FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 28 de julio de 2017

EL ÁGUILA DE LOS MONTES OBARENES ( PEÑA EL ÁGUILA ).

TRES PALABRAS SIRVEN PARA DEFINIR QUÉ ES UN UN ÁGUILA: BELLEZA, MAJESTUOSIDAD Y PODER, LAS MISMAS PALABRAS QUE PODRÍAMOS USAR PARA DESCRIBIR A LA DESCONOCIDA PEÑA " EL ÁGUILA DE LOS MONTES OBARENES ". 




Si hay algo que caracteriza al águila es la gran fuerza que le proporcionan sus músculos, la enorme velocidad que consigue alcanzar volando y su excelente visión, cosa que a nosotros nos falta, porque
cuantas veces habremos pasado por debajo de esta majestuosa peña y todas ellas ha pasado desapercibida a nuestros ojos.


CASA DE CALBÁRRULI


Fue a raíz de mi obsesión por encontrar nuevos lugares que visitar, nuevas cimas que hollar, cuando descubrí que en lo alto de una de las peñas de los Montes Obarenes había colocado un bonito buzón montañero con la imagen de un águila con sus poderosas alas abiertas.



INTENTO FALLIDO DE ASCENSIÓN A PEÑA EL ÁGUILA




INICIO
Como esta peña se encuentra en territorio riojano nuestro primer intento lo haremos saliendo del también riojano pueblo de Galbárruli donde después de aparcar el coche junto al lavadero situado en la parte alta del pueblo comenzamos a caminar cuando son las 8:55 horas de esta mañana primaveral.





LAVADERO
GALBÁRRULI ( SALIDA )













Un camino ascendente que sale hacia el Norte nos lleva en pocos minutos al depósito de aguas, justo detrás de él encontramos el primer cruce de caminos (1º-cruce), el camino que continua hacia el Norte es el camino de Peñalrayo y el que sigue hacia el Este es el camino de la Llana.







DEPÓSITO AGUAS
1º-DESVÍO











AGUJAS DE CELLORIGO DESDE EL CAMINO DE TURRIEZA


CAMINO DE TURRIEZA
CAMINO DE TURRIEZA













Seguimos este último camino para abandonarlo enseguida al llegar a la primera bifurcación que encontramos (1º-desvío), por el camino de la izquierda denominado " camino de Turrieza " vamos ganando altura entre las fincas de labor al mismo tiempo que nos acercamos a la base de las peñas que tenemos frente a nosotros. Al llegar a la última finca, el camino tipo parcelaria desaparece dando paso a un camino herboso que al poco de transforma en una bonita senda que atraviesa el bosque de encinas y bojes en sentido Oeste-Este.





FIN DEL CAMINO
CAMINO DE TURRIEZA











LA RIOJA


SENDA DEL PORTILLO
PEÑALRAYO













Al Sur quedan las fértiles tierras riojanas y al Norte sobre nosotros las altivas peñas de Peñalrayo Sur autentico mirador de las tierras riojanas, a los cuarenta minutos de marcha un bonito monolito rocosa nos avisa que estamos entrando en el portillo de Galbárruli que nos permite atravesar las peñas y situarnos en la vertiente septentrional de dichas peñas. Atravesado el portillo enlazamos con la senda que une Peñalrayo con las agujas de Jembre (2º-desvío), seguimos esta senda a la derecha ( Este ) entrando en un corredor vegetal jalonado de pinos que nos va acercando a las agujas de Jembre




ENTRADA AL PORTILLO
PORTILLO DE GALBÁRRULI




SENDA DE LAS JEMBRE


CORREDOR VEGETAL
SENDA DE LAS JEMBRE






En un punto de este corredor vegetal encontramos un montón de piedras que sujeta un palo indicador del inicio de la senda que asciende al Cerro del Avellano (senda), aunque hemos venido con intención de ascender a la peña El Águila no perdemos la oportunidad y decidimos aprovechar la ruta para ascender a esta peña cercana.







SENDA
SUBIDA AL AVELLANO











LAS JEMBRE Y PEÑA EL ÁGUILA DESDE LA CIMA DEL AVELLANO




CIMA DEL AVELLANO 933 m.


BUSCANDO LA BAJADA
DESTREPES












La senda es laboriosa tanto por su desnivel como por su abrupta trayectoria hacia las peñas que para ser alcanzadas se requiere alguna trepada antes de llegar a la brecha que separa los dos alturas muy semejantes que conforman su cima. Superados estos obstáculos alcanzamos la estrecha cresta donde se encuentra el buzón montañero de El Avellano 933 m, hermosas y panorámicas vistas son captadas desde el reducido espacio donde para sacar la foto de rigor requiere colocarse acorde al objetivo de la cámara.



1º-INTENTO
1º-INTENTO











EL AVELLANO


1º-INTENTO
1º-INTENTO





Descendidos los riscos que requieren el uso de pies y manos para ser destrepados llegamos a un rellano herboso por el que hemos pasado en la subida (1º-intento), este punto será nuestro primer intento para alcanzar la peña El Águila que después de avanzar poco y no encontrar forma de llegar a ella volvemos el mismo punto. Seguimos descendiendo hasta alcanzar otra senda que supuestamente nos llevará hacia las agujas de Jembre, pero antes de que esto ocurra vemos otra posibilidad de alcanzar la peña El Águila al encontrar otra senda que se interna en el pinar que cubre la ladera septentrional de la peña (2º-intento).




2º-INTENTO
2º-INTENTO











PEÑA EL ÁGUILA


TRAS EL 2º-INTENTO
CORTAFUEGOS












Al principio vemos la posibilidad de alcanzarla, pero toda esperanza se ve frustada al salir del pinar, para arriba, para abajo, para la derecha, para la izquierda, no hay forma de seguir, incluso el retroceder parece imposible. A duras penas y repletos de arañazos conseguimos salir de esta maraña de zarzas, bojes, pinos silvestres y demás plantas depredadoras de hombres y recuperar la senda que en pocos minutos nos deja en el camino-cortafuegos que separa peña El Águila de las agujas de Jembre.



CORTAFUEGOS
3º-DESVÍO











PEÑA EL ÁGUILA


CAMINO DE LA LLANA
SENDA DE LA LLANA














Es hora de almorzar y comentar esta nueva experiencia antes de seguir el camino fuertemente descendiente hacia tierras riojanas, sin llegar abajo sale a mano derecha un camino en sentido ascendente (3º-desvío). Es el camino de la Llana que tras bordear la peña El Águila por su parte meridional se convierte senda antes de enlazar con un camino tipo parcelaria para dar servicio a las fincas de labor que hasta aquí llegan.






ALTO LA LLANA
CAMINO LA LLANA











TIERRAS RIOJANAS


CAMINO LA LLANA
CAMINO LA LLANA













Sin abandonar esta pista nos vamos acercando al pueblo de Galbárruli dando vistas en todo momento a las altivas peñas que ahora tenemos a nuestra derecha y a los fértiles campos sembrados de cereal, un poco antes de llegar al (1º-desvío) descendemos por un camino (4º-desvío) que también nos lleva directamente al pueblo.







4º-DESVÍO
GALBÁRRULI ( FINAL )












A las 12:55 horas nos damos un chapuzón en la fuente del pueblo y prometemos buscar otra ruta que nos permita acceder a la peña El Águila por otro lugar.


ASCENSIÓN A LA PEÑA EL ÁGUILA


DESDE TIEMPOS MEDIEVALES SE CELEBRA LA ROMERÍA DE SAN JUAN DEL MONTE EN UN PARAJE NATURAL ENCLAVADO EN LAS ÚLTIMAS ESTRIBACIONES DE LOS MONTES OBARENES QUE COMPRENDEN EL SUR DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MIRANDA DE EBRO Y QUE SIRVE DE FRONTERA CON LA RIOJA.




Cuenta la leyenda que existían tres hermanos: Juan, Felices y Formerio, estos decidieron dedicarse a la vida contemplativa como anacoretas, llevando una existencia humilde y alimentándose de lo que les proporcionaba la naturaleza. Pero la necesidad les hacía acudir a los pueblos a pedir limosna, donde se encontraban con otras personas que buscaban lo mismo, produciéndose en alguna que otra ocasión incidentes entre todos ellos por buscarse el sustento.


PEÑA EL ÁGUILA


Alertado por estas acciones, Santo Domingo de la Calzada, quien se decía que actuaba como mentor espiritual de los tres hermanos, les castigó a cada uno a un punto diferente de la geografía comarcal. A San Felices lo envió a los Riscos de Bilibio (Haro), a San Formerio a Pangua (Condado de Treviño) y a San Juan lo mandó a la gruta del Monte de Miranda. De esta forma, no podían volver a hablar y discutir entre sí, pero podían divisar las nuevas moradas de sus hermanos en los montes. Como señal de que permanecían vivos, una vez al año encendían una hoguera desde sus particulares retiros.




INICIO
Estamos en el lugar donde los mirandeses veneran al anacoreta San Juan del Monte, si bien esta figura no es patrón de Miranda de Ebro, son las 8:45 horas y hemos aparcado los coches en el lugar de costumbre para comenzar desde aquí la ruta que nos permitirá ascender a la Peña el Águila no sin antes pasar por varios lugares ya conocidos para nosotros.



SAN JUAN DEL MONTE (SALIDA)
SENDA












En el corto periodo de tiempo trascurrido entre el intento fallido y el día de hoy, rebusco y rebusco por todos los rincones de Internet alguna pista que me pueda servir para acceder a la cima de la Peña el Águila, de pronto al visitar Mendikat, un comentario de Matilde Saez Rebato alerta de la acción altruista de algún currela que ha desbrozado la zona y permitido abrir una senda que el mismo ha balizado con montones de piedras ( cairns ).



SENDA
1º-DESVÍO











MONTES OBARENES


SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA













Al igual que en la ruta " MONTES OBARENES 2ª Parte(Entre Haro y Miranda de Ebro) " pasamos junto a la caseta Hijos de la Antonia y salimos del complejo de las casetas por una senda que se interna en un barranco y asciende hacia el Sur. Tan solo cinco minutos más tarde encontramos una senda que sale a ala derecha oculta entre la vegetación (1º-desvío), tomando esta senda nos internamos en un tupido bosque que de forma ascendente nos va acercando al mirador de la Alpargata.





SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA











MIRADOR DE LA ALPARGATA


BAJADA AL COLLADO
1º-CRUCE












La pendiente es fuerte y las vistas escasas en los primeros momentos de la ascensión, pero pronto las vistas se van ampliando hasta dar vista a la extensa loma formada por los montes Monte Fuerte y Peñalrayo situada frente a nosotros. Son varias las veces que hemos estado en este mirador de la Alpargata, pero nunca hemos llegado a él por esta empinada senda que domina gran parte de los Montes Obarenes comprendidos entre las Conchas de Haro y Miranda de Ebro.



SENDA MONTEFUERTE
SENDA MONTEFUERTE











DRSDE EL MIRADOR DE LA ALPARGATA


SENDA MONTEFUERTE
SENDA MONTEFUERTE













Como casi siempre, las vistas de las llanuras de Miranda de Ebro y de La Bureba riojana desde este mirador son espectaculares, tras disfrutar de las maravillosas vistas y sacar la foto de rigor descendemos hacia el Sur hasta el cercano cruce de caminos (1º-cruce).








SENDA PEÑALRAYO
SENDA MONTEFUERTE









CIMA DE MONTEFUERTE 927 m.




CIMA DE PEÑALRAYO 956 m.


BAJADA AL COLLADO
COLLACO (2º-CRUCE)












Como en otras ocasiones tomaremos la senda que al otro lado del cruce sale hacia el Sur y nos interna en un cerrado bosque de encinas que sin salirse de la senda nos sitúa en la primera cima de la ruta.
Se trata del riojano Monte Fuerte (927 m) ya que hemos entrado en tierras riojanas en el tramo de senda hacia la cima. Para continuar la marcha seguimos la senda que recorre toda la loma hacia el Sureste, Monte Fuerte junto al Alto de la Alpargata y Peñalrayo forman una arteria Norte-Sur que divide los Montes Obarenes y nos permite alcanzar la cima de Peñalrayo 956 m y su curioso buzón que recuerda al malogrado naturalista Félix Rodriguez de la Fuente nacido en la localidad burgalesa de Poza de la Sal en 1928 y muerto en 1980 al estrellarse el avión donde filmaba un documental en Alaska en compañía de cuatro de sus colaboradores también fallecidos en dicho accidente en unos veinte minutos.



VUELTA AL COLLADO
HACIA EL 2º-DESVÍO











PUNTA SUR DE PEÑALRAYO


2º-DESVÍO
CORREDOR VEGETAL













De la cima de Peñalrayo bajamos al cercano collado situado al Sur entre esta cima y la punta Sur de Peñalrayo (2º-cruce), nos acercamos hacia el Sur hasta la cercana peña Sur de Peñalrayo disfrutando de unas maravillosas vistas de los pueblos de Castilseco, Galbarruli y algo más lejano Cellorigo y sus espectaculares agujas. Regresamos al collado y empezamos a descender por el empinado camino que hacia el Este nos baja a un camino que sale a nuestra izquierda y que debemos de obviar para seguir en descenso hasta el desvío hacia el portillo de Galbarruli (2º-desvío).




CORREDOR VEGETAL
CORREDOR VEGETAL











FRUTOS MICOLOGICOS


1ª-SENDA
SENDA DEL AVELLANO













La senda de la derecha nos lleva a un bonito portillo  de Galbarruli por el que llegamos a este mismo lugar el día del intento fallido de ascensión a Peña el Águila, el camino a seguir ahora es el mismo que forma un corredor vegetal entre los pinos y se dirige hacia El Avellano y las Peñas de Jembre.
En un punto de este corredor vegetal más cercano al portillo encontramos un montón de piedras que indica del inicio de otra escondida  senda que asciende más directamente al Cerro del Avellano (1ª-senda), al igual que el otro día hemos venido con intención de ascender a la peña El Águila pero no perdemos la oportunidad y decidimos aprovechar la ruta para ascender de nuevo a esta peña cercana.




MONTES OBARENES
SENDA DEL AVELLANO











CIMA DEL AVELLANO 933 m.


LA BUREBA RIOJANA
SENDA DEL AVELLANO












Lo mismo que el otro día, la senda es laboriosa tanto por su desnivel como por su abrupta trayectoria hacia las peñas que para ser alcanzadas se requiere alguna trepada antes de llegar a la brecha que separa los dos alturas muy semejantes que conforman su cima. Superados estos obstáculos alcanzamos la estrecha cresta donde se encuentra el buzón montañero de El Avellano 933 m, hermosas y panorámicas vistas son captadas desde el reducido espacio donde para sacar la foto de rigor requiere colocarse acorde al objetivo de la cámara. Descendidos los riscos que requieren el uso de pies y manos para ser destrepados llegamos a un rellano herboso donde hicimos el primer intento de llegar a Peña el Águila.



BAJADA DEL AVELLANO
BAJADA DEL AVELLANO











PEÑA EL ÁGUILA DESDE EL AVELLANO


CRESTA DEL AVELLANO
SENDA DE LAS JEMBRE













Seguimos descendiendo hasta alcanzar otra senda que nos llevará hacia las agujas de Jembre, pero antes de que esto ocurra llegamos a la senda donde hicimos el segundo intento de llegar a Peña el Águila (3º-desvío), muy cercano a este lugar se aprecia un poco más abajo la labor altruista del currela que ha desbrozado la zona y permitido abrir una senda que el mismo ha balizado con montones de piedras ( cairns ).






3º-DESVÍO
SENDA DE PEÑA EL ÁGUILA











CIMA DE PEÑA EL ÁGUILA 879 m.


PEÑA EL ÁGUILA
BAJADA DE PEÑA EL ÁGUILA












Fijándonos bien el las escasas marcas conseguimos llegar a la base de la bonita Peña el Águila, una pequeña trepada para acceder al pico que antecede a la cima y conseguimos completar este nuevo reto de acceder a lugares con buzones montañeros hasta ahora desconocidos para nosotros.



ALMUERZO
CORTAFUEGOS











LAS JEMBRE Y PEÑA EL ÁGUILA


2ª-SENDA
CAMINO-CORTAFUEGOS













No tardamos mucho en descender y bajar al camino-cortafuegos que separa peña El Águila de las agujas de Jembre, es hora de almorzar y comentar este nuevo logro antes de seguir el camino fuertemente ascendente hacia tierras burgalesas. Antes de llegar a lo alto del cortafuegos entramos de nuevo en el mundo del boj por una estrecha senda (2ª-senda) que desciende en fuerte pendiente al camino-cortafuegos que viene del refugio de Parada Vieja.






CAMINO DE S J DEL MONTE
CAMINO DE S J DEL MONTE











MONTES OBARENES


4º-DESVÍO
5º-DESVÍO













Tomamos este camino a la izquierda (Oeste) dirección a San Juan del Monte dejando al poco rato un camino que llega por la derecha, el ancho camino ahora se orienta hacia el Norte y lo seguimos sin hacer caso a otros caminos que salen y llegan trasversalmente. Minutos más tarde se nos presenta un nuevo desvío (4º-desvío), el camino de la izquierda se dirige al (1º-cruce) y también al punto de salida pero nosotros optamos por el de la derecha con el fin de pasar por la peña del Santo y su ermita.





CHOZO DE PASTORES
SENDA DE S J DEL MONTE











PEÑA DE SAN JUAN DEL MONTE 747 m.


ERMITA DE S J DEL MONTE
ERMITA DE S J DEL MONTE







Cinco minutos más tarde (5º-desvío) abandonamos el camino que también nos llevaría al punto de salida y tomamos una senda que sale a la derecha y que al poco rato pasa por un Chozo pastoril, siguiendo esta senda llegamos a la cima de la Peña del Santo 747 m y su buzón de montaña.







CAMINO DE S J DEL MONTE
SAN JUAN DEL MONTE (FINAL)












De la peña del Santo bajamos hasta la cercana ermita de San Juan del Monte y tras tocar la campana en señal de haber estado allí, por el camino semicementado que llega hasta la ermita bajamos hasta las casetas y área recreativa de La Laguna donde finaliza otra interesante ruta por los Montes Obarenes cuando son las 13:45 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario