ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 15 de octubre de 2017

A SANTIAGO VOY....PEDALEANDO ( 3ª-ETAPA-FROMISTA-PUENTE VILLARENTE ).

NO FUE HASTA  EL AÑO 813, OCHO SIGLOS MÁS TARDE DE LA MUERTE DEL APÓSTOL SANTIAGO, CUANDO UN ERMITAÑO LLAMADO PAIO ALERTÓ AL OBISPO DE IRIA FLAVIA ( ACTUAL PUEBLO GALLEGO DE PADRÓN ) DE LA EXTRAÑA Y POTENTE LUMINOSIDAD DE UNA ESTRELLA QUE OBSERVÓ EN EL MONTE LIBREDÓN. 
VIENE DE LA 2ª ETAPA





Bajo la maleza, al pie de un roble del monte Libredón, donde hoy se levanta la ciudad de Copostela ( de ahí el nombre de Compostela " campus stallae o Campo de la Estrella "), se encontró un altar con tres monumentos funerarios. Uno de ellos guardaba en su interior un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo, y a su lado, un letrero rezaba: «Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé».




Y es que según relata la leyenda, fueron los siete discípulos, los que, tras escaparse aprovechando la oscuridad de la noche, trasladaron el cuerpo del apóstol Santiago en una barca hasta Galicia, adonde arribaron a través del puerto de Iria Flavia y depositaron el cuerpo de su maestro en una roca que fue cediendo y cediendo, hasta convertirse en el Sarcófago Santo.




INICIO
Hoy también hemos madrugado y salido pronto de Fromista con dirección a Población de Campos, antes de entrar la pequeña ermita de San Miguel, obra románica con elementos protogóticos del siglo XIII recibe a los caminantes a la sombra de una chopera, cruzado el pueblo y el río Ucieza llegamos a Revenga de Campos a las 9:00 horas.




FROMISTA ( SALIDA )
FROMISTA












Llevamos unos ocho kilómetros de marcha cuando cruzamos este pueblo donde destacan diversas casas blasonadas, se tiene noticia de que  el 30 de octubre de 1517 llega hasta Revenga de Campos el emperador Carlos V y pernocta en una de estas casas de campo rodeada de agua a la que se accedía a través de un puente levadizo, una estatua al peregrino y un monolito al héroe de la guerra de la Independencia General Amor y la iglesia barroca de San Lorenzo completan el patrimonio de esta localidad palentina.



REVENGA DE CAMPOS
REVENGA DE CAMPOS










SANTA MARÍA LA BLANCA ( VILLALCÁZAR DE LA SIRGA )


MESONERO PABLO PAYO
VILLALCÁZAR DE LA SIRGA












Nuestra próxima parada será en Villalcázar de Sirga, no sin antes haber pasado por Villarmentero de Campos donde destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours, construida en adobe y piedra y artesonado mudéjar con retablo plateresco, según cuentan a la ermita de Nuestra Señora del Río llegaron las reliquias de San Martín a lomos de un burro solitario, la leyenda de la época recuerda cómo al entrar el asno en el templo las campanas se pusieron a tocar solas.
No se puede llegar a Carrión de los Condes sin hacer una pequeña parada en Villalcázar de la Sirga y admirar la monumental iglesia de Santa María la Blanca, construida en el siglo XIII es una destacada muestra del primer arte ojival que alberga en su interior la imagen de la Virgen a la que cantó en las Cantigas el rey Alfonso X el Sabio.
Frente a ella la estatua del mesonero Pablo Payo recibe a los peregrinos que pasar por esta localidad, Carrión de los Condes esta cerca, solo unos cinco kilómetros nos separan de esta importante localidad palentina donde nada más entrar tenemos el Monasterio de Santa Clara y en el centro del pueblo destacan las iglesias de Santa María del camino y la de Santiago con su famoso friso escultórico que muestra el románico en todo su esplendor.



MONASTERIO SANTA CLARA
ALBERGUE SANTA CLARA











 CARRIÓN DE LOS CONDES


ALBERGUE 
CARRIÓN DE LOS CONDES












Ya a las afueras y tras cruzar el río Carrión tenemos el Real Monasterio de San Zoilo, tanto sus elementos románicos del siglo X como su claustro de estilo plateresco merecen una visita y por acoger los sarcófagos de los literarios condes de Carrión.
Según el célebre Cantar de Mío Cid los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, se casaron con las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar. Tiempo después estos resultan ofendidos apareciendo a ojos públicos como cobardes, por esta circunstancia deciden vengarse y ultrajar a sus propias esposas siendo vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.



PUENTE RÍO VALDERADUEY
PUENTE DE LA VIRGEN











ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUENTE ( SAHAGÚN )


VIRGEN DEL PUENTE
SAHAGÚN












Nos espera un largo camino de interminables rectas sin sombra, sin pueblos, sin lugar donde resguardarse, en Calzadilla de Cueza en camino continua paralelo a la carretera N-120 durante bastantes kilómetros, vamos dejando atrás los pueblos de Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos, San Nicolás del Real Camino y entramos en la provincia de León antes de llegar a Sahagún.



ARCO DE SAN BENITO
SAHAGÚN











ARCO DE SAN BENITO ( SAHAGÚN )


MANSILLA DE LAS MULAS
PUENTE RÍO CEA












Durante el reinado del  rey Alfonso VI de León Sahagún obtiene el título de villa y gana en importancia con el impulso dado a la ruta jacobea y la introducción en la península de los ritos y usos cluniacenses frente a los visigóticos, esto propició el incremento del comercio y extendió la influencia de la villa sobre una extensa área geográfica.



ALBERGUE SAN PELAYO
ALBERGUE DE SAN PELAYO











PUENTE VILLARENTE


HASTA MAÑANA
HORA DE DESCANSO












Nuestro camino es largo y hasta parece interminable, hemos cruzado los ríos Valderaduey y Cea y dejado atrás los pueblos de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Reliegos, Mansilla de las Mulas, Villamoros de Mansilla y llegamos al final de esta tercera etapa cruzando el puente de 17 bóvedas de diversas épocas que da nombre al pueblo de Puente Villarente.

VA A LA 4ª-ETAPA

Hasta la Próxima etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario