ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 31 de marzo de 2017

CASCADAS HELADAS DE ATAU ( MONTE BAYO ).

EN LA MONTAÑA ES MUY FÁCIL VER EL AGUA EN CUALQUIER DE SUS TRES ESTADOS PERO CUANDO LLEGA EL INVIERNO Y LAS TEMPERATURAS BAJAN EL AGUA SE DILATA AGRUPÁNDOSE SUS MOLÉCULAS EN HEXÁGONOS LO QUE LE CONFIERE UN ALTO PODER DE COHESIÓN FACILITANDO LA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS VERTICALES.






Normalmente el frío llega antes que las nevadas y una consecuencia espectacular de estas bajadas bruscas de temperatura es el hielo, la formación de las cascadas es progresiva, por eso la mayor parte de las cascadas de hielo se encuentran a la sombra y con una orientación norte.



CASCADAS HELADAS DE ATAU


Si la formación de las cascadas de hielo es progresiva, su destrucción puede ser brusca, especialmente en lugares donde las variaciones de temperatura es tan importantes como para provocar una rotura brusca de la cascada.




INICIO
Antes de que esto suceda queremos aprovechar para ver las cascadas de Atau en su pleno esplendor, este el motivo por el que hemos venido al pueblo de San Román de San Millán próximo a la vía romana de Astorga a Burdeos, son las 9:05 horas cuando aparcamos los coches junto a la Iglesia de San Román construida en el siglo XVI con restos de lápidas romanas insertadas en sus muros.




FUENTE LAVADERO ( SALIDA )
SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN












Atravesamos el pueblo pasando por la fuente-lavadero, junto al lavadero un poste de señales del GR-25 nos indica la única dirección a seguir, pasamos por detrás de un pabellón agrícola y salimos del pueblo por el camino que hacia el Sur se encuentra cerrado al paso de los animales por un paso canadiense. Nada más cruzar la barrera encontramos otro poste de señales del GR-25 que nos indica las dos posibles direcciones a seguir, por el camino de la izquierda el GR-25 se va hacia el pueblo de Andoin y por el de la derecha hacia el pueblo de Bikuña.



SALIDA DEL PUEBLO
GR-25











ROBLES EN EL CAMINO



GR-25
GR-25












Elegimos esta última opción teniendo frente a nosotros la altiva Cruz de Mirutegi, el ancho camino balizado inicia un suave ascenso por las bajas praderas de la vertiente septentrional de la sierra de Entzia, dejamos un marcado camino que sale a la derecha y enseguida llegamos al punto donde el GR-25 se desvía a la derecha para continuar camino hacia el pueblo de Bikuña.
Hasta este punto hemos estado siguiendo dos caminos balizados el GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa ) y el GR-120 ( Camino Ignaciano ), a partir de ahora las marcas blanco-rojas que seguimos pertenecen únicamente al GR-120 que a través del puerto Bikuña continua camino hacia el valle de Arana después de atravesar toda la sierra de Entzia.



ROBLES EN EL CAMINO
GR-120











SIERRAS DE ELGEA-URKILLA-AITZKORRI Y ALTZANIA



1º-DESVÍO
SENDA DEL PORTILLO DE ATAU













Grandes robles jalonan el camino que sin un respiro en la marcha nos va a cercando a los farallones rocosos de la punta de Mirutegi, cuando llevamos cuarenta y cinco minutos de marcha llegamos al punto donde tenemos que abandonar las marcas del GR-120 y tomar un camino que sale a la izquierda (1º-desvío). Desde hace un rato, la nieve cubre parcialmente el camino pero es a partir de entrar en este nuevo camino cuando la nieve cubre por completo el camino que pronto se convertirá en senda, a la hora y diez minutos de marcha cruzamos por primera vez el helado arroyo Atau dando vista a las cascadas heladas que se encuentran más arriba.





SENDA DEL PORTILLO DE ATAU
RÍO HELADO











CASCADAS HELADAS DE ATAU






CASCADAS HELADAS DE ATAU


CASCADAS HELADAS DE ATAU
CASCADAS HELADAS DE ATAU













Una opción es seguir el arroyo hacia arriba hasta alcanzar las cascadas heladas, pero en vista de que el suelo está helado decidimos seguir la senda en sentido ascendente hasta que un poco antes de llegar al portillo de Atau girar a la derecha (2º-desvío) y acercarnos a las cascadas a través del hayedo.
Se abre el telón, el espectáculo empieza al acercarnos a las paredes por donde cuelgan infinidad de carámbanos en forma de punzantes espadas, el agua que con fuerza cae en otoño se congela en invierno otorgando un paisaje de cuento a este ya de por si espectacular escenario natural.






VUELTA AL PORTILLO
PORTILLO DE ATAU











PORTILLO DE ATAU



PORTILLO DE ATAU
DESDE EL PORTILLO













Volvemos a la senda del portillo de Atau una vez disfrutado del maravilloso espectáculo continuando por la senda en sentido ascendente, la senda también se encuentra helada y requiere tener mucha precaución para no resbalarse y salir despedidos haca el precipicio.
Superado el portillo ascendemos a la primera cima de la mañana, se trata de una punta situada al Noroeste del portillo y que por supuesto lleva su mismo nombre Atauko Haitza 1103 m, desde esta punta se domina todo el valle y se obtienen unas vistas inmejorables de los cercanos montes de la sierra de Altzania.




SUBIDA A ATAUKO HAITZA
DESDE ATAUKO HAITZA











CIMA DE ATAUKO HAITZA 1103 m.



GR-282
GR-282












Bajo nosotros la fuente o manantial del río Atau nos espera para almorzar, junto a la fuente un panel informativo nos indica que estamos en el GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ), tras el almuerzo comienza la ascensión a la Cruz de Mirutegi siguiendo las balizas de dicho camino pastoril.
Aunque la senda esta oculta por la nieve la extensa visibilidad nos permite dirigirnos hacia la cruz de hierro hecha por Juan Salazar y colocada el doce de octubre de 1965 por la excursionista Manuel Iradier, cercanos a la cruz se encuentran los buzones montañeros que indican que estamos en lo alto del inconfundible pico de Mirutegi 1167 m.




GR-282
LLEGANDO A LA CRUZ











CRUZ DE MIRUTEGI 1167 m.



GR-282
SENDA DEL BAYO











DESDE LA CRUZ DE MIRUTEGI



SENDA DEL BAYO
LLEGADA AL BAYO











CIMA DEL MONTE BAYO 1197 m.



GR-282
GR-282













Hacia el Sur se extiende la cadena montañosa que cierra por el Oeste los Rasos de Legaire, siempre pegados a los escarpes calcáreos y dando vistas en todo momento a la Llanada Alavesa llegamos a la máxima altura de la sierra de Entzia. El monte Bayo 1197 m catalogado por mi como el " VIGÍA DE LA LLANADA " no posee el encanto de la cercana Cruz de Mirutegi, pero el mero echo de ser la cúspide de la sierra de Entzia hace que todos o la mayoría de la gente que llega a la Cruz lo haga también a esta característica cima.  



GR-282
GR-282











DESDE EL BAYO



GR-282
PORTILLO DE BIKUÑA







La senda del Pastoreo continua orientándose hacia el Sureste camino del puerto Bikuña y nosotros también a pesar de encontrarse la senda oculta por la nieve, una vez en el puerto cruzamos la alambrada (P Bikuña) cambiando de dirección hacia el Sur enlazando en pocos minutos con el GR-120.








GR-120
GR-120











EL BAYO DESDE ABAJO



GR-120
GR-120











LA CRUZ DE MIRUTEGI DESDE ABAJO



VUELTA AL 1º-DESVÍO
GR-120













Este camino balizado que discurre bajo los contrafuertes del monte Bayo y la Cruz de Mirutegi nos devuelve al (1º-desvío) en unos cuarenta y cinco minutos de suave y continuo descenso, si para llegar a este punto invertimos esta mañana cuarenta y cinco minutos, el descenso por el mismo camino lo haremos en tan solo veinticinco minutos.




GR-120
GR-120











ROBLES EN EL CAMINO



SAN ROMÁN ( FINAL )
GR-25












A las 13:30 horas entramos en el pueblo de San Román de San Millán después de haber disfrutado de una estupenda mañana de invierno y de conocer otro de los atractivos naturales que esconde la geografía alavesa.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario