ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 15 de julio de 2017

ASCENSIÓN A LA PEÑA BURADÓN

EL RÍO EBRO RECORRE EL VALLE SIN MIRAR ATRÁS DEJANDO A UN LADO LA ANTIGUA VILLA DE SALINILLAS DE BURADÓN, SU UBICACIÓN EN UNA MESETA SOBRE EL RÍO ES PROPICIA PARA LA PLANTACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VIÑAS DE LA RIOJA ALAVESA.






Cuando oyes hablar de un monte o peña con un nombre especifico " Buradón ", enseguida la relacionas con el pueblo de Salinillas de Buradón. Llegas a casa y lo primero que haces es, tomar un mapa, buscar el pueblo, identificar la peña y ponerte a trabajar en la realización de una ruta que te permita su acercamiento y ascensión.



SALINILLAS DE BURADÓN CON PEÑA CABRERA AL FONDO


Hasta hay, todo normal, ahora solo queda esperar el día de su realización en el terreno que puede tardar semanas, meses, incluso años, dependiendo de las condiciones meteorológicas o de la aceptación del grupo.



 INTENTO FALLIDO DE ASCENSIÓN A PEÑA BURADÓN


INICIO
En esta ocasión la oferta era tan atractiva que no hemos tardado mucho en acercarnos a Salinillas de Buradón y aparcar los coches junto al lavadero como ya es costumbre de otras rutas que también han comenzado aquí. Son las 8:40 de un sábado cualquiera del mes de mayo cuando después de preparar las mochilas cruzamos el arco de la muralla para acceder a la villa medieval.




SALINILLAS DE BURADÓN
SALIDA












Atravesamos el pueblo y salimos por la puerta Sur o puerta de arriba, nada más cruzar el arco de la muralla tomamos el camino que pegado a la muralla nos conduce a la carretera por la que hemos accedido al pueblo con los coches.



SALINILLAS DE BURADÓN
SALINILLAS DE BURADÓN











ARCO SUR DE LA MURALLA O PUERTA DE ARRIBA


CRUCE CARRETERA
CAMINO DE VALINERA












Cruzamos la carretera y seguimos por el camino de Fuente Valinera que en dirección Suroeste conduce a unas casas tipo chalet, dejamos atrás estas casas y el camino continua dando la vuelta al monte La Dehesa por su parte occidental.



SALINILLAS DE BURADÓN
CAMINO DE VALINERA











VALLE SALINERO


RÍO EBRO
1º-DESVÍO













Con buenas vistas del río Ebro nos vamos acercando a la carretera N-124, pero cuando llegamos al punto en que el camino empieza a descender hacia la carretera encontramos una bifurcación (1º-desvío), a la vista tenemos una torreta de alta tensión y hacia ella nos dirigimos por el camino que asciende hacia ella.







CAMINO DEL BARRANCO
TORRETA ALTA TENSIÓN











RISCOS DE BILIBIO DESDE EL CAMINO DEL BARRANCO VALINERA


CAMINO DEL BARRANCO
CAMINO DEL BARRANCO












Sobrepasada la torreta el camino empieza a descender hacia el barranco de Valinera, muy pronto empezamos a ver los primeros viñedos que protegidos de los vientos tanto del Norte por la peña La Dehesa y por el Sur por la peña Buradón tratan de sobrevivir a los efectos de las últimas heladas.



BARRANCO VALINERA
BARRANCO VALINERA











VIÑAS EN EL BARRANCO VALINERA


CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS













Por este barranco que ha sido roturado creando en su fondo un estrecho valle vamos ascendiendo por la orilla de los viñedos hasta que estos se quedan atrás dando paso a un camino de hierba, pronto el camino se convierte en un cortafuegos por el que discurre el gaseoducto.
Nos espera una larga y exigente subida hacia el collado que separa las peñas de San Mamés de las de Peña Parda, con esfuerzo llegamos al collado (1º-collado) por el que atraviesa el gaseoducto y comienza a bajar hacia las tierras riojanas de Briñas.




DESDE EL 1º-COLLADO
1º-COLLADO DESDE EL 2º











LA RIOJA DESDE EL 1º-COLLADO


PINAR
BARRANCO BURADÓN












Nosotros también vamos a bajar hacia el Sur hasta que el cortafuegos hace una gran curva a la derecha, justo en la centro de la curva sale entre los matorrales una estrecha senda a la derecha que nos va subiendo hacia un collado situado al Oeste de donde estamos.
Llegados al collado (2º-collado) entramos en el barranco de Buradón y empezamos a descender por él atravesando el pinar que cubre dicho barranco, las cintas y algún que otro circulo rojo pintado en los troncos de los pinos nos sirven de referencia para salir del pinar y enlazar con un camino que nos saca del barranco y nos conduce a un tercer collado al principio de una cresta rocosa.




BARRANCO BURADÓN
BARRANCO BURADÓN











PEÑA PARDA DESDE EL 3º-COLLADO


DESDE EL 3º-COLLADO
PITIKLIN EN EL 3º-COLLADO













En este collado (3º-collado) por el que pasa un camino de mantenimiento de la cercana torreta de alta tensión se inicia una trepada para ascender a lo alto de una alargada cresta que enfila directamente hasta llegar al punto culminante o peña de Buradón.








INICIO CRESTA
CRESTEANDO











EL DUENDE DE LA CRESTA


CRESTEANDO

CRESTEANDO











Tras un buen rato de trepadas, pasos difíciles y caminar por lo alto de esta arriesgada cresta la presencia de un buitre nos avisa de que hemos llegado al punto donde la cresta empeora y se estrecha de tal forma que vemos imposible el seguir avanzando.



CRESTEANDO
CRESTEANDO











MAMA BUITRE




CRÍA BUITRE


CRESTEANDO
CRESTEANDO












Las vueltas continuadas del buitre sobre nuestras cabezas nos advierten de que estamos próximos a su nido y su cría, la presencia y visión de la cría de buitre nos hace reflesionar y tomar la decisión de darnos la vuelta y regresar al (3º-collado) modificando de esta forma la ruta.



REGRESO AL 3º-COLLADO
REGRESO AL 3º-COLLADO











PAREDES DE LA CRESTA


VUELTA AL 3º-COLLADO
CAÍDAS EN LA BAJADA












Al ir descendiendo por el camino de mantenimiento de la torreta hacia tierras riojanas nos damos cuenta de que el intentar acercarnos a la peña Buradón por debajo de los paredones que forman la cresta por la que hemos andado se hace casi imposible.



CAMINO DE BAJADA
CAMINO DE BAJADA











CRESTA Y PEÑA BURADÓN


CAMINO DE BAJADA
CAMINO DE NEBRIJAS















La decisión se hace unánime, hay que intentarlo otro día por otro sitio, por el camino de mantenimiento de las diversas torretas que descienden hacia la Rioja llegamos al camino de Nebrijas (2º-desvío), por este camino que viene de las Conchas de Haro continuamos en dirección Este hasta enlazar con el Camino de Santiago (3º-desvío).






CAMINO DE NEBRIJAS
3º-DESVÍO











VIÑEDOS EN EL CAMINO  SANTIAGO


GR-282
CAMINO SANTIAGO













Por este camino también balizado con las marcas del GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) vamos ascendiendo entre viñedos hasta llegar al portillo de la Lobera (P la Lobera), este paso obligado desde muy antiguo para comunicar Álava con la Rioja es también paso obligado para ascender a las cimas de SAN CRISTÓBAL al Este y San Mamés al Oeste.







PORTILLO LA LOBERA
CAMINO SANTIAGO











VALLE SALINERO


CAMINO SANTIAGO
FINAL




El camino a seguir ya no tiene perdida, son las marcas del Camino Santiago las que nos llevarán en escasa media hora al punto de partida, a las 12:45 horas nos damos un chapuzón en el lavadero del pueblo y prometemos buscar otra ruta que nos permita acceder a la Peña Boradón.



ASCENSIÓN A LA PEÑA BURADÓN


DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD LA VILLA DE BRIÑAS HA SIDO HABITADA POR EL HOMBRE POR ENCONTRARSE ESTA A ORILLAS DEL RÍO EBRO, CON LOS AÑOS BRIÑAS FUE COMPRADA POR HARO EN 1320 Y PASO DE SER VILLA A SER ALDEA DEPENDIENTE DE ÉL.






Tras muchos años y largos pleitos con Haro, se le concede a Briñas el derecho a constituirse en concejo independiente de Haro en el año 1632



RÍO EBRO Y BRIÑAS DESDE LA PEÑA BURADÓN


No ha pasado mucho tiempo desde que realizamos el intento fallido de ascensión a Peña Buradón cuando volvemos a intentarlo por su vertiente Sur, una semana después nos acercamos al pueblo riojano de Briñas con intención de atacar desde esta parte el risco que domina el desfiladero de las Conchas de Haro.




INICIO
Son las 8:45 horas cuando después de dar la vuelta en la rotonda de acceso al Museo del Vino de Briñas, tomamos dirección Vitoria-Gasteiz y volvemos a entrar en la carretera N-124, cuando la carretera enfila hacia el túnel de las Conchas un camino sale a la derecha y nos permite aparcar los coches en un rellano que hay a escasos metros de la carretera.




SALIDA
CAMINO DE LA PEÑA












La Peña Buradón se alza altiva al Este del desfiladero que el río Ebro ha horadado con el paso de los años y los siglos y los Riscos de Bilibio al Oeste presididos por la imagen de San Felices patrón de Haro.



1º-DESVÍO
CAMINO DE NEBRIJAS











VIÑEDOS


SALIDA DEL CAMINO
MONTE A TRAVÉS













Siguiendo el camino por el que hemos entrado con los coches hacia la visible Peña Buradón ( Norte ) llegamos enseguida llegamos al camino de Nebrijas (1º-desvío), por la izquierda se llega a un solitario viñedo donde finaliza el camino.








LADERA ATERRAZADA
SUBIDA AL COLLADO











RÍO EBRO


SENDA DE LA PEÑA
SENDA DE LA PEÑA












Hemos intentado buscar una senda que nos suba hacia el collado Este de la Peña Buradón, pero ante la ausencia de sendas lo intentamos monte a través subiendo entre los matorrales aterrazados posiblemente de antiguas viñas hoy desaparecidas.



VISTA DEL COLLADO
SENDA DE LA PEÑA











PEÑA BURADÓN DESDE EL COLLADO


CRESTA  DESDE EL COLLADO
SUBIENDO A LA PEÑA












Tras un buen rato de pelear con el abrupto terreno nos encontramos con la senda que inicialmente deberíamos de haber tomado y que no hemos visto, el terreno es similar al anterior pero con la diferencia de que sabemos que esta senda nos llevará por lugar seguro al visible collado situado al Este de Peña Buradón.
Las vistas del río Ebro y la ciudad de Haro son espectaculares cuando miramos hacia atrás, hacia adelante solo está visible la altiva peña y la cresta donde nos dimos la vuelta la semana pasada, cada vez se ve más cerca el collado y cada vez vemos más cerca la conquista de esta Peña.



SUBIENDO A LA PEÑA
CONSEGUIDO











CIMA DE PEÑA BURADÓN 634 m.




SAN FELICES DESDE LA PEÑA BURADÓN


COMENZANDO EL DESCENSO
DESDE LA CIMA












Cuando ha pasado media hora de dura subida estamos entrando en la canal que antecede al collado y pocos minutos más tarde vemos desde el collado la afilada cresta que deberíamos haber superado en caso de haber seguido adelante la pasada semana.
Aunque a primera vista la ascensión a la Peña Buradón desde el collado se ve complicada, no lo es tanto cuando comenzamos la fácil trepada que nos separa del punto más alto de la peña donde se ubica el buzón montañero 634 m.



DESCENSO
DESCENSO











PEÑA BURADÓN Y RISCOS DE BILIBIO


DESCENSO
DESCENSO













Las vistas desde la estrecha cima donde apenas cabemos todos para sacar la foto de rigor son realmente magnificas, destacando los cercanos pero infranqueables Riscos de Bilibio, el río Ebro sigue su paso hacia el Mediterráneo después de regar las fértiles tierras de la Rioja-Alavesa y por supuesto las también fértiles tierras riojanas. Tras la satisfacción de haber conseguido una nueva cima descendemos al collado y por la misma senda de subida regresamos al camino de Nebrijas no sin antes fijarnos en el punto exacto (senda) donde la senda sale de dicho camino.




DESCENSO
SENDA VERDADERA











RISCOS DE BILIO Y SAN FELICES


REGRESO
FINAL












Como el regreso a los coches es corto, enseguida llegamos a ellos y como la hora es temprana 10:15 horas decidimos dirigirnos al pueblo de Salinillas de Buradón y emprender una nueva ruta que será publicada próximamente.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario