ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 26 de febrero de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( ENTRE DOS SIERRAS, PICO MARINDA ).

LA SILUETA PIRAMIDAL DEL PICO MARINDA SE EXHIBE ALTIVA ENTRE LAS SIERRAS DE ARKAMU Y GIBIXO PRESIDIENDO EL ENCANTADOR VALLE DE KUARTANGO, VIGILANTE DE VIEJOS CAMINOS REALES EN LA RUTA DE KUARTANGO A URKABUSTAIZ Y TESTIGO DE BATALLAS Y LUCHAS COMUNERAS. 






Desde la distancia se distingue el Pico Marinda en medio del corredor que ya utilizarían los romanos hace muchísimos años para dirigirse a tierras cántabras ( ver Batalla de Andagoste ), asimismo fue testigo de las luchas comuneras que enfrentaron al Señor de Ayala con Carlos I con motivo del desvío de impuestos.




PANORÁMICA DESDE EL PICO MARINDA



Comenzamos la caminata en el pueblo de Andagoia situado al Norte del Valle de Kuartango muy cercano a las tierras de Urkabustaiz y protegido por las alturas del Castillo por el Sur, Santa Águeda o " la Llana " por el Norte y el Alto de las Carboneras o " Santa Cruz " por el Oeste.




INICIO
Lejano a la vista, al final del barranco de Los Yartos protegiendo las ruinosas casas del lugar que le diera su nombre se encuentra nuestro destino de hoy, son las 8:45 horas cuando salimos del pueblo de Andagoia por una calle que hacia el Sur se dirige a las últimas casas del pueblo.




ANDAGOIA ( SALIDA )
INICIO RUTA











IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ANDAGOIA


1º-DESVÍO
CAMINO DE LAS FUENTES














Junto a la última casa sale un camino a la izquierda (1º-desvío) que dejaremos para el regreso si todo sale bien, por el camino principal cementado que se dirige a una granja cercana vamos entrando en el barranco de las Fuentes, la niebla cubre el valle a estas horas de la mañana mientras que en las alturas el sol lucha por salir.








2º-DESVÍO
CAMINO DE LAS FUENTES











PRADERAS


CAMINO DE LAS FUENTES
CAMINO DE LAS FUENTES














Tras la granja existe una bifurcación (2º-desvío), el camino que sube por la derecha lo hace hacia la sierra de Gibixo y el monte Arangatxas mientras el camino cementado continua por el barranco de las Fuentes, vamos a seguir este camino cementado entrando de lleno en el barranco hasta que de repente el cemento finaliza dando paso al mismo camino embarrado.








3º-DESVÍO
CAMINO DE LAS FUENTES











  EJEMPLARES DISPARES


4º-DESVÍO
ARROYO DE LAS FUENTES














A los veinte y cinco minutos de marcha el camino que viene del barranco de los Yartos se une a este mismo camino por la izquierda (3º-desvío), sin hacer caso a este camino continuamos en suave ascenso por el barranco de las Fuentes dejando abajo las verdes praderas donde confluyen ambos barrancos.








CAMINO DE LAS FUENTES
REFUGIO











CAMINO DE LAS FUENTES


INTERIOR DEL REFUGIO
CAMINO DE LAS FUENTES














Teniendo la precaución de seguir el curso del arroyo de las Fuentes y obviando los caminos que salen a ambos lados llegamos al punto donde se unen dos arroyos y dos caminos (4º-desvío), el barranco de las Fuentes se orienta hacia el Sur y nosotros también seguimos en esa dirección por el camino que  continua en todo momento por la margen izquierda del arroyo.







CAMINO DE LAS FUENTES
5º-DESVÍO











ENTRE DOS SIERRAS


CAMINO DE MARINDA
PICO MARINDA














Dejamos atrás un pequeño refugio y continuamos ascendiendo por la loma que separa el barranco de las fuentes a nuestra derecha de otro pequeño barranco situado al Sur de nuestra marcha, al llegar al alto donde damos vista por primera vez de la sierra de Arkamu encontramos un camino que sale a la izquierda (5º-desvío), el camino de la derecha viene de la ermita de San Antonio y también baja hacia el Suroeste hacia el pueblo de Santa Eulalia mientras que el de la izquierda ( Sureste ) continua por el alto hacia el pico Marinda.






CAMINO DE MARINDA
PUERTA METÁLICA











ENTRE DOS SIERRAS


PRADERAS
SUBIDA AL PICO MARINDA














Por el mismo camino utilizado en la ruta " EL VALLE MALO ( MONTES ARANGATXAS Y MARINDA ) " llegamos a la base del monte Marinda donde hay una puerta metálica que tenemos que cruzar (P metálica), pasada la puerta abandonamos el camino para tomar una senda que sube a la izquierda y faldeando nos enlaza con la senda que viene del despoblado de Marinda, un tramo de dura pendiente nos sitúa en la cima del Pico Marinda 989 m.






SUBIDA AL PICO MARINDA
SUBIDA AL PICO MARINDA











CIMA DEL MONTE MARINDA 989 m.





SIERRAS DE ARKAMU-GIBIXO DESDE EL PICO MARINDA


SUBIDA AL PICO MARINDA
ALMUERZO












Tras almorzar y disfrutar de las vistas que ofrece esta solitaria cima iniciamos el descenso por la ladera opuesta ( Este ) con el debido cuidado para evitar las caídas, a pesar de las precauciones tomadas no es posible evitar algún que otro resbalón y la consiguiente caída antes de cruzar la alambrada por una puerta metálica verde que da acceso al camino de Sendadiano.



BAJADA DEL MARINDA
LA PRIMERA CAÍDA











TOROS DE SENDADIANO


BAJADA DEL MARINDA
PUERTA VERDE












Continuando hacia el Este por este camino llegamos al collado de Larrinzar donde el camino empieza a descender hacia Sendadiano, a nosotros sin embargo nos espera una serie de picos orientados en linea Sur-Norte.


CAMINO DE SENDADIANO
COLLADO LARRINZAR











PICO MARINDA DESDE EL COLLADO LARRINZAR


SUBIDA A LURDONDO
ALTO DE LURDONDO












El primero en alcanzar es la cota de Lurdondo 628 m, nueva bajada y nuevo collado donde cruza el camino que comunica Sendadiano con Angagoia, sin dejar la linea de puntas continuamos hacia la próxima cota 772 m, se baja a un collado y se asciende a la cota de Ganude 783 m.



2º-COLLADO
BAJADA DE LURDONDO











VACAS DE SENDADIANO


SUBIDA AL GANUDE
SUBIDA AL GANUDE











CABALLOS DE SENDADIANO


CAMINO DEL CASTILLO
CAMINO DEL CASTILLO












Un nuevo collado nos separa de la máxima altura de este pequeño cordal, descendemos al collado y tras una corta y empinada pendiente alcanzamos la cima del monte Castillo 843 m, dos pequeños buzones montañeros, uno de ellos destrozado salvajemente nos indica que estamos en el punto que fue ocupado en tiempos pasados por una torre de vigilancia militar.



3º-COLLADO
SUBIDA AL CATILLO











ALTO DEL CASTILLO 843 m.


ANDAGOIA DESDE EL CASTILLO
BAJADA A ANDAGOIA











VALLE DE KUARTANGO


LLEGANDO A ANDAGOIA
RECOLECTA DE TXAMPIS












Abajo la autopista AP-68 cruza el valle de Kuartango y el pueblo de Andagoia nos espera abajo en la misma dirección que traemos, un corto aunque empinado descenso nos deja en tan solo quince minutos en el (1º-desvío).


REGRESO AL 1º-DESVÍO
ANDAGOIA ( FINAL )













Con la amabilidad que caracteriza a los moradores del valle nos ofrecen una manguera para limpiarnos el barro acumulado durante la marcha, atravesamos el pueblo y llegamos a las inmediaciones de la iglesia cuando son las 13:15 horas de esta estupenda mañana de otoño.



Hasta   la   Próxima.