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viernes, 21 de agosto de 2015

LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES

EL DESFILADERO DEL RÍO CARES ES UN ESPECTÁCULO GEOLÓGICO CERRADO AL FIRMAMENTO POR GRANDES COLUMNAS ROCOSAS QUE MIRAN PERPENDICULARMENTE HACIA ARRIBA BUSCANDO UN HUECO PARA VER EL CIELO.






Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar ya describió a la Garganta del río Cares como la Garganta Divina al compararla con un esófago que traga el torrente acuífero de Valdeón durante los más de once kilómetros que separan esta localidad leonesa de la asturiana central eléctrica del pequeño núcleo urbano de Poncebos.



 GARGANTA DEL RÍO CARES


Hasta el año 1917 no existió ninguna ruta que uniera León con Asturias por la Garganta del Cares, pero los cainejos como Gregorio Pérez Demaría, pastor de Caín que hizo de guía y acompaño a Pedro Pidal ( Marqués de Villaviciosa ) en la primera ascensión al Picu Urriellu el 5 de agosto de 1904, siempre tuvieron pasos preparados para dedicarse al pastoreo o para tener contacto con los pueblos de Cabrales.



INICIO
Comenzamos la ruta en el hotel Garganta del Cares donde hemos pasado la noche y desayunado antes de acercarnos caminando durante quince minutos hasta el inicio de la actual Ruta del Cares junto a la caseta de información, son las 9:15 horas cuando empezamos a subir por la senda empedrada que va ganando altura para llegar al canal de agua iniciado en 1916.



DESAYUNO EN PONCEBOS
HACIA EL INICIO DE LA RUTA











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


INICIO SENDA DEL CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












La senda no ofrece duda alguna, va ganando altura poco a poco dejando atrás las ya lejanas aguas del río Cares, a la media hora de marcha tenemos el primer contacto con el canal de agua cuyas obras fueron realizadas a mano, con maza y punteros y disparando con mecha. Tan solo se utiliza un compresor en el túnel de Los Collaos, este túnel con un kilómetro de longitud es el más largo de los 71 que existen en todo el trazado.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
LOS COLLAOS











VIGILANDO LA SENDA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












A las diez de la mañana llegamos al punto más elevado de la ruta, las vistas de los dos tramos de garganta son espectaculares desde esta atalaya, no es de extrañar que se diga qué " no existen desfiladeros ni gargantas naturales que ofrezcan mayor belleza que la Garganta del Cares ".
Empezamos un prolongado descenso sin perder de vista las lejanas aguas del río Cares, al llegar a un curioso monolito que encontramos en el camino vemos de nuevo el trazado del canal de agua que para su construcción trabajaron más de 500 obreros venidos de todas partes, estos obreros vivían como y donde podían, en los propios túneles que ellos barrenaban, en cuevas y algún barracón que ellos mismos construyeron para dormir y cocinar.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES





LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
MONOLITO












En el año 1918 una nevada dejó incomunicados a 400 obreros de Caín y Valdeón a causa del mal tiempo, al escasear los alimentos deciden trasladarse hasta Los Collaos donde existen las ruinas de los barracones donde guardaban las provisiones, iluminados con candiles salen a las 5 de la mañana guiados por nativos de la zona que conocen bien el camino.
Un gran estruendo seguido de un atronador ruido deja a todos paralizados, al poco se encuentran con un caos de rocas, troncos de árboles y toneladas de nieve deslizada de los altos del canal de Estorez a causa de un alud, a pesar de que el alud les ha cerrado el paso tienen que continuar hasta llegar a los ansiados depósitos de alimentos en Los Collaos.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











CABRAS EN LA SENDA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












La construcción del canal finalizo en septiembre de 1921 y un año después la central eléctrica de Poncebos comenzó a producir energía. Pero no es hasta 1945 cuando se construye la actual senda por la que hoy caminamos ya que la antigua senda abierta en 1927 era de gran peligrosidad en algunas partes del recorrido por ir esta por encima del muro del canal e incluso por el interior de los túneles arrastrándose sobre tablones que se colocaban de un lateral a otro del muro.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


PUENTE BOLÍN
PUENTE DE LOS REBECOS












Es a partir de 1931 cuando después de realizar obras de importante consideración en la anterior senda, está deja de ser tan peligrosa al mismo tiempo que se acorta el recorrido hasta necesitar tan solo ocho horas para salvar la distancia entre ambos puntos, aun y todo la senda sigue siendo durísima y peligrosa para los mochos cainejos que transportaban 50 kilos o más de queso, patatas, etc, a la espalda camino del mercado de Carreña y Arenas de Cabrales.
No hemos parado de caminar y disfrutar de este maravilloso paraje natural cuando llegamos al Puente Bolín, según cuenta un vecino de Caín, en 1945 la empresa Electra de Viesgo se da cuenta que la senda hasta entonces usada impide el mantenimiento y limpieza del canal y encargan la construcción de una nueva lo más paralela posible al canal y que tenga de metro y medio a dos metros de ancha


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












Recuerda este vecino encargado del trazado y realización de la nueva senda; los trabajos comenzaron el 12 de septiembre de 1945 y finalizaron en junio de 1950, las herramientas básicas fueron picos y dinamita, el tramo del Puente Bolín fue muy difícil, trabábamos y cortábamos la madera a mano atados con un abismo de 60 m bajo nosotros, aun y todo hubo dos accidentes mortales, uno por caída de piedras y otro por un mal pisar y caerse al precipicio.
Pasamos por el tramo entre el Puente Bolín y el Puente de los Rebecos, otro vecino de Bárcena ( Poncebos ) que también trabajó en esta obra recuerda que en esta zona los obreros tenían que descolgarse con cuerdas, poner las cargas de dinamita y volver a subir por las cuerdas antes de la explosión, así una y otra vez ya que los siete primeros kilómetros entre Caín y Poncebos toda la senda fue echa a mano.


SENDA DEL RÍO CARES
RÍO CARES











EMBALSE DE CAÍN


CAÍN
LLEGADA A CAÍN











PICOS DE EUROPA


CAÍN
DESCANSO EN CAÍN












En 1947 la empresa, envía un pesado compresor para facilitar las tareas, pero el llevar esta máquina de tres toneladas de peso con ruedas de hierro por la antigua senda se convirtió en una odisea, aunque cada poco se estropeaba llegó a realizar una excelente labor.


MOLINO DE POTES
DESCANSO EN POTES












Gracias a la labor realizada por estos hombres y a los 11 que murieron durante los trabajos hemos llegado sin ninguna dificultad al pueblo leones de Caín cuando son las 12:20 horas de esta estupenda mañana, tras un buen rato de descanso y comer en este bello lugar rodeado de esbeltas montañas emprendemos el regreso a Poncebos y posterior viaje hacia Potes donde pasaremos la noche.



Hasta    la    Próxima.


sábado, 15 de agosto de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN ).

LA PEÑA LAPOBLACIÓN YA FUE OCUPADA POR LOS ROMANOS DEBIDO A SU SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y DESDE ENTONCES HAN PASADO POR ELLA FRANCESES, CARLISTAS, LIBERALES, BANDIDOS Y POR ÚLTIMO MONTAÑEROS EN BUSCA DE AVENTURA Y PLACER. 






Desde muy antiguo, esta peña ha sido testigo de guerras, escaramuzas, asedios, por parte de las tropas que buscando un lugar estratégico para defenderse de sus enemigos ocupaban su cima y construían fortalezas y castillos.



PEÑA LAPOBLACIÓN



No esta muy claro, pero parece ser que aquí existió una fortaleza o castillo ( Castillo de Marañón ) que perteneció a la red de castillos navarros que desde la sierra de Kodes hasta Oña se fueron construyendo aprovechando la férrea defensa natural de los riscos para la defensa frente a Castilla ( ver rutas " PAN PERDIDO ENTRE LAS PEÑAS ( SIERRA DE OÑA ) " y " VUELTA A LAS AGUJAS DE CELLORIGO ".


DESCARGA

https://drive.google.com/open?id=0B2MxTWRnulkRVWU2NGJRMGVzR0U



INICIO
La ruta de hoy comienza en el mismo lugar donde finalizó la ruta " ENTREPUERTOS ( BERNEDO, SAN TIRSO, PUERTO KRIPAN, LAPOBLACIÓN, PUERTO LA ALDEA ) ", una vez aparcado el coche en el pequeño parking que hay junto a la carretera del puerto de Bernedo o puerto de Lapoblación y preparadas las mochilas comenzamos a caminar cuando son las 8:50 horas de esta mañana de finales del mes de Junio.



PUERTO DE LA ALDEA (SALIDA)
SENDA DE LAPOBLACIÓN














Al final de este pequeño espacio un poste de señales oculto bajo los árboles nos indica que al pueblo de Lapoblación tenemos veinte minutos de tiempo, es por tanto esta senda la que vamos a seguir hasta alcanzar en diez minutos un deposito de aguas junto al cual hay una bifurcación (1º-desvío).








1º-DESVÍO
CAMINO DE LA PEÑA











BOSQUE DE MARAÑÓN


2º-DESVÍO
SENDA DE LA PEÑA













Estamos siguiendo en parte la ruta " LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO ( PEÑALTA Y LAPOBLACIÓN ) " y como en aquella ocasión abandonamos junto al deposito el camino que sigue hacia el pueblo de Lapoblación para tomar otro que sale a la izquierda ( Norte ), lo mismo que aquel día el sol empieza a calentar mientras nosotros caminamos por un sombrío camino bajo las altas hayas que cubren la parte Oeste de la gran peña.



HAYEDO DE LAPOBLACIÓN



Al llegar a un alto situado al Norte de la peña (2º-desvío) abandonamos el camino para tomar una senda que sale a la derecha y se interna en el oscuro hayedo, esta senda ascendente nos va acercando a las paredes donde se inicia una serie de zig-zag hasta llegar a un corredor entre las peñas con unas excelentes vistas de toda la sierra Kantabria y los extensos bosques de la Montaña Alavesa.







SENDA DE LA PEÑA
HAYEDO DE LAPOBLACIÓN











SIERRA DE KANTABRIA DESDE LA SUBIDA A LA PEÑA


SUBIDA A LA PEÑA
INICIO CORREDOR












En poco tiempo salimos del corredor encontrándonos con la cresta cimera a escasos metros de la cima de la Peña Lapoblación 1245 m, no es de extrañar que esta fantástica atalaya fuera objeto de codicias a la hora de poseerla y ocuparla para la defensa, hoy esta montaña goza del privilegio de ser una de las montañas más agradecidas y visitada por los montañeros.



SALIDA CORREDOR
HACIA LA CIMA











CIMA DE LA PEÑA LAPOBLACIÓN 1245 m.



DESDE LA PEÑA LAPOBLACÓN


INICIO DESCENSO
BAJADA AL PUEBLO












Después de disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece esta cima iniciamos el descenso hacia el pueblo de Lapoblación que alcanzamos descendiendo por la senda que dibuja amplios zig-zag antes de acercarnos al camino que nos llevará al pueblo donde paramos a almorzar junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión.


BAJADA AL PUEBLO
BAJADA AL PUEBLO











CAPRICHOS DE LA NATURALEZA


BAJADA AL PUEBLO
BAJADA AL PUEBLO





Antes de tener noticias de la existencia de este pueblo, el lugar fue habitado desde la Edad del Hierro y en la Época Romana según lo demuestran los restos de silex y cerámica hallados en el municipio que probablemente se formo a partir del fuero de Marañón por el rey Alfonso I el Batallador.




IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASCENSIÓN DE LAPOBLACIÓN


Hasta 1845 perteneció al Valle de Aguilar quedando como ayuntamiento independiente, en 1822 fue segregada de Navarra e incorporada a Álava durante el corto periodo de tiempo que duro la remodelación provincial española ya que en 1823 Fernando VII derogó toda la obra de las Cortes y Gobiernos del trienio constitucional y con ello Lapoblación volvió a pertenecer al reino de Navarra.

A partir de ahora vamos a seguir la senda balizada SL-NA 195 que sale del pueblo por el camino cementado del cementerio, enseguida dejamos atrás el cementerio y continuamos por un camino de tierra que se desvía a la derecha nada mas pasar el camposanto.


INICIO SENDA SL-NA 195
SALIDA DEL PUEBLO











JOVEN HAYEDO


SL-NA 195
SL-NA 195













El camino sigue hacia el Este paralelo a la carretera NA-7211 sin apenas desnivel hasta que empieza a girar a la izquierda que es cuando comienza a descender hacia el valle de Valbinillo, en la bajada dejamos a mano derecha un camino que viene de la carretera. Al parecer este camino fue echo para la instalación y mantenimiento de una antena que encontramos al poco rato (antena) y como referencia para no perder el camino que viene desde el pueblo tenemos en todo momento el tendido eléctrico que alimenta dicha instalación.






ANTENA
3º-DESVÍO











MARAÑÓN Y LA MUELA DE IZKI


SL-NA 195
CAMINO













De la antena salen dos sendas, una por su izquierda y otra por su derecha, nosotros elegimos la de abajo ( derecha ) que es más largo y por consiguiente adquiere menor desnivel al alejarse más que la otra de la peña cimera. Al poco rato en medio del bosque encontramos una bifurcación de sendas  en el cual tomamos la senda que sale a la izquierda en ascenso por el hayedo (3º-desvío), subimos por el hayedo hasta alcanzar un alto a forma de mirador desde el cual se obtienen unas buenas vistas del pueblo de Marañón y del Parke Natural de Izki.






REGRESO AL PUERTO
PUERTO DE LA ALDEA ( FINAL )















La senda sigue ascendiendo hasta encontrar un panel informativo de la flora y fauna del lugar, seguimos hacia el Oeste bajo el frondoso hayedo que nos protege de los rayos solares hasta toparnos con un camino (camino), seguimos este camino que toma componente Sur y que después de varios giros nos deja en el punto de partida a las 12:40 horas.







Hasta   la   Próxima.