FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 5 de febrero de 2017

DOBLE ASCENSIÓN AL MONTE SAN TIRSO

EL BONETE DE SAN TIRSO SE MUESTRA ALTIVO DESDE CUALQUIERA DE LAS DOS VERTIENTES DE LA SIERRA DE CÁNTABRIA O DE TOLOÑO, SI BIEN NO HAY QUE CONFUNDIRLA CON LA VERDADERA CIMA DEL MONTE SAN TIRSO SEPARADA DE ESTE POR UN COLLADO CON AMPLIAS VISTAS SOBRE LAS DOS VERTIENTES.
SAN TIRSO DESDE BERNEDO




La villa de Bernedo fue plaza-fortaleza amurallada con castillo y torre almendrada, por su  situación estratégica y enclave fronterizo con Navarra y paso obligado a tierras riojanas, en la Edad Media los reinos de Castilla y Navarra se la disputaban continuamente.


BERNEDO DESDE SU CASTILLO


El Rey Sancho el Sabio de Navarra venido de Tierra Estella atravesando los montes de Lapoblación, le concedió sus fueros en el año 1182 y la nombró villa, tras varios siglos formando parte del Reino de Navarra, paso a la Corona de Castilla en 1476 y los Reyes Católicos la incorporaron a la ciudad de Vitoria en 1490.





INICIO
La primera de las dos ascensiones que componen esta ruta parte del pueblos alavés de Bernedo al que hemos llegado a las 8:50 horas, tras aparcar los coches en la plaza Mayor junto a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora arrancamos calle arriba hacia el lavadero y la fuente construida en el año 1862.





PLAZA MAYOR ( SALIDA )
FUENTE












Al salir del pueblo encontramos un poste de señales del sendero histórico GR-1 que nos indica la dirección hacia Villaverde y Lagrán, seguimos cuesta arriba por el camino cementado que al poco nos deja bajo el risco que alberga las ruinas del castillo de Bernedo. Las vistas desde este promontorio son realmente espectaculares, no es de extrañar que los habitantes de la villa se sintieran orgullosos y mantuviesen siempre arreglado su castillo y muralla, motivo por el cual Carlos III de Navarra les concedió el peaje de paso a Cabredo para compensar su trabajo.



GR-1
RUINAS DEL CASTILLO











BONETE Y MONTE SAN TIRSO DESDE EL CASTILLO DE BERNEDO


GR-1
GR-1













De vuelta al camino balizado GR-1 continuamos ascendiendo por el hasta llegar al punto donde este se separa hacia la derecha para dirigirse hacia Villaverde (1º-desvío), tras abandonar las marcas encontramos un poste de señales que nos indica la dirección hacia puerto Nuevo y Kripán.







CAMINO DE LA MADERA
2º-DESVÍO











HAYEDO VERTIENTE NORTE



CAMINO DE PUERTO NUEVO
CAMINO DE PUERTO NUEVO














Seguimos este ascendente camino hasta que a los cuatro minutos encontramos una bifurcación (2º-desvío), abandonamos en este punto el llamado Camino de la Madera para continuar en ascenso por el camino de la derecha que se interna en un precioso bosque de hayas y bojes.








CALERO
CAMINO DE PUERTO NUEVO











VALLE DEL EGA



CAMINO DE PUERTO NUEVO
CAMINO DE PUERTO NUEVO












Este antiguo camino ya se ha convertido en senda cuando llegamos a unos puestos de caza desde los cuales se obtienen unas amplias vistas sobre el valle del Ega, no tardamos mucho en encontrar restos del antiguo camino empedrado por el cual pasaban los carros para intercambiar el vino con otros productos de la llanada alavesa.



CAMINO DE PUERTO NUEVO
LLEGADA A PUERTO NUEVO











VALLE DEL EGA DESDE PUERTO NUEVO


PUERTO NUEVO
CAMINO DE KRIPÁN













Justo a la hora de marcha llegamos a puerto Nuevo, una brecha abierta en la roca permite el paso hacia la otra vertiente e iniciar el descenso hacia Kripán, en escasos cinco minutos llegamos al camino que sube de Kripán (3º-desvío) marcado con otro poste de señales.








3º-DESVÍO
CAMINO DE MONTORTE











HAYEDO VERIENTE SUR


PUERTO DEL PALO
SENDA KRIPÁN SAN TIRSO













Comenzamos de nuevo a subir por este camino que se orienta hacia el Oeste hasta situarnos bajo las peñas rojizas de Montorte, visibles entre las hayas se encuentran estas curiosas peñas que hoy no tenemos intención de subir, por eso giramos a la derecha (4º-desvío) y volvemos a pasar a la vertiente norte por un pequeño portillo llamado puerto del Palo.







SENDA KRIPÁN SAN TIRSO
SENDA BERNEDO SAN TIRSO











BONETE DE SAN TIRSO


SENDA BERNEDO SAN TIRSO
SENDA BERNEDO SAN TIRSO













Por una senda practicamente llana que discurre bajo el bonito hayedo enlazamos con la senda que sube del santuario de Nuestra Señora de Okón, continuamos ascendiendo por esta marcada senda hasta que al cabo de un rato vemos aparecer entre los altos bojes la gran mole rocosa del Bonete de San Tirso.




LLEGADA AL COLLADO
COLLADO











BONETE DE SAN TIRSO


SENDA DE SAN TIRSO
ERMITA












Este capricho de la naturaleza es visible desde muchos puntos y sirve de punto de referencia para localizar desde la lejanía la cima del monte San Tirso e incluso la sierra entera, lo bordeamos y llegamos al collado que separa este monolito de las peñas que conforman la cima de San Tirso bajo las cuales se encuentra la ermita del mismo nombre.



1ª-TREPADA
1ª-TREPADA



BONETE Y ERMITA DE SAN TIRSO


1ª-TREPADA
SENDA HERBOSA












San Tirso fue un santo cristiano martirizado y muerto en Sozopolis (llamada en aquella época Apolonia) en el año 251, la tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla. Tras la visita a la ermita nos espera una trepada hasta un primer promontorio, por una senda a tramos herbosa nos acercamos hasta el segundo promontorio rocoso 1333 m donde se encuentra el curioso buzón montañero en forma de gallo, hoy tenemos suerte y las vistas hacia las tierras de la Rioja Alavesa desde esta encrestada cima son excepcionales.



2ª-TREPADA
2ª-TREPADA











CIMA DEL MONTE SAN TIRSO 1333 m.




TIERRAS DE LA RIOJA ALAVESA DESDE LA CIMA DEL MONTE SAN TIRSO


1º-DESTREPE
SENDA HERBOSA













La bajada o destrepe hacia la ermita requiere mayor atención y por supuesto precaución, ya en la ermita nos espera el almuerzo antes de emprender regreso hacia el collado situado bajo el Bonete de San Tirso. El camino de regreso coincide con el de subida hasta el enlace con la senda que viene del puerto del Palo, a partir de aquí emprendemos un descenso nuevo pero muy marcado ya que se trata de la subida habitual desde el santuario de Nuestra Señora de Okón.




2º-DESTREPE
SENDA DE SAN TIRSO











ERMITA SAN TIRSO



BONETE SAN TIRSO
SENDA SAN TIRSO BERNEDO














Tras pasar varios zis-zag llegamos al camino que comunica Bernedo con Villaverde (5º-desvío), este camino es el mismo GR-1 por el que hemos salido de Bernedo y que ahora seguiremos para bajar hacia el santuario de Okón, el camino no ofrece dudas, baja en diagonal recorriendo la vertiente norte hasta su base en el pueblo de Bernedo.







SENDA SAN TIRSO BERNEDO
SENDA SAN TIRSO BERNEDO











GR-1  ( 5º-DESVÍO )



CAMINO SAN TIRSO BERNEDO
GR-1













El camino completamente alfombrado por la hojarasca desciendo hasta que llegamos al desvío con el sendero balizado como Ruta de Caleros y Carboneras, la abundancia de bosques húmedos de hayas y robles en la vertiente norte de la Sierra de Toloño permitió durante siglos a los habitantes del valle del río Ega buscar parte de su sustento en las labores del carboneo.
Aunque esta actividad ya está en desuso aun quedan vestigios suficientes de su pasado que invitan a ser visitados, dejaremos la visita a este vestigio del pasado para otra ocasión y continuamos descendiendo hasta que al llegar al lugar donde damos vista por primera vez a la ermita-santuario de Nuestra Señora de Okon vemos como el GR-1 toma orientación Este para dirigirse al (1º-desvío).




SENDA DE LOS CALEROS
GR-1 HACIA BERNEDO











BONETE Y MONTE SAN TIRSO


BAJADA A OKÓN
SOTO DE OKÓN











ERMITA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE OKÓN



ZONA DE RECREO
CAMINO DE BERNEDO












Abandonamos aquí el GR-1 y bajamos hasta la visible campa conocida como Soto de Okón donde se levanta la ermita-santuario, el origen de esta ermita se pierde en los tiempos y las primeras referencias escritas datan del siglo XI, más tarde, en la Baja Edad Media cayó en el olvido para resurgir de nuevo en el siglo XVII.




CAMINO DE BERNEDO

FUENTE










ARCO ACTUAL DE SARREA



PLAZA MAYOR ( FINAL )
ARCO ANTIGUO DE SARREA













Hasta este lugar que sirve como zona de esparcimiento llega un camino asfaltado que nos conduce al pueblo de Bernedo, entramos en la villa medieval por el arco de la Sarrea donde Oscar un vecino de Bernedo nos enseña un cuadro del antiguo arco medieval y por la calle del mismo nombre llegamos a la plaza Mayor donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:15 horas.

SAN TIRSO DESDE KRIPÁN




Los restos arqueológicos que se encuentran en las inmediaciones de Kripán atestiguan una presencia humana muy antigua, también se cree que una calzada romana atravesaba la Sierra de Cantabria por el puerto de Bernedo hacia Elvillar atravesando el actual Kripan, por lo que no se descarta un origen romano de esta población.





INICIO
La segunda ascensión se produce una semana después y parte del área recreativa del Nacedero al que accede desde el pueblo de Kripán, son las 9:15 horas cuando después de preparar las mochilas y llenar las cantimploras en la fuente del Nacedero arrancamos camino arriba hacia las peñas de Montorte.





FUENTE DEL NACEDERO
NACEDERO ( SALIDA )














A los trescientos metros aproximadamente de caminar por este camino que finaliza bajo los rojizos peñones de Montorte, tomamos una senda que sale a la derecha (1º-desvío), esta estrecha senda atraviesa un robledal poblado de grandes bojes entre los cuales discurre la senda.








CAMINO DE MONTORTE
1º-DESVÍO











JOVEN ROBLEDAR



SENDA
2º-DESVÍO














Al cabo de ocho minutos la senda desemboca en un ancho camino (2º-desvío) que comunica las localidades de Meano y Kripán, sin dirigirnos ni a una ni a otra de estas dos localidades seguimos el camino que continua ascendiendo hacia el Noroeste.








CAMINO MEANO KRIPÁN
CAMINO DE PUERTO NUEVO











PEÑAS DE MONTORTE



CAMINO DE PUERTO NUEVO
CURVA DERECHA













La vista de las peñas de Montorte desde este camino son espectaculares apreciándose claramente el tono rojizo de su parte oriental, al cabo de varios minutos y tras haber dejado atrás una curva a la derecha en la cual sale un camino en dirección Oeste llegamos a la siguiente curva esta vez a la izquierda.




3º-DESVÍO
CAMINO DE PUERTO PALO












PEÑALTA DESDE EL CAMINO DE PUERTO PALO



CAMINO DE PUERTO PALO
CAMINO DE PUERTO PALO














Pasada la curva llegamos a un punto ya conocido por haber pasado la semana pasada cuando enlazamos con la senda que baja de puerto Nuevo (3º-desvío), como es lógico ya que vamos al mismo sitio continuaremos por este camino que se orienta hacia el Oeste hasta situarnos bajo las peñas rojizas de Montorte, visibles entre las hayas se encuentran estas curiosas peñas que hoy tenemos intención de subir.






4º-DESVÍO
SENDA KRIPÁN SAN TIRSO











HAYEDO ATLÁNTICO



SENDA KRIPÁN SAN TIRSO
SENDA KRIPÁN SAN TIRSO














La ascensión a estas peñas se ve truncada por la presencia de una batida de cazadores que andan en busca de los jabalíes que merodean por esta vertiente Sur de la sierra de Cántabria evitando la batida giramos a la derecha (4º-desvío) y pasamos a la vertiente norte por el pequeño portillo llamado puerto del Palo.








SENDA KRIPÁN SAN TIRSO
SENDA KRIPÁN SAN TIRSO











HAYEDO 



SENDA KRIPÁN SAN TIRSO
SENDA BERNEDO SAN TIRSO




Por la senda practicamente llana que pasamos la semana pasada y que discurre bajo el bonito hayedo enlazamos con la senda que sube del santuario de Nuestra Señora de Okón, continuamos ascendiendo por esta marcada senda hasta que al cabo de un rato vemos aparecer entre los altos bojes la gran mole rocosa del Bonete de San Tirso.




SENDA BERNEDO SAN TIRSO
BONETE DE SAN TIRSO











BONETE DE SAN TIRSO



COLLADO
SENDA DE SAN TIRSO













Este capricho de la naturaleza es visible desde muchos puntos y sirve de punto de referencia para localizar desde la lejanía la cima del monte San Tirso e incluso la sierra entera, lo bordeamos y llegamos al collado que separa este monolito de las peñas que conforman la cima de San Tirso bajo las cuales se encuentra la ermita del mismo nombre.




1ª-TREPADA
1ª-TREPADA











BONETE Y ERMITA DE SAN TIRSO



1ª-TREPADA
FINAL 1ª-TREPADA













Parece ser que los restos del perseguido y martirizado San Tirso fueron llevados a Constantinopla después de su muerte en el año 251, no fue este santo el único martirizado por entonces ya que tras el martirio de San Tirso el sacerdote pagano Callinicus se convirtió al cristianismo y fue también condenado a la decapitación.




SENDA HERBOSA
2ª-TREPADA











SENDA DE SAN TIRSO


2ª-TREPADA
FINAL 2ª-TREPADA











CIMA DEL MONTE SAN TIRSO 1333 m.




TIERRAS DEL VALLE DEL EGA DESDE LA CIMA DE SAN TIRSO



1º-DESTREPE
EN LA CIMA













Tras la visita a la ermita nos espera una trepada hasta un primer promontorio, por una senda a tramos herbosa nos acercamos hasta el segundo promontorio rocoso 1333 m donde se encuentra el curioso buzón montañero en forma de gallo, hoy tenemos suerte y las vistas hacia las tierras de la Rioja Alavesa desde esta encrestada cima son excepcionales.




2º-DESTREPE
2º-DESTREPE











BONETE DE SAN TIRSO



ALMUERZO
SENDA SAN TIRSO BERNEDO













La bajada o destrepe hacia el collado requiere mayor atención y por supuesto precaución, pasamos de nuevo por la ermita y llegamos al collado donde paramos a almorzar antes de emprender regreso por la misma senda de subida.




SENDA SAN TIRSO BERNEDO
5º-DESVÍO











PUERTO DE ELVILLAR



PUERTO ELVILLAR
SUBIDA AL AVELLANAL














El camino de regreso coincide con el de subida hasta el enlace con la senda que viene del puerto del Elvillar (5º-desvío), tomamos esta senda que sale a la derecha y llega en pocos minutos al puerto de Elvillar, desde este punto también llamado puerto de Avellanal ascendemos hasta la modesta cima del Alto del Avellanal 1158 m carente de buzón montañero pero sobrante en lo que ha vistas se refiere.






SUBIDA AL AVELLANAL
SAN TIRSO











CIMA DEL ALTO DEL AVELLANAL 1158 m.



REGRESO AL PUERTO
SENDA SAN TIRSO ELVILLAR














Descendemos de nuevo hacia el puerto y emprendemos una intrépida bajada por la ladera Sur del monte San Tirso, la senda o mejor dicho descenso monte a través no esta señalizada por lo que habrá que tener cuidado con no sobrepasarse del punto donde debemos de tomar una especie de canal (6º-desvío) que nos acerca a unas casetas de captación de aguas.







SENDA SAN TIRSO ELVILLAR
SENDA SAN TIRSO ELVILLAR











SAN TIRSO DESDE LA SENDA SAN TIRSO ELVILLAR



SENDA SAN TIRSO ELVILLAR
SENDA SAN TIRSO ELVILLAR














Por el camino habilitado para el mantenimiento de dichas casetas descendemos hasta que otro camino sale a la izquierda (7º-desvío) y se acerca las peñas de Montorte, pegados a las paredes occidentales de las peñas vamos descendiendo hasta conseguir alcanzar un camino que procedente de Kripán llega hasta este paraje.







6º-DESVÍO
SENDA SAN TIRSO ELVILLAR











HAYEDO MEDITERRÁNEO



CASETAS C AGUAS
7º-DESVÍO












Este camino no debía de ofrecer complicación alguna para llegar al punto de partida, pero de nuevo los cazadores nos quieren impedir el paso y obligarnos a dar una gran vuelta antes de llegar al Nacedero.



HACIA LAS PEÑAS
BAJO LAS PEÑAS











PEÑAS DE MONTORTE



BAJO LAS PEÑAS
CAMINO DE KRIPÁN














La opción es clara (8º-desvío), o vamos hasta Kripán y volvemos al Nacedero por el camino que hemos recorrido con los coches o esperamos a llegar a un acuerdo con los cazadores para que nos permitan seguir el camino que bordea las peñas de Montorte por su parte meridional y llega hasta el Nacedero.








CAMINO DE KRIPÁN
CAMINO DE KRIPÁN











PEÑAS DE MONTORTE



CAMINO DE KRIPÁN
9º-DESVÍO













La comunicación entre ambos grupos de cazadores se realiza por medio de los walkie talkies y al poco nos aseguran que podemos seguir el camino que tras bordear un pequeño promontorio vuelve a pasar bajo las paredes de Montorte.




CAMINO DEL NACEDERO
CAMINO DEL NACEDERO











 RIOJA ALAVESA 



ÁREA RECREATIVA
EL NACEDERO ( FINAL )














Al llegar a la cabecera del barranco de Carralabuen enlazamos con otro camino que también viene de Kripán (9º-desvío), por la izquierda entramos en una bonita senda jalonada por grandes bojes que tras una última subida nos desciende hasta el área recreativa del Nacedero donde finaliza esta bonita e interesante ruta cuando son las 13:30 horas.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario