ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 19 de mayo de 2018

TRAVESÍA POR LA SIERRA DE TUIO ( ANÚCITA-LAPUEBLA DE ARGANZÓN ).

SITUADA AL SUR DE VITORIA-GASTEIZ, TAPADA EN PARTE POR LA SIERRA BRAVA DE BADAIA SE ENCUENTRA LA SIERRA DE TUIO, ESTA CADENA MONTAÑOSA DE ESCASA ALTITUD DISCURRE PERPENDICULARMENTE A LOS CURSOS DE LOS RÍOS ZADORRA Y BAIAS.






Realmente la sierra de Tuio es la prolongación hacia el Oeste de los Montes de Vitoria y por consiguiente presenta una estructura disimétrica donde predominan hayedos y robles con pinos en su cara Norte, mientras que al Sur predomina la encina carrasca.


RÍO ZADORRA A SU PASO POR LA PUEBLA DE ARGANZÓN


Los verticales escarpes de conglomerado afloran sobre la masa forestal en las laderas norteñas donde la humedad es más patente, es hacia el Sur donde la escasez de agua hace difícil el aprovechamiento de los pastos para uso ganadero limitándose únicamente a usos forestales.



INICIO
Son las 8:50 horas cuando después de dejar un coche el La Puebla de Arganzón llegamos a Anúcita y aparcamos el coche junto a la iglesia de San Esteban. Anúcita se divide en tres barrios, Mimbredo y San Miguel en la zona más baja y contiguos a la margen izquierda del río Bayas y en lo más alto ocupando una terraza con espléndidas panorámicas Anúcita donde da comienzo esta travesía por la sierra de Tuio.



ANÚCITA ( SALIDA )
CAMINO DE LA SIERRA











Por la derecha de la iglesia sale un camino en dirección Norte que enseguida se bifurca a la derecha y toma orientación Nordeste, atrás se queda el pueblo y las fincas de labor y entramos en el bosque cubierto mayoritariamente de encinas.



GIRO DERECHA
CAMINO DE LA SIERRA











MONTEMAYOR


CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO













Cuando llevamos siete minutos de ascenso se nos presenta una bifurcación (1º-desvío) en el cual tenemos que seguir por el camino de la izquierda y sin abandonarlo llegar al portillo de Anucita, sin cruzar la puerta metálica que impide que el ganado pase hacia la vertiente Norte buscamos una senda que discurre entre las encinas siguiendo la linea de cresta hacia el Este.







CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











SOBREVIVIR ENTRE ENCINAS


PORTILLO DE ANÚCITA
SENDA DEL CORTADO












De vez en cuando, la senda sale de las encinas y se acerca a los cortados para dar vista al pueblo de Montevite y el espectacular desfiladero de Tetxa que separa las sierras de Arkamu y Badaia, apenas visibles por la niebla que se mantiene en las alturas.



DESFILADERO DE TETXA
SENDA DEL CORTADO











MONTEVITE


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












Al llegar a una especie de terraza sobre la balsa de Cellermín la senda se empina considerablemente hasta llegar a la cima del monte San Vitores 895 m desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del pequeño valle que separa las cuencas de los ríos Zadorra y Baias.



TERRAZA
CUESTA ENPINADA











CIMA DEL MONTE SAN VITORES 895 m.




LA LLANADA ALAVESA DESDE SAN VITORES


SENDA CORTAFUEGOS
MIRANDO AL VALLE












Son varios los cortafuegos que descienden por la ladera Sur hacia los pueblos de Lasierra, Villaluenga y Tuio y en el primero que encontramos después de coronar la cima de San Vitores la senda parece desaparecer, sin embargo solo tenemos que fijarnos en unos caires que hay al otro lado del cortafuegos y seguir descendiendo por entre las encinas hasta salir de nuevo a terreno despejado.



CAMINO CASTILLO DE TUIO
CAMINO CASTILLO DE TUIO











ENCINA SOLITARIA


PORTILLO DEL ROBLE
CAMINO CASTILLO DE TUIO













A los veinte minutos de abandonar la cima de San Vitores y seguir dirección Este por el camino que recorre la parte alta de la sierra llegamos al portillo del Roble, por el cual se desciende hacia los pueblos de Montevite y Ollavarre (P del Roble).








CAMINO CASTILLO DE TUIO
CAMINO CASTILLO DE TUIO











SIERRA DE BADAIA


CAMINO CASTILLO DE TUIO
CUEVA DE TUIO












Seguimos avanzando por el ancho camino dando vistas de vez en cuando a la ya despejada sierra de Badaia hasta encontrar a mano izquierda del camino la cueva de Tuio o Cubachón, esta cavidad explorada en anteriores ocasiones ( Ver SIERRA DE TUIO POR TIERRAS TREVIÑESAS ) no parece tener fin por lo menos para mi que he estado dentro bastante tiempo y no he llegado hasta el final. Siempre en continuos sube-bajas llegamos al portillo del Canto (1º-cruce) accesible desde los pueblos de Tuio y Ollavarre, si cruzar la puerta metálica que impide el paso de animales hacia la vertiente Norte ascendemos hasta la cercana cima del monte Tuio 805 m.




PORTILLO DEL CANTO
MIRANDO A LA LLANADA











CIMA DEL CASTILLO DE TUIO 805 m.


SUBIDA AL CASTILLO
SUBIDA AL CASTILLO












Esta cima albergó una torre o castillo del que solo quedan las ruinas de una pequeña muralla que rodeaba esta fortificación de similares características a los situados al otro lado de las Conchas de Lapuebla para la vigilancia de este paso estratégico hacia tierras castellanas.



SENDA
ENTRADA EN BURGOS











LA LLANADA ALAVESA


SENDA DEL CORTADO
ESTELA













Al poco de descender de la cima del Castillo de Tuio paramos a almorzar muy cerca del lugar donde debemos de abandonar el camino que desciende a modo de cortafuegos hacia el pueblo de Tuio y tomar una senda que sale a la izquierda del camino (senda), enseguida cruzamos una alambrada por el paso acondicionado para tal fin y volvemos a internarnos en un tupido bosque de encinas por el que seguimos descendiendo en dirección Sureste.






CAMINO DE BAJADA
ENLACE CAMINOS











CORREDOR AÉREO


CAMINO DE LA PUEBLA
CAMINO DE LA PUEBLA












Hemos aparecido en otro camino que sigue descendiendo cercano al límite provincial de Álava con Burgos hasta enlazar con el camino que paralelo a las vías del ferrocarril comunica la localidad alavesa de Iruña de Oka con la localidad treviñesa de La Puebla de Arganzón.



CAMINO DE LA PUEBLA
CAMINO DE LA PUEBLA











LLANURA DE LA PUEBLA DE ARGANZÓN


ADORACIÓN
CAMINO DE LA PUEBLA











Sin más dilaciones seguimos este camino hacia el Sur y desembocamos en unos treinta minutos en la carretera por la que hemos pasado esta mañana con el coche para ir de Lapuebla de Arganzón a Anúcita, el río Zadorra esta rebosante de agua después de este invierno lluvioso que acabamos de despedir para dar paso a la florida primavera.



RÍO ZADORRA
RÍO ZADORRA











LA PUEBLA DE ARGANZÓN


RÍO ZADORRA
LA PUEBLA ( FINAL )











Solo nos queda cruzar el puente medieval sobre el río Zadorra y entrar en La Puebla de Arganzón, La Puebla de Arganzón surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón, que aparece citado ya en el año 871, y que desapareció a mediados del siglo XVIII y su trazado medieval en forma de barco se estira de norte a sur en cuyo centro se encuentra la Plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde finaliza esta travesía cuando son las 13:05 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario