ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 17 de septiembre de 2011

POR LAS ENTRAÑAS DE URBASA ( CUEVA DE LOS CRISTINOS ).

   LA SIERRA DE URBASA ESCONDE EN SUS ENTRAÑAS VERDADERAS JOYAS NATURALES, PERO TAMBIÉN EN EL EXTERIOR EXISTEN LUGARES MÁGICOS Y ENCANTADOS TALES COMO : EL HAYEDO ENCANTADO, EL LABERINTO DE FIGURAS DE PIEDRA, KATARRI, ETC.






En esta ocasión vamos ha hacer una ruta rectangular sin ascender a ninguna cima para tratar de encontrar esas joyas naturales que se esconden en las entrañas de la sierra de Urbasa.

Lo haremos por la parte alavesa y más concretamente por el lugar llamado Itaida perteneciente a la sierra de Entzia.

SALVATIERRA-AGURAIN

Fundada como villa realenga por Alfonso X el Sabio el 23 de enero de 1256 sobre la aldea de Hagurahin, en tierras independientes de la Cofradia de Alava. 
En 1282 el rey Juan I concede el condado a Pedro López de Ayala, cuya casa lo conserva hasta la época de los comuneros en tiempos de Carlos V quien vencedor sobre el último de los Ayala pasa la villa a la corona. En 1523 Carlos V le otorga el título de Leal.



AGURAIN


Rodeada por una muralla en casi todo su perímetro de cerca de dos kilómetros fue paso obligado de peregrinos y arrieros que traían desde Castilla, Aragón y Valencia sus mercancías o desde La Rioja y Navarra sus vinos hacia los puertos de Donosti y del Cantábrico y desde la costa el pescado a través del Puerto de San Adrián. Y el contrabando jugaba también su papel, aunque la vigilancia era grande. Por eso Alfred Jouvin dejó escrito en su libro “Viajeros de Europa” (1672) “Si habeis de creerme, no paseis dentro de las murallas de Salvatierra porque en esta pequeña villa residen los aduaneros que registran todo”.


Para llegar hasta Itaida nos desplazamos en coche hacia Salvatierra-Agurain para tomar la carretera hacia Estella que pasa por el puerto de Opakua. Al llegar al alto tomamos una pista asfaltada a la izquierda que tras recorrer unos 4,5 Kms nos deja en el parking de Itaida.


ITAIDA



Antes de empezar a mostraros la ruta comenzáremos por ver unas imagenes de los lugares mágicos que existen en esta zona visitada en varias ocasiones.

En los albunes fotográficos de Pitiklin hay uno en particular que recoge la zona del Hayedo Encantado, Laberinto de las figuras de Piedra y la singular joya del nacedero del río Urederra.

Para verlos visitar : https://picasaweb.google.com/112996756829371280044/HAYEDOENCANTADO#

y zonas donde esta oculta su ubicación por ser lugares frágiles que es necesario de conservar.

https://picasaweb.google.com/112996756829371280044/MARAVILLASSINGULARESDEALAVA#

https://picasaweb.google.com/112996756829371280044/ENCANTOSSINGULARESDEALAVA#

INICIO
Visto solamente una pequeña parte de los lugares que esconde esta maravillosa sierra comenzamos la ruta cuando son las 9:30  de la mañana de este viernes 16/9/2011.






Me acompañan en esta ocasión mis amigos incansables Alfredo y Jesús Mª
sin saber apenas donde se dirigen pero con la conciencia de que va a ser una mañana fructífera y llena de sorpresas.



Iniciamos la marcha siguiendo la pista asfaltada por la que hemos llegado en coche hacia el Sureste solamente unos metros hasta la curva que describe hacia la izquierda, en este punto abandonamos el asfalto y mantenemos la dirección por un camino hasta llegar al primer desvío (1º- desvío) en el cual avanzaremos por el camino de la izquierda dejando a nuestra izquierda sobre un alto el refugio de Itaida gestionado por el club Manu Yanque de Salvatierrra-Agurain ( podremos hacer uso de una parte de el siempre que respetemos y coservemos su entorno).





PISTA ASFALTADA
REFUGIO ITAIDA












Cruzamos el muro de piedra que delimita las sierras de Entzia en Alava y la sierra de Urbasa en Navarra por una puerta metálica


1º DESVÍO
MURO DE PIEDRA













Este muro de piedra de un metro de altura aproximadamente se extiende a través de 8 Kms por toda la sierra haciendo de frontera natural entre ambas provincias.




Traspasado el muro nos encontramos con un nuevo desvío (2º desvío) que tomaremos a la derecha y al poco una bifurcación (3º desvío) que tomaremos a la izquierda seguida de otra  bifurcación (4º desvío) también a la izquierda.






3º DESVÍO
CAMINO












CAMINO
BIRIBIL












El camino recientemente empedrado a trozos avanza junto a una alambrada hasta llegar a los rasos de Biribil donde hay un poste de madera que nos indica que estamos en dicho lugar, tras caminar 15 minutos más llegamos a una pista con buen firme (5º desvío) por la cual avanzaremos a la izquierda solamente 25 metros hasta un nuevo desvío a la derecha (desvío) esta vez a la derecha antes de pasar una puerta metálica situada junto a un gran ejemplar de haya.




5º DESVÍO
6º DESVÍO













Nos encontramos cerca de nuestro primer objetivo, para encontrarlo avanzamos por este camino unos 80 metros fijandonos en encontrar una senda que sale a la derecha del camino (a cueva) y que nos llevara hasta las cercanías de la Cueva de Los Cristinos.

Mientras preparamos el material necesario para adentrarnos en las entrañas de Urbasa vamos contando el porque de este nombre.




ENTRADA CUEVA
PREPARACIÓN












Según cuenta José Luis Ansorena en su libro sobre Urbasa, durante la guerra civil española se utilizaron también varias simas para arrojar a los fusilados en la contienda. Una de ellas se encuentra en el kilómetro 2 de la carretera de Otsaportillo, y otra «en el Raso de Urbasa, a dos minutos a la derecha del kilómetro 24 de la carretera de Estella». Ambas están hoy cerradas con unas esculturas y lápidas conmemorativas, pero cuando estaban todavía abiertas, dos frailes capuchinos bajaron a una de ellas, y encontraron cráneos, huesos y espoletas de bombas. «Esto quería decir que habían sido arrojados al interior vivos, y luego les lanzaron las bombas», explica Ansorena.
Algo similar pudo suceder durante la primera guerra carlista, cuando las tropas cristinas (liberales) al mando del general Valdés, a la sazón ministro de la guerra, se enfrentaron al ejército rebelde de Zumalacarregui en la sierra de Urbasa y sus alrededores. En una de aquellas batallas, conocida como la acción de Artaza, librada el 23 de abril de 1835, murieron más de 700 personas de ambos bandos. Muchas de las escaramuzas de esta gran batalla, en la que triunfaron los carlistas, tuvieron lugar no solo en ese pueblo, sino también en otros lugares de las Amescoas, y también en el espeso bosque de la sierra de Urbasa. Por eso, es posible que las tropas del general Zumalacárregui, apodado desde entonces el lobo de las Amescoas y también el duque de la Victoria, utilizaran esta sima de difícil acceso para ocultarse, guardar armas o arrojar los cuerpos del enemigo.
Sea leyenda o realidad, la sima ha pasado a la historia con el sobrenombre de «cueva de los Cristinos», porque se supone que allí arrojaron los cuerpos de los soldados muertos en la sierra.



Podríamos contar algo del lugar y de la belleza en el escondida, pero creo que las imagenes lo dicen todo.


BAJADA CUEVA
FORMACIONES













COLUMNA





























































ALMUERZO
SALIDA CUEVA

















A la salida almorzamos allí mismo  cuando son las 12 menos cuarto al tiempo que comentamos las maravillas que hemos visto en su interior y la experiencia vivida esta mañana.



Para seguir retornamos a el camino por una senda que sale hacia el Norte junto al gran haya situada junto a la cueva, una vez en el camino seguimos a la derecha  "Este" avanzando por el unos 1100 metros hasta llegar a un cruce de caminos (1º cruce) cerrado a ambos lados por puertas metálicas.








1º CRUCE


Nosotros vamos a buscar otra cueva oculta bajo el hayedo por lo que nos dirigimos a la derecha internándonos en el hayedo sin ningún éxito por lo que decidimos regresar de nuevo al cruce.




Para seguir tomamos el camino hacia la izquierda "Norte"  que enseguida se torna en senda hasta llegar a la carretera (carretera) que proviene del alto de Urbasa en la zona que baja a Zudaire.







MURO DE PIEDRAS
CARRETERA












HACIA ITAIDA
















Ya solo nos queda avanzar por la carretera hacia la izquierda "Noroeste" unos 5,5 Kms, al llegar al muro nuevamente vemos que en este punto esta cortada la carretera por grandes piedras para evitar el paso de vehículos hacia la zona alavesa.

Damos por finalizada la ruta al llegar al coche cuando son las 14:15 horas teniendo en cuenta que nosotros hemos invertido 40 minutos en la búsqueda sin éxito de la cueva de Akuandi.




                                                            Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario