ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 12 de mayo de 2018

INTENTO Y ASCENSIÓN A LOS MONTES MUGARRILUZE Y AUMATEGI ( SIERRA DE ELGEA ).

LAS FUERTES NEVADAS ACAECIDAS ESTOS DÍAS INVITAN A INTERNARSE DE NUEVO EN ESTOS PARAÍSOS NATURALES, LA SIERRAS DE ELGEA ES UNO DE ESTOS PARAÍSOS CERCANOS A CASA DONDE LA NIEVE SE ACUMULA HASTA LLEGAR A ALCANZAR VARIOS CENTÍMETROS DE ESPESOR.





¡Nieva! A través de la ventana, miro la nieve como va cayendo, tan callada, tan ligera, los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales, el cielo en copos se desgrana y se funde con la tierra al terminar la tormenta.

MONTE GORBEA NEVADO


Con el fin de no desplazarnos mucho en coche debido al peligro que entraña la conducción en días de fuertes nevadas y con el empeño de subir a la sierra de Elgea y buscar en la bajada un nuevo refugio nos hemos acercado hasta el pueblo alavés de Ozaeta.


INTENTO DE ASCENSIÓN A LA SIERRA DE ELGEA


INICIO
El intento de alcanzar las alturas de la sierra de Elgea se realiza tras la primera nevada de la temporada, estamos a primeros del mes de Diciembre cuando llegamos con el coche hasta el pueblo de Ozaeta y aparcamos el coche junto a la taberna Isasmendi para dar comienzo a esta ruta cuando son las 8:40 horas.




OZAETA ( SALIDA )
LAVADERO DE OZAETA













Salimos del pueblo por la calle Orgutxa o del lavadero y nada más llegar a las últimas casas tomamos un camino asfaltado que sale a mano derecha (1º-desvío), este camino de orientación Este continua en esa misma dirección hasta el pueblo de Hermua.








CAMINO ASFALTADO
CAMINO DE HERMUA










PRADERAS NEVADAS


2º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA














Al llegar a las cercanías de Hermua enlazamos con otro camino asfaltado (2º-desvío) que en dirección Norte nos va acercando a la sierra, a los veinticinco minutos de caminar por las roderas de este camino asfaltado llegamos a un punto en donde estas se separan (3º-desvío) a pesar de que las dos se dirigen al corral de Abel, también conocido como Abeletxeko Txabolak.




CAMINO DE LA SIERRA
3º-DESVÍO










CABALLOS EN LA NIEVE


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











Nosotros optamos por el camino de la izquierda donde pronto las rodadas del coche desaparecen bajo la capa de nieve, por este ya desapercibido camino que atraviesa el bosque de robles llegamos en diez minutos a las txabolas de Abel junto a las cuales pasa el camino balizado GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa ).



TXABOLAS DE ABEL
CAMINO DE LA SIERRA











ROBLEDAL


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












El camino sigue ascendiendo hacia el Norte camino de los altos de la sierra de Elgea, la nieve cada vez cubre más el camino hasta llegar al punto que parece desaparecer, al salir a terreno despejado vemos por primera vez los enormes molinos eólicos encima de nosotros.



CAMINO DE LA SIERRA
4º-DESVÍO











SIERRA DE ELGEA NEVADA




INTENTO FALLIDO


SUBIDA AL AUMATEGI
HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO













Es hora de abandonar el camino (4º-desvío) que hace un poco ha empezado a girar hacia el Oeste y encarar la subida hacia el monte Aumategi o Saiturri, por la falta de arbolado el espesor de la nieve ha subido de tal forma que nos es casi imposible seguir adelante al encontrarse blanda por culpa del buen día que nos ha salido hoy. La decisión es unánime, sin raquetas nos va a ser imposible llegar arriba, nos damos la vuelta para volver al (4º-desvío) y proseguir camino hacia el Oeste en busca del nuevo refugio para poder almorzar en él, en caso que lo encontremos.




EN BUSCA DEL REFUGIO
EN BUSCA DEL REFUGIO











PAISAJE INVERNAL


EN BUSCA DEL REFUGIO
FUENTE













Pronto llegamos al fondo de un barranco donde el camino hace un giro hacia el Sur y prosigue su descenso hacia el pueblo de Ozaeta, al llegar a un cruce de caminos (1º-cruce) identificado por encontrarse junto a él una restaurada fuente, comenzamos a buscar el refugio.








LLEGANDO AL REFUGIO
REFUGIO











INTERIOR DEL REFUGIO


ROBLE
LINEA DE ALTA TENSIÓN












Un poco más arriba de la fuente se aprecia entre los grandes robles el tejado del nuevo refugio al que nos acercamos para conocerlo y almorzar, se trata de un recién reconstruido refugio arreglado por el Ayuntamiento de Barrundia que bien merece la pena conservar.



CAMINO DE OZAETA
DEPÓSITO DE AGUAS











PAISAJE NEVADO


BURROS DE OZAETA
CAMINO DE OZAETA












Tras el almuerzo y disfrutar del cobijo del refugio continuamos el camino que tras descender hacia la fuente continua descendiendo hacia el Sur, cruzamos el cortafuegos de un tendido eléctrico de alta tensión y enseguida llegamos al depósito de aguas de Ozaeta.



BURROS DE OZAETA
5º-DESVÍO











SIERRA DE ELGEA DESDE OZAETA


ÁREA RECREATIVA
OZAETA ( FINAL )













Hasta este lugar llega un camino asfaltado desde Ozaeta que vamos a seguir hasta encontrarnos con el camino que hacia la derecha se dirige al Polideportivo y área recreativa de Ozaeta (5º-desvío), pegados a la valla llegamos a la carretera de Elgea y un poco más tarde al punto de partida donde finaliza este intento de alcanzar las cimas de Aumategi y Mugarriluze cuando son las 13:20 horas.


ASCENSIÓN A LA SIERRA DE ELGEA
MONTES MUGARRILUZE Y AUMATEGI


LA NIEVE ES SIN DUDA, JUNTO CON LAS NIEBLAS, UNO DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICO MÁS DIFÍCILES DE PREDECIR Y NO DIGAMOS NADA DE PREVER CON EXACTITUD LA CANTIDAD DE NIEVE QUE CAERÁ EN UN DÍA Y HORA CONCRETOS.






Quince días más tarde y sin apenas nieve en las alturas, emprendo viaje de nuevo a Ozaeta con el otro grupo de amigos, esta vez queremos llegar arriba y por eso nos acercamos con los coches hasta el mismísimo depósito de aguas de Ozaeta.


MENHIR DE MUGARRILUZE


El tiempo esta cambiado y lo que hace quince días era sol y nieve, hoy es frío, viento y niebla en las alturas, motivo por el cual hay que abrigarse ya desde el primer momento del comienzo de la ruta.



INICIO

A las 8:50 horas ya estamos preparados para comenzar a caminar por el GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa ) que cruza el camino asfaltado por el cual hemos llegado con el coche un poco más abajo del depósito de aguas.




DEPÓSITO AGUAS DE OZAETA
SALIDA













Descendemos por el camino asfaltado hasta encontrarnos con un poste de señales del GR-25 (GR-25), aquí dejamos el camino asfaltado y seguimos las marcas rojas y blancas en dirección al pueblo de Elgea ( Oeste ), junto a una casa encontramos atadas a los árboles varias telas de araña hechas con cuerdas utilizadas para alguna practica deportiva.







GR-25
GR-25











CAMINO DE ELGEA


GR-25
GR-25












Tras cruzar una alambrada el camino se interna en el bosque de robles por donde pasa otro camino que también viene de Ozaeta, seguimos ese camino hasta que pasada otra alambrada las marcas del GR-25 se separan del camino que nosotros queremos seguir para dirigirse al pueblo de Elgea.



FIN GR-25
LINEA ALTA TENSIÓN











ROBLEDAL


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













El camino ha girado completamente en dirección a la sierra hasta tomar componente Norte y llegar a cruzarnos con la linea de alta tensión cuando llevamos veinte minutos de marcha, el camino sigue en continuo ascenso hasta que a los cuarenta minutos aproximadamente llegamos a un camino que sube del pueblo de Elgea (1º-desvío).







CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO











ROBLEDAL


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













Continuamos la ascensión por este camino siempre orientados al Norte hasta que llegados a un punto buscamos una senda (2º-desvío) que se interna en el pinar que llevamos a nuestra izquierda, la senda atraviesa completamente este alto pinar y aparece al cabo de un cuarto de hora en el camino habitual de subida al monte Mugarriluze desde el pueblo de Elgea.







CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO











PINAR


CRUCE PINAR
CRUCE PINAR













Seguimos ascendiendo por este camino hasta llegar a la zona denominada " Mentazpi ", un poco más arriba aparece a mano izquierda una senda (3º-desvío) que atraviesa un brezal y va enfilando hacia cima del monte Mugarriluze.








CRUCE PINAR
CAMINO DE ELGEA











MENTAZPI


HACIA EL MUGARRILUZE
3º-DESVÍO











Ya teníamos que ver los grandes molinos eólicos, sin embargo hoy están ocultos por la niebla y solo apreciamos el sonido de sus aspas rompiendo el viento, la niebla nos ha despistado un poco y no sabemos en que punto de la sierra estamos al llegar arriba, será cuestión de seguir la linea de eólicos hacia el Oeste y encontrar la cima situada entre los aerogeneradores 1 y 2.


BREZAL
BREZAL











MENTAZPI


SENDA MUGARRILUZE
SENDA MUGARRILUZE












Localizado el buzón montañero colocado por el Club de Montaña Gasteiz en la cota 1109 m no tardamos mucho en retomar la linea de aerogeneradores y seguir hacia el Este su secuencia numérica en sentido ascendente, el frío se hace notar aquí arriba y el descenso hacia el collado de Orbe lo realizamos rápidamente con el fin de protegernos del gélido viento.



BUSCANDO LA CIMA
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DEL MONTE MUGARRILUZE 1109 m.




CIMA DEL MONTE AUMATEGI 1190 m.


POZO ORBE
COLLADO ORBE












La ascensión al monte Aumategi ( Saiturri ) comienza en este mismo collado donde se encuentra el pozo helado del mismo nombre, sin perder de vista los eólicos seguimos ascendiendo hacia el Este, encontrando un último repecho antes de hacer cumbre y hollar la cima del monte Aumategi 1190m.



ESTELA
NEVERO











LA LLANADA ALAVESA ENTRE LA NIEBLA


BAJADA DE AUMATEGI
DESCENSO DE AUMATEGI












Esta montaña también llamada Saiturri, es la mayor elevación de la sierra de Elguea y constituye límite entre los municipios de Aretxabaleta en Gipuzkoa y Barrundia en Araba y al igual que la anterior, forma parte de la misma divisoria de aguas cantabro-mediterránea.



BAJADA DE AUMATEGI
DESCENSO DE AUMATEGI











LA LLANADA ALAVESA ENTRE LA NIEBLA


4º-DESVÍO
CAMINO DEL REFUGIO













El descenso lo hacemos hacia el Sur en busca de un camino que llega casi hasta la cima, este mismo camino es el que abandonamos por causa de la altura de la nieve caída el día del intento de ascensión a esta cima por parte del otro grupo de amigos, sin abandonar este camino llegamos al (4º-desvío) coincidente en ambas rutas pero sin gota de nieve en esta ocasión.







CAMINO DEL REFUGIO
ARROYO











PAISAJE INVERNAL


FONDO BARRANCO
CAMINO DEL REFUGIO













Con el propósito de ir a almorzar al refugio para que este grupo de amigos lo conozcan seguimos el camino hacia el Oeste y pronto llegamos al fondo de un barranco donde el camino hace un giro hacia el Sur y prosigue su descenso hacia el pueblo de Ozaeta, al llegar al cruce de caminos (1º-cruce) identificado por encontrarse junto a él una restaurada fuente, subimos hacia el refugio que se oculta entre los grandes robles.






1º-CRUCE
FUENTE











AIZKORAS


LEÑADORES
LEÑADORES











REFUGIO


ALMUERZO
SOBREMESA











Hoy no estamos solos, un grupo de gente del pueblo que ha venido a cortar leña se encuentra almorzando en él, mientras ellos prosiguen con su labor de almacenar leña para el invierno, nosotros que ya hemos encontrado el lugar calentito por el fuego encendido por ellos le damos al cuerpo un suculento almuerzo.


LINEA ALTA TENSIÓN
FINAL











Tras finalizar el almuerzo y despedirnos de este grupo de recién echados amigos, continuamos el camino que tras descender hacia la fuente continua descendiendo hacia el Sur, cruzamos el cortafuegos de un tendido eléctrico de alta tensión y enseguida llegamos al depósito de aguas de Ozaeta donde finaliza esta ruta cuando son las 13:15 horas.

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario