ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 1 de enero de 2018

FIN DE AÑO EN EL GORBEA ( 2017 )

DURANTE LOS 116 AÑOS QUE LLEVA LA CRUZ DEL GORBEA ENCLAVADA EN LO MÁS ATO DE ESTA MÍTICA CIMA A SERVIDO Y SIGUE HACIENDO DE BRÚJULA PARA TODOS LOS MONTAÑEROS QUE SUBEN DURANTE TODO EL AÑO POR CUALQUIERA DE SUS VERTIENTES.






Y es que con el paso del tiempo, la Cruz ha logrado transformarse en el faro que guía a unos y otros tras haber superado las laderas que conducen hacia su cima para disfrutar de las espectaculares vistas y exuberante vegetación repleta de profundos barrancos y frondosos valles.


URTE BERRI ON DENORI


Conocer los secretos del Gorbea requiere más de una visita, por eso y siguiendo con la tradición de subir a despedir el año y cargarse de aire puro aprovechamos cada año para descubrir los rincones más bellos del Parke Natural del Gorbea.



INICIO
Es de noche en el Gorbea, según nos acercamos por la carretera de Murua vemos las luces de los frontales brillar en lo alto, son los más madrugadores que han aparcado los coches antes que nosotros y también de los siguen llegando dispuestos a comenzar la ascensión cuando son las 8:20 horas.





PARKE NATURAL DEL GORBEA 
CANTERA DE MURUA ( SALIDA )











Como años anteriores, comenzamos el ascenso por el camino que parte frente a la caseta que hay junto a la tapia del embalse y empieza a subir por encima de la rehabilitada cantera de peña Gingia, el río Asunkorta descarga sus aguas sobre el embalse debido a las varias nevadas caídas este año y la nieve acumulada en sus laderas..



SENDA DEL RÍO ASUNKORTA
SENDA DEL RÍO ASUNKORTA











CANTERA DE PEÑA GINGIA


SOBRE LA CANTERA
SENDA DEL RÍO ASUNKORTA











El camino de subida es el habitual que pasa por encima de la cantera de Peña Gingia  y ya explicado en anteriores rutas, ( Ver " GORBEA ( EL GIGANTE ALAVÉS ) y FIN DE AÑO EN EL GORBEA ( 2016 ) " por lo que las explicaciones sobran y no tenemos mas que seguir a la gente que desde primera hora de la mañana no cesa de subir.


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











HAYEDOS


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











El camino se aleja del cauce del río Asunkorta al describir una curva a la derecha y pasa por encima de las cuevas de Mairuelegorreta antes de encarar la fuerte pendiente que da acceso al rellano donde se ubican las ruinosas txabolas de Eguillolarra y su arreglado refugio.



CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











VISTAS DESDE LA SUBIDA AL GORBEA


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA












Entre varias hayas caídas la senda se abre paso hacia la fuente de Egillolarra que como años anteriores se encuentra embarrada y llena de agua y nieve, pasada la fuente de la que brota la fría agua que desciende por la senda, esta continua por la vertiente oriental del monte Arroriano y alcanza el amplio collado formado entre los montes Arroriano y Gorbea.



CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











HAYEDO EGILLOLARRA


CAMINO DEL GORBEA
REFUGIO EGILLOLARRA













Junto al collado, un poste de señales (cruce sendas) nos indica el camino a seguir, es hora de abrigarse y de protegerse del fuerte viento que ha partir de este punto sopla con fuerza, la senda no ofrece dudas y menos hoy que no para de subir gente para acercarse a la cercana cruz a despedir el año que esta a punto de finalizar.







SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA











DESDE LA SENDA EGILLOLARRA




DESDE LA SENDA EGILLOLARRA


SENDA EGILLOLARRA
CRUCE SENDAS












Este año el principal factor que nos va a impedir llegar a la Cruz es el fuerte viento reinante aquí arriba, tampoco hay niebla que nos impida disfrutar de unas magnificas vistas por todas las vertientes. A pesar de que el fuerte viento nos ha retrasado y desperdigado he conseguido hollar la cima a la hora estipulada ( 10:30 horas ) por las anteriores ascensiones, el caminar por al lado de la Cruz se hace imposible y solo tres de los diez que hoy venimos hemos podido juntarnos y conseguir a duras penas sacar la foto de rigor que no puede faltar en estos casos.



SUBIDA AL GORBEA
SUBIDA AL GORBEA











CRUZ DEL GORBEA


SUBIDA AL GORBEA
FUERTES VIENTOS











CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m.


SUBIDA AL GORBEA
SUBIDA AL GORBEA












Este año, no es la temperatura la que desciende a la par de que lo hacemos nosotros, sino el fuerte viento que nos ha dispersado sin haber quedado en un punto concreto para el reagrupamiento, pero ya sabéis que si algo caracteriza a este grupo de amigos es la alegría y el buen humor que demuestra en los buenos almuerzos que nos pegamos una vez cumplido el objetivo de subir hasta la Cruz del Gorbea cada año.
Seguidos por la intuición de encontrarnos más abajo descendemos hasta el cruce de sendas (cruce sendas) y seguimos descendiendo por el camino de Zarate que ahora bordea la cima del monte Arroriano por su vertiente occidental hasta que cuando estamos a la altura de la cota de Pagazuri dejamos el camino principal.



SENDA PAGAZURI
1º-DESVÍO











ALMUERZO ENTRE AMIGOS


ALMUERZO
CAMINO DE ZARATE













Estamos en el punto donde sale a la izquierda el camino (1º-desvío) que desciende hacia el refugio de Pagazuri donde seguramente estén o estarán a punto de llegar el resto de compañeros. Cuando estamos descendiendo hacia el refugio vemos como varios de los compañeros lo están haciendo también un poco más abajo, la vieja carretilla esta ocupada por otros mendizales que se han acercado hasta aquí con el mismo propósito que nosotros y con los que compartimos el almuerzo.






2º-DESVÍO
CAMINO DE MURUA











OKETA DESDE EL CAMINO DE MURUA


CAMINO DE MURUA
CAMINO DE MURUA













Una vez almorzado retomamos el camino de Zarate hasta alcanzar el punto donde se separan los caminos de Zarate y Murua (2º-desvío), como hoy también tenemos que volver a la cantera de Murua seguimos el camino que se dirige a dicha localidad pasando por la cima de Gonga donde tomamos un atajo que elimina una gran curva.







LLEGANDO AL 3º-DESVÍO
3º-DESVÍO











PRADERAS DE BALTXOLAGA


CAMINO DE MURUA
CAMINO DE MURUA













Las vistas de la llanada alavesa y los embalses del Zadorra son espectaculares desde este punto del descenso hacia el pueblo de Murua, recuperado el camino continuamos descendiendo hasta encontrar el poste de señales que nos indica la bajada a la cantera de Murua hacia el Nordeste (3º-desvío).







CAMINO DE MURUA
MURUA ( FINAL )












Con el objetivo de hacer algo distinto a años anteriores, propongo, que los conductores bajen hacia la cantera y el resto lo hagamos hacia el pueblo de Murua, la propuesta es aceptada y seis de los diez componentes del grupo continuamos por el bonito camino que desciende entre grandes robles hacia el pueblo de Murua donde finaliza esta ruta a las 13:40 después de haber cumplido otro año más con la arraigada tradición de subir a la Cruz del Gorbea a despedir el año.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario