ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 10 de febrero de 2017

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA RIOJA ALAVESA ( CHABOLA DE LA HECHICERA ).

HAY VECES QUE LA NATURALEZA DESTRUYE RETAZOS DE NUESTRA HISTORIA, CUANDO EL PATRIMONIO SE DESTRUYE TODOS MORIMOS UN POCO CON EL AL DESAPARECER PARTE DE NUESTRAS PROPIAS RAÍCES.







La Rioja Alavesa cuenta con varias estaciones dolménicas objeto de estudios desde el pasado siglo en repetidas ocasiones por diferentes especialistas, al leer el artículo publicado por el catedrático de Prehistoria Javier Fernández Eraso para el Blog de RIOJA ALAVESA me vino a la mente la idea de visitar de nuevo el Dolmen de la Chabola de la Hechicera.


CHABOLA DE LA HECHICERA


En la Chabola de la Hechicera se ha reconstruido el túmulo manteniendo la misma técnica con la que se construyó hace 5.000 años. Es decir, se han imbricado las piedras de manera que se sostienen una con otra sin necesidad de añadir un encintado de grandes piedras para sujetarlo.
Ese sistema es el que descubrieron durante la excavación y que quisieron reproducir en superficie para que se viera, sin tocar ni alterar la estructura original.




INICIO
Serian muchas rutas y muchos paseos entre los viñedos de la Rioja Alavesa los que tendríamos que hacer para recorrer todos los dolmenes y vestigios del pasado que componen esta estación dolménica, Alto de la Huesera, el Montecillo, Sotillo y el que hoy nos ocupa Chabola de la Hechicera.





ELVILLAR
ELVILLAR ( SALIDA )












Son las 9:10 horas cuando hemos aparcado en la plaza Mayor de Elvillar y los primeros rayos de sol se cuelan entre las callejuelas y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, salimos de este pueblo con cierto aspecto a fortaleza por la calle Herrerías y no tardamos en empezar a bajar al barranco de la Uneba.




GR-120
GR-120











ELVILLAR


GR-120
GR-120













El camino esta balizado con las marcas blanco-rojas del GR-120 ( Camino Ignaciano ) y tras cruzar el arroyo de la Uneba sube al camino que desde la carretera se puede llegar en coche al Dolmen de la Chabola de la Hechicera, sin perder el camino balizado hacemos un giro derecha-izquierda al llegar al camino asfaltado y seguimos por camino de hierba hasta llegar a uno de los más importantes dolmenes de Euskadi.
Se trata de un túmulo en dos pisos concéntricos, con cámara heptagonal en el centro y corredor dividido en dos partes por una losa de separación. La cámara está formada por 9 losas que describen una figura poligonal. La galería está compuesta por 5 losas más las de cierre.





SIERRA CANTABRIA
LA CHABOLA DE LA HECHICERA











DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA



DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA


CAMINO DE LOS HUSOS
CAMINO DE LOS HUSOS














Sorprende ver entre viñedos una construcción tan perfecta llevada a cabo hace 5.000 años y utilizado para el enterramiento colectivo, además de restos humanos, se encontraron numerosos objetos como dos percutores de piedra, un hacha pulimentada, fragmentos de cerámica, etc. Sólo el entendimiento de por qué, para qué y cómo se levantaron esas construcciones ciclópeas conduce a su comprensión, a entender su sentido y a procurar su conservación para generaciones venideras, proseguimos nuestra ruta por las pistas asfaltadas que paralelas al cauce del río Uneba llegan al cruce de caminos donde el camino asfaltado baja hacia el barranco de la Uneba (1º-cruce).





SIERRA DE CANTABRIA
CAMINO DE LOS HUSOS











LARASA Y CRUZ DEL CASTILLO DESDE EL CAMINO DE LOS HUSOS


CAMINO DE LOS HUSOS
CAMINO DE LOS HUSOS













Los viñedos quedaron atrás y la pista ahora de tierra continua hacia el Norte entre fincas de labor, las vistas de la Sierra Cantabria son espectaculares llegándose a asemejar a los paisajes pirenaicos, al mismo tiempo que nos acercamos a la sierra notamos la presencia de una cascada desconocida para nosotros que baja por las oscuras paredes cercanas a la cueva de los Husos.




CAMINO DE LOS HUSOS
2º-CRUCE











CASCADA DE LOS HUSOS


CAMINO DE LOS HUSOS
BUITRES














Al llegar al siguiente cruce de caminos (2º-cruce) recuerdo que a este mismo punto llegamos hace varios años realizando otra ruta que visita los mismos lugares ( Ver RUTA PREHISTÓRICA ( LOS HUSOS DE LA HECHICERA ), este año la nieve esta más arriba y no llegamos a pisarla ni al llegar al punto más elevado de la ruta que es la abandonada cantera que hay bajo los escarpes del monte San Tirso.







SENDA
HACIA LA CASCADA











CASCADA DE LOS HUSOS


BAJO LA CASCADA
AGUA HELADA













En la misma explanada de la cantera oculta entre las encinas sale a la derecha una estrecha senda que en pocos minutos nos acerca a las paredes donde se ubica la cueva de los Husos, no queremos perder la oportunidad de acercarnos a la cascada que hemos visto al venir, por lo que antes de dirigirnos a la cueva seguimos la linea de las paredes en sentido ascendente pasando junto a la boca de una pequeña cueva.




CUEVA DE LOS HUSOS
CUEVA DE LOS HUSOS











CUEVA DE LOS HUSOS


VUELTA AL 2º-CRUCE
VUELTA AL 2º-CRUCE













Percibimos la presencia de la cascada al ver como las ramas de los bojes estas repletas de pequeñas partículas de agua helada, el acercamiento a la base de la cascada esta complicado y solo llegamos a verla a través de las ramas de los altos bojes que pueblan todo el lugar. Descendemos al mismo punto para continuar por la senda que pegada a las paredes nos conduce a la cueva de los Husos, los primeros restos encontrados en esta cueva datan de hace 6240 años, se trata de cerámicas fabricadas a mano y de piedras de pedernal talladas, huesos de animales domésticos, vacas, ovejas y cabras que convivían ya con los humanos.




REGRESO AL 2º-CRUCE
CUEVA DE LOS HUSOS











RIOJA ALAVESA


CAMINO DE KRIPÁN
CAMINO DE KRIPÁN













Los Husos se presenta como un lugar clave dentro de la prehistoria del País Vasco, por ser aquí donde se han localizado por primera vez restos de ganadería doméstica, restos de cultivos de cereales y los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada.
Después de almorzar al abrigo de uno de los yacimientos de la prehistoria reciente más importante del norte de la Península Ibérica y del sur de Europa, regresamos al (2º-cruce), tomamos el camino rojizo de la izquierda  ( Nordeste ) que desciende hacia el barranco del río Uneba y lo cruza un poco más abajo de su nacimiento.




1º-DESVÍO
2º-DESVÍO











SIERRA DE CANTABRIA


CAMINO DE ELVILLAR
CAMINO DE ELVILLAR














Las vistas sobre la cercana Sierra de Cantabria siguen siendo espectaculares, el camino asciende por la ladera del monte Juegobolos y le va dando la vuelta hasta que llegamos a una fuente-abrevadero que transmite su agua sobrante al arroyo Grijo, en pocos minutos llegamos a una bifurcación (1º-desvío) que tomando el camino descendente de la derecha nos baja al lugar donde cruzamos dicho arroyo.






CAMINO DE ELVILLAR
SIERRA CANTABRIA











SIERRA CANTABRIA


CAMINO DE ELVILLAR
LLEGADA AL ELVILLAR














Hemos cambiado de dirección a Sureste y pronto lo haremos hacia el Sur al llegar al punto donde el camino se une al camino que viene de Kripán (2º-desvío), siguiendo este ancho camino en dirección Sur llegamos sin perdida al punto de partida cuando son las 13:30 horas de esta ahora agradable mañana del mes de Enero.







ELVILLAR ( FINAL )


Reflexión: Donde unos han visto un simple montón de piedras que hay que evitar que se caigan, otros vemos el lugar sagrado en que nuestros ancestros quisieron perpetuarse y guardarse para la eternidad.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada