ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 9 de octubre de 2017

A SANTIAGO VOY....PEDALEANDO ( 2ª-ETAPA-SAN JUAN DE ORTEGA-FROMISTA ).

ALGUNAS TEORÍAS ASEGURAN QUE EL ACTUAL PATRÓN DE ESPAÑA LLEGÓ A LAS TIERRAS DEL NORTE POR LA DESHABITADA COSTA DE PORTUGAL, OTRAS, SIN EMBARGO DIBUJAN SU CAMINO POR EL VALLE DEL EBRO Y LA VÍA ROMANA CANTÁBRICA.
VIENE DE LA 1ª ETAPA




Los supuestos testamentos relatan que, antes de morir Santiago en el año 42, María recibió la visita de Jesús resucitado, a quién le pidió pasar sus últimos días rodeada de los apóstoles, que se encontraban dispersos por todo el mundo.





Su hijo le permite que sea ella misma, a través de apariciones milagrosas, la que avise a los discípulos y, de esta forma, la Virgen se hace presente sobre un pilar de Zaragoza frente al apóstol Santiago y los siete varones que recibieron la misión de evangelizar en Hispania, episodio hoy venerado en la basílica de Nuestra Señora del Pilar.


INICIO
Nos levantamos en San Juan de Ortega, faltan pocos días para que se produzca el llamado Milagro de la Luz Equinoccial, este fenómeno se produce en el momento del ocaso, cuando la noche dura igual que el día, cuando la luz vence a la oscuridad y los días son cada vez mas largos, un rayo de sol entra por un ventanuco de la fachada del Santuario incidiendo sobre la figura de la Virgen que lo recibe entre sus brazos.



SAN JUAN DE ORTEGA
S JUAN DE ORTEGA ( SALIDA )












Son las 7:30 horas cuando después de desayunar comenzamos a pedalear camino de la capital de Burgos pasando por los pueblos de Zalduendo, Ibeas de Juarros y Castañares desde donde seguimos por la orilla del río Arlanzón hasta el mismo centro de la capital burgalesa.
Aunque existen pruebas de asentamientos del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo y en el cerro de San Miguel, se considera que la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.



BURGOS
BURGOS











CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE BURGOS


INTERIOR
CÚPULA












El valle del Arlanzón muestra ocupaciones humanas desde tiempos remotos, considerados como la cuna del primer europeo, Se han datado restos humanos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca con más de 1.000.000 años de antigüedad. Tras una parada para ver la catedral de Santa María la Mayor de Burgos cuya construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260 nos montamos de nuevo en la bicicleta para seguir pedaleando por el Camino Real Francés en dirección a Tardajos.
La próxima parada será en Hornillos del Camino, la primera vez que este pueblo aparece en los escritos documentales es en el siglo IX, debido a que por allí pasaba una línea defensiva formada por torres fortaleza de la primitiva Castilla.​ En aquella época este pueblo era conocido como “Forniellos”, que significa pequeños hornos, en los que se cocían tejas.



CATEDRAL DE BURGOS
HORNILLOS DEL CAMINO











HORNILLOS DEL CAMINO


CAMINO DE HONTANAS
HONTANAS












Con los años se fueron creando hasta tres hospitales: el de San Lázaro que estaba destinado a leprosos y peregrinos; el del Santo Espíritu que fue creado para romeros y peregrinos y otro más que como los otros dos han desaparecido. En el año 1936 aparecieron unos sepulcros visigóticos, en los que se encontró bastante cerámica y otros metales de gran valor. Por otro lado, destaca el monumento de la Iglesia Parroquial, construida en la plaza del pueblo,que hoy se encuentra totalmente reformada.
Continuando por el camino francés llegamos a Hontanas, la primera mención que encontramos de Hontanas es la concesión que el Rey Alfonso VIII de Castilla, llamado «el Noble», otorgó a Arlotho de Marzán, caballero de Gascuña, libre de todo pecho real y exenta de la justicia del Rey, con facultad de transmitirla a sus herederos o enajenarla, manteniendo una clara relación respecto a la ruta jacobea “concedo illamvillam que dicitur Fontanas, in publico itinerebeatiJacobisitam”…que ya se encontraba plenamente consolidada.



CONVENTO DE SAN ANTÓN
CONVENTO DE SAN ANTÓN











CONVENTO DE SAN ANTÓN


CONVENTO DE SAN ANTÓN
CONVENTO DE SAN ANTÓN





A corta distancia, entre Hontanas y Castrojeriz, hacemos otra parada para ver lo que se comienza a construir sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla el monasterio de San Antón (siglos XIV y XV) regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón. Este monasterio estuvo bajo la protección real, por eso hay escudos reales en la portada de la iglesia y en las claves de las bóvedas.
El hoy ruinoso edificio del hospital tuvo mucha importancia, pues fue la sede de la Encomienda General de la Orden de San Antonio en los distintos reinos de la Corona de Castilla y Portugal. Castrojeriz constituye una parada destacada en el Camino de Santiago, el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1.500 metros, convirtiéndose en la travesía más larga de toda la ruta jacobea.



CASTROJERIZ
CASTROJERIZ











SUBIDA A EL ALTO DE MOSTELARES


PUENTE DE BÁRCENA
CASTILLO DE CASTROJERIZ













Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici y en las cercanías hay un castillo que domina el pueblo desde lo alto, aunque se encuentra en ruinas tiene mucha historia, ya que fue fundación del conde Muño, que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes.
Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda y en él fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, hija del rey Fernando IV de Castilla y esposa del rey Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I.
Tras cruzar el río Odrilla por el puente de Bárcena nos espera una buena cuesta hasta subir al Alto de Mostelares 914 m, aquí se nos abre a la vista una hacia una infinita llanura de Castrojeriz y su comarca. Es el preludio de la Tierra de Campos; tórrida en verano, glacial en invierno a la que nos enfrentamos tras un vertiginoso descenso por una pista.




ALTO DE MOSTELARES
CAMINO DE PUENTE FITERO











FUENTE DEL PIOJO


SAN NICOLAS
RÍO PISUERGA













Una vez descendido el alto de Mostelares, los tramos de descenso predominan con claridad sobre los llanos y las subidas hasta que llegamos frente a la zona de descanso donde se encuentra la fuente del Piojo, su aspecto no es muy atractivo, pero su caño vierte un agua de tal riqueza que hasta los vecinos de las localidades se acercan a llenar enormes garrafas con su preciado líquido.
Un poco antes de cruzar el río Pisuerga por el puente de las Matatos hacemos una pequeña parada en el hospital de Peregrinos de San Nicolás de Puente Fitero, hemos cruzado el río Pisuerga y entrado en tierras palentinas y el primer pueblo que pasamos es Itero de la Vega.



RÍO PISUERGA
CAMINO DE BOADILLA











ALBERGUE DE BOADILLA DEL CAMINO


BOADILLA DEL CAMINO
ROLLO GÓTICO













Nos esperan ocho kilómetros de marcha a través de pistas agrarias sin un solo árbol, ni una sola fuente, ni un solo bar, por lo que es recomendable enfrentarse a este tramo con agua suficiente, Boadilla del Camino es nuestro siguiente destino y nuestra próxima parada para sellar en el albergue y ver el rollo gótico jurisdiccional del siglo XV.
Al dejar atrás Boadilla del Camino nos encontramos con el Canal de Castilla, obra de mediados del siglo XVIII encargada por el famoso ilustrador marqués de la Ensenada, que tenía como principal objetivo ofrecer una salida al mar de los excedentes de cereal.




CANAL DE CASTILLA
CANAL DE CASTILLA











CANAL DE CASTILLA


ESCLUSA

CANAL DE CASTILLA













Por sus tranquilas aguas navegaban barcazas de sol a sol, en una primera época impulsadas por un sistema mixto de arrastre y vela, aunque con el paso de los años solo se conservó el arrastre mediante caballerías.
Cruzado el Canal de Castilla por una esclusa cuádruple entramos en Fromista, Alrededor de 1066, se funda el Monasterio de San Martín con su iglesia románica. En 1118 la Reina Doña Urraca, dueña de monasterio, hace donación de éste y de su jurisdicción a los monjes benedictinos de Carrión.




FROMISTA
FROMISTA











ANOCHECER EN FROMISTA


FROMISTA
HASTA MAÑANA











Los judíos estuvieron presentes en Frómista desde siempre, debido a que Fernando I, dada la necesidad de repobladores, y por su justa fama de hombres hábiles, industriosos y activos, les concedió muchas facilidades para su establecimiento en Palencia. Además, durante el reinado de Alfonso X, el número de judíos se vio incrementado con los que huían del Al-Andalus perseguidos por almorávides y almohades.

VA A LA 3ª ETAPA

Hasta la Próxima etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario