ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 29 de abril de 2017

RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS ( TRAVESÍA LLODIO-BILBAO ).

DURANTE SIGLOS LOS MONTES VASCOS HAN SIDO ATRAVESADOS POR TRAJINANTES QUE ACUDÍAN A LOS MERCADOS DE UNO Y OTRO LADO PARA COMERCIAR CON LOS PRODUCTOS QUE TRAS SER VENDIDOS OBTENÍAN SUSTANCIOSOS BENEFICIOS.







En este negocio del contrabando, directa o indirectamente participaban muchas personas, unos como propietarios de la mercancía, otros en calidad de arrieros y también aquellos que vigilaban o protegían el tráfico de las mercancías, siendo por tanto todos ellos encubridores.


HERRIKO PLAZA ( LAUDIO )


Es luna nueva, con un saco a la espalda camina ligero hacia el monte Ganekogorta, atento al menor ruido toma paso ligero para llegar a Bilbao antes del amanecer, aunque conoce el monte como la palma de su mano para poder cambiar de ruta ante la mínima sospecha de ser sorprendido pasa por Santa Lucía del Yermo y tras llegar al Pagasarri desciende rápidamente a Bilbao.




INICIO
Esta amaneciendo cuando llegamos a Llodio, cambiamos los sacos y pellejos de aguardiente por las mochilas y emprendemos viaje a Bilbao cuando son las 9:00 horas, vamos a seguir en parte uno de los antiguos trayectos que todavía conservan en su memoria algunos viejos pastores alaveses.





LAUDIO ( SALIDA )
SALIDA DE LAUDIO












Hemos aparcado el coche en la Avda Zumalakarregi y nos dirigimos al parke Lamuza visitando en el camino al poeta llodiano Ruperto Urkijo Maruri autor la canción tantas veces cantada por todos los montañeros vascos dedicada a la Cruz del Gorbea.
Por la calle Lamuza salimos de Laudio hasta la confluencia con la calle Ugarte donde nos desviamos a la derecha y por Leziaga bidea hasta llegar al barrio de Isasi donde comienza la estrecha carretera asfaltada que sube a las ermitas de San Antonio y Santa Lucía del Yermo.
Al entrar en esta estrecha carretera, posiblemente el camino usado por los contrabandistas un poste de señales nos indica que tenemos 3,6 Kms hasta la ermita de Santa Luzía, nada más comenzar a caminar por este camino asfaltado la pendiente se hace patente y se prolonga durante todo el recorrido que nos separa del barrio de Isusi.




CAMINO DE SANTA LUZIA
CAMINO DE SANTA LUZIA











TALA EN LAS LADERAS DE SANTA MARÍA DEL YERMO


ATAJO
CAMINO DE SANTA LUZIA













Solamente un camino de tierra nos permite atajar en la última de las pronunciadas curvas que encontramos antes de entrar en el pequeño barrio de Isusi, pasada la fuente-abrevadero y crucero llegamos a la ermita de San Antonio y Santa Apolonia (1º-desvío) donde ya podríamos comenzar el camino que a través de Cinturón de Hierro nos llevaría al alto donde una escultura de un lobo recuerda a Gorka Cieza Ibarra ( Lobo ).






BARRIO DE ISUSI
SAN ANTONIO Y Sª APOLONIA











SANTA MARÍA DEL YERMO


Sª Mª DEL YERMO
SENDA DE SANTA LUZIA












Continuamos en ligero descenso hasta alcanzar la bonita ermita citada en el año 853 como Monasterio de Santa María del Yermo y conocida como Santa Luzia por estar ubicada en el promontorio rocoso de Torrontegieta o Santa Luzia, la capilla de Santa María fue construida en el siglo XV en estilo gótico vascongado y cabe destacar el pórtico, la torre campanario y las tallas y pinturas de su retablo.



SENDA DE SANTA LUZIA
SENDA DE SANTA LUZIA











ROQUEDO DE SANTA LUZIA


ESCULTURA DE " LOBO "
ALTO DEL CAMINO












Por una bonita senda que parte del mismo campanario retomamos el camino que parte de la ermita de San Antonio en el mismo alto donde esta la escultura del lobo y un panel informativo del Cinturón de Hierro, continuamos por el camino del Ganekogorta dejando atrás el nido de ametralladoras y trincheras recuperadas de la última contienda militar.



NIDO DE AMETRALLADORAS
TRINCHERA DEL C DE HIERRO











CIMA DEL MONTE GAZTELUZAR 718 m.


SUBIDA AL GAZTELUZAR
LLEGADA AL GAZTELUZAR












También hemos dejado atrás la subida al monte Kamaraka cuando ascendemos a un pequeño promontorio que encontramos en el camino retomando este una vez descendido, el siguiente promontorio que encontramos es el monte Gazteluzar 718 m coronado por una pequeña cruz y un buzón montañero con forma de casita.



VUELTA AL CAMINO
1º-CRUCE











DESDE EL 1º- CRUCE


POSTE DE SEÑALES
SENDA DEL GANEKOGORTA













El camino que borda estas dos cotas por su parte occidental continua hacia el Norte hasta el collado de Kurtziaga donde hay un cruce de caminos (1º-cruce), unos metros más arriba un poste de señales nos indica el camino que los contrabandistas usaban para llegar a Bilbao pasando por el Pagasarri.







SIERRA DE GANEKOGORTA
SENDA DEL GANEKOGORTA











PAZ Y TRANQUILIDAD EN LOS ALTOS PRADOS


SENDA DEL GANEKOGORTA
SIERRA DE GANEKOGORTA












Nosotros ya tenemos decidido hacerlo por lo alto de la sierra o cordillera del Ganekogorta y para ello continuamos por la pendiente senda que hacia el Norte remonta los primeros contrafuertes del monte Ganekogorta, superados estos con gran esfuerzo llegamos a un corredor herboso que pasa bajo los escarpes del monte Arrabatxu y da acceso a la parte cimera a través de un bonito portillo.



SENDA DEL GANEKOGORTA
ATENTOS Y VIGILANTES











CORREDOR HERBOSO


SENDA DEL GANEKOGORTA
LLEGANDO AL PORTILLO












Cerca esta la cima del monte bocinero por excelencia desde el cual se llamaba a las juntas generales del señorío de Bizkaia, cabe destacar también que en la cima del monte Ganekogorta 999 m dieron comienzo en la medianoche del día 30 de septiembre de 1914 los concursos de montaña o concurso de los cien montes.



PORTILLO GANEKOGORTA
GANEKOGORTA











CIMA DEL MONTE GANEKOGORTA 999 m.




CABRAS DEL GANEKOGORTA


CRESTA DE GANEKOGORTA
SENDA DE GANEKOGORTA












Han pasado tres horas y media desde que empezamos a caminar en Laudio y es hora de reponer fuerzas y lo hacemos en la misma cima disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece esta gran montaña los mismo hacia la parte de la costa como hacia el interior.



CRESTA DE GANEKOGORTA
CRESTA DE GANEKOGORTA











PUNTA DE BELAUTE 874 m.


CRESTA DE GANEKOGORTA
CRESTA DE GANEKOGORTA












Atrás ha quedado la dura subida y ahora continuar por la cresta hacia el Este obviando la senda que discurre paralela a ella por su vertiente septentrional se hace más relajante, siempre con unas esplendidas vistas descendemos hacia el collado que separa la cima del Ganekogorta de la punta de Belaute 874 donde las cabras corretean por su verticales paredes.



CRESTA DE GANEKOGORTA
CRESTA DE GANEKOGORTA











CIMA DEL MONTE BIDERDI 877 m.


EMBALSE 
BAJADA A MUÑAGANE












Carente de buzón montañero dejamos esta punta rocosa y descendemos al siguiente collado donde damos comienzo al ascenso al monte Biderdi 877 m, en esta cima la cresta cambia de dirección orientándose ahora hacia el Norte, abajo queda el collado de Muñagane que alcanzaremos por una pendiente senda que tras sobrepasar una linea de alta tensión enlaza con la subida habitual.



2º-DESVÍO
3º-DESVÍO











CIMA DEL MONTE GANEKONDO 627 m.


BRUMA EN LOS MONTES
CAMINO DE PAGASARRI













No tardamos mucho en abandonarlo ya que enseguida tomamos una senda (2º-desvío) que continua por la linea de cresta volviendo a el al llegar al collado de Erdiko Landa, entre este collado y el siguiente el ancho camino continua por la parte Noroccidental de la cresta, pero si rebuscamos entre los arbustos encontraremos una senda (3º-desvío) que tras alcanzar una primera cota de 623 m ascendemos a una segunda cota de 627 m llamada Ganekondo.





SUBIDA AL PAGASARRI
PÈÑAS DE PAGASARRI











CIMA DEL MONTE PAGASARRI 671 m.


PEÑAS DE PAGASARRI
REFUGIO DE PAGASARRI












Siguiendo la linea de una alambrada que se orienta hacia el Norte llegamos al siguiente collado donde volvemos a encontrarnos con el camino habitual de subida al Ganekogorta desde el refugio de Pagasarri, sin abandonar este marcado camino llegamos al refugio de Pagasarri donde paramos a comer no sin antes alcanzar la cercana cima del monte Pagasarri 671 m.
Si algo caracteriza a este monte es su cercanía con la capital vizcaína y es por eso que es una de las montañas más visitadas del territorio de Bizkaia, de vuelta al refugio paramos a comer en una de las tantas mesas que hay en las cercanías, una amena charla y comenzamos el descenso hacia el Botxo.



ATAJO
BAJADA A BILBAO











BILBAO DESDE EL PAGASARRI


ATAJO
VUELTA AL CAMINO













En la primera de las pronunciadas curvas que hace el ancho camino tomamos una senda (atajo) que nos servirá para acortar el camino que tras un largo recorrido por las faldas del Pagasarri y Mandabita vuelve a retomar la dirección Norte y continuar descendiendo hacia Bilbao.








BAJADA A BILBAO
PANEL DE LA RUTA











ERMITA DE SAN ROKE


SUPERSUR
BAJADA A BILBAO












De nuevo en el ancho camino dejamos a nuestra derecha la ermita de San Roke antes de llegar al caserío del mismo nombre donde un gran panel informativo nos informa de como desde el siglo XVI Llodio y Bilbao se encuentran conectados por este camino que fue utilizado durante muchos años por los contrabandistas para el transporte ilegal de mercancías.



4º-DESVÍO
PUENTE DE LARRASKITU











BILBAO


PLAZA JUAN DE GARAY
MERECIDO DESCANSO














Con vistas de Bilbao y los peajes de la Supersur abajo llegamos a Benta Barri donde tomamos un desvío a la derecha (4º-desvío) que nos bajará a la subestación eléctrica de Larraskitu, con el barrio de San Adrián abajo cruzamos la A-8 por el puente de Larraskitu entrando en Bilbao por la rotonda o plaza de Juan de Garay.







IGLESIA SAL LUIS BELTRÁN
ESTACIÓN DE ABANDO ( FINAL )












Siguiendo por la calle Juan de Garay dejamos atrás la iglesia de San Luis Beltrán y llegamos a la plaza Zabalburu, un bien sitio este para tomar algo antes de acercarnos a la estación de Abando y tomar el tren que nos llevará a Laudio a las 17:30 horas tras pasar un buen día en compañía de estos amigos que desde hace mucho tiempo no caminaba con ellos.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario