ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 18 de febrero de 2018

NIEVA POR SAN CRISTÓBAL ( MONTES DE ITURRIETA ).

NO HAY DUDA QUE SAN CRISTÓBAL FUESE UN GRAN VIAJERO QUE PODÍA VERSE EN TODAS LAS PUERTAS DE LAS CIUDADES LLAMANDO CON SU CAYADO PARA PEDIR ASILO, ESTE GIGANTÓN DE ESTATURA COLOSAL Y GRAN FUERZA FÍSICA, ERA TAN ORGULLOSO QUE NO SE CONFORMABA CON SERVIR A AMOS QUE NO FUERAN DIGNOS DE ÉL. 






Las iglesias y ermitas existentes y las desaparecidas de los montes alaveses demuestran que San Cristóbal era un gran viajero, en Álava son varios los montes con el nombre de este Santo debido a que en su cima existió una ermita dedicada a este Santo viajero.


KONTRASTA


Uno de estos montes también llamado Ilarratza pertenece a los llamados Montes de Iturrieta encontrándose en sus inmediaciones las profundas grietas en donde se acumula la nieve invernal que cada año por estas fechas o en anteriores cae sobre el Valle de Arana.



INICIO
Nuestra intención era comenzar la ruta en el Alto de Opakua, pero la nieve acumulada en los bordes de la carretera nos impiden aparcar los coches por lo que decidimos dirigirnos a Kontrasta y aparcar los coches en su bonita plaza, son las 9:00 horas cuando cruzamos el arco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que da acceso a la villa.




ARCO DE KONTRASTA 
KONTRASTA ( SALIDA )













Atravesamos la villa saliendo de ella por el camino del cementerio situado a las afueras del pueblo, sobrepasado este encontramos una bifurcación (1º-desvío) en la cual tomaremos el camino asfaltado que sigue hacia los depósitos de agua situados al Norte del pueblo.








1º-DESVÍO
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL











BARRANCOS DE KONTRASTA DESDE EL CAMINO DE SAN CRISTÓBAL


CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
CAMINO SAN CRISTÓBAL







Enseguida dejamos los depósitos a nuestra izquierda y continuamos por el camino de tierra que sigue en esa misma dirección, el camino se interna en el bosque con las antenas instaladas en la punta oriental del monte San Cristóbal a la vista.



CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL











VALLE DE LAS AMEZKUAS


CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL












Pronto la nieve cubre todo el camino y solo las grandes rocas caídas de las alturas nos sirven de orientación para seguir avanzando por la ladera oriental del monte, tras un pequeño despiste a causa de la ausencia de marcas en el camino volvemos a recuperarlo al encontrar un kairs que sobresale entre la nieve.



CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL











ROCAS CAÍDAS


REGRESO AL CAMINO
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL












El camino se ha vuelto invisible y la intuición nos dice que debemos girar a la izquierda y empezar a subir por una especie de vaguada que sube hacia arriba, giramos a la izquierda hasta tomar dirección Suroeste, la nieve cada vez más alta nos obliga a hacer turnos para abrir camino y así poder seguir ascendiendo ladera arriba.



CAMINO SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL











HAYEDO DE SAN CRISTÓBAL


CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL













Tras una buena pechada llegamos a una alambrada que delimita los terrenos de Iturrieta y Kontrasta, por suerte hemos venido a parar al lugar de la alambrada donde hay un paso para poder cruzarla (P Alambrada), cruzada la alambrada la seguimos en sentido ascendente hasta llegar a un camino que nos lleva a las antenas de la punta oriental.







CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
PASO ALAMBRADA











HAYEDO DE SAN CRISTÓBAL


CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE SAN CRISTÓBAL












Sabemos que hay una senda que recorre los cortados en dirección Oeste pasando por la cima del monte San Cristóbal, pero hoy esta senda está oculta por la nieve y solo nos queda el sentido de la orientación y la ayuda del G.P.S para seguir avanzando en esta dirección.



CAMINO DE SAN CRISTÓBAL
ANTENAS











VALLE DE ARANA


SENDA SAN CRISTÓBAL
SENDA SAN CRISTÓBAL












Contrario a la creencia de que el G.P.S nos sacaría de todos los apuros llegamos a la parte más alta de esta parte de la sierra, el mapa nos dice que estamos en la cima del monte San Cristóbal pero aquí no vemos ningún buzón montañero que señale su cima, estará oculto bajo la nieve?, nos preguntamos mientras empezamos a escarbar en su busca.
Esta visto que aquí no es la cima a pesar de que los mapas lo señalan como el punto más alto, habrá que continuar caminando paralelos a los cercanos cortados hasta otra altura adyacente donde se encuentran los dos buzones montañeros que coronan la cima del monte San Cristóbal 1142 m.



SENDA SAN CRISTÓBAL
BUSCANDO EL BUZÓN











CIMA DEL MONTE SAN CRISTÓBAL 1142 m.




CIMA DEL MONTE SAN CRISTÓBAL 1142 m.


CAMINO DE ESKORRIPE
CAMINO DE ESKORRIPE












¿ Quién era San Cristóbal ? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo V. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con tal fuerza física y fortaleza que es capaz de llevar a hombros el universo entero, ya que el niño que transporta a sus hombros es Cristo, creador del mundo.



HAYEDO SAN CRISTÓBAL
CAMINO DE ESKORRIPE











VALLE DE ARANA


ALMUERZO
PORTILLO ESKORRIPE












Descendemos ahora sin senda ni camino definido hacia el Noroeste hasta encontrarnos con el camino utilizado para el mantenimiento de las antenas y caminamos por él hacia el Oeste hasta que encontrados unos montones de troncos dispuestos para su transporte paramos a almorzar.



BAJADA AL VALLE
BAJADA AL VALLE











HAYEDO DE ESKORRIPE


BAJADA AL VALLE
BAJADA AL VALLE













Estamos cercanos al paso o portillo de Eskorripe (P Eskorripe), este paso junto a Puerto Nuevo son los que nos permiten descender al Valle de Arana con vistas al bello valle navarro de las Amezkuas, como la nieve cubre todo el trayecto y la senda se encuentra invisible optamos por seguir monte abajo hasta que al cabo de un buen rato desembocamos en el camino que llega hasta una balsa de riego.






BAJADA AL VALLE
BAJADA AL VALLE











MONTES DE ITURRIETA


2º-DESVÍO
CAMINO DE KONTRASTA













Por este camino descendemos hasta encontrarnos con el camino balizado PR-A 65 " Senda del Valle " (2º-desvío), en el camino hacia Kontrasta dejamos a mano izquierda la peña " La Mikela ", según cuentan en el valle, esta peña fue traída desde arriba por las brujas para esconder las cosas que quitaban en el valle antes de ser transladadas a la cercana sierra de Urbasa.







CAMINO DE KONTRASTA
CAMINO DE KONTRASTA











PEÑA MIKELA


CAMINO DE KONTRASTA
KONTRASTA ( FINAL )












Siguiendo las marcas del  PR-A 65 en dirección Este llegamos al (1º-desvío) y entramos en Kontrasta por la misma calle que tras pasar por el arco de la iglesia recala en la plaza de la fuente donde finaliza esta blanca ruta cuando son las 12:40 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario