ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 3 de marzo de 2017

EN BUSCA DE LA CUEVA DEL HAYAL DE LA PONATA

EL DÍA VEINTE DE MARZO DEL AÑO 1983, UN MIEMBRO DEL GRUPO ESPELEOLÓGICO ALAVÉS PERCIBIÓ QUE SALÍA UNA INTENSA CORRIENTE DE AIRE DE UN DIMINUTO AGUJERO DE LA SIERRA SALVADA.






Había descubierto la entrada al Sistema del Hayal de la Ponata, muy pronto se ponen a trabajar y un mes más tarde empieza la primera exploración después de ampliar dicho agujero para dar paso a los miembros del grupo.


LLORENGOZ DE LOSA


La exploración fue rápida, para el mes de octubre ya eran trece los kilómetros explorados y un año más tarde se llega a los diecisiete kilómetros gracias a la colaboración de varios grupos espeleológicos, la exploración fue tan rápida que hoy ya se conocen más de setenta kilómetros y pronto se ampliara al conectar este año pasado la Cueva del Rebollar II con la sima del Hayal de la Ponata.




INICIO
Tras el intento fallido de encontrar la entrada a esta cueva por la parte de Orduña en mayo del pasado año " ver SENDA NEGRA,FUENTE ROJA (MONTE ITURRIGORRI) ", vamos a intentarlo por la parte burgalesa saliendo del pueblo de Llorengoz de Losa al que hemos llegado por Villalba de Losa.





IGLESIA DE LLORENGOZ 
LLORENGOZ ( SALIDA )












El agua que discurre por las galerías del Sistema del Hayal de la Ponata fue el determinante que originó la conexión del Hayal de la Ponata con la Cueva del Agua muy cerca del pueblo de Quincoces de Yuso y lo que nos ha animado comenzar esta ruta en este pueblo burgalés, a las 8:55 horas aparcamos junto a la iglesia de Santa María Magdalena y comenzamos a caminar por una senda que sale entre los matorrales hacia unas huertas cercanas.




SALIDA DE LLORENGOZ
CAMINO DE MOJÓN ALTO











VALLE DE LOSA


CAMINO DE MOJÓN ALTO
CAMINO DE MOJÓN ALTO












Enseguida salimos a terreno despejado por el cual llegamos al ancho camino que hacia el Norte alcanza lo alto de la loma que separa los valles del Vallejuelo al Este y las Serranas al Oeste, siempre por ancho camino de hierba llegamos a una balsa de agua vallada para impedir el paso a los animales que pastan por estas alturas.



EL VALLEJUELO
CAMINO DE MOJÓN ALTO











GANADO VACUNO DE LLORENGOZ


CAMINO DE MOJÓN ALTO
BALSA DE AGUA












Muy cerca estamos ya de la triple muga de Mojón Alto, tras cruzar la tapia que delimita las provincias de Burgos, Vizcaya y Alava encontramos el buzón montañero de Mojón Alto 1069 m, por terreno vizcaíno comenzamos a descender hacia el portillo de la Barrerilla situado abajo en dirección Norte.



VALLE LAS SERRANAS
TAPIA DE LA MUGA











CIMA DEL MONTE MOJÓN ALTO 1069 m.


BAJADA AL HAYAL
BAJADA AL HAYAL












El hayal de la Ponata esta a la vista bajo nosotros, al contrario que en el mes de mayo desconocíamos la ubicación exacta de la cueva, hoy he tenido la precaución de conseguir las coordenadas, ahora solo falta saber si son exactas o como en muchas ocasiones erróneas.




1º-DESVÍO
TAPA DE LA CUEVA











ENTRADA DE LA CUEVA DEL HAYAL DE LA PONATA




FORMACIONES EN EL INTERIOR DE UNA CUEVA


ENTRADA DE LA CUEVA
ENTRADA DE LA CUEVA














Llegamos al camino que desde Mojón Alto llega a los refugios de la Ponata y continuamos descendiendo por el hasta que al llegar a un punto sin referencia alguna (1º-desvío) salimos del camino y entramos en el hayedo situado a nuestra izquierda. La tapa en forma de alcantarilla que protege la entrada a la sima esta cerca del camino, parece mentira que bajo esta tapa metálica se encuentre la mayor red espeleológica explorada en Álava y también en la Comunidad Autónoma.





PUNTA DE ITURRIGORRI
ENTRADA DE LA CUEVA











REFUGIO PONATA


CAMINO DE LA BARRERILLA
SENDA DE LA BARRERILLA













Estamos en la primera entrada descubierta enclavada en territorio vizcaíno de Orduña, pero existen otras tres de las cuales dos están localizadas en Álava y la Cueva del Rebollar II situada en terrenos del valle burgalés de Losa. Una vez conseguido el objetivo de conocer la entrada histórica del Sistema del Hayal de la Ponata continuamos camino hacia el portillo de la Barrerilla no sin antes acercarnos a ver el bonito refugio en fase de restauración de Kobatako Borda.




RESBALÓN
SENDA DE LA FUENTE











PORTILLO DE LA BARRERILLA Y SENDA NEGRA


FUENTE DE ITURRIGORRI
SENDA DE ITURRIGORRI












Una senda de animales nos acerca hasta la fuente de Irurrigorri, el agua de la fuente corre sobre la roca formando una película deslizante capaz de tirar a los que la pisan, desde la fuente afrontamos el ultimo tramo hacia la cima del monte Tologorri.



PUNTA DE ITURRIGORRI
PORTILLO ROCOSO











VALLE DE ORDUÑA


PASO A LA CIMA
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DEL MONTE ITURRIGORRI 1073 m.


MIRANDO HACIA EL PORTILLO
BAJADA DE LA CIMA












Alternando la hierba con las diversas sendas que en sentido ascendente llegan a una especie de portillo rocoso y posterior paso de una alambrada damos paso a la aérea cima del monte Iturrigorri 1073 m, los buitres sobrevuelan el embalse de Maroño y regresan a esta atalaya, autentica maravilla desde la cual se domina las tierras de Orduña y las de Ayala.
Tras el almuerzo en una dolina cercana a la cima recuperamos la senda que recorre toda la sierra pegada a los cortados en dirección al monte Ungino y portillo de Menerdiga pero no tardamos mucho en abandonarla e irnos desviando hacia el Sur con intención de tomar el camino que desde Mojón Alto llega al refugio de Mendiko Lagunak pasando por el mojón de la Rastrilla.




ALMUERZO
SENDA DE LOS CORTADOS











ALTO DE LA RASTRILLA 1141 m.


CAMINO DE LA RASTRILLA
LA RASTRILLA














Cercano al camino encontramos un montón de piedras que indica la máxima altura de la zona también denominada Alto de la Lastrilla 1141 m, la niebla se ha echado al internarnos en la sierra y se nos presenta algún problema a la hora de encontrar el mojón o mugarri hincado en el suelo que hay junto al pozo y cruce de la Lastrilla (1º-cruce).







MOJÓN LA RASTRILLA
MOJÓN LA RASTRILLA











REBAÑO DE OVEJAS


1º-CRUCE
VUELTA A MOJÓN ALTO












Localizado el mojón continuamos por el camino que por lo alto de la loma de Zakorta desciende hasta enlazar con el camino que baja al hayal de la Ponata, sin cambiar de dirección (Suroeste ) subimos por este camino hasta llegar de nuevo a la cima de Mojón Alto.




VUELTA A MOJÓN ALTO
VUELTA A LA BALSA











VUELTA A LA CIMA DE MOJÓN ALTO 1069 m


VUELTA A LA BALSA
2º-DESVÍO














Desandamos el camino hasta la balsa y una vez rebasada esta nos desviamos a la izquierda (2º-desvío) en busca de la cabecera del barranco Margarita, sin entrar por completo en el barranco pasamos por la fuente Marrastre y pegados al cantil nos vamos acercando al punto de partida.








FUENTE MARRASTRE
CAMINO DE LLORENGOZ











LLERENGOZ DE LOSA


CAMINO DE LLORENGOZ
FUENTE BELLOTA ( FINAL )












Con el pueblo ya a la vista entramos en el camino que entre fincas de labor entra en el pueblo junto a la fuente de la Bellota, atravesado el pueblo llegamos a la iglesia de Santa María Magdalena de Llorengoz donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:10 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada