ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 26 de mayo de 2017

RUTAS CÁNTABRAS ( SEL'ES DE LUENA )

LOS SEL'ES SON PRADERAS O PRADERÍAS DE ALTURA DONDE SUELE SESTEAR EL GANADO VACUNO Y ES MUY COMÚN ENCONTRARLOS RODEANDO EL ESTRECHO VALLE DE LUENA EN CANTABRIA.





Cuando uno llega a un lugar desconocido sin tener nada preparado para caminar, solo le queda la esperanza de encontrar sendas y veredas que le lleven de un lugar a otro sin importar el destino final.



PRIMAVERA EN CANTABRIA


Estando pasando unos días en Cantabria fuimos invitados a comer por los amigos cántabros Ima, Paqui y su hijo Francisco en una de las tantas cabañas que hay en Sel del Hoyo, como consecuencia de esta invitación salió la idea de hacer algo por esa desconocida zona cántabra.




INICIO
Hemos llegado de Güemes como ya sabéis invitados a comer, pero son las 10 de la mañana y como cómprendereis ni es hora de comer ni es hora de descansar, así que lo más saludable es darnos un buen paseo por estos maravillosos parajes que tenemos alrededor de San Miguel de Luena su capital.



AYUNTAMIENTO DE LUENA
SALIDA




La ruta improvisada de hoy parte del Ayuntamiendo o Casa Consistorial de Luena situado en el Km 101,500 de la carretera N-623 que une las provincias de Burgos y Cantabria a través del puerto del Escudo. Del mismo parking del Ayuntamiento salimos en fuerte pendiente por un camino cementado, al final del cemento el camino continua entre las tapias de piedra que delimitan los distintos Sel´es donde pastan en total libertad las ovejas.




CALLEJOS HACIA LOS PANDOS
CALLEJOS HACIA LOS PANDOS











SEL DE LOS PANDOS


CALLEJOS HACIA LOS PANDOS
CAMINO DE LOS PANDOS












Son sendas o callejos que las gentes del valle utilizan para llegar a las cabañas y que también fueron usadas por los contingentes militares republicanos hacia las líneas del frente de la zona de Burgos, así como de derechistas que trataban de pasar a la zona controlada por los nacionales.
Tras un buen rato de subida llegamos a Los Pandos, este pequeño municipio situado en la ladera oriental del Cerrillo se encuentra protegido de los vientos por los montes de la sierra del Escudo y la loma de Mediajo la Serna por donde pasa la Vía Romana del Escudo.




CAMINO DE LOS PANDOS
LLEGADA A LOS PANDOS











CASA DE LOS PANDOS


VALLE DE LUENA
LOS PANDOS












Durante la Guerra Civil, Luena fue zona de paso y además sufrió en su suelo la batalla por el control del Puerto del Escudo (14 al 17 de agosto de 1937) en la que la División 23 de Marzo italiana venció a la División 55 Montañesa de Choque.
Seguimos subiendo por un callejo que nos lleva a una granja cuyas praderas son regadas por el arroyo de Medio Pradillo, praderas arriba nos dirigimos a una caseta situada en la parte alta de las verdes praderas donde el difuminado camino desaparece.



PRADERAS DE LA GRANJA
CALLEJO DE LA GRANJA











PUERTA DE CABAÑA


MONTE A TRAVÉS
MONTE A TRAVÉS











En su retirada por el valle las fuerzas republicanas vuelan varios puentes y queman algunas casas de San Miguel, así como el Ayuntamiento con su archivo. El día 17 los italianos ocupan el puerto, el día 18 alcanzan la capital municipal y el 19, después de un breve combate, los italianos ocupan Entrambasmestas.




MONTE A TRAVÉS
CAMINO DEL CERRILLO











VALLE DE LUENA Y SEL DEL HOYO


MAJADA DEL TABLADO
VACAS PASTANDO













Acompañados por unos corzos que merodean por estos lares ascendemos monte a través por la ladera de Mediajo la Serna hasta alcanzar el ancho camino (camino) que sube a las majadas de Ladeseca, Tablado y del Cerrillo, situada en la misma ladera de Mediajo la Serna.
Mediajo es un vocablo cántabro que expresa “sitio recogido, al abrigo de los vientos y cubierto de matas, que dependiendo de la extensión se usa el verbo mediar: sestear el ganado vacuno”.





MAJADA DEL TABLADO
1º-DESVÍO











SELVIEJO


CAMINO DE SELVIEJO
PRADERAS DE SELVIEJO













Una parada para almorzar y continuamos camino arriba pasando junto a la majada de Ladeseca donde el ganado vacuno pasta a sus anchas y a los pocos minutos de dejarla atrás encontramos una bifurcación (1º-desvío), el camino que sube lo hace hacia la majada del Cerrillo y el que baja lo hace hacia el núcleo rural de Selviejo







CAMINO DE SELVIEJO
CRUZANDO PRADERAS











EL GRUPO EN LAS PRADERAS DE SELVIEJO







PRADERAS DE SEL VIEJO



CRUZANDO PRADERAS
CRUZANDO PRADERAS












Bajo nosotros la majada de El Hoyón y el pueblo de Selviejo que no llegaremos por que el horario previsto no nos lo permite, por eso al llegar a una curva del camino cruzamos una alambrada y entramos en los prados de una de las tantas majadas que hay por el lugar.
Cruzando praderas, tapias de piedra, riachuelos llegamos al mismo punto donde paramos a almorzar y por lo tanto al ancho camino del Cerrillo, descendemos por el ancho camino hasta alcanzar una cabaña donde enlazamos con el camino balizado GR-74 que pasa por los Cerrillos.



VUELTA AL CAMINO
CAMINO DEL CERRILLO











VALLE DE LUENA


MAJADA
2º-DESVÍO













Sin dejar el GR-74 llegamos a un punto donde este se bifurca (2º-desvío), es el lugar donde abandonamos el GR-74 para continuar por el camino de la izquierda que nos deja en pocos minutos de nuevo en Los Pandos.
Desandamos el camino realizado al principio de la ruta y llegamos al punto de partida a las 14:05 horas.







VUELTA A LOS PANDOS
BAJADA A LA CARRETERA











MAJADA DE LOS PANDOS


BAJADA A LA CARRETERA
PARKING ( FINAL )













Desde el mismo parking del Ayuntamiento de Luena llamamos a los amigos Ima y Paqui que bajan a buscarnos para subir a la otra vertiente del río Luena donde se encuentran las cabañas de Sel del Hoyo.



CABAÑA DE SEL DEL HOYO

COMIDA Y BRIDIS


TROFEO DE CAZA


SOBREMESA
FLORES DE PRIMAVERA












Un entorno privilegiado rodea a la cabaña de nuestros amigos donde disfrutamos de una vistas maravillosas de el lugar recorrido hoy, una buena comida y una compañía inmejorable, saludos amigos cántabros.



Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario