ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 19 de junio de 2017

HACIA EL GORBEA POR LA SENDA DEL RÍO GOBA ( MONTE ARAZA ).

DENTRO DEL PARKE NATURAL DEL GORBEA HAY RÍOS BONITOS, RÍOS CAUDALOSOS, RÍOS ALEGRES QUE RECORREN EL PARKE EN CUALQUIER DIRECCIÓN, SONORAS CASCADAS QUE AVISAN AL VISITANTE DE LA PRESENCIA DEL RÍO.





Pero también hay ríos que mueren de sed, ríos inertes, ríos que agonizan, son ríos olvidados por el hombre y por la fauna que habita el Parke Natural del Gorbea y por tanto ríos casi inaccesibles.
El río Goba nace en la ladera meridional del monte Araza en el seno de una pequeña cueva, de hay su nombre de Goba y nada más nacer comienza su agonía, son simples y superficiales heridas causadas por el descuido y dejadez de los responsables del parque que le llevarán a su muerte en periodos estivales.


RÍO UGALDE EN SARRIA ( PARKE NATURAL DEL GORBEA )


Como lo describe Eloy Corres en la ficha 33 del libro " Paseos en familia por los Montes Alaveses ", el agua busca el fondo de sus vaguadas formando rincones de gran belleza que habitualmente no son transitados por los montañeros, ávidos de hollar la Cruz del Gorbea, este desuso de las sendas termina por cerrarlas y convertirlas en angostos vergeles donde solo el ciervo sobrevive.




INICIO
Siguiendo en parte sus indicaciones llegamos al cruce de la autovía N-622 con la vieja carretera de Aiurdín A-3600 y la que va a Zarate A-3610, en este punto donde se pueden dejar varios coches comenzamos a caminar cuando son las 8:30 horas hacia los caseríos de Aretxaga situados a 1 Km de este punto.




CRUCE CARRETERAS ( SALIDA )
1º-DESVÍO













A escasos metros de los coches una alambrada cierra el paso a un camino que sale hacia el Norte (1º-desvío), cruzamos la alambrada y atravesando una verde pradera llegamos al cauce del río Goba, como era de esperar el río está casi muerto a pesar de que estamos a finales de otoño.








VERDE PRADERA
SENDA DEL RÍO GOBA











RÍO GOBA


SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA












Seguimos el cauce fluvial del río vadeándolo en numerosas ocasiones y haciendo caso omiso a caminos que llegan hasta él, a nuestra derecha La Llana 866 m y la cueva de Lezalday y a nuestra izquierda La Rasa 796 m ambas cotas practicamente llanas o rasas como su nombre indica.



SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA











VEGETACIÓN RIBEREÑA


SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA












Tras muchos vadeos y un montón de peripecias llegamos a las praderas de Landatxueta después de una hora y cuarto de constante aventura, es la primera vez que vemos el exterior desde que comenzamos a caminar y la primera vez que vemos algún animal que abra caminos y favorezca el paso por el barranco del río Goba.



SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA











NATURALEZA MUERTA


SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA












Aprovechando la claridad de las praderas nos alejamos unos minutos del cauce del río para volver a él una vez cruzadas las bonitas praderas donde el ganado pasta a sus anchas, no tardamos mucho en volver al cauce del río que como es lógico, esté se encuentra agónico ya desde su nacimiento.



SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA











VEGETACIÓN RIBEREÑA


SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA



ROBLES DE RIBERA


SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA











BARRERA HACIA LAS PRADERAS DE LANDATXUETA


SENDA DEL RÍO GOBA
SENDA DEL RÍO GOBA












El haya se entremezcla con el roble en esta parte alta del río, la pendiente se acentúa avisándonos de que llegamos a su nacimiento, como he dicho al principio su origen es el seno de una pequeña cueva cubierta de matorrales situada bajo el collado de Iturrikiano o Mugarria.



PRADERAS DE LANDATXUETA
PRADERAS DE LANDATXUETA











PRADERAS DE LANDATXUETA


SENDA DEL RÍO GOBA
NACIMIENTO DEL RÍO GOBA














Salimos del barranco monte a través tendiendo orientarnos a la derecha para llegar al collado Mugarria (1º-cruce) donde se encuentran el nuevo y viejo mojón de Iturrikiano y un poste de señales, estamos en un punto importante y muy concurrido del Parke Natural del Gorbea por ser el punto de unión donde se juntas los caminos que de los pueblos de Zarate y Manurga se dirigen hacia la Cruz del Gorbea.






1º-CRUCE
HACIA EL ALPARTIZAHAR











CIMA DEL MONTE ALPARTIZAHAR 959 m.


LLEGANDO AL ALPARTIZAHAR
VUELTA AL 1º-CRUCE





A nuestra derecha ( Sur ) se alza la cima del monte Alpartizahar 959 m que aunque carente de buzón montañero lo incluimos en el recorrido, son tan solo cuatro minutos de suave subida y ya estamos situados junto al montón de piedras que corona esta loma que finaliza en la altura de La Plana.
De vuelta al (1º-cruce) seguimos hacia el Norte el habitual camino de subida a la Cruz del Gorbea desde el pueblo de Zarate dejando a nuestra izquierda la abombada cima de Araza que más tarde coronaremos, el ancho camino atraviesa un pinar en época de tala mientras la niebla se introduce en él llegando a dejarnos sin visibilidad.



CAMINO DEL GORBEA
2º-DESVÍO











CAMINO DEL GORBEA


CAMINO DEL GORBEA
3º-DESVÍO














Dejamos a nuestra derecha (2º-desvío) el camino que por la cabecera del barranco de Kortarri se dirige al monte Gonga y llegamos a otro camino que por la izquierda (3º-desvío) se introduce en el pinar que separa la cota de Sakutuko Arratea 1108 m del monte Araza.






CAMINO DE ARAZA
CAMINO DE ARAZA











CIMA DEL MONTE ARAZA 1139 m.




VISTAS DEL VALLE DE ZUIA


SUBIDA AL ARAZA
BAJADA DEL ARAZA












Tomamos este camino que discurre por el interior de un denso pinar desembocando a los cuatro minutos en el camino-cortafuegos que viene del monte y refugio de Pagazuri, atrás se ha quedado la cima del monte Araza por lo que tendremos que continuar por esta camino ascendente hasta coronar la cima del monte Araza 1139 m y sacarnos la foto junto a su buzón en forma de seta.



4º-DESVÍO
LOMA DE ALDAMIZ











LOMA DE ALDAMIZ


LOMA DE ALDAMIZ
LOMA DE ALDAMIZ













El descenso lo hacemos hacia el Sur pero antes de llegar al collado Mugarria tomamos una senda que sale a la derecha (4º-desvío) para dirigirnos hacia la loma que separa los ríos de Goba y Ugalde, enseguida paramos a almorzar en la pendiente explanada con vistas al valle de Zuia, tras el almuerzo continuamos descendiendo en la misma dirección ( Sureste ) hasta entrar en el bosque de jóvenes robles.






LOMA DE ALDAMIZ
PRADERAS DE LANDATXUETA











PRADERAS DE LANDATXUETA


PRADERAS DE LANDATXUETA
CAMINO DE ARETXAGA












El camino practicamente llano vuelve a las praderas de Landatxueta ahora por su parte superior desde donde las vemos con distinta perspectiva, atravesadas estas volvemos a entrar en el bosque que tras pasar una puerta metálica continua en la misma dirección pasando junto a las cotas de Aldamiz 826 m, La Rasa 796 m y por último Lastui 779 m.



CAMINO DE ARETXAGA
CARRETERA DE ARETXAGA











HACIENDO AMIGOS


REGRESO 1º-DESVÍO ( FINAL )
PRADERAS DE ARETXAGA












En este punto el camino empieza a bajar con más fuerza hacia el barrio de Aretxaga, cruzamos otra puerta metálica y enseguida llegamos a la estrecha carretera asfaltada que llega al barrio de Aretxaga, descendemos por esta carretera con vistas a la autovía N-622 y llegamos al (1º-desvío) y posterior cruce de carreteras donde da por finalizada esta aventurada ruta cuando son las 13:10 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario