ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 17 de marzo de 2017

VUELTA POR LOS RASOS DE URBASA

EN EL CENTRO DE LA ALTIPLANICIE DE URBASA, INMERSOS EN EL PARAÍSO NATURAL DONDE EL CABALLO ES TAN FUERTE COMO EL OSO Y LAS VACAS RECUPERAN VIEJAS VEREDAS Y CAMINOS OLVIDADOS SE EXTIENDEN LOS RASOS DE URBASA.






Con la mirada perdida en las lejanas cumbres llegamos a uno de los parajes más mágicos de Euskal Herria, grandes extensiones de prados se abren a nuestros ojos y disfrutamos de un paisaje que cambia según la época del año, en otoño el cambio cromático de las hojas de hayas y robles añade un toque seductor, mientras que en primavera-verano todo es verde.


FUENTE DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS DE URBASA


Desde el Palacio de Urbasa construido a finales del siglo XVII por Fernando Ramírez de Baquedano, II marqués de Andía, el cual ostentaba la jurisdicción civil y criminal en los montes de Urbasa y Andia se domina muy bien la altiplanicie de Urbasa.




INICIO
La mejor manera de llegar a Urbasa es subir por Olazagutia para llegar a lo alto del puerto y atravesando extensos hayedos de dominio público llegar al Palacio de Urbasa y el extraño convento de los Capuchinos, son las 9:00 cuando después de aparcar los coches junto a dicho convento comenzamos a caminar hacia la cercana ermita de las santas Nunilo y Alodia.




RASOS DE URBASA ( SALIDA )
RASOS DE URBASA












A pesar de estar en verano, el día está desapacible por las alturas lo que le da cierto aire de fantasía, desde la ermita se ven con claridad las 300 hectáreas de terreno que Diego Ramirez de Bakedano se apropió para conseguir el título de marques de San Martín y construir el palacio barroco en medio de la nada.




RASOS DE URBASA
RASOS DE URBASA











ERMITA DE LAS SANTAS NUNILO Y ALODIA


RASOS DE URBASA
RASOS DE URBASA












Felipe IV falló en su contra, pero le compensó con el título de marqués de Andia si construía el palacio que ahora es propiedad de la Diputación Foral de Navarra, por su riqueza geológica, biológica y paisajística, la sierra de Urbasa fue declarada Parque Natural en 1997 por la misma Diputación Foral de Navarra.




RASOS DE URBASA
RASOS DE URBASA











RASOS Y PINAR DE URBASA


RASOS DE URBASA
RASOS DE URBASA












Cruzamos los rasos por un camino tapizado de verde hierba que si dirige al corral de Francisco ( Suroeste ) situado junto a la carretera de las Limitaciones, los potros y caballos campan a sus anchas en estos extensos prados de altura llamados Rasos. En los rasos de Urbasa, los hayedos dejan paso a extensas formaciones mixtas de pastos salpicados de espinares y enebrales, otras especies que podemos encontrar en los rasos son el lastón, las gencianas, las merenderas y los narcisos, en el monte de las Limitaciones sin embargo la superficie forestal predominante es arbolada.




ENTRADA AL HAYEDO
CRUCE TAPIA DE PIEDRAS











REBAÑO DE OVEJAS


HAYEDO
CAMINO DE LOS CORRALES













Tras cruzar un primer bosque de hayas llegamos al limite territorial que delimita el raso que hemos cruzado con el Raso de los Mojones, en el mismo límite las ovejas esperan que les abramos la puerta que hay en la tapia de piedras para adueñarse de otros pastos para ellas prohibidos. Por el ancho camino que llega a los corrales aquí instalados continuamos hacia el Sur, los caballos se ocultan entre las grandes hayas y la niebla que ya ha cubierto esta parte de los Rasos, casi a la hora de marcha llegamos a la carretera asfaltada de las Limitaciones y el cercano corral de Francisco (1º-desvío).





CAMINO DE LOS CORRALES
CAMINO DE LOS CORRALES











EL GRUPO EN LOS RASOS DE URBASA




CABALLOS DE URBASA


1º-DESVÍO
2º-DESVÍO














Solo vamos a caminar por la carretera en dirección Este unos 120 metros (2º-desvío) hasta tomar un camino de tierra que continua en dirección Sur entre las hayas, este camino continua durante un buen rato a cubierto de las hayas en la misma dirección hasta que un poco antes de llegar a los cortados de las Améscuas giramos a la izquierda para intentar acercarnos a la cima del monte Larregoiko, la cosa no esta clara, la niebla, la lluvia, obstaculizan nuestro avance al encontrarnos un poco despistados y casi desorientados.





3º-DESVÍO
LA ARGAMBELA











ALMUERZO EN REFUGIO


CAMINO DE LARREGOIKO
4º-DESVÍO













Siguiendo un confuso camino hacia el Este llegamos a un punto en el que el camino gira hacia el Norte y comprendemos que ese no es el camino hacia el monte Larregoiko. Lo vamos a intentar de nuevo cruzando una alambrada (3º-desvío) y por la zona de la Argambela llegar al camino que sirve para el mantenimiento de su antena. Junto al camino un refugio nos va a servir de abrigo para almorzar (refugio), después de almorzar ya no tenemos ganas de seguir andando en dirección opuesta al punto de partida por lo que decidimos intentar el regreso buscando nuevos caminos.




5º-DESVÍO
RASOS DE URBASA











CABALLOS EN LOS RASOS DE URBASA


CRUCE TAPIA DE PIEDRAS
RASOS DE URBASA













De vuelta al camino lo seguimos hacia el Norte hasta que a los quince minutos enlazamos de nuevo con la carretera asfaltada de las Limitaciones (4º-desvío), estamos de nuevo en los Rasos de Urbasa una distancia de 625 metros de la carretera del puerto Urbasa al Este y casi dos kms del corral de Francisco al Oeste. Caminamos por el asfalto hacia el Oeste  unos metros hasta que al llegar a terreno despejado tomamos un camino de hierba (5º-desvío) que se dirige a los corrales del Ginebral situados al Norte del camino.





RASOS DE URBASA
REGATA DE LAS CAMPANAS











PINAR DE URBASA


CRUCE PINAR
CRUCE PINAR












Sin perder la orientación Norte cruzamos de nuevo la tapia de piedras, a lo lejos el pinar de Urbasa nos sirve de referencia para ir acercándonos al punto de partida, dentro de tanta inmensidad de terreno uno pierde la noción del tiempo y lo que parece cerca a la vista resulta inalcanzable para los pies.



FUENTE-ABREVADERO
CARRETERA DE URBASA











FUENTE DEL ANTIGUO CONVENTO DE CAPUCHINOS ( FINAL )


VENTA DE URBASA
VENTA DE URBASA













Hemos ido rectos hacia el pinar por la regata de las Campanas y no tenemos intención de apartarnos, cruzamos el pinar y a nuestra vista aparece la carretera de Urbasa y la entrada al antiguo convento de los Capuchinos donde da por finalizada esta ruta por los Rasos de Urbasa cuando son las 12:30 horas.



Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario