el pueblo alavés de Angostina se ubica mucho más abajo en la puerta del impresionante desfiladero que separa las provincias de Álava y Navarra.



PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL CASTILLO DE LAPOBLACÓN


Como casi todos los pueblos fronterizos, Angostina a sido codiciada tanto por Álava como por Navarra llegando a veces a pertenecer a ambos. De su historia perdida en el tiempo solo quedan testimonios de la existencia de un poblado romano con el nombre de Cividad.




INICIO
Situados a los pies de la iglesia de Santa Coloma de Angostina aparcamos los coches junto a la carretera en el mismo lugar por donde el GR-1 cruza esta para dirigirse a Bernedo, son las 9:00 horas cuando siguiendo las marcas del GR-1 salimos de Angostina dirección Sur.




IGLESIA DE ANGOSTINA
ANGOSTINA ( SALIDA )














A estas horas la mañana esta fría con algo de niebla lo que dificulta que podamos ver los impresionantes farallones rocosos del desfiladero al que nos acercamos, nada más cruzar el río Ega (1º-desvío) abandonamos las marcas del GR-1 que se dirigen hacia Bernedo pasando cerca de la ermita San Bartolomé fechada en el siglo XIII, con un retablo del XVII y para su construcción se usaron lápidas romanas con inscripción del poblado romano de Cividad.







GR-1
1º-DESVÍO











DESFILADERO DEL EGA


SENDA DEL EGA
RÍO EGA














Una estrecha y semioculta senda se interna en el bonito desfiladero formado por el río Ega  discurriendo pegada a él hasta el límite con la comunidad Foral de Navarra donde hay un área recreativa con mesas, asadores y fuente (2º-desvío).









SENDA DEL EGA
RÍO EGA











DESFILADERO DEL EGA


ÁREA RECREATIVA
2º-DESVÍO












Estamos en el punto donde el regato de Roñes entrega sus aguas al río Ega y donde sale el camino que paralelo a dicha regata sube hacia el Sur por el barranco de Roñes, el camino discurre por el fondo del barranco sin posibilidad de salirse de el hasta que a los cuarenta minutos de marcha el camino gira a la izquierda junto a una caseta de captación de aguas.




BARRANCO DE ROÑES
BARRANCO DE ROÑES











VEGETACIÓN DEL BARRANCO DE ROÑES


BARRANCO DE ROÑES
BARRANCO DE ROÑES












A partir de aquí la pendiente se acentúa a medida que va girando a la izquierda hasta tomar componente Sur, un poco más tarde dejamos un camino que sube a la carretera y cruzamos la regata hoy sin agua para continuar en constante ascensión hacia la cabecera del barranco y nacimiento del arroyo Roñes.



BARRANCO DE ROÑES
BARRANCO DE ROÑES











BARRANCO DE ROÑES


BARRANCO DE ROÑES
3º-DESVÍO














Pasada una hora de marcha encontramos una bifurcación (3º-desvío), el camino de la derecha también sube hacia la carretera mientras que el de la izquierda sube en fuerte pendiente hasta cruzarnos con un difuso camino que también viene de la carretera. Una senda pedregosa continua ascendiendo hasta enlazar con la senda que del parking del puerto de la Aldea sube al depósito de aguas situado bajo la peña de Lapoblación, seguimos la senda llegando al depósito donde hay que elegir el camino para atacar el castillo de Lapoblación.





SENDA PEDREGOSA
SENDA PEDREGOSA











PEÑA LAPOBLACIÓN


DEPÓSITO AGUAS
ENCUENTRO MONTAÑERO












Esta punta también recibe el nombre de Peña del Castillo por la fortaleza que al parecer hubo en su cumbre, de lo que no hay dudas es que acogió una fortificación durante las guerras carlistas, como evidencian los muros de piedra que aún se pueden ver en el entorno de la cima.




CAMINO DE LA PEÑA
CAMINO DE LA PEÑA











HAYEDO


4º-DESVÍO
BAJO LA PEÑA














Visto desde aquí su escapado perfil es más amenazante que real ya que a la vista parece inaccesible mientras que no lo es tanto cuando estamos bajo sus afilados farallones, vamos a subir por la vertiente septentrional siguiendo el camino que sale junto al depósito de aguas en dirección Norte hasta llegar un altiplano (4º-desvío).







SENDA DE LA PEÑA
SENDA DE LA PEÑA











MONTAÑA ALAVESA


SENDA DE LA PEÑA
SENDA DE LA PEÑA












Abandonamos el camino para tomar una senda a la derecha que se interna en el oscuro hayedo, esta senda nos va acercando a los grandes paredones donde la senda inicia una serie de zis-zas hasta llegar a un corredor entre las peñas que nos deja en la parte cimera a escasos metros de la cima de la Peña Lapoblación 1245 m.




SENDA DE LA PEÑA
DESDE LA SENDA DE LA PEÑA











SIERRA DE KANTABRIA-TOLOÑO


CRESTA 
LLEGANDO A LA CIMA












Siempre lo he dicho, el fácil acceso y la fantástica atalaya que forma esta cima hacen de esta peña una de las montañas más agradecidas que existen, desde esta atalaya podemos dominar todo el Parke de Izki con sus cimas LA MUELA DE IZKI, SOILA y la montaña alavesa HORNILLOS, CRUZ DE ALDA, YOAR, etc. En días despejados como hoy podemos llegar a ver el MONCAYO e incluso los lejanos PIRINEOS.




SIERRA DE KODES
ALMUERZO











CIMA DE LA PEÑA LAPOBLACIÓN 1245 m.




PARKE NATURAL DE IZKI


BAJADA
LAPOBLACIÓN PUEBLO













Que mejor sitio para almorzar que en la misma cima disfrutando de las esplendidas vistas antes de comenzar a bajar, por el sinuoso pero sencillo camino que se utilizó para acarrear hasta la cumbre con mulas el material necesario para construir el repetidor que durante años presidió la montaña y del que sólo queda ya la base bajamos hacia el pueblo de Lapoblación.




BAJADA AL PUEBLO
BAJADA AL PUEBLO











NATURALEZA MUERTA


BAJADA AL PUEBLO
AUPA TXIKITXU














Cuando entramos en la recta final hacia el pueblo encontramos una escondida senda que sale a la izquierda del camino en la misma última curva (5º-desvío), es el lugar para abandonar el camino que continua hacia el pueblo de Lapoblación y internarnos en un bosque de grandes bojes y hayas.








BAJADA AL PUEBLO
HACIA LA CARRETERA











LA PEÑA


HACIA LA CARRETERA
SL-NA 195














Los colores otoñales resaltan al mirar hacia la peña Lapoblación que se ha quedado atrás, la senda continua dando la vuelta a la peña y esa no es nuestra intención por lo que en la primera senda que encontramos para seguir descendiendo (6º-desvío) dejamos esta para descender hacia el camino que sale del pueblo y pasa por el cementerio balizado con las marcas del SL-NA 195.







7º-DESVÍO
CARRETERA











SIERRA DE KODES DESDE EL CAMINO DE MARAÑÓN


CAMINO DE MARAÑÓN
CAMINO DE MARAÑÓN













No es la primera vez que paso por este camino ya que es el mismo camino que desde el pueblo seguimos en la anterior " VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN " para llegar a la antena teniendo en todo momento como referencia el tendido eléctrico que alimenta dicha instalación. Sin llegar a la antena tomamos  a mano derecha un camino que viene de la carretera (7º-desvío) que al parecer fue echo para la instalación y mantenimiento de la antena, la carretera esta cerca y no la tenemos que tocar ya que nada más llegar a ella vemos una senda que desciende hacia el Norte enlazando al poco rato con un marcado camino.





CAMINO DE MARAÑÓN
CAMINO DE MARAÑÓN











SIERRA TXIKITA DESDE EL CAMINO DE MARAÑÓN


CAMINO DE MARAÑÓN
FINCAS DE MARAÑÓN













Este marcado camino nos lleva sin perdida alguna al pueblo navarro de Marañón, durante las guerras fronterizas entre Carlos II de Navarra y Enrique II de Castilla, agudizadas entre 1378-1379, y finalizadas con la Paz de Briones, Marañón padeció, como toda la tierra de Viana, los ataques castellanos, sufriendo, en el citado 1379, un incendio que destruyó la práctica totalidad de la guarnición.




CAMINO DE MARAÑÓN
LLEGADA A MARAÑÓN











PUEBLO DE MARAÑÓN


MARAÑÓN GR-1
GR-1 HACIA ANGOSTINA














Por el centro del pueblo de Marañón pasa el Sendero histórico GR-1 (GR-1) que vamos a seguir hacia el punto de partida, el GR 1 penetra en la Montaña Alavesa procedente de Navarra atravesando la sierra de Kodés, tras recorrer el valle del Ega por las laderas forestales del monte Hornillos y las ruinas del convento de Pierola entra en la villa medieval amurallada de Antoñana.







GR-1 HACIA ANGOSTINA
GR-1 HACIA ANGOSTINA











SIERRA DE KANTABRIA-TOLOÑO DESDE EL GR-1 HACIA ANGOSTINA


GR-1 HACIA ANGOSTINA
GR-1 HACIA ANGOSTINA













En realidad este tramo es una variante que discurre en buena parte por los pueblos navarros de Genevilla, Cabredo y Marañón por ser en tiempos medievales pequeñas aldeas fortificadas para proteger las tierras del valle del Ega y las rutas comerciales con La Rioja de los ataques castellanos.




GR-1 HACIA ANGOSTINA
GR-1 HACIA ANGOSTINA











GR-1 HACIA ANGOSTINA


LLEGADA A ANGOSTINA
ANGOSTINA ( FINAL )












Sin dejar las marcas del GR-1 vemos antes de llegar a nuestro destino un desvío hacia los restos del poblado romano de Cividad, seguimos adelante y al salir a terreno de cultivo vemos destacar la torre de la iglesia de Santa Coloma de Angostina a la que llegamos cuando son las 13:50 horas.




IGLESIA DE SANTA COLOMA
SACRISTIA













Con una corta visita a la bonita iglesia de Santa Coloma ofrecida por el vecino de Angostina, Antonio Etxezarra y volvemos contentos a Vitoria-Gasteiz tras disfrutar de una estupenda mañana de otoño.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario